Categoría: Escritura creativa

Taller literario: caligramas

Menos gimnasia verbal que gimnasia visual: la propuesta es realizar un caligrama, es decir, un texto en el que la disposición de las palabras y las letras en el espacio del papel (o la pantalla) sugiera la forma de aquello a lo que se refiere lo escrito. Un par de ejemplos:

Un caligrama de Apollinaire

Un caligrama de Guillaume Apollinaire
Un topoema de Octavio Paz

Un topoema (pariente cercano del caligrama, como se ve) de Octavio Paz

Usando sólo el teclado de la computadora será más difícil, por razones obvias, disponer los caracteres justamente en la forma deseada, pero tal vez se podría explotar, pese a todo, la alineación horizontal a la que obligan la mayoría de los editores de texto. Otra opción es que los interesados creen imágenes con sus caligramas, las suban a algún sitio y dejen aquí los enlaces.

¿Qué sentido tiene hacer esto «tan tarde en la historia» (como se dice)? La mayor parte de los juegos nacidos de las vanguardias literarias del siglo XX tienen entre nosotros una fama de vejez que no merecen. Cada uno de los artistas que buscaba entonces romper con la tradición lo hizo a su propia manera, y con la idea de no repetir lo que hacían los otros, y de esto resulta que muchos caminos abiertos entonces siguen en buena medida sin explorar. Son otra parte de la imaginación que le hemos cerrado a nuestra época.

(Esto va con un saludo para Vakirsktinkle, quien precisamente ha intentado su propio caligrama en el concurso de este mes.)

Etiquetas: , , , , ,

Taller literario: desenlaces

La última parte de la estructura clásica de una historia acostumbra incluir un desenlace. Situado inmediatamente después del momento climático, el desenlace ofrece la conclusión de la historia y sitúa a sus personajes en un estado estable tras la resolución (o por lo menos la terminación) de sus más graves conflictos. Además, sirve para que se alivie la tensión que la historia ha producido en los lectores.

El ejercicio es el siguiente: (más…)

Etiquetas: , , , , , ,

Taller literario: el logólogo

He aquí un placer culpable mío: un libro de Frank Herbert, el autor de la serie de Dune, titulado El experimento Dosadi (1978). Es una novela de Sci-Fi, como casi toda la obra del escritor, y tiene, previsiblemente, todo lo malo de su «saga» más conocida –sus coqueteos con el fascismo, su tendencia a eludir al mismo tiempo la acción y la caracterización, etcétera–, pero tiene también mucho de lo bueno: su imaginación es tan activa y extraña como la que recordarán los fanáticos de Paul Atreides y sus intrigas galácticas. (En el mundo de El experimento Dosadi, por ejemplo, los personajes duermen en camaperros [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][bedogs], animales gigantescos que, por su piel suave y su carne blanda, se crían y entrenan para quedarse inmóviles mientras sus dueños se tienden sobre ellos.)

El experimento Dosadi

Un hábito de Herbert que algunos consideran una gran aportación, y otros una manía insufrible, (más…)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Taller literario: Satyavati

La historia del origen de Vyasa, el poeta mítico a quien la tradición atribuye la escritura del Mahabharata, se ha contado muchas veces. Jean-Claude Carrière la refiere en su versión novelada del poema (aquí un extracto), hecha paralelamente a la famosa adaptación teatral que realizó para el director Peter Brook. El texto dice lo siguiente:

Tiempo después, Satyavati fue cortejada por el rey Santanu, padre de Bhishma

(más…)

Etiquetas: , , , , , , ,