Laura García envía desde Chile las siguientes solicitudes de ayuda para las víctimas del terremoto reciente:
La fundación «Un Techo para Chile», habilitó un enlace que permite hacer donaciones a través de tarjeta de crédito de forma sencilla. También se pueden hacer transferencias desde el extranjero en los números de cuenta que allí aparecen. Este es un medio de colaboración seguro y expedito.
Se agradecerá toda colaboración, incluyendo la de difundir estos datos.
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A fines del año pasado respondí varias preguntas de Óscar Alarcón que han aparecido recién como entrevista en el sitio Abartraba. Mis respuestas son opiniones diversas sobre literatura mexicana y otros temas. Varias de las preguntas de Óscar tenían que ver con «El síndrome de Golo», una reseña extensa y desfavorable de mi novela Los esclavos, y de Temporada de caza para el león negro de Tryno Maldonado, publicada por Ignacio Sánchez Prado en un número del año pasado (el 160) de la revista Tierra Adentro.
Cuando le contesté a Óscar sólo había leído fragmentos de esa reseña. Y luego traté, lo reconozco, de no leer más. Pero ayer, súbitamente, me encontré con otra cita de ella en este ensayo de Gabriel Wolfson (publicado apenas en el número 136 de la revista Crítica). Wolfson desemboca en Metaficciones –un excelente libro de Rafael Toriz– pero busca polemizar con Sánchez Prado respecto del consabido tema de la «generación» de los setenta. No pude evitar leer entera la reseña; me encontré con más del rollo que se ha venido repitiendo sobre el asunto (el texto termina así: «quizá no quede más remedio que esperar diez años y rezar a los dioses laicos del Ateneo que la generación de los ochenta sea la que finalmente renueve la literatura mexicana») y también con este pasaje:
(…) si uno tomara en serio, como postura ideológico-cultural, lo que estas novelas sostienen, estaríamos frente a algo alarmante: una literatura reaccionaria, nihilista en el mejor de los casos, protofascista en el peor. ¿De qué otra manera se podría percibir tanto una novela, la de Chimal, donde la esclavitud sexual parece elevada a estatuto de filosofía literaria, u otra, la de Maldonado, donde el genio incomprendido de Golo se presenta como apología suficiente de su profunda inhumanidad?
Asimismo, cualquier lector entrenado en un mínimo de teoría de género se da cuenta de que, detrás de las descripciones gráficas de la penetración anal, puede subyacer una ideología profundamente conservadora, donde el valor transgresivo y amoral asignado al deseo homosexual puede interpretarse como una homofobia de facto.
Me alegra que un crítico literario inteligente como Wolfson discuta y cuestione el texto de Sánchez Prado. Como yo no soy crítico literario sólo diré que, para el caso, perfectamente puedo (también) no ser inteligente ni talentoso; puedo estar llamado al fracaso y al olvido y mis libros pueden ser mediocres. Desde luego que sí. Ah, y definitivamente no soy joven: cumplo cuarenta años en pocos meses.
Pero ni mis textos, ni yo, somos fascistas ni homófobos. Esos son insultos y sobre todo son mentiras.
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Hace muchos años vi una hermosa versión de El maquinista de la General (más propiamente, La General: el título original es ése, The General) de Buster Keaton. La película venía precedida por una introducción, muy afectuosa y entrañable, de Orson Welles, y tenía una banda sonora de piano especialmente compuesta por William P. Perry. Luego presté el video y nunca me lo devolvieron.
Ahora he vuelto a encontrar esa versión, sin la introducción de Welles pero con intertítulos en español; es la que aparece enseguida. ¿Tienen algo de tiempo? Acompáñenme a ver una gran película.
parte 1
parte 2
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Enlaces varios:
Tengo una columna en la revista Chilango: «Dimensión desconocida», que este mes trata sobre leyendas urbanas e incluye cómo crear una. Esta entrega se puede leer en línea aquí. Aquí hay una reseña de La ciudad imaginada que Joaquín Guillén publicó en Palabras malditas y otra de Los esclavos (ese libro sucio y perverso) en el blog La filia y fobia del Duende Callejero de Agustín Galván.
Por último, ésta es una entrevista que me hizo Laura García, de quien les hablé arriba (y que escribió, por cierto, esta crónica imprescindible sobre los sismos de Chile).
Hasta después…
Por fin llega el día: la primera presentación de Los esclavos tendrá lugar en Oaxaca, sede de la editorial Almadía. La cita es en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; Macedonio Alcalá #507, en el centro de la ciudad) este jueves 19 de marzo a las 20:00 horas. Comentará el libro mi querido Tryno Maldonado, y yo estaré allí para leer un fragmento de la novela, conversar y celebrar con quienes quieran acompañarnos. Allá nos vemos…
…y, si no pueden ir, el viernes 3 de abril será la presentación en la ciudad de México, y habrá más en el futuro. Todos los detalles irán apareciendo aquí. Mientras, el cartel de la presentación:
El narrador mexicano Daniel Sada ha ganado la última edición del Premio Herralde de novela, dotado con 18,000 euros y convocado por la editorial Anagrama. Sada ganó con su libro Casi nunca, seleccionado entre los 224 trabajos concursantes por el jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. Fue finalista Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays, y entre los semifinalistas está Tryno Maldonado, mexicano también, con un libro titulado Temporada de caza para el león negro.
Daniel Sada es uno de nuestros grandes narradores y este premio le dará más lectores; sé que se admirarán al conocer a uno de los grandes estilistas del idioma español en nuestro tiempo. Y Tryno recibirá con esto un impulso enorme y merecido. Desde aquí mando muchas felicidades a los dos, que además son amigos queridos de tiempo atrás.
Bajo este sol tremendo, del argentino Carlos Busqued, y Asuntos propios, del español José Morella, son los otros dos semifinalistas, y los cinco libros serán publicados por Anagrama en los próximos meses.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Una invitación: dentro del segundo Encuentro Internacional de Escritores de Oaxaca, este lunes 28 estaré en una mesa redonda titulada «Rudos vs Técnicos I: debate entre los nuevos narradores mexicanos». Será a las 18:15 horas y el programa anuncia:
Alberto Chimal
Antonio Ramos
Ximena Sánchez Echenique
Mayra Luna Réferi: Ricardo Cayuela
Vamos a ver qué pasa (habrá otras «luchas» en días posteriores, y lamentaré mucho perderme varias de ellas). La cita –si hay cualquier cambio lo pondré aquí mismo– es en la explanada del nuevo edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez, que está en Av. Universidad s/n, Col. Ex 5 Señores, en Oaxaca. Habrá más detalles, muy pronto, en el blog del incansable Tryno Maldonado, quien como parte de la editorial Almadía es uno de los organizadores del encuentro. Éste durará del 25 de abril al 3 de mayo.
Ahora, dos noticias. La primera es que este libro (también de Almadía, como se verá) está por salir:
Hola a todos… Como prometí hace poco, he aquí los primeros resultados preliminares de la encuesta que se abrió hace algún tiempo en esta bitácora para buscar los mejores libros de cuentos latinoamericanos de los últimos treinta años (1978-2007). Agradezco a todos los interesados que han dejado sus propuestas hasta el momento y los invito a seguir recomendando sus títulos y autores predilectos aquí mismo, o bien en la sección de comentarios de la nota original. Por supuesto, esta lista que estamos armando es arbitraria y subjetiva…, pero de eso se trata. Y estoy seguro de que muchos de nosotros hemos encontrado sugerencias muy interesantes y que no conocíamos.
Les recuerdo una vez más: la idea es proponer libros de los últimos treinta años, hechos por escritores de nuestros países. Cuando se mencione más de una vez el mismo libro, se consignará cada propuesta como un «voto» (lo que no implica que el libro más votado sea necesariamente «el mejor»).
Coincidiendo con las actividades del Festival de Literatura Mexicana en Barcelona, Pablo Raphael publicará, en el número de septiembre de la revista española Quimera,»Relevos después del neoliberalismo», un texto sobre la nueva generación de escritores del país, para el cual realizó entrevistas con Edgardo Bermejo, Martín Solares, Antonio Ortuño, Alejandra Bernal, Tryno Maldonado, Daniel Espartaco y yo mismo. En esta página están las respuestas de todos a las preguntas de Pablo. A continuación reproduzco lo que yo le dije: