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Gente del mundo

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Cuento. ERA, 2014 (reedición)

Gente del Mundo, publicado originalmente en 1998 y reeditado en 2014 en una versión ampliada, corregida y definitiva, no cuenta una sola historia sino muchas: es el catálogo de los pueblos que habitan un mundo imaginario, o tal vez nuestro propio mundo en un tiempo muy remoto.

Un pueblo conquistado que se niega a mostrar cualquier sentimiento para volverse más fuerte que sus opresores; otro de guerreros tan gordos que deben ser lanzados por catapulta para llegar al campo de batalla; otro que asusta a todos los demás con sus ideas de lo que es bello; otro de gente que escribe todos los hechos de su vida a medida que suceden; otro que vive en un trance perpetuo; otro que no entierra a sus muertos y en cambio llena con ellos sus ciudades… Textos breves, de no más de una o dos páginas cada uno, describen cada cultura dando el nombre que ésta se da a sí misma, sus características y costumbres, y casi siempre alguna anécdota. En cada texto se cuentan sucesos extraordinarios… y a la vez se pueden encontrar semejanzas con nuestro propio presente: las pasiones son las mismas que aquí, así como los errores, los miedos, la capacidad para la violencia y para la belleza.
Alternadas con estas narraciones hay también una serie de imágenes que, se supone, ilustran la vida de algunos otros pueblos…, pero son imágenes “perdidas”: sólo quedan sus descripciones, de modo que cada lector podrá imaginarlas como desee.
El libro se presenta como una edición de un texto antiguo y rodeado de misterios: no se sabe si está completo, se nos dice; no está claro cómo se perdieron las ilustraciones, no se sabe tampoco qué tanto es verdad de las biografías de sus autores: un explorador llamado Damac de Jeramow y una artista llamada Auko la Ignota, que incluso podrían no haber existido en absoluto, y ser sólo parte de una leyenda, como lo son Homero o Vyasa en la historia de la literatura que conocemos.
Un apéndice, que se convierte en dos, que se convierten en tres, propone diferentes versiones de la historia detrás del libro y termina por decir algo acerca de por qué, pese a todo lo que puede salir mal en el empeño, es importante mirar el mundo, representarlo, y también imaginarlo: inventarlo otra vez.
El libro fue considerado uno de los mejores títulos de narrativa publicados en el año de su aparición por el suplemento La Jornada Semanal y es uno de los más celebrados de su autor.

De la contraportada:

Puede que este breve libro sea apenas un resto, una ruina, lo que queda de una miríada de civilizaciones. Un puñado de textos muy breves, donde en un gesto crucial queda esbozada una cultura. Una colección de ilustraciones que producen la imagen alegórica de todo un pueblo.
Puede que este breve libro sea una colección de futuros, un lugar donde algunos ejemplos sirven como conjuros que, además de convocar con la precisión de muy pocas palabras, sugieren variaciones, series. Se quedan en la memoria y sugieren también lo que no dicen.
Alberto Chimal es el mejor lector en los últimos años de Calvino y de Borges porque en vez de admirarlos desde la cita, se aboca a volver a imaginar. En un medio sobresaturado de fidelidades a la prensa, este libro reaparece y refresca un panorama editorial unánime. Hay que celebrarlo. Hoy Gente del Mundo es más importante que nunca.

Más información sobre el libro se puede encontrar en esta página.

Muestras disponibles en línea

Notas sobre Gente del mundo

Booktrailer

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La historia de Gente del Mundo

La historia de cómo se escriben ciertos libros puede ser larga e intrincada. Así ocurre con éste: su título es Gente del mundo, apareció por primera vez en 1998 y ahora, 16 años después, vuelve en una edición muy hermosa –y aumentada– que publica ERA.

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¿De qué trata? No cuenta una sola historia sino muchas: es el catálogo de los pueblos que habitan un mundo imaginario, o tal vez nuestro propio mundo en un tiempo muy remoto.

Un pueblo conquistado que se niega a mostrar cualquier sentimiento para volverse más fuerte que sus opresores; otro de guerreros tan gordos que deben ser lanzados por catapulta para llegar al campo de batalla; otro que asusta a todos los demás con sus ideas de lo que es bello; otro de gente que escribe todos los hechos de su vida a medida que suceden; otro que vive en un trance perpetuo; otro que no entierra a sus muertos y en cambio llena con ellos sus ciudades… Textos breves, de no más de una o dos páginas cada uno, describen cada cultura dando el nombre que ésta se da a sí misma, sus características y costumbres, y casi siempre alguna anécdota. En cada texto se cuentan sucesos extraordinarios… y a la vez se pueden encontrar semejanzas con nuestro propio presente: las pasiones son las mismas que aquí, así como los errores, los miedos, la capacidad para la violencia y para la belleza.

Alternadas con estas narraciones hay también una serie de imágenes que, se supone, ilustran la vida de algunos otros pueblos…, pero son imágenes “perdidas”: sólo quedan sus descripciones, de modo que cada lector podrá imaginarlas como desee.

El libro se presenta como una edición de un texto antiguo y rodeado de misterios: no se sabe si está completo, se nos dice; no está claro cómo se perdieron las ilustraciones, no se sabe tampoco qué tanto es verdad de las biografías de sus autores: un explorador llamado Damac de Jeramow y una artista llamada Auko la Ignota, que incluso podrían no haber existido en absoluto, y ser sólo parte de una leyenda, como lo son Homero o Vyasa en la historia de la literatura que conocemos.

Un apéndice, que se convierte en dos, que se convierten en tres, propone diferentes versiones de la historia detrás del libro y termina por decir algo acerca de por qué, pese a todo lo que puede salir mal en el empeño, es importante mirar el mundo, representarlo, y también imaginarlo: inventarlo otra vez.

 

 

El libro comenzó a existir en el milenio pasado: en 1996. Yo tenía 25 años cuando lo comencé –llevaba un año de vivir por mi cuenta, fuera de mi ciudad natal– y mis intenciones al escribirlo tienen mucho que ver con varios libros y autores muy queridos. La idea de las historias breves viene de la minificción: las historias pequeñísimas, que yo descubrí leyendo a Jorge Luis Borges, a Juan José Arreola, a Mario Levrero y a Ana María Shua, entre otros. La idea de crear otro mundo –o una versión disfrazada, transfigurada de este mundo– se deriva de muchas historias de imaginación fantástica: aquellas que describen lo que no puede ser a sabiendas, porque al hacerlo pueden revelar aspectos diferentes, poco frecuentados, de la vida real. También había leído Las ciudades invisibles de Italo Calvino y Kalpa imperial de Angélica Gorodischer y los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, libros que juegan muy en serio a inventar, y además a inventar mucho: series de múltiples historias en las que el placer no está sólo en ver qué pasa, sino cómo difiere cada texto de los que lo preceden y los que los siguen: cómo a partir de un concepto muy simple se pueden crear numerosas variaciones diferentes.

En el fondo, simplemente quería crear historias como aquellas que me habían fascinado, pero también algo que pudiera ser de algún modo mi propia historia: la de alguien que comenzaba a descubrir el mundo, deseaba entenderlo, no estaba seguro de poder lograrlo y, pese a todo, tenía la audacia o el descaro de creer que el intento podía valer por sí mismo, si se contaba de un modo que pudiera llamar la atención de otras personas. Tampoco es algo tan raro. El escribir parte siempre del mismo acto de locura: de la fe de que se tiene algo que decir.

 

 

Una versión temprana y muy breve del libro apareció en Toluca en 1996, con el título Vecinos de la Tierra, en una edición ya perdida del Centro Toluqueño de Escritores. Dos años después, a invitación de Juan Domingo Argüelles –quien entonces estaba al frente de las ediciones de Tierra Adentro–, me puse a pensar en qué podía proponer para esa colección y revisé el texto de Vecinos de la Tierra, eliminé algunas porciones, amplié otras; también agregué descripciones de muchos pueblos y todas las imágenes “extraviadas”, que fueron atribuidas a un personaje llamado Kadousï el Magnífico. También, un apéndice amplificado con muchas teorías contrapuestas sobre el origen del libro misterioso. Propuse esta nueva versión y fue aceptada. Poco después se publicó, con el número 174 de la colección de Tierra Adentro y el título que deseaba darle desde el principio: Gente del mundo.

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La prensa le hizo en general poco caso –la verdad, era un libro raro y lo sigue siendo–, pero me dio tres satisfacciones: fue el primero de los míos en aparecer en alguna lista de “Los mejores libros del año” (lo que es vertiginoso y muy emocionante); fue el tema del primer trabajo académico realizado sobre algo escrito por mí (un libro coordinado por el doctor Samuel Gordon) y, sobre todo, no tuvo mala suerte con sus lectores. Fue reimpreso en 2001 al agotarse el primer tiraje y volvió a agotarse. Lo he visto circular en fotocopias. Durante más de una década ha habido personas que me preguntan dónde encontrarlo.

La razón de esto último es que, tras aquellos dos tirajes, el libro se quedó en el limbo por un largo rato. Hubo que esperar un tiempo para verificar que se considerara definitivamente agotado y se pudiera pensar en reeditarlo. Entonces hubo una serie de contratiempos

Una editorial independiente española se interesó en la reedición pero solicitó algunos cambios, para que el libro pudiese llevar ilustraciones y verse un poco más como novela convencional, de modo que tuviera mejores probabilidades de venta. Esto me molestó un poco: obviamente me interesa que lo que escribo sea leído, pero tampoco es que todo libro deba o siquiera pueda ser una novela. Finalmente llegamos al acuerdo de agregar un poco más de “trama”… pero en forma de un apéndice adicional, que sugiriera posibles conexiones entre los textos del libro y el misterio de su hechura. Además, la serie de falsas ilustraciones originales sería acompañada de otra serie de ilustraciones “de verdad”, atribuidas a una artista con sus propios misterios y realizadas por un ilustrador para “parecer” provenientes de un tiempo mítico. El contrato se firmó en 2006. Entonces la editorial no pudo sacar el libro de inmediato, entre otras razones porque no iba a poder encargar todas las ilustraciones de la serie propuesta. Entonces llegó la recesión de 2008, no volví a saber del editor… y a comienzos de 2013 supe que la editorial entera había desaparecido.

A fines de ese año, Marcelo Uribe, el gran editor de ERA, aceptó que le enviara el manuscrito de esa versión extraviada, y traída, y llevada, de otro mundo y sus relatores.

Y me puse a revisar el texto una vez más. Lo que los lectores de ahora conocerán en esta edición nueva –y definitiva– de Gente del mundo es una versión todavía más trabajada que quiere reunir lo mejor de todas las anteriores. Hay más historias de aquellos pueblos misteriosos; las imágenes son más y son todas para imaginar; en lugar de haber varios personajes dibujando el libro de Damac, hay una sola, que tiene también su propia historia, y los nuevos apéndices sugieren, más allá de las aventuras de sus personajes principales, la imagen de un mundo parecido al nuestro de varias formas: con vaivenes de política y de violencia, con intervalos de paz, con indiferencia y curiosidad.

José Luis Zárate, colega y amigo muy querido, sabe la historia de Gente del mundo y ha dicho con mucha generosidad que, pese a todas las dificultades, el libro podía considerarse desde el principio como una novela: una hecha de fragmentos, con su forma vuelta al revés como un guante. Nunca lo pensé así, pero la lectura de José Luis me alegra precisamente por eso: porque parte del texto escrito para ir más allá de lo que podía prever quien lo escribió. Mi deseo es que ahora, con esta nueva edición, otras personas puedan hacer sus propias lecturas y tener sus propias experiencias con Gente del mundo: adentrarse a su manera con las páginas y, con suerte, hallar en ellas algo digno de recordarse.

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Trazos en el espejo en la Feria de Minería

Aviso veloz: la antología Trazos en el espejo. 15 retratos fugaces se presentará en la Feria del Libro del Palacio de Minería este domingo 27 a las 12:00 del día. La cita es en el salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, ciudad de México). Como comenté en una nota previa, el libro es una colección de textos autobiográficos de los autores reunidos, y en él tengo el gusto de acompañar con un texto: «El señor Perdurabo», a Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela, Luis Felipe Fabre, Agustín Goenaga, Julián Herbert, Brenda Lozano, Guadalupe Nettel, Antonio Ramos, María Rivera, Juan José Rodríguez, José Ramón Ruisánchez, Martín Solares, Daniela Tarazona y Socorro Venegas. Pueden ver más sobre la antología en este micrositio, creado por la editorial ERA, que publica el libro en coedición con la UANL.
      También en la Feria, por supuesto, estará la nueva edición de Grey, que ERA también está poniendo en circulación ahora mismo… Si van, allá nos vemos.

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(clic para ampliar)

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Otra vez Grey

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Estoy contento: mi libro Grey, que apareció en 2006 y ya se había agotado, se edita otra vez, en versión corregida, por parte de la misma editorial que lo publicó entonces: ERA, una de las más prestigiosas de México.

Este libro es una serie de historias fantásticas, la mayoría muy breves, que pasa del humor a lo grotesco pero siempre gira en torno de los cultos religiosos: salen santos, ángeles, demonios, ceremonias carismáticas, curas con y sin inclinaciones ilegales, legos y numerarios con cilicios y muchos otros, por no hablar de un catálogo de sectas y la presencia, en el fondo, de lo divino como algo que no se busca (al contrario de lo que decimos habitualmente) sino que se evita: que se ignora para que no destruya las certidumbres pequeñas de la vida.
      Tuve el gusto de que el libro apareciera en un par de listas de los mejores del año en el tiempo de su publicación (incluyendo la de la revista Proceso). Ahora tengo el gusto de que reciba una nueva oportunidad de hallarse sus lectores.
      Por si alguien se interesa, aquí en Las historias están almacenados tres cuentos del libro: «Manda fuego», «La catarata» y «La Pasión según la sombra». Y la colección completa estará pronto en librerías (tan pronto como, por ejemplo, la Feria del Libro del Palacio de Minería, que está por tener lugar aquí en la ciudad de México). En fin, los invito a conocerlo.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

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Dos publicaciones

El primer libro del año… Está a punto de aparecer una nueva antología: Trazos en el espejo. 15 retratos fugaces, publicada por la editorial ERA en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es una reunión de textos autobiográficos de un puñado de escritores de mi generación (sea lo que sea que signifique eso) y tengo el gusto de haber publicado un texto allí. Su título es «El señor Perdurabo», tiene que ver con la infancia y el presente y acompaña a otros de Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela, Luis Felipe Fabre, Agustín Goenaga, Julián Herbert, Brenda Lozano, Guadalupe Nettel, Antonio Ramos, María Rivera, Juan José Rodríguez, José Ramón Ruisánchez, Martín Solares, Daniela Tarazona y Socorro Venegas.

Aparte, está ya en línea el nuevo número de la revista virtual Los noveles, que se acerca a su décimo aniversario y tendrá varias sorpresas para entonces. Entretanto, además de una sección muy nutrida de narrativa y varios otros textos muy interesantes, la revista tiene una nueva entrega de mi columna «La materia no existe»: un cuento extraño en el que aparecen Leonardo DiCaprio, cierto mundo de los sueños y, de modo oblicuo, El año pasado en Marienbad de Alain Resnais.

Quedan invitados…

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Presentación de La noche será negra y blanca

Ediciones Era y la Dirección de Literatura de la UNAM, así como La Casa del Poeta «Ramón López Velarde», invitan a la presentación del libro La noche será blanca y negra de Socorro Venegas, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre a las 19:30 hrs. en el Café-Bar «Las Hormigas» de la Casa (Álvaro Obregón 73, colonia Roma, en la ciudad de México).

Ésta es la primera novela de Socorro, quien es una amiga querida de mucho tiempo atrás y, creo, uno de los secretos mejor guardados (hasta ahora) de la literatura mexicana. Ganadora de diversos premios, becaria del venerable Centro Mexicano de Escritores y autora de varios libros muy interesantes, Socorro se ha mantenido relativamente lejos de la «vida literaria»…, pero estoy seguro de que con esta novela –que presentaremos Eduardo Antonio Parra y yo– su obra empezará a recibir la atención que merece. No dejen de acompañarnos.

(Más informes en la Casa del Poeta, en los teléfonos 55-33-54-56 y 52-07-93-36.)

Invitación: La noche será negra y blanca
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