La partida es uno de dos cuentos reunidos en este libro. El otro, La madre y la muerte, es una versión de la Historia de una madre de Hans Christian Andersen –uno de sus cuentos poco conocidos– escrita por el narrador argentino Alberto Laiseca. Ambos están ilustrados por el artista argentino Nicolás Arispe y cuentan anécdotas que algunas personas considerarían inusitadas en un libro etiquetado para niños: en ambos casos se trata de lo que sucede cuando una madre pierde a su hijo.
El periódico El Norte listó el libro en su selección de los mejores libros de literatura infantil y juvenil de 2015. Al año siguiente, el libro recibió el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) al mejor álbum ilustrado de ficción, y también fue seleccionado para formar parte del catálogo White Ravens 2016, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) y recomienda los mejores libros internacionales con temática infantil y juvenil. El catálogo se presentó en la Feria del Libro de Frankfurt.
El libro está en la colección Especiales de A la Orilla del Viento.
Los invito: este jueves 19 de julio, a las 7:00 de la noche, Horacio Kustos aterriza (o se materializa) en la ciudad de México. Mi libro El último explorador, publicado apenas por el Fondo de Cultura Económica, se presentará en el Museo del Estanquillo, con comentarios de José Gordon y una lectura a cargo de la actriz Luz Aranda. El museo se encuentra en el Centro Histórico, en Isabel La Católica #26, casi esquina con Madero. La entrada será libre.
Horacio Kustos es un personaje raro: un explorador en un mundo (el nuestro) que ya está todo cartografiado, y que de todas maneras sigue descubriendo lugares, personajes y sucesos extraños. Pueden ver más sobre él en este enlace y leer algunas de sus historias aquí y aquí. También está este otro adelanto: un fotocuento animado (es un poco más raro que una película) a partir de «Nos», otra de sus aventuras.
Kustos, quien está por venir todavía en más historias, puede ofrecer algo de lo mejor que he escrito hasta ahora. Ojalá se animen a conocerlo.
Este sitio está pasando por una remodelación que incluye una sección nueva: breves notas sobre libros míos y otros trabajos. En esa sección hay ya una nota sobre El último explorador, el más nuevo de mis libros hasta el día de hoy, publicado apenas por el Fondo de Cultura Económica en México (y que estará en dos meses en el resto de América Latina, y para agosto en España, y en línea ahora). Pero la historia del libro, y las primeras aventuras de su protagonista, están aquí.
Origen
Horacio Kustos, explorador de lo imposible, viajero sin ningún sitio (real) a donde ir, nació en una noche de 2000, durante una crisis depresiva. Originalmente, su identidad iba a ser un seudónimo para mí: para empezar a escribir otra vez y tirar a la basura todo lo escrito hasta entonces. Iba a ser una nueva personalidad: la cara un proyecto luminoso y brillante (que no es lo mismo aunque parezca igual) contra lo negro, lo tedioso, lo desalentador –creativa, política, moralmente– de aquellos días. Su apellido salió de un diccionario de alemán (kustos es una palabra tomada directamente del griego, y por supuesto significa custodio, guardián, cuidador) y su nombre original era Manuel. Luego se lo cambió por Horacio (de vista penetrante) y luego olvidé mis intenciones melodramáticas. Estaba ocupado escribiendo sus historias. Lo he estado durante años: arriba, abajo, alrededor de muchos otros proyectos.
Muchos de ese tiempo ha pasado sin que nada se supiera de Kustos porque varias de sus aventuras se volvieron mucho más vastas y complejas de lo esperado (pero voy a terminarlas todas, un día): Kustos, quien fue desde el principio un ser curioso –un excéntrico– también es un apasionado de las historias. A partir del nombre, fui descubriéndolo, como suele decirse: averigüé que viaja por el mundo buscando todo lo nuevo, lo no cartografiado/catalogado/asimilado/destruido por el aburrimiento, para contarlo: para hacerlo saber a otros y convencer(se) de que el mundo no estaba cerca de su fin, como era el ánimo en los días de su nacimiento. Ahora que ese ánimo parece distinto y el mundo parece perfectamente vivo y hostil, Kustos persiste; quisiera pensar que aún puede ser un guardián de la imaginación en un mundo –y una lengua, y una cultura– que en muchas ocasiones parece en guerra contra ella. En el peor de los casos, es un personaje que aparece(rá) de serie: que se irá dando a conocer a lo largo de muchas historias seguidas, que quieren ser entretenidas: casi no tenemos personajes de esos en México, de modo que ¿por qué no intentar agregar uno, y ver si se encuentra lectores?
Historias
Un texto temprano, «Camas de Horacio Kustos» –la descripción de siete camas en las que el personaje durmió durante sus viajes, y que son todas muy raras: la que piensa y se mete en los sueños, la invisible, la poseída por un espíritu, la que es un pasaje al Paraíso– apareció en las páginas pero no en el índice de una antología que no mencionaré, y luego en mi libro Éstos son los días (2004). Una historia en cómic, «Horacio en la ciudades» (ilustrada por Ricardo «Micro» García) apareció ese mismo año en la antología Pulpo Comics, ya inconseguible. Éstas son la primera fase de Horacio Kustos.
Ahora, Kustos tiene (y seguirá teniendo) su cuaderno en línea, en el que escribe con frecuencia detalles de nuevas aventuras y además pone fotos; ahora anda (aunque todavía poco) en Twitter; ahora, algunos adelantos de historias posteriores han aparecido aquí y allá (incluyendo uno en versión bilingüe: español e inglés, y este otro). Pero la presentación oficial es El último explorador, que contiene las historias del dios que habla con música, de cómo se levantaron otra vez las Torres Gemelas, de cómo y por qué logró llegar H. K. a la ciudad de T, del segundo Polo Sur y del misterio sobrepoblado y tibetano. Entre otras (falta la historia de la muchacha llamada Lluvia, pero de esa no diré nada aquí: las personas interesadas tendrán que asomarse a las calles oscuras y los trayectos abracadabrantes que corresponden).
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_alert type=»general» accent_color=»» background_color=»» border_size=»1px» icon=»» box_shadow=»yes» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]Disponible en línea como libro impreso y en formato digital (e-book)[/fusion_alert]
El último explorador presenta diez historias de un personaje inusitado: Horacio Kustos, «el aventurero que tuvo el infortunio de nacer tarde en los siglos». En otra época podría haber sido un Magallanes o un Capitán Cook: ¿qué hacer en el siglo XXI, cuando la Tierra entera está cartografiada y descubierta? La solución de Kustos, quien puede ser un loco, o un visionario, o meramente un contador de cuentos, es ir más allá de los mapas: sus notas de viaje y las historias que cuenta describen toda clase de maravillas y lugares extraños, desde un hotel escondido bajo el agua hasta el segundo Polo Sur, desde la proverbial región misteriosa del Tíbet hasta la ciudad de T (de la que Juan José Arreola escribió en un cuento clásico). Mientras se embarca en sus viajes, o en la tarea ingrata de involucrar en ellos a los incrédulos habitantes de nuestro tiempo, también conoce a toda clase de personajes extraños, desde asesinos reptantes hasta el hombre que logró levantar de nuevo (aunque en otra ciudad) las Torre Gemelas…
Este libro se escribió como una colección de cuentos y ahora se anuncia como novela. La última de las historias, titulada «Los enemigos», se puede leer como el nexo que une a todas las otras y las convierte en el retrato de un ser extraordinario: el custodio de la imaginación y la capacidad creadora de los seres humanos en un tiempo de infortunio.
Un adelanto del libro en video (el cuento «Nos») puede verse a continuación:
NOS
“Francisco Ignacio Ramírez Peña. Sale por las mañanas y regresa por las tardes. No tiene vida social. Nadie lo ha visto comer ni llegar a ningún sitio de trabajo. Siempre lleva la misma ropa: traje gris oscuro, zapatos de charol y sombrero negro.” Hasta este punto de sus notas, Horacio Kustos, a quien habíamos elegido como corresponsal, no encontraba demasiado interés en nuestro asunto.
Entonces Ramírez lo citó en su departamento, lo llevó hasta la sala y se disgregó; vale decir, se convirtió en todos nosotros; vale decir, nos separamos, dejamos nuestros puestos, salimos (para ser totalmente claros) del traje gris oscuro. Camilo el conejo dejó de la pierna izquierda; la máquina 43 dejó la derecha; los Cuatro Palos, dos en cada brazo, salieron quitándose los guantes de piel con que imitaban las manos; los gusanos dejaron de fingirse las tripas y el resto del vientre, y así sucesivamente; debo decir que somos un grupo heterogéneo pero bien coordinado y que actuamos con gracia.
La Cabeza, que tanto esfuerzo hace cada día para seguir pareciéndose a una cabeza de las otras, quedó en el suelo y comenzó a caminar, con sus propios pies, hacia Kustos. Éste dio un alarido que todos disfrutamos.
(Una observación: elegimos nuestro nombre por ser el del antiguo inquilino de este departamento. Pero ¿qué se salvaría de nuestro misterio si contáramos el resto?)
Literatura de imaginación: curso-taller de escritura fantástica Impartido por Alberto Chimal
Dirigido a todo público, el curso-taller tiene por objetivo ofrecer un panorama básico del origen, la historia y las características de la literatura fantástica, y además dar la oportunidad a los interesados de utilizar técnicas de lo fantástico en la elaboración de textos propios.
Duración: cuatro sesiones de dos horas cada una (10 horas en total)
Horarios: jueves 19, viernes 20, martes 24 y miércoles 25 de abril de 18:00 a 20:00 horas.
Sede: Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac; muy cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo)
Mecánica de trabajo: durante las sesiones se alternará entre porciones teóricas, en las que se expondrán los fundamentos de la literatura fantástica a partir de textos escogidos de grandes autores, y porciones prácticas, donde se llevarán a cabo ejercicios creativos orientados a la creación fantástica.
Contenido temático:
1. ¿Qué es la literatura fantástica? Su origen y sus (muchas) definiciones.
2. ¿Qué sentido tiene escribir semejantes historias? La imaginación y el discurso fantástico.
3. De lo clásico a lo contemporáneo: cómo se transforma la literatura de imaginación.ç
4. Corrientes populares:horror sobrenatural, fantasía épica, ciencia ficción y otras.
5. La literatura de imaginación en México.
Para inscribirse es necesario solicitar un formulario de inscripción a la dirección de correo depto.relacionespublicas@fondodeculturaeconomica.com. Pueden verse los detalles también en esta versión PDF del cartel. Quedan invitados…[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Este jueves 25 tendrá lugar una venta nocturna de libros en las principales librerías del del Fondo de Cultura Económica, tanto en el Distrito Federal como en otras ciudades del país. Por mi parte los invito: como parte de las actividades de la venta, que incluyen charlas, firmas de autógrafos y más, yo estaré en la Librería Rosario Castellanos (la RoCa, le dicen a veces), que está en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México). También estarán, me dicen, varios de mis libros: tanto la novela Los esclavos, que publicó Almadía, como los dos de cuento (Grey y Éstos son los días) y la antología (Trazos en el espejo) que publicó ERA.
Si se animan a ir nos encontraremos a partir de las 20:00 horas. Desde luego la entrada será libre.
Mario Bellatin (coord.), El arte de enseñar a escribir.
México, FCE, 2007.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][Antes de la reseña: gracias a todos los que dejaron mensajes y buenos deseos durante el rato que he pasado enfermo.]