Etiqueta: Daniel Sada

Cuento mutante

Una persona me dijo que mis cuentos le parecían excelentes. Inmediatamente después comentó que por otro lado, bueno, el cuento es un género muerto, que nadie lee y a nadie interesa. Un arte obsoleto y un desperdicio de tiempo y dinero. ¿Yo no escribía novelas por terquedad?, me preguntó. ¿O más bien era que lo había intentado y no me salían?
      Inmediatamente después, esa persona entendió que había metido la pata: vi su pensamiento. Y puso cara de no saber cómo reparar la ofensa. Pero como seguía pensando lo mismo (se veía) lo dejé fingir un poco más (y no le dije que ya tenía una novela publicada; ¿para qué?).

* * *

Luvina 59. Clic para ampliar

Tengo la idea de que todavía se puede hacer mucho con el cuento. No es por justificar algunos años de trabajo, que según la persona de la que escribí arriba se habrían malgastado estúpidamente: el equipo de la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, la tiene también y la carrera de la revista ha sido brillante a lo largo de sus varias épocas.
      Luvina, dirigida por Silvia Eugenia Castillero, ha dedicado su número más reciente (el 59, subtitulado Cuento mutante) al cuento. Es un número extragrande, con más de doscientas páginas: una antología de la narrativa breve actual en español con muestras de una veintena de autores, desde Daniel Sada, Esther Seligson, Ana María Shua y Edmundo Paz Soldán hasta Antonio Ortuño, Arturo Vallejo y Cristina Rivera Garza.

Parte del índice de Luvina 59.
Clic para ampliar

Tengo el gusto curioso de haber dado nombre a este número: el único ensayo publicado en él lo escribí yo, se titula «Manifiesto del cuento mutante» y apunta al modo en el que el cuento se transforma en la época presente, como no ha dejado de hacerlo en toda su historia (la novela como la entendemos ahora, de hecho, se deriva en parte de las colecciones de cuentos de la Edad Media: el cuento es muy anterior a la novela, y no al revés como creen algunos).
      Pronto publicaré el «Manifiesto» entero aquí en Las Historias; mientras –para que se animen a conseguir la revista completa: a tener el objeto en sus manos–, una muestra:

Primera página del Manifiesto del cuento mutante.
Clic para ampliar

Actualización: No es lo mismo, realmente no es lo mismo, pero Luvina 59 se puede leer entera aquí.

* * *

Todas estas cuestiones desde luego, no sólo son literarias (es decir, ajenas a lo que un país como éste considera realmente importante) sino que implican un trayecto cuesta arriba y entre piedras dentro del propio mundo literario. Dos ejemplos recientes:

1. Mi querido amigo Bernardo Fernández (Bef) ha publicado en su blog un resumen de las reglas para escritores propuestas por Robert A. Heinlein y modificadas por Robert Sawyer. Si bien los consejos son útiles, uno de los comentarios al margen sugiere que para ser escritor profesional en el país es necesario escribir novelas. Ese comentario necesita discutirse porque implica muchísimo más (y muchísimo con lo que, ni modo, disiento).

2. Por Ernesto Priego he sabido de la nueva editorial Underwood, cuyo fin es difundir cuentos en un tirajes limitado y un formato rarísimo: retro-audiolibros, grabaciones en discos de vinil de los autores leyendo sus textos. La editorial toma su nombre, claro, de la empresa centenaria de máquinas de escribir. Y si su idea de un libro-objeto que descansa por completo en una base material cuya realidad es ineludible (¿cuántas personas podrán escuchar los cuentos en sus tornamesas?) me parece admirable, también se pueden prever los chistes fáciles sobre caducidad y obsolescencia.

Todas estas cuestiones implican dificultades pero no importa, desde luego.

Fotograma de In Absentia (2001) de Stephen y Timothy Quay
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Diplomado Fronterizo de Novela en Tijuana

Reproduzco la convocatoria siguiente, para cualquier persona interesada. Creo que se ve muy interesante…

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
a través del Centro Cultural Tijuana, convoca al

Diplomado Fronterizo de Novela

a desarrollarse del 5 de junio al 12 de diciembre de 2009,
en las instalaciones del CECUT.

El Diplomado Fronterizo de Novela estará dirigido a escritores interesados en perfeccionar su trabajo novelístico y será impartido por Cristina Rivera Garza, Juliana Spahr, Mario Bellatin y Daniel Sada, entre otros autores mexicanos y extranjeros de reconocida trayectoria.

Coordinación: Heriberto Yépez.
Duración: 12 módulos de 10 horas cada uno.
Periodicidad: Quincenal.
Horarios: Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábados de 10:00 a 19:00 hrs.
Fecha límite para la recepción de trabajos: 18 de mayo.
Cupo máximo: 15.
Costo: $6,000.00 m.n. (en dos pagos).
*10% de descuento a quienes cubran el costo total del diplomado por adelantado.

Cada módulo estará destinado al aprendizaje de técnicas narrativas para escribir una novela, con énfasis en la disolución de fronteras entre géneros literarios, disciplinas, estilos y perspectivas narrativas. Las obras de los participantes serán revisadas durante los módulos rectores a través de la supervisión personalizada del Coordinador del Diplomado. Al final, cada participante tendrá una novela de su autoría.

Los interesados deberán entregar en la oficina de la Gerencia de Literatura un avance de la novela a desarrollar o una muestra de su trabajo narrativo con un mínimo de 20 cuartillas, a doble espacio, en letra 12, times new roman; llenar un formato de preinscripción y responder un cuestionario. Sólo se recibirá un texto por participante.
La selección se hará estrictamente con base en la calidad de los escritos presentados.

Mayores informes al (664) 687 96 00, extensión 9508; o al correo literatura@cecut.gob.mx

Tijuana, Baja California, a 29 de abril de 2009.

Etiquetas: , , , , , ,

El Premio Herralde para Daniel Sada

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Daniel Sada. Fuente: www.literaturainba.com
Daniel Sada.
Fuente: www.literaturainba.com

El narrador mexicano Daniel Sada ha ganado la última edición del Premio Herralde de novela, dotado con 18,000 euros y convocado por la editorial Anagrama. Sada ganó con su libro Casi nunca, seleccionado entre los 224 trabajos concursantes por el jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. Fue finalista Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays, y entre los semifinalistas está Tryno Maldonado, mexicano también, con un libro titulado Temporada de caza para el león negro.

Daniel Sada es uno de nuestros grandes narradores y este premio le dará más lectores; sé que se admirarán al conocer a uno de los grandes estilistas del idioma español en nuestro tiempo. Y Tryno recibirá con esto un impulso enorme y merecido. Desde aquí mando muchas felicidades a los dos, que además son amigos queridos de tiempo atrás.

Bajo este sol tremendo, del argentino Carlos Busqued, y Asuntos propios, del español José Morella, son los otros dos semifinalistas, y los cinco libros serán publicados por Anagrama en los próximos meses.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Taller literario: restricciones

En los talleres se acostumbran ciertos ejercicios que imponen restricciones en el vocabulario o la sintaxis: no usar la palabra «que», por ejemplo, o escribir sólo palabras con una vocal como Oscar de la Borbolla, o prescindir de una vocal como Georges Perec, o hacer prosa con metro como Daniel Sada. He aquí algunas posibilidades menos frecuentadas; todas sirven para la misma gimnasia verbal y (como muchos otros ejercicios) no tienen que servir para más de esa gimnasia: no pueden ser la base de una poética ni nada semejante.

(más…)

Etiquetas: , , ,