Nota del 11 de abril. Como ya se ha dado el anuncio oficial, puedo decirlo yo también: seré uno de los tres miembros del jurado en la segunda etapa de Caza de letras (luego de la preselección que tiene lugar en estos días); sin conocer jamás personalmente a los participantes seleccionados, Mónica Lavín, Álvaro Enrigue y yo mismo trabajaremos con ellos.
Este concurso se ha comparado con un reality show, pero en realidad es todo lo contrario: sólo contará lo que los concursantes escriban, y no sus personalidades, sus caras ni su capacidad para la «intriga».
Repito la invitación aun si no les interesa o no pueden concursar: el proyecto no funcionará si no cuenta con la participación del público. Más adelante daré algunos detalles adicionales sobre esto.
He aquí un aviso que puede interesar:
Caza de Letras es un concurso literario en línea que se realizará del 11 de mayo al 6 de julio de 2007, en un formato similar a los reality shows televisivos, adaptado al lenguaje de Internet. El ganador recibirá 50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100, M.N.).
Podrán participar escritores de 20 a 35 años, mexicanos o extranjeros residentes en México. Un comité dictaminador seleccionará a 12 escritores que convivirán durante 8 semanas a través de blogs integrados a este portal y trabajarán en línea con tres escritores anfitriones quienes, a manera de taller, les plantearán retos de escritura en distintos géneros literarios. El jurado estará conformado por estos anfitriones, que deberán nominar semanalmente a dos o más huéspedes, según el desempeño de cada uno, para salir del concurso. Con la misma periodicidad, uno o más de estos nominados será expulsado con base en la decisión del jurado y los votos de los lectores. El público tendrá así un papel importante en este concurso: podrá comentar a cada huésped su trabajo y podrá votar a favor de su concursante favorito e influir en el resultado de las eliminatorias.
Las bases se encuentran aquí. El concurso empieza el 11 de mayo y la fecha límite para inscripciones es el 15 de abril.
19 comentarios. Dejar nuevo
Lo que es estar viejo. Ya no entro al big brother literario.
No entramos, de hecho… 🙁
Pero ya vi que terminaste otro libro, felicidades… 🙂
Nunca hubiera imaginado un reality literario, suena tentador y, a la vez, efímero
Apenas envié un cuento a un concurso y recientemente una carta a otro
Me estimula la idea de concursar
Me resulta algo que hacer mientras hago lo otro
Lo que no encontré plenamente es qué publicaciones toman cuentos
No pertenezco al mundo literario y me siento apartado de mucho
¿hay algunas publicaciones reconocidas donde enviar cuentos?
PD: yo no entro por Argentino apartado 😀
Hay varias publicaciones, Hernán, a las que es posible proponer cuentos. La que se me viene más rápidamente a la cabeza por ser hecha en México (aunque recibe textos de todas partes) es El puro cuento, que publica la editorial Praxis.
Demonios, lo que es dejar de ser «joven» en este país; te pasas de 35 y ya te chingaste…
Loco lo de un hermano mayor literario. Loco.
Saludos desde la patria de Martí.
Hola, Lorena. Sí, las definiciones de la juventud oficial son bastante molestas. (Aunque temo que en algún momento se debe trazar la línea; solamente en los videoclips se puede que todos sean eternamente jóvenes, y los adolescentes profesionales son sumamente desagradables.)
Tengo la idea (tampoco me voy a enterar: tengo 36, pero ni modo) que este «hermano mayor» puede ser menos siniestro que la contraparte literaria y menos estúpido que la televisiva…
Muchos saludos. 🙂
Ja, he encontrado el departamento de quejas de este blog. Aquí la mía: Soy joven e inexperto. Solo he publicado en una revista (debí aprovechar la oportunidad de “Sic. Literatura y otros errores”)
Hablando del tema, sugiero tópica para un post: ¿Cómo pasar de un escritor de alcoba a un escritor publicado?
¡Saludos!
De todos modos, Alberto, deberías inscribirte. Menciona la revista en que has publicado, hay otros requisitos que sin duda cumples.
Sobre ese tema que propones…, escribiré, pronto. Muchos saludos. 🙂
Hola Alberto. Me dio gusto verte en la pachanga. Soy tímida de clóset (es decir, nadie me cree pero sí lo soy) y no me acerqué a platicar contigo, aunque me habría gustado intercambiar un par de ideas.
Ni modo, por closetera.
Bien, pues también te escribo porque, sorpresivamente, a mí si que me da la edad para este concurso y ya me inscribí. Nomás que me marca un error al tratar de ingresar mi cuenta, algo así como :
«Fatal error: Call to a member function on a non-object in /home/users02/caza/clases/ssw/PaginaWebCandidato.class.php on line 25»
Me preguntaba si tenías algún mail donde pueda uno pregunta qué pasa.
Espero no quitarte tiempo de algo más valioso y menos mezquino. Te lo agradezco mucho.
Saludos a Raquel.
Hola, Ira. Buenos días. Para la otra platicamos más, ¿no?
No tengo idea de a quién recurrir en relación con lo que te pasó, pero tal vez podrías ponerte en contacto con la dirección de literatura de la UNAM. Su teléfono está en esta página. Ojalá haya arreglo (aunque tal vez sea sólo que tu computadora pasó por un mal momento de su servidor o algo así, ya sabes cómo es eso). Muchos saludos de vuelta, hasta pronto. 🙂
hola mi me fascino la idea de este concurso literario pero desgraciadamente tengo solo 19 años y puedo participar, ojala mas adelante tenga la oportunidad
Antes que nada, saludarte desde Torreón. Ya me inscribí en Caza de letras.
Aprovecho para invitarte a ver las páginas de la revista ACEQUIAS de la Ibero-Laguna que hacemos con mucho esfuerzo y no menos ganas desde estos confines desérticos, Te invitamos a verla en su versión electrónica en http://www.lag.uia.mx/acequias y ojalá te animes a enviarnos alguna colaboración.
Abrazo desde la comarca lagunera
Griss, con un poco de suerte el concurso de este año será sólo el primero y podrás participar en poco tiempo. 🙂
Julio César, espero que te vaya muy bien en el concurso (no olvides no revelar tu seudónimo). Ya me asomo a Acequias.
Muchos saludos a todos.
Hola Alberto buenas tardes, con lo que respecta a mi a DIOS gracias si pude inscribirme, yo tengo algo de tiempo escribiendo, en realidad desde la edad de 8 años, desafotunadamente mos pdres creyerón siempre que era una perdida de tiempo y la falta de recursos economicos me imposibilitarón continuar, comence a escribir hace 2 años por que curiosamente entre a una pagina de poemas virtuales, a la fecha tengo como 2,000 escritos, pero quiero saber si son buenos… Mi pregunta es ¿Comó le puedo hacer para hacer de esta poesía mas que un hobiee?
Hola, Anita. Creo que, si tienes 2,000 textos escritos en dos años, tienes la disciplina suficiente para ser una escritora en serio. Sólo te faltaría leer, leer mucho, y tan variado como te sea posible, no sólo de poesía sino de todos los géneros.
También podría servirte entrar en un taller literario… aunque en este caso es necesario tener un poco de cuidado: si decides entrar en uno, asegúrate de que respete tu trabajo lo bastante para señalar los modos en que puede mejorar y a la vez para no tratar de convertirlo en algo distinto de lo que es. Son malos talleres aquellos en los que el coordinador es perezoso, complaciente o ignorante, pero los peores son los que buscan que todos los alumnos escriban igual.
Ten paciencia, no desesperes si las cosas van más lento de lo que deseas y recuerda que mucho de lo mejor de escribir está en la búsqueda personal, en el interior de uno mismo, que todo trabajo de creación hace posible. Espero que te vaya muy bien y te dejo saludos. 🙂
Gracias por sus comentarios por ahora estoy leyendo de varios géneros, ústed tendría la amabilidad de recomendarme algunos títulos?
Hola, Anita. Sobre este asunto publicaré una nota en días por venir, aquí mismo. Un saludo.
» …recuerda que mucho de lo mejor de escribir está en la búsqueda personal, en el interior de uno mismo, que todo trabajo de creación hace posible»
EXCELENTES PALABRAS
Propongo que alguna vez trates el tema del «Bloque de escritor». ¿Te ha sucedido? ¿Cómo has salido de él?
Te mando un abrazo.