Este 2014 (de hecho, en unos pocos días: el 5 de febrero) se cumplen 100 años del nacimiento del escritor estadounidense William S. Burroughs: ese genio extraño, problemático, incómodo, extremadamente influyente de la literatura del siglo XX.
Como también es es el centenario de varias figuras importantes de la literatura en español (en México se celebrarán los de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y además se cumplen los de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, argentinos), el de Burroughs ha pasado un poco inadvertido en la red en castellano (aunque menos en la de habla inglesa). De esto se quejó apenas mi colega y amigo Bernardo Fernández Bef:
Este 5 de febrero es el centenario de William S. Burroughs… ¡Y nadie hace naaaaada!
Y a mí se me ocurrió lo siguiente: ¿por qué no remediar la omisión? Ya aquí, en Las Historias, con la ayuda de lectores de todas partes, se han hecho dos homenajes virtuales, uno a Edgar Allan Poe y otro a Ray Bradbury. Propongo que hagamos otro.
Los invito, pues a publicar aquí o en redes sociales, este 5 de febrero, durante todo el día, sus comentarios, sus preguntas, sus opiniones, sus enlaces y, de hecho, todo lo que deseen acerca del autor de Yonqui y El almuerzo desnudo. Pueden usar la sección de comentarios de esta nota, o bien publicar en Twitter o Facebook usando la etiqueta (hashtag) #Burroughs100. Además de lo que se vaya publicando en el momento, habrá al final un archivo sobre Burroughs similar a los de Poe y Bradbury: idealmente, contendrá a) textos de/sobre Burroughs en español; b) historias largas o breves inspiradas en Burroughs; c) video, audio e ilustración; d) curiosidades.
Agradezco de antemano su atención y ojalá se animen a participar con nosotros –mientras escribía esta nota se han sumado varias personas vía Twitter– y celebrar la obra del «Tío Bill».
Para terminar, dejo aquí una de las apariciones más extrañas de Burroughs, en el video de la canción «Last Night on Earth» de U2 (apropiadamente, está muy cerca del final):
El sábado 2 de marzo, a las 14:00 horas, en el auditorio Sotero Prieto de la Feria del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro, ciudad de México), haremos una mesa redonda en homenaje a Ray Bradbury, titulada «Queremos tanto a Ray». Gabriela Damián, Bernardo Fernández Bef, José Luis Zárate y yo hablaremos de ese gran autor, fallecido el año pasado, y de las muchas historias de él que siguen entre nosotros. Pero queremos invitarlos no sólo a que nos acompañen, sino a que participen en ese homenaje incluso si no pueden ir físicamente.
Los invitamos a enviarnos sus comentarios, sus preguntas, sus opiniones y, de hecho, todo lo que deseen acerca del autor de Crónicas marcianas y Fahrenheit451. Pueden usar la sección de comentarios de esta nota, publicar en Twitter usando la etiqueta (hashtag) #QueremosTantoARay, o bien escribir en los comentarios de esta foto de Facebook. Además de las preguntas y comentarios (de las que seleccionaremos algunos para el homenaje en vivo), queremos hacer un archivo sobre Ray Bradbury similar al que se publicó en este mismo sitio, hace unos años, sobre Edgar Allan Poe. Para lograr esto buscamos a) textos de/sobre Bradbury en español; b) historias largas o breves inspiradas en Bradbury; c) video, audio e ilustración; d) curiosidades. Todo lo acopiaremos aquí mismo con el debido crédito a quienes contribuyan.
Agradecemos de antemano su atención y ojalá se animen a participar con nosotros en celebrar la obra del «Tío Ray».
El 8 de febrero murió la escritora mexicana Esther Seligson (1941-2010). Su obra no recibió, mientras vivía, suficiente reconocimiento, a pesar de su calidad enorme. Aunque tarde para ella, tal vez la situación comience a cambiar ahora. Por lo pronto, el Instituto Nacional de Bellas Artes invita a un homenaje este domingo 21 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico de la ciudad de México). La entrada será libre. Qué habrá se describe en el boletín:
Lectura de Laura Almela y concierto de violoncello, a cargo de Jimena Giménez Cacho, basado en textos de la escritora, entre otras actividades
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes organizan el homenaje in memoriam «Toda la luz… Esther Seligson», lectura dramatizada y concierto de violoncelo a partir de la obra de la escritora e investigadora mexicana, quien falleciera el 8 de febrero de 2010 en la ciudad de México, a los 69 años de edad.
Seligson, Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por su novela Otros son los sueños, fue una mujer apasionada por los viajes, la literatura, los mitos y el conocimiento. Su obra entera intenta aprehender la fugacidad. Los temas recurrentes en su producción son los sueños, la iluminación como intensidad de la experiencia, el límite de la existencia, el tiempo, el lenguaje y la espiritualidad.
La novela Sed de mar (1984), considerada como una de las mejores de la segunda mitad del siglo XX mexicano, será el texto rector de este encuentro con la obra ya mítica de Esther Seligson, que tendrá lugar el domingo 21 de febrero a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Laura Almela (lectura), en compañía de Jimena Giménez Cacho, quien ofrecerá un concierto de violoncello. Sed de mar es descrita como una obra personal y mitológica, producto de una voz llegada de las profundidades del abismo del tiempo vivido. En ella se relata de forma epistolar la verdadera historia de Ulises y Penélope. Esta mujer confronta a Ulises en una larga carta escrita a lo largo de su ausencia donde hilvana todos los hilos del abandono, la nostalgia del cuerpo adorado, la juventud perdida, el enigma. En esta novela hablan todas las mujeres, incluyendo la misma Esther Seligson, pero sobre todo la propia Penélope.
Por su parte, alumnos del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –donde la autora del libro El teatro, festín efímero, impartió clases por más de 25 años–, llevarán a cabo una lectura dramatizada de diversas obras de la poeta, ensayista, traductora y crítica literaria y teatral. Alguna vez Esther Seligson soñó en ser bailarina, nada sorprendente pues de todas las artes la danza es la disciplina más fugaz. Ahora ella es pura luz y como la escritora citaba en su obra, “Decir adiós, avisan los poetas, es el más fuerte de los asideros, la medida mayor de la resistencia a separarse”.
La también experta del I Ching, del tarot, de la Cábala y de la astrología, empezó a publicar a los 24 años de edad, en los Cuadernos del viento de Huberto Batis. Retrató la vida cultural a través de sus artículos, traducciones y ensayos en revistas de la época como Revista mexicana de literatura, Revista de Bellas Artes y suplementos como el del periódico El Heraldo de México, dirigido por Luis Spota.
Esther Seligson deja una obra sólida en publicaciones como Tras la ventana de un árbol, Otros son los sueños, Tránsito del cuerpo, Luz de dos, De sueños, presagios y otras voces; La morada en el tiempo, Indicios y quimeras, Imorfismos, Tríptico, Hebras, Rescoldos, Toda la luz, Jardín de infancia, Apuntes sobre Cioran, Simiente, Alba marina y A campo traviesa, entre otras.
Su último libro fue la colección de cuentos Cicatrices, publicada en 2009 por Páramo Editores.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
1. Hoy martes 26 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo una lectura, titulada «Poeta del ser» de la obra del poeta poblano Gilberto Castellanos. Alicia Reyes, César Arístides y Alí Calderón comentarán la obra del autor y Óscar Humberto Rosas dará lectura a textos escogidos. La entrada será libre.
El Palacio de Bellas Artes está en Eje Central y Juárez, en el Centro Histórico, afuera de la estación del metro Bellas Artes. Ésta es una ocasión especial porque Castellanos, relativamente poco conocido, tiene no sólo una obra muy estimable sino una larga carrera como promotor cultural, maestro y más. Si van se encontrarán con una sorpresa: un escritor que realmente merece más reconocimiento del que tiene y está esperando ese momento.
Copio del boletín:
Dueño de una voz entrañable que encuentra su tono entre las fronteras de la tradición y la ruptura, Gilberto Castellanos (1945) se ha dado a conocer en distintos ámbitos del quehacer cultural. Alicia Reyes, poeta y crítica, opina que la obra castellaniana se caracteriza por ser “una poesía original que juega con los colores, la luz, los sentimientos y la naturaleza. Savia es uno de sus libros que más admiro. Me encantan las palabras elegidas por él en donde las ‘erres’ cobran una sonoridad inusitada”.
El también ensayista nació en Ajalpan, Puebla; desde muy joven destacó en el ámbito académico y formó parte de distintos conglomerados culturales. Normalista, poeta y dibujante, así como promotor cultural, su trayectoria se ha caracterizado por su sencillez y humildad. Por muchos es calificado como uno de los más destacados escritores de la actual poesía mexicana.
Entre otros reconocimientos 1982 le fue otorgado el Premio Latinoamericano de Poesía INBA / Gobierno del Estado de Colima por su primer libro: El mirar del artificio.
2. De la poesía secreta a la reconocida: mañana, miércoles 27, se presentará Muerte en la rúa Augusta de Tedi López Mills, el libro ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2009. Publicado por Almadía, Muerte en la rúa Augusta es un poema narrativo: escrito en verso, se puede leer como «el diario de un personaje», dice el boletín, «que se canibaliza a sí mismo (…) Tedi López Mills ahonda magistralmente en la máquina de la conciencia para exhibir sin recato dónde reside ese fino hilo que nos mantiene atados al mundo». Además, es el primer premio Villaurrutia que gana un libro publicado por Almadía, una editorial que apenas va a cumplir cinco años de existencia… y que, curiosamente, en los últimos doce meses ha publicado otros dos poemas narrativos: Poesía eras tú de Francisco Hinojosa y Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi. Mientras se discute acerca de posibles tendencias y las rarezas que animan, de vez en cuando, la literatura mexicana, el libro de López Mills será presentado por Luis Felipe Fabre, Hernán Bravo Varela y la autora, en el bar «Las hormigas» en la planta alta de la Casa del Poeta López Velarde (Álvaro Obregón 73, entre Córdoba y Mérida, colonia Roma). La entrada será libre.
Para terminar, editorial Almadía convoca a la siguiente
T R I V I A
Las primeras 5 personas que lleven el día de la presentación la respuesta a las siguientes preguntas, ganarán un libro firmado por la autora:
1.- ¿Cuál es la formación académica de Tedi López Mills?
2.- ¿Cuál es el nombre del libro que escribió con la Beca Octavio Paz?
3.- Menciona a un poeta que esté presente en Parafrasear
4.- ¿Quiénes integraron el jurado del Premio Xavier Villaurrutia 2009?
Esta nota sale tarde: ya ha comenzado, ahora que escribo, el homenaje al poeta mexicano David Huerta cuyo programa copio más abajo. Pero no podía dejar pasar la ocasión de avisar del homenaje, que se celebra con motivo de sus sesenta años, ni de unirme a él aunque fuera con una nota como ésta.
David Huerta, para decirlo rápido, ha sido mi mejor, mi más querido maestro. No soy poeta pero tuve la oportunidad de participar en un seminario impartido por él una semana cada año, en diferentes sedes, a lo largo de la mayor parte de los años noventa. Y leerlo, escucharlo, conversar con él ha sido una de las experiencias fundamentales de mi vida de escritor.
No es solamente por todo lo que aprendí, que fue mucho. Antes de sus clases nunca se me había ocurrido, por ejemplo, plantearme la idea de la dignidad del trabajo de escribir, que es un placer –o más vale que sea un placer para quien escribe– pero no es un juego y merece su respeto tanto de los demás como de uno mismo.
(Cuando escribía, de chico, era como cuando leía: no estaba «haciendo» nada y podía ponérseme a hacer algo útil como ir a comprar refrescos o avisar a quienes estaban viendo la tele que ya estaba la comida…)
Antes de sus clases nunca había descubierto, tampoco, a nadie con tal capacidad de trabajo, de atención y discernimiento. Ya fuera dirigiendo una discusión sobre la obra de Octavio Paz que otra sobre Cervantes; ya fuera dando una lección él mismo o moderando las ponencias de otros, David siempre estaba al tiro, siempre atento a lo que sucedía a su alrededor, siempre listo para ofrecer ideas inesperadas o inferencias nuevas sin perder el hilo de lo que decía.
Y antes de sus clases no sabía hasta qué punto puede la literatura convertirse en parte de la vida, sin más adjetivos: cuánto pude nutrir todo lo demás que se hace y se vive y a la vez enriquecerse con todo lo que se hace y se vive. Conversar con él era –es– saltar del canon de occidente (el centro de un seminario buenísimo, a propósito del famoso libro de Harold Bloom) al futbol y a la actualidad de los periódicos y a las referencias más nuevas y a los versos del Siglo de Oro, que por mucho tiempo ya han sido uno de sus temas centrales de su trabajo como investigador. Todo vale, todo es interesante, todo se conecta y se convierte en parte de la existencia.
¡Y qué existencia! De David Huerta aprendí, en fin, que la literatura puede ser una pasión colocada en el centro de la vida, por la que vale vivir, y eso no lo olvidaré.
Leo sus poemas, que de hecho fueron una de mis puertas de entrada al mundo de la poesía, como muchos otros lectores que lo admiran y se asombran, sea con pasajes largos y dolorosos como los de Incurable o con imágenes nítidas, precisas, sorprendentes, como las de Versión o La música de lo que pasa. Leo y me asombro, y gozo. Y al rato iré, al menos, a la última parte del homenaje.
EL COLEGIO DE LETRAS HISPÁNICAS
DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Y
LA CASA DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE
invitan al HOMENAJE A DAVID HUERTA SESENTA AÑOS AQUÍ
jueves 22 de octubre / Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
10:00 hs.: Inauguración
10:15 hs.: David Huerta en persona
Federico Campbell
Christopher Domínguez Michael
Ernesto Lumbreras
Francisco Martínez Negrete
Moderador: Josu Landa
12:00 hs.: La poética de David Huerta
Luis Cortés Bargalló
Miguel Manríquez
Carlos Ulises Mata
Sergio Ugalde
Moderadora: Blanca Estela Treviño
14:00 hs.: La palabra incurable I
María Rivera Lauri García Dueñas
César Arístides Víctor Cabrera
Luis Felipe Fabre Luis Flores
Leopoldo Laurido Eduardo Uribe
Moderador: Alfonso Vázquez Salazar
16:00 hs.: La palabra incurable II
Coral Bracho
Alicia García Bergua
Eduardo Hurtado
(Se leerán textos de Elsa Cross y Antonio Deltoro)
Moderador: Carlos Oliva
18:00 hs.: Sesenta años aquí
David Huerta
Marcelo Uribe
Moderador: Salvador Gallardo Cabrera
Nuevas actualizaciones de la página principal del proyecto Poe 2009. La convocatoria sigue abierta para todas las personas interesadas.
En esta ocasión: Christopher Rollason, estudioso de Poe y colaborador frecuente de este proyecto, pone en línea su tesis doctoral para ser consultada por cualquier internauta: «La construcción del sujeto en la narrativa breve de Edgar Allan Poe». El texto no está en español pero es interesante y puede ser de mucha utilidad a los interesados. Además, se agregan informaciones proporcionadas por él de una serie de conferencias y congresos internacionales sobre la figura de Poe.
Además, un juego en línea: «La caza del escarabajo de oro», y un cuento de Jesús Ademir Morales.
Esta es una actualización breve y hecha después de un poco más de tiempo del que hubiese querido, pero tiene un par de avisos importantes: el primero es que a partir de hoy, está en Las historias el cuento «Al otro lado del muro» de Ulises Paniagua, un texto de inspiración poeiana que se puede leer como un homenaje y también como una historia independiente. Éste es el primer cuento que se agrega al proyecto y posteriormente habrá al menos otro: todos los interesados están invitados a enviar sus propias propuestas.
El segundo aviso es que ya está, por fin, a punto de salir la versión impresa de Poliziano, mi traducción de la única obra de teatro de Poe. La edición de La Guillotina contendrá un prólogo totalmente nuevo y una la traducción revisada, más acabada que la de la versión en línea. Los interesados en conseguirla encontrarán avisos de cómo hacerlo en notas posteriores de esta bitácora.
Además, en la sección de noticias varias de la página principal del proyecto, el último honor concedido a Poe, por parte de las autoridades de Jerez de la Frontera, en España.
Todos siguen invitados a colaborar en el proyecto Poe 2009 de aquí a fin de año. Gracias y saludos.