Taller literario: las edades
Un ejercicio simple: (más…)
Un ejercicio simple: (más…)
Eiljan a un personaje de algún texto literario, de la actualidad o bien inventado por ustedes. Luego descríbanlo en un párrafo, haciendo énfasis en sus defectos, en lo más «sensacional» y escandaloso de su conducta. Y luego (más…)
La que sigue es la traducción del texto (no va cantado) de «Seen and not seen», una pieza del disco Remain in Light (1980) de Talking Heads: (más…)
Este ejercicio, como otro que vendrá en semana próxima, fue idea de Gianni Rodari (1920-1980), escritor italiano conocido por sus libros para niños (fue ganador del Premio Andersen, el más importante del mundo en esa especialidad) pero también estudioso del cuento y del proceso creativo: su libro Gramática de la fantasía es de los mejores tratados sobre el tema.
He aquí la idea: (más…)
Considérense las siguientes minificciones: (más…)
La metamorfosis de Franz Kafka (o La transformación, como prefieren llamarla algunas traducciones recientes) comienza con estas palabras: «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.» No es difícil averiguar lo que pasó después. Pero se puede jugar a (más…)
Etiquetas: Franz Kafka, La metamorfosis, Taller literario, variacionesEn «Una partida de tric-trac», un cuento de Prosper Mérimée, el capitán de un barco en alta mar cuenta una historia a su tripulación y en un momento les dice: «un viernes, día entre los marinos de mala suerte, descubrimos en lontananza una gran fragata inglesa»… (más…)
Este ejercicio es en realidad tres, y requiere la lectura del cuento «El barril de amontillado» de Edgar Allan Poe (disponible en esta página del excelente sitio Ciudad Seva).
1. Una vez leído el cuento, muchas personas podrían notar lo siguiente: (más…)
Abundan ejemplos de escritura automática en la literatura, en especial a partir del siglo XX. Como dice el articulito al respecto de la Wikipedia (y un montón de otras fuentes con más detalles), el fin de esta práctica es dejar «fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo» de la cabeza al papel. La objeción que se hace habitualmente a este método es que los textos resultantes carecen de sentido, pero este tipo de juicios no toma en cuenta, por lo menos, la posibilidad del siguiente juego curioso: (más…)
Es conocido el ejercicio de escribir un texto sin usar la conjunción que. La razón que se da para proponerlo es que tendemos, muchas veces, a abusar de ella. Otras variaciones posibles son (más…)