El primer libro del año… Está a punto de aparecer una nueva antología: Trazos en el espejo. 15 retratos fugaces, publicada por la editorial ERA en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es una reunión de textos autobiográficos de un puñado de escritores de mi generación (sea lo que sea que signifique eso) y tengo el gusto de haber publicado un texto allí. Su título es «El señor Perdurabo», tiene que ver con la infancia y el presente y acompaña a otros de Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela, Luis Felipe Fabre, Agustín Goenaga, Julián Herbert, Brenda Lozano, Guadalupe Nettel, Antonio Ramos, María Rivera, Juan José Rodríguez, José Ramón Ruisánchez, Martín Solares, Daniela Tarazona y Socorro Venegas.
Aparte, está ya en línea el nuevo número de la revista virtual Los noveles, que se acerca a su décimo aniversario y tendrá varias sorpresas para entonces. Entretanto, además de una sección muy nutrida de narrativa y varios otros textos muy interesantes, la revista tiene una nueva entrega de mi columna «La materia no existe»: un cuento extraño en el que aparecen Leonardo DiCaprio, cierto mundo de los sueños y, de modo oblicuo, El año pasado en Marienbad de Alain Resnais.
Aviso 1:
Ha aparecido la nueva entrega de mi columna «La materia no existe» en la revista Los noveles. Es acerca de la identidad, la poesía (buena y de la otra) y los problemas de mi cuerpo y yo y mi otro cuerpo.
Como siempre, agradezco a Salvador Luis, editor (y escritor sumamente interesante; pronto aparecerá aquí algo sobre su trabajo).
* * *
Aviso 2:
Del jueves 22 de julio al viernes 20 de agosto, la estación por internet Radio Efímera transmitirá una serie de programas e intervenciones sonoras desde el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Junto con Rodolfo J. M. (a quien, si no conocen, deberían leer pronto), tendré el gusto de cerrar un ciclo de maratones radiofónicos nocturnos. Si están despiertos entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana –hora de la ciudad de México– el viernes 20 de agosto, ojalá se animen a escuchar.
Una nota con varias noticias y avisos. Pero primero, muchas gracias a todas las personas que hicieron posible cada uno de los que siguen:
Mañana, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, habrá una presentación de Los esclavos. La cita es a las 20:00 horas y, concretamente, en el mezzanine de la Galería del Centro, que se encuentra en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, en la ciudad de San Luis. La entrada será libre.
* * *
En el portal Dixo.com acaba de aparecer el nuevo podcast de Fernanda Tapia, que contiene una conversación que tuvimos hace algunas semanas. Vienen: un cuento de Grey, varias consideraciones sobre Los esclavos, un par de chistes (o más) y la explicación de algo llamado «la revolvedora». Por si les interesa…
* * *
La revista Los noveles ha publicado una nueva entrega de mi columna «La materia no existe». Es un cuento de horror con muertes, sufrimiento y robots. (?)
* * *
Por último, en abril de este año, la estación Uniradio, de la Universidad Autónoma del Estado de México, me invitó a una entrevista a propósito de Los esclavos. Además de la entrevista, sin embargo, la estación realizó otro proyecto: una audio-instalación, colocada en la sede de Uniradio, en la que se exhibía un ejemplar de la novela y se podían escuchar pasajes de la misma, que grabamos para la ocasión. Los materiales (un promocional y el audio propiamente dicho del proyecto) se pueden descargar aquí y aquí.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][ACTUALIZACIÓN: la segunda reseña de Los esclavos, un texto muy interesante de Libia Brenda, ha aparecido en Facebook.]
No había dejado un aviso apropiado de esto: desde fines del año pasado, tengo una columna en la revista electrónica Los noveles, dirigida por Salvador Luis. Su título es el de una de las encarnaciones previas de esta bitácora: «La materia no existe», y ahora su nueva entrega, la tercera, trata de mi muerte. De hecho, de la muerte de cualquiera, con énfasis en la parte más desagradable del asunto. Y además sale Aleister Crowley. Ya están advertidos.
Otra publicación: ahora que México está de país invitado en el Salón del Libro de París y una delegación de escritores se encuentra allá realizando presentaciones, conferencias y lecturas, la revista electrónica francesa Retors publicó en su nuevo número un dossier con textos de varios autores mexicanos en versión bilingüe; uno de ellos es «Álbum», de Éstos son los días, traducido por Iván Salinas. (Gracias, Iván.)
Por último, ya apareció la primera reseña de Los esclavos en el blog de la narradora y crítica Eve Gil, y varias personas han dejado ya, también, las primeras notas breves en sus blogs sobre la novela: son Jorge Tirzo, Tryno Maldonado, Bef y Héctor Domingo. Muchas gracias a todos.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]