¿Qué es una cofa? ¿Y una calígine? ¿Y un maniluvio?
Un ejercicio interesante consiste en escribir un texto alrededor de una palabra desconocida (por ejemplo, tomada al azar del diccionario) y en el que dicha palabra se use de acuerdo a cómo nos suena. Cofa, por ejemplo, le suena como «una especie de sombrero» a una persona querida, tal vez por su semejanza (de la palabra) con cofia.
Y si luego se investiga el significado «real» de la palabra, puede dar para más de una sorpresa…
Taller literario: la palabra y su fantasma
Entrada anterior
Taller literario: lo mejor y lo peor
Entrada siguiente
Taller literario: el nombre que lleva la fama
Acerca de este sitio
Las Historias es un sitio de Alberto Chimal, escritor mexicano. Contiene una antología virtual de cuento en constante crecimiento y otros contenidos en archivo.
Boletín de correo electrónico
Comentarios recientes
- Alberto Chimal en El día que me senté con Jesús en la terraza y se levantó un viento y abrió mi kimono y Él vio mis pechos
- Dántoni Velázquez en El día que me senté con Jesús en la terraza y se levantó un viento y abrió mi kimono y Él vio mis pechos
- Alberto Chimal en Caleidoscopio
- Alberto Chimal en Caleidoscopio
- Jorge Pech Casanova en Caleidoscopio
11 comentarios. Dejar nuevo
Cofa.- Dícese de la mofa que se realiza a algún tema o persona, con acusado sentido de cariño.
Suena bien… Un saludo, Lorena. 🙂
Mal de familia
«La tía Fernanda es teratóloga, lo voy a llevar con ella». Recuerdo que a mis ocho años escuché esa frase proveniente de mi madre y camino a casa de Tía Fer la palabra me ataba inmisericorde al sabor de las infusiones y cocimientos que la vieja nos daba a mi y a mis primos cuando nuestros padres no podían hacerse cargo de nosotros por atender algún asunto y quedábamos a su cargo.
Como cualquier solterona de 70 años que se preciara de serlo, Tía Fer curaba nuestras enfermedades con infusiones elaboradas con todo tipo de hierbas, raíces, hojas, cortezas, cáscaras y demás productos natulares. Nunca en su casa alguien de la familia debió ser intervenido quirúrgicamente por algú padecimiento, hasta que ella comenzó a chochear y a confundir las recetas para el té de amores que les pedían mis primas con las fórmulas para curar la diarrea con una tacita de tal cosa acompañada de una pizca de tal otra.
Recuerdo que recordaba el sabor de los brebajes de la Tía Fernanda y yo y mi imaginación nos sujetábamos con fuerza, al oír teratóloga, al viejo cuadro de la casona de los abuelos, hasta meternos a la cocina, para ver en la taza el líquido preparado para determinado fin curandero. Lo recuerdo. Sí. Y cómo olvidarlo, si Tía Fer nos dio un cocimiento especial a todos, elaborado con una fotografía que a duras penas se dejó tomar, según ella «para que nunca me pierdan el recuerdo».
A 17 años de distancia entiendo por qué la Tía Fer nunca quiso poner freno a esa ceguera que le consumió los ojos. Tantos inventos, tanta dedicación de su parte para curar nuestros males era por evitar esas anomalías en nuestras conductas, esas monstruosidades que había en nosotros que los remedios de la vieja buscaban ocultarle a su vista. Y ambos, sus pacientes y ella misma, dejábamos de vernos enfermos.
la palabra era teratología: «estudio de las anomalías y monstruosidades en los seres vivos», según el diccionario Porrúa de 1999. Chido. me gustó!
Y sí, cosa semejante no se ha visto.. el palitroche me rondaba día y noche como una mosca zumbona e iimpertinente… de dónde salió esta palabreja, de dónde… luego llegó mi hermana de su viaje larguísimo y haciendo gala de su prodigiosa memoria trajo un poco de luz sobre mis recuerdos imprecisos…
—el libro de primaria, omar—, dijo. ¿qué no te acuerdas?
—Ah, sí, el libro de primaria, el libro de primaria.. pero… ¿cuál libro?—
que significa palitroche?
que significa palitroche , necesito unas respuestas por favor acerca de esta palabra
por favor me urge saber que es palitroche
He aquí una respuesta a esa pregunta.
Era un cuento que venía en un libro de texto de primaria. El cuento se llamaba «Pita descubre una nueva palabra» y lo puedes encontrar aqui.
http://noticiasdeoaxaca.blogspot.com/2007/10/cuento-del-palitroche.html
Muchas gracias por la referencia, Neuras. (Yo leí ese cuento en su día…, qué tiempos…)