Laboratorio de cuento fantástico

Una convocatoria recién llegada:

LABORATORIO DE CUENTO FANTÁSTICO
Coordinado por Doris Camarena y Ricardo Bernal

El objetivo de este laboratorio es proporcionar, por medio de ejercicios y lecturas, los elementos teóricos, críticos y prácticos para la elaboración de cuentos de corte fantástico. Tiene una duración de 42 horas (14 sesiones).

Además del trabajo individual, se harán lecturas analíticas a cuentos de Edgar Allan Poe, M. R. James, H. P. Lovecraft, Ray Bradbury, Jean Ray, Michael Ende, Clive Barker, Philip K. Dick, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Francisco Tario, Juan José Arreola, Amparo Dávila y Emiliano González, entre otros autores.

CONTENIDO TEMÁTICO:
* Introducción
* Los géneros literarios
* El cuento como género
* Nociones de lo fantástico
* El cuento de terror
* El cuento maravilloso
* El cuento de ciencia ficción
* El cuento para niños

HORARIO: Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.
INICIA: 5 de noviembre (cupo limitado)
COSTO: 3,600 (alumnos y ex alumnos del Claustro y de SOGEM: 2,800).

Universidad del Claustro de Sor Juana
Izazaga 82, Centro Histórico
Tel: 5130 3331, 5130 3330

Etiquetas: ,

3 comentarios

  • Como talleristas Doris y Ricardo me parecen muy buenos profesores.

    Responder
  • ¡Ay Pablito! A excepción de un gran cuento breve (el de las cucas), leíste puros textos mediocres en nuestro taller ¿Qué querías? ¿Que te aplaudiéramos como en SOGEM?

    Responder
  • ¿Ah, sí los leyeron? Menos mal, como nunca los devolvieron ni comentaron pensaba que habían quedado archivados, y no hablemos de otras responsabilidades como compartir la lista de correos que pedías cada dos semanas; o al final entregar el certificado, o por lo menos avisar A TODOS la fecha en la que podíamos recogerlo, en vez entregarlo en un acto aparte.

    Estoy consciente de la poca calidad de mis textos, y sé que al quejarme del maestro o tallerista yo soy quien queda peor parado, pero sinceramente no sentí mucho aliento de parte de ustedes. Sé que el tiempo que les dieron fue muy poco, sus ambiciones eran muchas y que el grupo estaba muy disparejo. Era comprensible que ese ejercicio fallara.

    No dudo que en otras circunstancias Doris y tú sean capaces de brillar y de enseñarles un camino, una herramienta a los talleristas en base a su reconocido conocimiento de la literatura fantástica, pero en este caso yo percibí que simple y sencillamente se dieron por vencidos, y yo actué en consecuencia.

    En fin si de alguna forma te ofendió a ti o a Doris mi personalísima opinión ofrezco una disculpa, así como a Alberto por usar este blog como algo que claramente era un asunto particular.

    Saludos, espero que hayas podido colocar al perro Tomás.

    Responder
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.