Este ejercicio, como otro que vendrá en semana próxima, fue idea de Gianni Rodari (1920-1980), escritor italiano conocido por sus libros para niños (fue ganador del Premio Andersen, el más importante del mundo en esa especialidad) pero también estudioso del cuento y del proceso creativo: su libro Gramática de la fantasía es de los mejores tratados sobre el tema.
He aquí la idea: crear una palabra nueva agregando un prefijo (pre-, anti-, post-, super-, infra-, penta- o cualquier otro) a una palabra existente, y luego definir ese término recién creado, como para un diccionario. La idea es que el prefijo y la palabra no se encuentren juntos ya en el habla (por ejemplo, no vale precandidato) y que el término dé para una definición alocada o extaña (por ejemplo, sería un desperdicio definir miniperro como un perro pequeño).
Términos así creados: pentadulce, un caramelo que tiene cinco sabores diferentes y simultáneos; paraperro, un animal de antimateria (de un universo paralelo) que es la sombra de un perro de este mundo y sólo es capaz de movimiento independiente los días lunes por la tarde. Etcétera.
Taller literario: el prefijo fantástico
Acerca de este sitio
Las Historias es un sitio de Alberto Chimal, escritor mexicano. Contiene una antología virtual de cuento en constante crecimiento y otros contenidos en archivo.
Boletín de correo electrónico
Comentarios recientes
- Alberto Chimal en Caleidoscopio
- Alberto Chimal en Caleidoscopio
- Jorge Pech Casanova en Caleidoscopio
- Aurora Rapún Mombiela en Caleidoscopio
- Jorge O. en La lotería
18 comentarios. Dejar nuevo
Extradivarius: cuenta la leyenda que fue el mejor violín jamás creado por Antonio Stradivari, claro que nunca apareció.
Ah! Pues hablando del mundo fantástico que tal postpríncipe encantador: hombre que tras besar a una mujer piensa que ésta debe servirlo y mimarlo, lucir siempre bella y dispuesta, y encima vivir feliz por siempre aunque a él le crezca la panza y se junte con sus amigotes todos los domingos a ver el fútbol.
🙂
Pregeoprocesamiento:
1. m. Según la creencia popular de los habitantes de la Nueva Era Terrestre, procedimiento de prueba ejecutado 2^100 veces en la cadena base del nuevo código vital (antes llámado ADN), la cual fue realizada por el Ser Superior para evitar fallas en el sistema reciente.
Soy un nuevo lector.
Graxias y saludos.
Dice «llámado», debe decir «llamado». Dice «Graxias», debe decir «Gracias».
Saludos.
niños premádricos.- Dícese de las criaturas tan pequeñas, tan pequeñas que todavía no han nacido.
hombres premádricos.- Voz esperanzada que se aplica a aquellos que actúan como si nadie los hubiera abrazado.
Posthumo.- (palabra compuesta por post y humo) adj. Se dice de quien vuelve a aparecer después de un tiempo en que se lo dio por muerto.
Mantratrópico: Grupo de sustancias alucinógenas que propician un estado mántrico estable y continuo, bueno para el crecimiento del espíritu. Contraindicaciónes: los vecinos pueden molestarse por los prolongados cantos, se recomienda su uso en lugares aisaldos o bien cerrados.
Contraindicación:Respuesta que se da a quien pide direcciones en la calle.
Protoronaldo: Ronaldinho
Sesquironaldo: (sesqui- es uno y medio, para el inventario de prefijos curiosos): Ronaldo
Pluscuamronaldo:Zidane
(dejamos el apartado mundialista, al de política mejor no entramos, haciendo caso a Ugalde)
Sesquiesquimal: Señora habitante de la América de muy al norte, con un embarazo de 4.5 meses exactos, de acuerdo con el calendario juliano.
Prepremonición: 1. Saber que se va a saber que va a pasar algo, algún día y en algún lugar. 2. Tartamudeo de Walter Mercado.
Archipobre: Denominación vulgar del Rey de los Mendigos.
Bipenal: Monstruo fabuloso capaz de embarazar a dos mujeres al mismo tiempo.
Contramaestre: Aquel que se opone a los líderes de logias y órdenes.
Contrarretroceso: Acto de caminar.
Contrarrestar: 1) Sumar 2) Dejar libre a un criminal.
Yopiyyo… Dícese de aquella mujer que por ser retributiva se pasa la vida, brincando del túatú, sin saber que es un círculopinovicioso que na´más aletea sin verificar distancias.
Paradimiensional.- adj. Se dice del ente u objeto cuya serie de dimensiones no está circunscrita a un número fijo, variando principalmente en función a sus necesidades alimenticias. Se han descubierto objetos paradimensionales de factor 12, pero tesis matemáticas permiten suponer que existen de factores aún mayores. Por extensión se utiliza para definir los hábitos alimenticios de los objetos de pentadimensionales.
Prerecursivo.- adj. Que tiene la capacidad de repetirse indefinidamente, guardando una relación asintótica con respecto a su recursividad. Recibe el nombre de Postrecursivo si la temporalidad de la curva asintótica se analiza en sentido inverso.
Perdón: Por cada uno de los talentos.
Micrometa
Palabra antigua de origen helénico. De diversas acepciones. La primera y más difundida es la unión de los fijos: Micro: pequeño y meta: lejano. Empleada para designar las coníferas que crecen en quejigos. La segunda acepción se desprende de un afortunado suceso en la biblioteca de Viena en 1924, donde el investigador alemán Otto Ranke, inmerso en el estudio del tercer volumen del Almagesto de Ptolomeo, descubre el error del copista árabe, que transcribe mal la página 34. La última palabra es micrometa. Ranke busca en los anaqueles, no hay más ejemplares del tratado astronómico, y la palabra no aparece citada en las enciclopedias (desde la American Educator hasta la de Tlön). Cautivado por la palabra incontexta, y descartando el influjo de las bellotas en el estudio de los astros, busca en los tratados helénicos de principios de la era cristiana; después de revisar 479 folios, encuentra, en un estudio de un aprendiz anónimo, la siguiente acepción. Micrometa: piedra meteórica de forma cilíndrica compuesta por agua en estado sólido que puede atravesar la atmósfera y reposar en objetos de acuosidad constante. Se han encontrado en cabelleras, establos porcinos, plantas de reproducción otoñal y en el estanque de algunos palacios árabes. En un pueblo de Etiopía encontraron dos piedras incrustadas en el lagrimal de una viuda, para observarlas con detenimiento tuvieron que arrancarle los ojos a la desposeída. Por el polvo blanquecino que desprende se asume que es un cometa diminuto.
Ranke murió en 1925 de un ataque asmático en el barco que lo llevaba a Eritrea.
Ah, qué buena definición, David…
Por cierto: las otras no están nada mal tampoco. Si les interesa, les propongo esto: se puede armar una antología de definiciones como éstas con miras a publicarla en alguna revista. Que todos los interesados dejen aquí la suya durante abril. Saludos…
Paraparásito.
Primo espectral de la sanguijuela. Se alimenta de historias de vampiros, magos, hombres lobo y otras criaturas míticas de explotación comercial; al digerirlas, las convierte en historias cursis para adolecentes solitarios. Se reproduce en lugares aburridos del primer mundo.
Ah que maravilla de libro, aquel de Rodari.
Ya me imagino con deleite cuál será el siguiente ejercicio del que nos habla, Alberto.
Me leo impelido a transcribir -para deleite de todos- la definición del propio Gianni de su desnavaja.
«[…]<>, objeto fantástico y pacifista, que no sirve para sacarles punta a los lápices, sino para hacérsela crecer cuando se ha gastado. Con mucha rabia por parte de las papelerías y de la ideología consumista.»
Pentaculo.- Dícese de aquel culo que vale por cinco (o más, dependiendo del sistema de medición). | Col. Mujer de gran atractivo físico | Par. Pentáculo.- Estrella de cinco puntas inscrita en un pentágono, tampoco aceptado aún por el Diccionario de la RAE.
Col.- Coloquial
Par..-Parónimo