Cuaderno, Noticias

Para que sepamos de los muertos

5 comentarios

Está empezando a circular por internet una carta en la que artistas, intelectuales y periodistas exigen a los medios mexicanos la difusión del asesinato de siete personas en la ciudad de Cuernavaca, del que se ha informado muy poco. Una de las víctimas es hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, pero en el fondo el reclamo va más allá de este caso y se refiere también a todos los otros: los de todas las víctimas inocentes de la violencia de años recientes. El texto señala: “(…) es probable que estos hechos no se divulguen, o que al hacerlo se escondan los datos que delatan lo que en última instancia constituyen: un acto de terrorismo enderezado contra la población civil”.

He aquí la carta completa, para la que en este momento se siguen recabando firmas:

A quien corresponda:

El asesinato en Cuernavaca de siete civiles, entre ellos el hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, reivindicado por el cártel del Golfo en una nota hallada en el lugar de los hechos, es una expresión más de la inoperante estrategia diseñada por el gobierno de México para combatir el narcotráfico, así como del consecuente fracaso de una guerra cuya verdadera naturaleza se quiere ocultar a través de diversas maniobras, como la de bautizarla con eufemismos destinados a velar la realidad: lucha, combate, ofensiva y varios más. Como se ha vuelto costumbre, de inmediato se ha intentado identificar a las personas asesinadas como miembros de algún grupo de delincuentes. Dado que hace apenas un par de días numerosos medios del país, presididos por Televisa en un acto que se montó y transmitió como uno más de sus programas de entretenimiento, firmaron un convenio entre cuyos acuerdos está el de no referir “detalles” que representen algún tipo de publicidad que le haga el juego al crimen organizado, es probable que estos hechos no se divulguen, o que al hacerlo se escondan los datos que delatan lo que en última instancia constituyen: un acto de terrorismo enderezado contra la población civil. Esta palabra, terrorismo, asusta al gobierno federal, que ha decidido vetarla a toda costa. A la luz del antedicho pacto, es muy posible que periodistas y locutores opten por sumarse al veto a nombre de una supuesta defensa del bien común. Esta es una medida que colinda con la autocensura y que no beneficia al ciudadano de a pie, cuyas posibilidades de defenderse y tomar previsiones dependen del cabal conocimiento de las formas de operar de los criminales, así como de las consecuencias de una táctica de guerra diseñada sobre las rodillas y por lo tanto ineficiente. Hoy más que nunca es preciso que los ciudadanos de todo el país nos unamos a distintos niveles (gremiales, laborales, vecinales, etecétera) para denunciar hechos como el que aquí se menciona, pero también para exigir que se les de la difusión que merecen y que sean atendidos, por parte de las instituciones responsables, como lo que son: actos de violencia que las distintas organizaciones del narcotráfico empiezan a cometer en contra de la sociedad civil. Quienes firmamos esta carta, miembros de la comunidad intelectual y artística del país, demandamos la investigación y el esclarecimiento de los acontecimientos que aquí se mencionan.

20110329-125613.jpg
Entrada anterior
140 caracteres sobre literatura y género
Entrada siguiente
De talleres

5 comentarios. Dejar nuevo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Está empezando a circular por internet una carta en la que artistas, intelectuales y periodistas exigen a los medios mexicanos la difusión del asesinato de siete personas en la ciudad de Cuernavaca, del que se ha informado ……

    Responder
  • hola, Alberto .
    en mi humilde opiniòn no decir alguna palabra no quiere decir que no exista o que peor aùn que el problema es sòlo una invensiòn màs .
    ¿ cuàntos casos han quedado en el viento ? ojalà este no sea uno de esos y puedan llegar al fondo de lo ocurrido , por que en este paìs solo se toman cartas en el asunto cuando los afectados son amigos del compadre de alguien pesado.
    un saludo .

    Responder
  • Pues, como algo debe hacerse Alberto, aunque no sea suficiente, para mostrar inconformidad por la violencia desatada en el país, atentatoria contra la seguridad y la vida de quienes nada tienen que ver con el narco; haznos llegar la vía para adherirnos firmando la carta y pasarla más adelante a muchos otros que también están en desacuerdo con lo que sucede. Saludos.

    Responder
  • Hola, Sol. Tristemente tienes razón y muchas veces sólo se actúa cuando quien sufre es «influyente»; tal como está, la carta, sin embargo, creo que hace un llamamiento más amplio y por eso decidí publicarla.

    Graciela, ya te escribí con esa información.

    Saludos…

    Responder
  • Patricia Bermúdez
    08/04/2011 11:14 am

    Hola Alberto, sólo deseo envíar estas palabras

    A Javier Sicilia

    Tu silencio ha traspasado, el más recóndito oído
    Despertó el tigre dormido, que habita en el corazón
    ¡Qué dolor! Que hemos sentido
    Sin poesía ya no hay razón

    El eco de tu sentir, resonó en el mundo entero
    Quien escuchó tu fértil palabra
    Sin duda, ya no fue el mismo

    ¡Grita! Nosotros lo haremos contigo
    Todo esto tiene un porqué
    Cuando estamos en el camino

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.