Una invitación: dentro del segundo Encuentro Internacional de Escritores de Oaxaca, este lunes 28 estaré en una mesa redonda titulada «Rudos vs Técnicos I: debate entre los nuevos narradores mexicanos». Será a las 18:15 horas y el programa anuncia:
Alberto Chimal
Antonio Ramos
Ximena Sánchez Echenique
Mayra Luna
Réferi: Ricardo Cayuela
Vamos a ver qué pasa (habrá otras «luchas» en días posteriores, y lamentaré mucho perderme varias de ellas). La cita –si hay cualquier cambio lo pondré aquí mismo– es en la explanada del nuevo edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez, que está en Av. Universidad s/n, Col. Ex 5 Señores, en Oaxaca. Habrá más detalles, muy pronto, en el blog del incansable Tryno Maldonado, quien como parte de la editorial Almadía es uno de los organizadores del encuentro. Éste durará del 25 de abril al 3 de mayo.
Ahora, dos noticias. La primera es que este libro (también de Almadía, como se verá) está por salir:
Dice el boletín:
¿A qué suena la nueva narrativa mexicana? ¿Tiene aún ecos de canción ranchera, de corrido revolucionario? ¿Es todavía su majestad el rock and roll la banda sonora de nuestros narradores jóvenes como lo fue en su tiempo para la Onda? ¿O probablemente sea que la música electrónica, el indie y las tentaciones mercantiles del pop y del rockstar-system han marcado de alguna forma a los nuevos escritores?
Los integrantes de esta antología pertenecen a la primera generación que fue arrullada por un walkman, que cambió las máquinas de escribir por una computadora, los balones de futbol por el joystick de un Atari, y que, como ocurrió con sus predecesores, se nutrió a base de promesas incumplidas por parte del gobierno de su país, unas mayores que otras, como una broma sin fin.
Esta compilación de diecinueve tracks reúne a aquellos autores nacidos en los setentas que comienzan a llamar la atención en éste y otros países con su muy singular banda sonora: letras cínicas y desconfiadas, con influencia de nuevos ritmos, latitudes y tradiciones. El ingeniero de sonido nos presenta en un solo caset los grandes temas de Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández Bef, Julieta García González, Jorge Harmodio, Luis Felipe Lomelí, Mayra Luna, Alejandra Maldonado, Alain-Paul Mallard, David Miklos, Eduardo Montagner, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Antonio Ramos, Pablo Raphael, Juan José Rodríguez, Ximena Sánchez Echenique, Martín Solares y Heriberto Yépez. Una recopilación de la mejor narrativa joven de México, que el lector no se puede perder.
Desde luego, estar en semejante compañía (no sólo muchos escritores admirables: también muchos amigos) me honra.
Y, por si alguien se acuerda de un par de notas previas donde el tema salió a relucir, mi participación en la antología es un avance de uno de los nuevos proyectos… y creo todavía que puede ser una buena sorpresa. Desde ya los invito.
Ahora, la segunda noticia, que viene con algo de retraso. He aquí otra portada:
Esta antología, aparecida en Buenos Aires en 2007, es Grageas: 100 cuentos breves de todo el mundo, compilada por Sergio Gaut vel Hartman y publicada por la editorial Desde la Gente. Ésta es otra reunión que agradezco: junto con historias de autores de una docena de países (incluyendo a Ricardo Bernal, José Luis Zárate, Bef, Edgar Omar Avilés y varios otros amigos y colegas), hay un texto mío: «Las ciudades se levantan», una aventura pequeñitita de Horacio Kustos.
5 comentarios. Dejar nuevo
¿Leiste el artículo de H Yepez sobre el fracaso de la generación de los setentas?
http://www.milenio.com/suplementos/laberinto/nota.asp?id=613268
Suave. Nuevos libros que se suman a tu ya extensa obra. En otro orden de ideas, hoy quitaré la entrada que refiere una declaración tuya inexistente. Un saludo.
EL otro día caché a mi hermana leyendo un libro tuyo. No sabía que ella te leía tambien, supongo que la comunicación intrafamiliar no ha sido la mejor desde que tengo un trabajo que me consume por más de 10 hrs al día.
Quiero leer la antología, porque además de ti, me brincó David Miklos, de quien lei un par de novelitas pequeñitas y me fascinó. Además me parece bien guapote!! Y en el CIDE tuve oportunidad de ir, como fan from hell a tocar la puerta de su cubículo en busca de un autógrafo y si se podía, de un beso… Pero nada. Igual me gustaría leerlo de nuevo. Y ya, que este no es el espacio para alabar la belleza de Miklos.
Perk: sí. Y Heriberto tiene razón al fustigar al grueso de los escritores sin sangre en las venas. Pero la idea de «generación» como se entiende en general debería ponerse en cuarentena, porque es un concepto del siglo XIX. Y el grueso de la discusión que ha habido a últimas fechas sobre el asunto no tiene (pienso) ningún valor, porque no se da cuenta de ese hecho.
Gracias, Porfirio.
Casi: David, sin duda, se sentiría muy halagado. Ojalá, cuando tengas el libro, te guste el resto de sus textos. Suerte.
[…] incluye autores de varios países, entre los que se encuentran Alberto Chimal (con el que comparto ambas antologías), y mi admirado José Luis Zárate, entre muchos otros. La portada es del legendario ilustrador […]