Notas en el borde del año
Hace una par de días propuse en Twitter esta pregunta ociosa:
Si pudieran traer de entre los muertos a un solo autor admirado (o autora, claro), ¿quién sería?
Un par de decenas de personas respondieron, lo que no da tal vez para una encuesta científica pero sí me permite ofrecer los siguientes resultados: Proust, Chateaubriand, Baudelaire, Aristóteles, Lovecraft, Shakespeare y varios otros recibieron un voto; Roberto Bolaño y Jorge Luis Borges recibieron dos; Julio Cortázar recibió 23. Qué misteriosa personalidad la de Cortázar (la de la idea popular de Julio Cortázar) que sigue seduciendo. Qué ausentes están (con poquísimas excepciones) los muertos recientes. ¿Cuánto tiempo deberemos estar muertos para empezar a ser añorados por quienes no nos conocieron (si es que nos toca semejante destino)? Esto dará para un cuento, algún día.
Como «tarjeta navideña» para el año 2011, publiqué un breve texto, último de una serie que no está escrita aún pero podría llegar a estarlo.
Y para acabar… A estas alturas preferiría no tener esperanza de nada, nunca, pero el año 2012 empezará, para mí, con esto, que saldrá de España a algunos otros países:
Mañana aparecerán los resultados del concurso de diciembre. Entretanto, como decían los jázaros, que no existieron: que la felicidad se digne aparecer. Que ocurra en el futuro por venir.
Etiquetas: antologías, Antonio Jiménez Morato, Cuento, encuestas, Feliz 2012, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Literatura, noticias., Roberto Bolaño, Salto de Página, Siete, Twitter
11 comentarios
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace una par de días propuse en Twitter esta pregunta ociosa: Si pudieran traer de entre los muertos a un solo autor admirado (o autora, claro), ¿quién sería? Un par de decenas de personas respondieron, lo que no da tal v……
Enhorabuena por Siete!! ¡Muuuchas felicides :)! (Feliz 2O12)
¡Gracias, Edgar!
Felicidades. Por la portada se ve que se ha perdido una niña. 🙂
Algunos escritores quizá rechazarían la oferta de volver, creo que siempre hay que tener un «escritor B», para esos casos. Quizá hasta uno desconocido, no apreciado, no sé. Yo quisiera que la ouija no fuera sólo un teléfono de juguete, y poder tener comunicación con alguno (tomar el dictado y transcribir sus textos o ser su editor-médium). En un taller propuse -en broma- usar la ouija para esto y salieron los temores de algunos, quizá ni un fanático de Cortázar quiera ser poseído por él después de todo…
¡Un saludo bien grande y muchas felicidades, Alberto!
Como mis experiencias con la ouija no han sido agradables, prefiero la imaginación, Neftalí. 😉
Y gracias.
Felicidades, querido amigo. Que te vaya muy bien en este año y siempre.
Y a ti también, Carlos. Un abrazo.
Por la portada, supongo que trae tu cuento de «se ha perdido una niña». Yo lo leí en la compilación de cuentos de la UNAM y me encantó. Es genial estar en la URSS
¡Felicidades!
Muchas gracias, Rox. Con un poco de suerte un día podré ir allá… 😉
Felicidades, querido Alberto. Qué gran noticia esta edición. Un muy fuerte abrazo.
Un abrazo de vuelta para ti, Toño. Muchas gracias.