Publicaciones

Manda fuego

4 comentarios

Portada de Manda Fuego

Cuentos. Toluca, Fondo Editorial del Estado de México, 2013

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_alert type=»general» accent_color=»» background_color=»» border_size=»1px» icon=»» box_shadow=»yes» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]Ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2014, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes[/fusion_alert]

Manda fuego es una antología personal: una reunión de algo de lo mejor de la obra de Alberto Chimal como escritor de cuentos, complementada por un prólogo del escritor mexicano Édgar Omar Avilés y por un disco compacto, incluido con cada ejemplar, que contiene seis grabaciones de cuentos de Chimal en la voz de su propio autor. Los cuentos seleccionados para el disco son » La catarata»,  «Mesa con mar», «Álbum», «Manda fuego», «La partida» y «Se ha perdido una niña».

La frase “Manda fuego”, proveniente de una canción religiosa, es una invocación a la divinidad y, en el relato que da título a este libro, también una broma cósmica, a la vez hilarante y terrible. Como la vida. Igual que esa narración, la obra entera de Alberto Chimal –que se ha centrado en la novela y sobre todo en el cuento– ha tratado el encuentro de lo ordinario con lo extraordinario y del ser humano con los límites de su propia existencia. Esta antología de su obra breve pasa por lo fantástico, en la forma peculiar que el escritor le da y que él mismo llama “literatura de imaginación”, y llega hasta el realismo e, incluso, la autoficción. Este libro, que circulará de forma limitada, es parte de la colección Summa de Días, que ofrece textos y grabaciones de autores destacados del Estado de México.

Del prólogo de Édgar Omar Avilés:

Alberto Chimal es de la estirpe a la que pertenecen Kafka, Lovecraft o Philip K. Dick: autores de grandes historias que a su vez son parte de una obra, la cual continúan hasta que desencarnan. Como su lector, sólo me es dado atisbar indicios (Alberto lo debe de tener más razonado o intuido) y de ellos entreveo que la premisa vital, la búsqueda que genera y mueve su obra y su vida como creador, se podría expresar de esta manera: el asombro como salvación y lucha contra el poder y el destino.

Muestras disponibles en línea

  • Un adelanto de las grabaciones (el cuento «Álbum») puede escucharse a continuación.
[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/111432577″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Notas sobre Manda fuego

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Entrada anterior
La ciudad imaginada (Nightmare Mix)
Entrada siguiente
Kustos

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.