No falta mucho (espero) para que pueda reanudar el taller de narrativa que acostumbro impartir. Mientras eso sucede, dejo aquí lo siguiente:
Los últimos meses del año pasado, noté que las preguntas que se hacían durante la discusión de los textos que discutíamos en el taller tenían con frecuencia estas dos cualidades: a) eran totalmente pertinentes en relación con el texto que se comentaba, y b) sonaban muy extrañas fuera de ese contexto. Es que se hacían al calor de la conversación y a partir de lo que todos sabíamos del texto ya leído: alguien que no estuviera con nosotros y no supiera exactamente de qué hablábamos no podría saber con precisión a qué argumento se referían, a qué mundo y qué situación precisa de una narración o del proceso de su escritura.
Por varias semanas fui tuiteando, después de cada sesión, las preguntas más raras que podía recordar de cada una. Luego reuní todas en este acopio de Storify. Ahora las reproduzco aquí. Sirven para ilustrar, pienso, lo que puede pasar en una sesión de taller que se propone explorar con seriedad –y también con disposición para el juego y para la sorpresa– lo que escriben las personas que lo forman. Además, se me ocurre que varias podrían ser semillas de otras historias…
No he puesto ninguna referencia a los textos que motivaron cada pregunta y que, después de todo, son de sus autores y sólo de ellos.
- «¿Qué tanto le falta al mundo?»
- «¿Cómo se siente cuando sueñas?»
- «¿Cómo es la vida interior de un personaje soñado?»
- «¿De verdad las arañas no son insectos?»
- «¿Le pasa algo además de morirse?»
- «¿Sus otros dos padres son los extraterrestres?»
- «Las personas ¿se vuelven distintas con el tiempo? ¿O se vuelven iguales?»
- «¿Aparte de no ser un ser humano tiene algún defecto?»
- «¿No poder suicidarse es mala suerte?»
- «¿Te das cuenta de que tu personaje es más hábil que Alejandro Magno?»
- «¿Cuál de las dos caras fue la que le quitaron?»
- «¿Una inteligencia no humana puede hacer corrección de estilo?»
- «¿El Viagra hace efecto si uno se arrodilla y reza?»
- «Si todos se llamaran Arcadio, ¿el cuento sonaría a García Márquez?»
- «¿Y si la última mujer desapareciera?»
- «¿Sabe el hijo que ha cambiado el pasado de su padre?»
- «¿Qué pasa cuando se acaba la luz?»
- «¿Cuáles son las implicaciones del capitalismo zombi?»
- «Sí, está loco, pero ¿los ángeles le hablan de verdad?»
- «Si los autores que escriben de futbol escribieran de tiro con arco ¿serían igual de populares?»
- «¿En las favelas hay GPS?»
- «¿El placer disuelve, licúa, disgrega, desintegra, o qué?»
- «¿Por qué no salió bien su suicidio?»
- «¿Puedes calcular mentalmente una raíz cuadrada?»
- «¿Los sueños de ella lo transforman a él, o viceversa?»
- «¿Puede un mexicano no ser corrupto?»
- «¿El camaleón puede hacerse invisible?»
- «¿Conoces al Ser de Metepec?»
- «¿No somos todos una deidad para nuestros personajes?»
- «¿Cuál es la verdad oculta?»
- «¿Qué diría Piranesi de eso?»
4 comentarios. Dejar nuevo
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: No falta mucho (espero) para que pueda reanudar el taller de narrativa que acostumbro impartir. Mientras eso sucede, dejo aquí lo siguiente: Los últimos meses del año pasado, noté que las preguntas que se hacían durante …
La pregunta 18 seguramente la hizo el buen Ángel. 🙂 Saludos.
La pregunta implícita en lo que escribiste sería también un germen de historia. «¿Qué preguntó el Buen Ángel?» 😉
¡Qué montón de ideas interesantes! 😀