Etiqueta: ritmo

Suspenso (1)

Un ejercicio (justamente) de suspenso: redactar un pasaje en tercera persona que cuente cómo un personaje camina por algún lugar cerrado (el interior de una casa, de un edificio) acercándose cada vez más a un asesino que se propone matarlo. El pasaje debe comenzar con una frase que nos indique dónde está el victimario (algo como «el sicario, escondido tras la puerta de servicio, desenfundó y amartilló la pistola») pero a partir de ahí contar los hechos desde el punto de vista de la víctima, quien no sabe (por supuesto) que alguien lo espera con intenciones de atacarlo, ni mucho menos donde está.

El pasaje funcionará si tiene la longitud precisa: no debe ser tan largo que el lector se aburra con una espera demasiado prolongada, ni tan corto que se desaproveche la posibilidad del suspenso: de la preocupación inducida en el lector al darle información que lo haga saber más que los personajes de la historia.

Un fotograma de una película de cine negro
Etiquetas: , , ,

Temas y variaciones (III)

Un ejercicio más con variación. Ahora se trata de crear una sensación de ritmo en un texto mediante la alternancia de algún elemento.

1. Crear un diálogo en el que se note claramente alguna diferencia entre los personajes comparando los parlamentos de uno con los del otro. Un ejemplo muy simple: uno de los personajes puede ser tímido y decir sólo unas pocas palabras cada vez, mientras que el otro puede ser extrovertido y hablar largamente.

2. La variación: escribir un texto donde se alternen las acciones de los personajes del diálogo anterior y se pueda distinguir a cada uno por cómo actúa, sin recurrir a nada más: ni diálogos, ni pensamientos ni explicaciones directas. Se puede suponer que los dos hacen exactamente lo mismo acciones durante un tiempo determinado (por ejemplo, los dos son deportistas que se preparan para participar en la misma competencia, o compañeros de trabajo en una oficina).

Etiquetas: , , ,