Reproduzco un texto que escribí y se publicó hoy en La Jornada, a propósito de la obra de José Emilio Pacheco y de los homenajes que ha estado recibiendo en su cumpleaños número setenta.
Nunca he conocido en persona a José Emilio Pacheco, pero no olvidaré que supe de él, primero, en su faceta más extraña: como autor de historias de terror. Hace muchos años, una antología que llegó a mi casa quién sabe cómo (Miedo en castellano, de Emiliano González) traía lo primero que leí de él: «Totenbuch», un cuento suyo, aterrador, sobre los campos de exterminio nazis.
Tardé mucho en enterarme de que ese texto era de hecho un fragmento de su novela Morirás lejos, separado sin advertencia de aquel libro, y ya para entonces había leído sus historias más fantásticas, más inquietantes («La fiesta brava», «Tenga para que se entretenga»…), y era tarde: Pacheco, para mí, estaba al lado de Arthur Machen, de Francisco Tario, de Borges y todos los grandes soñadores.
Con el tiempo he descubierto al otro Pacheco, o mejor dicho a todos los otros: el poeta, el ensayista, el cronista, el narrador de la realidad y no de los sueños. Pero siempre sentiré más cercano al que conocí primero, por puro azar: al que leí sin que nadie me lo indicara y sin que fuera parte de las obligaciones escolares o signo de prestigio por su carácter de clásico (y de clásico vivo).
No siempre se toma en cuenta, pero los lectores tenemos todo el derecho de elegir a nuestros autores favoritos simplemente porque nos son entrañables: porque nos emocionan y nos asombran. Con José Emilio Pacheco me sucedió eso, antes de que supiera de su estatura y de sus logros: leer esas historias fue leer una voz poderosa pero cómplice, los cuentos de un amigo experto en el arte de contar (y además tremebundo) pero amigo al fin.
Ana González-Rivas envía la siguiente información, que reproduzco para los posibles interesados:
Me gustaría informaros de una actividad de cuya organización formo parte, y que os adelanto que va a ser muy, muy interesante. Se trata de la I Semana Gótica de Madrid (www.semanagoticademadrid.com), que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre del 2009. Tendrá una parte académica, en la que se debatirá sobre autores como Lovecraft, Poe, Bram Stocker, Le Fanu, y tantos otros maestros de la literatura de terror. Dentro de esta parte, yo estaré coordinando unas mesas redondas dedicadas a Edgar Allan Poe, aprovechando el bicentenario de su nacimiento. Además de literatura, habrá exposición de obras gráficas, así como películas y cortos, todo dentro de la línea gótica. Se organizarán también actividades más lúdicas: un taller de magia y brujería, y otro taller sobre cómo escribir una novela gótica. Y habrá igualmente un espacio dedicado a la moda actual –desfiles de ropa gótica, tiendas de complementos, música gótica… El objetivo de las jornadas es, sobre todo, pasarlo bien, y sacar nuestro lado más gótico…
Todos los datos necesarios para participar están en el sitio. (Les diré que me encantaría poder ahorrar para ir, aunque lo veo difícil…)
Los invito: este viernes 29, a las 22:00 horas (de México), estaré en el programa Claves del Canal 40, conducido por Ricardo Raphael e Ix-Nic Iruegas. Será el programa número 101 de la serie y fue grabado en un lugar muy especial del antiguo Claustro de Sor Juana. Los tres platicamos de un montón de cosas, incluyendo, por supuesto, mucho de Los esclavos y de sus implicaciones más tremebundas; pero también saldrán anécdotas raras, fotos de infancia, un par de preguntas comprometedoras y, si todo sale bien, una receta de pasta y la mismísima Sor Juana en versión chibi; veremos.
Si quieren ver el programa y no pueden a esa hora, la grabación estará disponible en el sitio web del canal posteriormente. Si lo ven, no dejen de contarme (a lo mejor yo mismo no alcanzo a sintonizar)…
Un aviso breve: ya está en línea el podcast de la entrevista de la otra semana en el programa Tripulación nocturna, transmitido por Radio Efímera. En él hablamos de muchos temas alrededor de mi novela Los esclavos y escuchamos músicas diversas, desde Nine Inch Nails hasta un tributo a Depeche Mode. Ojalá lo disfruten.
Muchas gracias a todo el equipo del programa y, en especial, a Javier Moro y Moon Rider.
En unas horas, a eso de las 21:00 (como siempre, tiempo de México), estaré en una entrevista sobre Los esclavos en Reactor 105.7 FM, en el programa de Elvis. En la página enlazada se encuentra un reproductor en tiempo real para quienes quieran escuchar y no estén en el valle de México.
Aprovecho para avisar: regresando del programa, aparecerán los resultados del concurso de este mes y la convocatoria del nuevo. Gracias a todos por su paciencia. Entretanto, he aquí esta otra convocatoria, para todos los interesados en escribir novela (y en especial quienes están en el norte del país).
Por último, en estos días de semicuarentena y la televisión repleta de basura (creo que sólo la primera circunstancia es realmente inusitada), algunas personas me han pedido recomendaciones de lectura. Por si sirve, recomiendo una serie de textos, ninguno mío, que está precisamente aquí y vale mucho la pena leerse…
Ahora que todos estamos preocupados, al menos por aquí, debido a la epidemia de la llamada influenza porcina, no sólo es importante precavernos y cuidarnos: importa también no dejarnos llevar por el miedo ni por la confusión (que en muchos casos están fomentados, como siempre, por los medios masivos de comunicación y hasta por las propias autoridades) y e informarnos adecuadamente. Al pie de esta nota aparecen dos referencias que me parecen útiles.
Pero antes, una convocatoria que me parece muy necesaria e importante ahora. El proyecto Inmunizarte la dirige a todos los creadores y creo que puede funcionar: precisamente nos hacen falta ideas contra el miedo, contra los peores efectos que esta crisis, que cualquier crisis, puede provocar entre nosotros más allá de nuestra propia salud. Reproduzco la convocatoria tal como llegó a mi buzón.
A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA
Queridos amigos:
Inquietos por las connotaciones que ha adquirido esta epidemia de influenza se ha creado Inmunizarte, con el fin de instituir un frente artístico que llegará a miles de usuarios en la red y público en general. Nuestro objetivo es lograr, a través de las diferentes disciplinas artísticas, una vacuna emocional contra esta epidemia.
¿Por qué INMUNIZARTE?
De las preocupaciones más constantes entre las personas del sector salud está el que este virus muta o cambia notablemente, de modo que el sistema inmunológico no puede reconocer el nuevo virus o le es difícil hacerlo. Los estados de bienestar, llámense felicidad, alegría, amor, y en general las emociones positivas, hacen que nuestro sistema inmunológico se fortalezca, de modo que es nuestra oportunidad de colaborar por medio de nuestra creatividad y talento.
Todos hemos experimentado, de una u otra forma, el arte y las sensaciones que genera. Creemos que el arte sana desde un plano simbólico y sensible. Creemos que el arte puede hacer diferencia. Creemos que el arte puede ser la vacuna emocional que fortalezca el sistema inmunológico de la gente. Confiamos en que nuestras instituciones y los medios informativos sabrán manejar de la mejor manera esta situación.
Proponemos ayudar a través del arte.
¿Cómo?
Envíanos tus colaboraciones, en la disciplina artística que prefieras, esta misma será enviada a nivel masivo, tanto a usuarios de red como a instituciones, organizaciones que podrán utilizar este material para hacerlo visible en sus instalaciones. Consideramos que a un mismo tiempo estaremos dando difusión a tu labor artística. Respetar la autoría de tu colaboración será requisito indispensable dentro de todo envío.
Dado que el origen de esta convocatoria es ayudar a fortalecer el sistema inmunológico sugerimos a los colaboradores tomar en cuenta lo siguiente:
Podrá participar cualquier persona, sin importar sexo, raza, edad o nacionalidad, con obra original de cualquiera de las disciplinas artísticas conocidas.
Sugerimos que las obras enviadas para consideración y posterior difusión se inserten en la idea de provocar estados de bienestar en el ser humano.
Inmunizarte se reserva el derecho de publicación y difusión de las obras recibidas que se consideren fuera del objetivo que se persigue.
Todo autor acepta que su obra sea difundida, publicada y reproducida libremente.
Inmunizarte se compromete a informar oportunamente a los autores, sobre el uso y destino de su obra.
Cualquier aspecto no contemplado se verá en tiempo y forma.
El mail de contacto y para recepción de obra será: inmunizarte@gmail.com
Las referencias prometidas: este sitio tiene una muy buena cobertura; este video (La doctrina del choque, o The Shock Doctrine, de Naomi Klein y Alfonso Cuarón) habla muy claro de la creación de miedo con fines de manipulación:
Reproduzco un mensaje que me envió mi amigo Irving Gatell:
Este domingo ha sido publicado un anuncio por parte de Editorial Argenta, convocando a escritores mexicanos a que se presenten con su material los días 1 y 2 de mayo en el Hotel Sheraton Centro Histórico, donde serán atendidos por el representante de negocios de la Editorial. El objetivo, dicen, es establecer contacto con escritores de narrativa, poesía y ensayo, y seguramente ofrecer los servicios editoriales. Sin embargo, la editorial Argenta cuenta con un incómodo antecedente de estafas y plagios, y se pueden revisar algunos casos en www.denunciasabusosplagios.blogspot.com en las entradas de septiembre de 2008. Conociendo que tu sitio web de Las Historias es frecuentado por mucha gente que tiene el objetivo de hacer carrera en la Literatura, creo que sería recomendable que hicieras una advertencia pertinente.
Hecho está: yo desconocía la existencia de esta editorial (y las acusaciones que se le han hecho) pero no está de más dejar constancia de todo esto. Tengan cuidado quienes decidan ir (por no hablar de las precauciones de costumbre y las adicionales en este tiempo de emergencia sanitaria).
Aprovecho para lo siguiente: Argenta parece ser una de esas editoriales que cobran a sus autores por publicar sus textos, en el esquema que (como escribí en una nota previa) se llama a veces «vanity press». Nombre despectivo y todo, ésta puede ser una opción útil en algunas circunstancias…, cuando la editorial es honesta. He aquí una breve lista de signos que pueden indicar que una editorial de este tipo no es honesta:
1. El precio de impresión es ridículamente alto. Imprimir un libro tiene un costo bastante menor, por unidad, que el precio de venta que el libro tendría de ser publicado por una editorial comercial, pues éste debe incluir no sólo la ganancia de la editorial (con el porcentaje que se destinará al autor), sino también la del librero, el distribuidor… Si el precio unitario del libro que usted va a mandar hacer en México es el que tendría si fuese publicado por Anagrama e importado desde España, cuidado: quien fija el precio lo infla para sacar más de lo que con justicia le correspondería por el trabajo que va a hacer.
2. Las cláusulas del contrato son confusas o tramposas. Si no hay contrato de por medio es peor todavía, pero un contrato con una editorial de este tipo debe incluir al menos el compromiso de entregar los libros encargados a más tardar en una fecha precisa, no tirar de menos ni de más (es decir, no imprimir menos ejemplares de los estipulados, ni tampoco más) y dar un reembolso parcial o total del dinero que se vaya a invertir en caso de que se decida rescindir el contrato. Siempre será mejor contar con algún tipo de asesoría legal en estos casos, pero, como mínimo, las condiciones básicas del trato deben quedar asentadas por escrito y sin ambigüedades.
3. Se cobra por «dictaminar». Se supone que las editoriales que se discuten aquí son, más bien, imprentas, cuando mucho con algunos servicios adicionales. En principio, tendrían que aceptar cualquier cosa, porque quien va a pagar por su impresión es el autor. En algunos casos, estas editoriales pueden intentar hacerse de cierto prestigio como algo más (quizá como una editorial auténtica e independiente de los criterios del mercado), por lo que podrían tener algunos criterios para discriminar lo que publican. Pero en ningún caso tendrían que cobrar por decidir si publican algo o no. Lo que sucede en la mayoría de los casos en que ocurre algo así es que el dictamen es negativo o sólo el primero de muchos líos y trabas que tienen como fin exprimir a los autores inéditos tanto dinero como sea posible.
(Esto de los dictámenes, por cierto, es un signo de deshonestidad que también dejan ver muchos «concursos literarios» que hay por ahí. Y en éstos, de hecho, la estafa es muchas veces doble: se paga por concursar, después de algún tiempo se recibe una notificación –«no ganaste pero sacaste mención» es la típica– y al final se pide una cantidad enorme de dinero a cada concursante para enviarle un ejemplar de la «antología de ganadores». De más está decir que de ese libro sólo se imprimen los ejemplares que se llegan a enviar.)
4. Hay retrasos y problemas constantes. Los libros no aparecen a tiempo, el tiraje se pierde (dicen) o se estropea, súbitamente la empresa entra en crisis… Si esto le ocurre a usted, desde luego, probablemente ocurrirá cuando ya sea tarde para recuperar su dinero: podrá estar seguro de que lo ha perdido si de pronto le empiezan a decir que sólo podrán darle una parte mínima del tiraje a menos que pague más o cualquier cosa por el estilo…
5. Se utilizan estrategias de manipulación. No sólo me refiero a las que se pueden suponer más habituales para «justificar» los precios inflados (la crisis, la competencia feroz, la presión de las editoriales grandes (?) o cualquier otra por el estilo), sino también a varias otras. Los editores deshonestos intentan halagar el ego de los autores inéditos (ellos sí los aprecian, dicen) pero a la vez darles una sensación de dependencia o desvalimiento («nadie más te va a hacer caso», «ya invertiste todo este dinero y ya no se puede volver atrás aunque falte mucho más por gastar», etcétera). Si a la hora de hablar con un editor o impresor se le pide que hable claro y asiente todas las condiciones del trato legalmente, y éste no lo hace (si se indigna, si trata de envolvernos, si amenaza) hay que cancelar el acuerdo inmediatamente.
Una buena idea para comprobar la fiabilidad y honestidad de una editorial de autores autofinanciados (éste es otro nombre habitual) es buscar referencias independientes sobre ella: ni su sitio web, ni su publicidad, ni nada que dependa directamente de ellos.
Espero que esto sirva a alguna persona. Saludos y suerte en estos días aciagos.
(Actualización: hoy mismo, martes, pero a las 20:00 horas, estaré en el programa Malasaña de Radio Ibero 90.9, con textos apocalípticos y canciones malévolas.)
Este martes 28, a las 22:00 horas (hora del centro de México), el programa de radio por Internet Tripulación nocturna transmitirá una larga y sabrosa entrevista que acabamos de grabar: dos horas sobre (entre otros temas) pornografía, sexualidad, los usos y abusos del poder, qué salió mal en el último movimiento libertario de la literatura nacional y varias teorías conspiratorias sobre la influenza. Y, por supuesto, la historia de las dos parejas (¿o son tres?) que habitan la novela Los esclavos. Posteriormente la entrevista mantendrá como un podcast en el sitio del programa, pero ya están invitados a sintonizar sus computadoras, escucharnos y comentar. Gracias a Moon Rider y Javier Moro.
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Aún quedan lugares: el Centro de Lectura Condesa invita al círculo de lectura «Edgar Allan Poe», que durante cuatro meses, en sesiones quincenales, se dedicará a comentar varias de las obras más relevantes de Poe, desde sus cuentos clásicos hasta su obra poética, sus ensayos y Poliziano, su única obra teatral. Coordinaremos el círculo mi querida amiga Erika Mergruen y yo mismo.
Las sesiones se llevarán a cabo un sábado sí y otro no, de 13:00 a 16:00 horas, empezando este sábado, 25 de abril el sábado 9 de mayo. Las inscripciones (el costo de todo el curso será de $300) están abiertas ahora mismo en el Centro, que está en Nuevo León 91, en la colonia Condesa. Los teléfonos: 5553 5268 y 5553 5269. El correo electrónico: cnl.clc@correo.inba.gob.mx.
Ojalá los veamos por allá…[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Esta es una actualización breve y hecha después de un poco más de tiempo del que hubiese querido, pero tiene un par de avisos importantes: el primero es que a partir de hoy, está en Las historias el cuento «Al otro lado del muro» de Ulises Paniagua, un texto de inspiración poeiana que se puede leer como un homenaje y también como una historia independiente. Éste es el primer cuento que se agrega al proyecto y posteriormente habrá al menos otro: todos los interesados están invitados a enviar sus propias propuestas.
El segundo aviso es que ya está, por fin, a punto de salir la versión impresa de Poliziano, mi traducción de la única obra de teatro de Poe. La edición de La Guillotina contendrá un prólogo totalmente nuevo y una la traducción revisada, más acabada que la de la versión en línea. Los interesados en conseguirla encontrarán avisos de cómo hacerlo en notas posteriores de esta bitácora.
Además, en la sección de noticias varias de la página principal del proyecto, el último honor concedido a Poe, por parte de las autoridades de Jerez de la Frontera, en España.
Todos siguen invitados a colaborar en el proyecto Poe 2009 de aquí a fin de año. Gracias y saludos.