Hola a todos. Mientras ustedes leen este texto, yo probablemente me encontraré volando, un día antes de lo previsto (me disculpo con quienes pudieran haber ido a la Feria del Libro de la ciudad a la mesa redonda en la que iba a participar; la aerolínea cambió el día del viaje sin avisar); voy a Canadá, al festival literario WordFest, que se organiza en la ciudad de Calgary, Alberta, y concluirá en el hermoso pueblo de Banff. Estaré en una lectura bilingüe en la Universidad de Calgary con la poeta mexicana Coral Bracho y en un par de mesas redondas sobre literatura y nuevas tecnologías. Me toca hablar de blogs, así que Las historias y Caza de Letras aparecerán sin duda en la conversación.
Una vez más me disculpo por la falta de reseña para este mes; reseñar, paso a paso, las novelas de aquellos doce concursantes ha resultado un poco más complejo de lo previsto. Saludos a todos y más noticias pronto desde Calgary.
8 comentarios. Dejar nuevo
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
Buen viaje, Alberto. Un cambio de aire, una pausa. Un abrazo.
buen viaje!
Sobre Caza De Letras
No estoy leyendo los capítulos de las novelas, sólo las apreciaciones de los jurados. Elijo las sombras proyectadas dentro de la caverna.
Por el momento noto que los errores más señalados son:
1) Evidenciar el lapiz por sobre la historia. Por desprolijidad, falta de planeamiento, superposición de ideas, otros.
2) No conocer a fondo temas que se tocan.
3) Pretender más de lo que la narración necesita. Como si hubiera nudos de brillantes que aparecen por casualidad y que no se aprovechan, no se conduce por el texto hasta ese pináculo.
A todo esto me pregunto cuales son los tiempos posibles para lograr un capítulo depurado. Si incluso es necesario reescribir en algunos casos una novela cuando ya se creía terminada.
Las apreciaciones me resultan más mesurables cuando están enumeradas porque en algunos casos parece que todo el capítulo esté mal, y tal vez en algun caso sea así. La enumeración permite ir revisando la crítica de forma ordenada.
Me pregunto si existe algún género que no sea por completo novela ni por completo guión de cine. Porque creo que la generación que nacimos con tv estamos partidos al medio.
Ojalá los concursantes comprendan cuanto significa para ellos mismos ser revisados de esta manera. Es una suerte de clínica.
ah, ¿El wordFest?
Suena a cerveza, suena bien
Espero que disfrutes mucho tu viaje.
Yo aprovecharé a leer los post viejitos de «Las Historias» que se me han escapado.
Besos,
F.
Gracias, Luda, David (aunque mucha pausa no será…, el trabajo se vino conmigo, temo). 🙂
Hernán, gracias por tus comentarios…
Temo que el trabajo de «tallerear» una novela es tan diverso y tan complejo como el de escribirla. Pero la experiencia está resultando valiosa, creo. Al menos a los concursantes les parece así y varios de ellos tienen trabajos interesantes.
Eres bienvenida, como siempre, Fernanda. Ojalá te gusten esos textos.
Gracias a todos y saludos desde Calgary.
Muy buen viaje Alberto, Canadá sin duda es un país increible… Por otro lado, acabo de leer una reseña tuya en EXPANSION en relación al futuro laboral que existirá en 50 años… Muy bueno!
Un afectuoso abrazo para ti y para Raquel
¿Que tal Alberto? Lamentablemente será dificil que te pueda dar una vuelta hasta Alberta, pero aun asi espero que el suelo canadiense te reciba de lujo. Yo por mi parte te comento, que todo esta muy bien aca en Toronto, el movimiento artistico literario esta vivo y hay muchas cosas interesantes de que platicar. Mucha suerte y un abrazo!!