Ayer, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes publicó este tuit:
Maluma apenas necesita presentación en esta región del mundo y este momento de la Historia. Albert Camus, probablemente, la necesita mucho más. La imagen y su pie son una broma, por supuesto, pensada como muchas otras que se publican todo el tiempo en forma de memes. Personal de la CNL ha declarado que la intención de la publicación era promover la lectura recurriendo a una figura muy conocida y no hay razón para dudarlo. El tono del texto es simplemente inusual: es una declaración vagamente agresiva, con el aire de superioridad de tantas publicaciones en redes sociales. El tuit está, pues, en el nivel más suave y común del troleo, que millones de personas hemos visto e incluso practicado –es facilísimo– en más de una ocasión. Este tipo de incordio ha salido incluso de la red y ha llegado, por ejemplo, a la publicidad:
La broma de Maluma no funciona del todo, en realidad, porque se burla al mismo tiempo de los lectores posibles y del cantante y porque no habla de lectura sino de escritura. Un subgénero pequeñito de la memética actual, que sólo crean, difunden y consumen los estudiantes universitarios, es el de las quejas por no poder terminar una tesis. El tuit acaba por burlarse más bien del tesista estereotípico, que no termina nunca su trabajo por la desidia, la distracción, las obstrucciones de asesores y otras autoridades, etcétera. Hasta Maluma –que según el estereotipo del cantante famoso, no leería– acabaría más rápido un libro. La foto podría haber funcionado mejor con un pie menos agresivo y más directamente relacionado con la lectura. Algo, tal vez, como esto:
«¿Y si pasas el rato con un libro?»
Es importante considerar que la CNL no hizo la imagen, a la que sólo agregó texto. Más todavía: la imagen –tomada por el fotógrafo Mateo Londoño Quijano (se puede ver en su cuenta de Instagram, donde se publicó el 28 de junio)– podría tener que ver con una publicación aún más anterior, del propio Maluma, quien publicó una imagen de un ejemplar de La caída, de Camus, en su propio Instagram el año pasado, en el mes de noviembre. La imagen apareció en la sección de «Stories» de esa red social: publicaciones efímeras que se borran luego de 24 horas, pero no era la primera vez que el cantante ponía imágenes de libros y pude encontrar esta captura de pantalla:
Todas las evidencias apuntan, pues, a que la imagen era auténtica. (Muchas personas sospecharon lo contrario porque en la foto falta el título del libro. La escritora Alejandra Inclán sugiere que el título se habría borrado para que ningún periodista hiciera a Maluma una pregunta puntual.)
Si se hacen a un lado los prejuicios, no hay razones para sorprenderse. No sería la primera vez que una estrella muy famosa y considerada poco inteligente (o de plano incapaz de leer) resulta tener por lo menos interés en los libros:
Lo interesante, lo desolador, son las reacciones que provocó la broma. Algunas personas –incluso desde antes de que la CNL difundiera la foto en México– se indignaron por la idea de que Maluma leyera a Camus (o leyera, siquiera), o bien se burlaron de las personas a las que gusta la música del cantante:
Otras, por el contrario, se burlaron de los que se burlaban: los «intelectuales», los «exquisitos», los «esnobs».
Y la virulencia de la mayoría de los comentarios era mucho mayor que la de los que he reproducido. En general –como sucede con el futbol, con la religión, con la política, con la salud reproductiva o la perspectiva de género– apenas hubo puntos de vista conciliadores y lo que destacó fue la enorme división entre los campos en favor y en contra de Maluma, del reggaetón y de los famosos en general. Ya sabíamos que estas divisiones existen, que las redes sociales las vuelven más profundas y que el nuevo tribalismo de internet se está convirtiendo en algo cada vez más peligroso; fue triste constatar una vez más que cualquier desacuerdo (incluyendo los verdaderamente triviales, como éste) puede despertarlo.
Además de esta conclusión, en realidad bastante previsible, lo que nos dejará el incidente es un nuevo meme, eso sí. A partir de ahora, Maluma podrá ser visto leyendo absolutamente cualquier cosa.
Gracias a Alejandra Arévalo por su ayuda con varios detalles de esta nota.
Invito: este 19, 20 y 21 de abril tendrá lugar el Festival de Escritura Digital que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Habrá actividades en vivo y en línea (el programa completo está al pie de esta nota) y yo estaré involucrado en dos de ellas:
#QuéPasaDespués
Esta será una pieza de escritura colectiva desde Twitter. Cualquier persona puede participar construyendo historias durante los días del Festival, de dos maneras:
a) Comenzando una nueva historia
1. Publica un tuit con texto, imagen, un GIF o un video de Vine, usando la etiqueta (hashtag) #QuéPasaDespués.
2. Responde al tuit con un tuit tuyo, también etiquetado con #QuéPasaDespués, para continuar la historia que veas.
3. Repite la operación si lo deseas.
La intención es que, de respuesta en respuesta, se formen muchas historias diferentes, que llevó serán recogidas y publicadas. Desde la cuenta @yquepasadespues se irá viendo una selección de las historias que se vayan formando durante el Festival.
He aquí un ejemplo sencillo de una historia con tuits enlazados:
Este es un concurso/taller en línea, coordinado por José Luis Zárate y yo, que estará abierto para cualquier persona que desee participar, durante los días del Festival de Escritura Digital. He aquí cómo hacerlo:
1. Visita la página principal del taller en http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz/. Cada día, a las 9:30 y a las 15:00 hora de la ciudad de México, se publicarán dos consignas nuevas para hacer ejercicios de escritura. Estos ejercicios podrán tratarse de escribir un texto con ciertas características, desde un punto de partida determinado, con cierto tema, etcétera.
2. Lee las instrucciones de la consigna que te interese.
3. Realiza el ejercicio: escribe tu texto con base en las instrucciones y publícalo como comentario en el post de la consigna correspondiente.
4. Está pendiente: los coordinadores escribirán comentarios de no menos de diez ejercicios de cada consigna y elegirán un ganador de cada una.
El ganador de cada consigna recibirá un paquete de libros electrónicos cortesía de editorial Planeta. Los mejores ejercicios serán reunidos en una antología digital.
Por último, he aquí el programa completo del Festival:
Primer Festival de Escritura Digital #EDG16
La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza por primera vez un festival para que autores de diversos géneros literarios dialoguen y discutan sobre el hallazgo de nuevas plataformas para elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales, como el Twitter.
Mesas redondas
•En busca del lector perdido en Twitter
Participan: Belisa Bartra (España), Daniela Franco y Pedro Poitevin (Estados Unidos)
Modera: Pilar Sicilia
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 19, 19 h
•De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales
Participan: Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio
Modera: Mariana H.
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 20, 19 h
•Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión
Participan: Merlina Acevedo (poesía), Miguelángel Díaz Monges (narrativa), Armando González Torres (ensayo) y Héctor de Mauleón (periodismo)
Modera: Julio Patán
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Jueves 21, 19 h
Talleres
•Taller presencial de microficciones infantiles
El “Taller presencial de microficciones infantiles”, que está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, culminará con un concurso y la premiación para los cinco mejores microcuentistas. El resultado de cada día de sesiones se podrá ver en la cuenta de Twitter @LiliputEscribe
Cupo limitado a 20 asistentes
Imparten: Ana Luelmo y Mario Carreón
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México
Fecha: del martes 19 al jueves 21 de abril de 2016
Horario: de 16 a 18 h
•Taller Fugaz
Alberto Chimal y José Luis Zárate impartirán un taller virtual denominado Taller Fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el Programa Salas de Lectura de la DGP.
Los participantes publicarán sus ejercicios como comentarios a cada consigna. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes ejercicios de escritura en una plataforma digital y la posibilidad de obtener retroalimentación de su trabajo creativo.
Piezas de escritura
Paralelamente a estas mesas y talleres Cristina Rivera Garza y Alberto Ruy Sánchez trabajarán piezas textuales encargadas específicamente para el evento, mismas que podrán ser seguidas en las cuentas de Twitter @EstacionCamaron y @Besode3bocas, respectivamente.
Desde la cuenta de Twitter @YquePasaDespues Alberto Chimal también estará coordinando durante los tres días, la pieza de creación colectiva llamada #QuéPasaDespués. Cualquier persona interesada podrá participar prolongando, mediante uno o varios tuits de su creación, un conjunto inicial de “comienzos” de historia proporcionados por Chimal, desde los cuales podrán explorarse diversos hilos narrativos con el potencial de tomar trayectorias imprevisibles.
El hashtag para seguir todas las conversaciones es #EDG16 y la cuenta oficial es @literaturainba.
Ojalá se animen a acercarse a alguna de estas actividades…[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
El próximo martes 22 de febrero empieza «140 caracteres», una serie de mesas redondas donde se discutirá la escritura que se origina en la red social Twitter y en especial lo que ocurre allí con la creación literaria: cómo algunos géneros tradicionales se adaptan, cómo empiezan a aparecer géneros nuevos, cómo cambia la relación de quienes escriben y también de quienes leen con la palabra escrita y la imaginación.
La idea de estas mesas redondas, además, es aprovechar que tratan de Twitter e invitar a participar a quienes lo usan. Un grupo de personas hablará sobre el tema en vivo en la sede del ciclo (que será el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, antes Centro de Lectura Condesa, en la ciudad de México), pero en cada sesión se invitará también a los usuarios de Twitter a hacer preguntas y comentar sobre el tema, desde dondequiera que estén, por medio de la etiqueta (hashtag) #140cc. Las notas (tuits) que se publiquen usando esa etiqueta se verán en la sede y entrarán en la conversación en vivo, además de (por supuesto) en las conversaciones que se puedan dar en la red.
El Centro Villaurrutia se encuentra en Nuevo León 91, en la colonia Condesa, en la ciudad de México.
El programa empezará con una mesa introductoria, «La llegada de la tuiteratura», que será el martes 22 a las 19:00 horas. En ella estaremos Isaí Moreno, Ruy Feben, Renato Guillén, Antulio Sánchez y yo. Posteriormente habrá más mesas con temas diversos (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura; remakes, retuits, experimentos; palíndromos y otros juegos literarios; polémicas y relación de Twitter con otras artes y medios, literatura y género, etcétera). Entre otros participantes de mesas posteriores estarán José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezreel Salazar, Francisco Hinojosa, Aurelio Asiain, José Luis Zárate, Erika Mergruen, Cecilia Juárez, Graciela Romero y muchos más.
Por supuesto, la entrada a todo será gratuita. Aquí dejo el cartel de la primera mesa. Los invito (los invitamos) a ir si pueden… y si no a ir de todas formas, pero al espacio virtual donde también discutiremos todas estas cuestiones.