Etiqueta: suspenso

Suspenso (2)

Una variación de la propuesta previa para escribir sobre el suspenso, en dos partes:

1. Contar en un párrafo, a manera de resumen tan escueto como sea posible, un suceso importantísimo para un personaje dado: la alternativa obvia es la muerte, desde luego, pero también podría ser que lo rechazara la persona que le gusta, que reprobara un examen… Lo necesario sería dejar clara a los lectores la importancia que el hecho, sea cual fuere, tendrá para el propio personaje.

2. Contar, con la extensión que sea necesaria, la historia de las 24 horas previas al suceso de la parte 1, mencionando todos los hechos que pudieran haber servido al personaje para prever lo que le iba a pasar… y señalando cómo el personaje no se dio cuenta de absolutamente nada.

"El número 17" de Alfred Hitchcock

A ver qué sale…

Etiquetas: , ,

Suspenso (1)

Un ejercicio (justamente) de suspenso: redactar un pasaje en tercera persona que cuente cómo un personaje camina por algún lugar cerrado (el interior de una casa, de un edificio) acercándose cada vez más a un asesino que se propone matarlo. El pasaje debe comenzar con una frase que nos indique dónde está el victimario (algo como «el sicario, escondido tras la puerta de servicio, desenfundó y amartilló la pistola») pero a partir de ahí contar los hechos desde el punto de vista de la víctima, quien no sabe (por supuesto) que alguien lo espera con intenciones de atacarlo, ni mucho menos donde está.

El pasaje funcionará si tiene la longitud precisa: no debe ser tan largo que el lector se aburra con una espera demasiado prolongada, ni tan corto que se desaproveche la posibilidad del suspenso: de la preocupación inducida en el lector al darle información que lo haga saber más que los personajes de la historia.

Un fotograma de una película de cine negro
Etiquetas: , , ,

Temas y variaciones (I)

Con esta entrada se reanuda la publicación de ejercicios de taller literario. Como siempre, las personas interesadas pueden dejar en los comentarios de esta nota sus propuestas sobre cómo realizar el ejercicio propuesto.

El ejercicio inicial es de suspenso (como decía Hitchcock, crear suspenso es dar información para preocupar a quien mira –o lee– una historia): escribir los últimos segundos de un personaje que morirá y lo ignora. La variación: escribir convincentemente lo mismo pero en un escenario trillado (la víctima de un asesino, el pistolero que será emboscado, etc.)

Etiquetas: , , ,