Regeneración, narradores y ediciones chilenas invadiendo el D.F. es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; aparece tras notar que en
Chile había comenzado a surgir un grupo de narradores con propuestas interesantes y arriesgadas, pero que, a pesar de ello, casi ninguno de estos proyectos era leído en el extranjero ya que sus libros, por diversos motivos editoriales, circulaban casi sin excepción sólo dentro de los límites de aquel país.
Claudia Apablaza, Álvaro Bisama, Nona Fernández, Patricio Jara, Alejandro Zambra, Pablo Torche, Matías Celedón y Marcelo Mellado pertenecen a esta nueva generación de escritores chilenos y estarán, en días próximos, en un encuentro en la ciudad de México. Se decidió hacer el encuentro aquí porque, a decir, de los organizadores, la ciudad «concentra en Latinoamérica el mercado editorial más importante, por lo que nos pareció que difundir los libros de estos narradores en México podía generar la posibilidad de que ciertas editoriales se interesaran en sus trabajos, como también que el público en general y la academia se fijaran en estas nuevas propuestas narrativas».
Las actividades se realizarán entre el día martes 16 y el viernes 19 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco #79, esquina con Calzada de Tlalpan, en el sur de la ciudad). Serán las siguientes:
Excentricidad y literatura latinoamericana Participantes: Álvaro Bisama, Patricio Jara, Jorge Volpi
Martes 16 de Marzo, 18:00 hrs.
Aula Magna José Vasconcelos
Bolaño y la metaliteratura actual Participanes: Claudia Apablaza, Pablo Torche, Vicente Alfonso
Miércoles 17 de Marzo, 18:00 hrs.
Aula Magna José Vasconcelos
Revistas literarias y crítica actual Participantes: Pablo Ortiz (Letras Libres), Mauricio Salvador (Hermano Cerdo) y Revista Contrafuerte
Miércoles 17 de Marzo, 19:30 hrs.
Aula Magna José Vasconcelos
Silencio, violencia y postdictadura Participantes: Alejandro Zambra, Matías Celedón, Mario Bellatin
Jueves 18 de Marzo, 18:00 hrs.
Plaza de la Danza
Escrituras desde el límite, ciudades latinoamericanas Participantes: Nona Fernández, Marcelo Mellado, Alberto Chimal
Viernes 19 de Marzo, 18:00 hrs.
Plaza de la Danza
Un detalle importante: todo aquello que se recaude por libros y revistas vendidos durante las presentaciones de los autores en México, será destinado a ayudar a Chile, tras los terremotos de días recientes, mediante la cuenta habilitada por HSBC. La cuenta está a nombre de la embajada de Chile y es la siguiente: 4042482448.
La información sobre el encuentro en la página web http://encuentroregeneracion.com/ y en el perfil de Facebook de Regeneración Narrativa Chilena.
Laura García envía desde Chile las siguientes solicitudes de ayuda para las víctimas del terremoto reciente:
La fundación «Un Techo para Chile», habilitó un enlace que permite hacer donaciones a través de tarjeta de crédito de forma sencilla. También se pueden hacer transferencias desde el extranjero en los números de cuenta que allí aparecen. Este es un medio de colaboración seguro y expedito.
Se agradecerá toda colaboración, incluyendo la de difundir estos datos.
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A fines del año pasado respondí varias preguntas de Óscar Alarcón que han aparecido recién como entrevista en el sitio Abartraba. Mis respuestas son opiniones diversas sobre literatura mexicana y otros temas. Varias de las preguntas de Óscar tenían que ver con «El síndrome de Golo», una reseña extensa y desfavorable de mi novela Los esclavos, y de Temporada de caza para el león negro de Tryno Maldonado, publicada por Ignacio Sánchez Prado en un número del año pasado (el 160) de la revista Tierra Adentro.
Cuando le contesté a Óscar sólo había leído fragmentos de esa reseña. Y luego traté, lo reconozco, de no leer más. Pero ayer, súbitamente, me encontré con otra cita de ella en este ensayo de Gabriel Wolfson (publicado apenas en el número 136 de la revista Crítica). Wolfson desemboca en Metaficciones –un excelente libro de Rafael Toriz– pero busca polemizar con Sánchez Prado respecto del consabido tema de la «generación» de los setenta. No pude evitar leer entera la reseña; me encontré con más del rollo que se ha venido repitiendo sobre el asunto (el texto termina así: «quizá no quede más remedio que esperar diez años y rezar a los dioses laicos del Ateneo que la generación de los ochenta sea la que finalmente renueve la literatura mexicana») y también con este pasaje:
(…) si uno tomara en serio, como postura ideológico-cultural, lo que estas novelas sostienen, estaríamos frente a algo alarmante: una literatura reaccionaria, nihilista en el mejor de los casos, protofascista en el peor. ¿De qué otra manera se podría percibir tanto una novela, la de Chimal, donde la esclavitud sexual parece elevada a estatuto de filosofía literaria, u otra, la de Maldonado, donde el genio incomprendido de Golo se presenta como apología suficiente de su profunda inhumanidad?
Asimismo, cualquier lector entrenado en un mínimo de teoría de género se da cuenta de que, detrás de las descripciones gráficas de la penetración anal, puede subyacer una ideología profundamente conservadora, donde el valor transgresivo y amoral asignado al deseo homosexual puede interpretarse como una homofobia de facto.
Me alegra que un crítico literario inteligente como Wolfson discuta y cuestione el texto de Sánchez Prado. Como yo no soy crítico literario sólo diré que, para el caso, perfectamente puedo (también) no ser inteligente ni talentoso; puedo estar llamado al fracaso y al olvido y mis libros pueden ser mediocres. Desde luego que sí. Ah, y definitivamente no soy joven: cumplo cuarenta años en pocos meses.
Pero ni mis textos, ni yo, somos fascistas ni homófobos. Esos son insultos y sobre todo son mentiras.
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Hace muchos años vi una hermosa versión de El maquinista de la General (más propiamente, La General: el título original es ése, The General) de Buster Keaton. La película venía precedida por una introducción, muy afectuosa y entrañable, de Orson Welles, y tenía una banda sonora de piano especialmente compuesta por William P. Perry. Luego presté el video y nunca me lo devolvieron.
Ahora he vuelto a encontrar esa versión, sin la introducción de Welles pero con intertítulos en español; es la que aparece enseguida. ¿Tienen algo de tiempo? Acompáñenme a ver una gran película.
parte 1
parte 2
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Enlaces varios:
Tengo una columna en la revista Chilango: «Dimensión desconocida», que este mes trata sobre leyendas urbanas e incluye cómo crear una. Esta entrega se puede leer en línea aquí. Aquí hay una reseña de La ciudad imaginada que Joaquín Guillén publicó en Palabras malditas y otra de Los esclavos (ese libro sucio y perverso) en el blog La filia y fobia del Duende Callejero de Agustín Galván.
Por último, ésta es una entrevista que me hizo Laura García, de quien les hablé arriba (y que escribió, por cierto, esta crónica imprescindible sobre los sismos de Chile).
Hasta después…