Etiqueta: Carlos Ramón Morales

«El señor de los perros», lecturas y más

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
(clic para ampliar)

Después de cierto tiempo he publicado un cuento nuevo: «El señor de los perros», que está en el número 39 de la revista virtual Carátula, hecha en Nicaragua y dirigida por Sergio Ramírez.
      El cuento refiere una serie de hechos brutales en la voz de varias mujeres. Viene como parte de una entrega de narrativa que también contiene textos de Mario Bellatin, Marina Porcelli, Yordis Monteserín y Luis Báez. Agradezco la invitación a Ulises Juárez Polanco.

La carátula de Carátula

Aparte, mi amigo Carlos Ramón Morales (cuya bitácora Las opiniones del Rufián Melancólico ha salido a relucir aquí algunas veces) me hizo hace tiempo una entrevista que ahora publica en dos partes (primera y segunda) la revista virtual Distintas Latitudes. Hablamos de literatura, de imaginación y hasta de actualidad. Las ilustraciones del texto –aquí se reproduce una, al comienzo de la nota– son de Juan M. Tavella.

Para completar esta serie de avisos: otra revista virtual, Hermanocerdo, está publicando un especial, «Las lecturas de 2010», en el que varias personas hemos sido invitadas a escribir sobre los mejores libros que leímos en el año. Mi propia lista (muy breve por razones que allí se explican) acompaña a las de Antonio Jiménez Morato, René López Villamar, David Miklos, Pablo Muñoz, Martín Cristal, Javier Avilés, Walter Duer y los que se acumulen esta semana.
      (Extrañísimamente, esa propuesta de escribir llegó al mismo tiempo que dos invitaciones a recomendar libros, con diferentes fines, para el diario Reforma y la revista Emeequis. La primera de estas dos aparecerá pasado mañana, viernes 10, en el suplemento Primera fila, y la segunda en el siguiente número de la revista. Creo que logré no repetirme.)

* * *

Para terminar, aparte todo de lo anterior, ¿no debería llamar más la atención la salud de publicaciones virtuales hispanoamericanas como las que he mencionado en esta nota? Funcionan sin ser apéndices de revistas impresas, logran varias cosas imposibles para esas revistas y las de buena calidad son más abundantes de lo que parece… Su existencia es otra buena razón, creo, para preocuparse por que la información en internet circule con libertad y haya contrapesos que impidan que una o varias empresas –como se ha visto que puede pasar– tengan la posibilidad de negar arbitrariamente el acceso a lo que les desagrada o los asusta.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Día del blog 2008

Como el año pasado (pero ahora sí a tiempo) dejo aviso de cinco bitácoras que me parecen interesantes y dignas de nuevas y distintas visitas. Todo es parte de la campaña del Día del blog, pensada para ofrecer a los internautas opciones diferentes a las habituales a la hora de navegar. He aquí mi lista de seleccionados para este año:

1. Sensacional D de Bernardo Esquinca es un blog etiquetado como «peligroso»: si lo visitan, los recibirá una advertencia de Blogger acerca de su contenido «dudoso». No hagan caso y continúen. Lo que Bernardo escribe es simpemente una serie de notas y observaciones de curiosidades extrañas, los lados oscuros de la vida y parte(s) de la violencia cotidiana que, por lo mismo, a todos nos toca. Como él dice, «porno culto y nota roja gourmet».

2. La tribu del pulgar (antes Ruidos de la calle) es la bitácora de Pepe Paredes Pacho (antes baterista de Maldita Vecindad): un depósito de sus notas sobre cultura urbana, Internet y más. Es un espacio con cierto tiempo y el depósito de una carrera ya larga de escritura: vale la pena asomarse a los archivos.

3. Las opiniones del Rufián Melancólico es un proyecto largamente esperado, al menos para mí: el Rufián es (lo diré, ni modo) Carlos Ramón Morales, uno de mis amigos más queridos, y él usa su espacio para escribir notas y artículos cínicos, afilados, lúcidos sobre la vida urbana, lo de todos los días, y lo que puede acontecer después de muchas cervezas. Si se sienten provocados o sacudidos por varios textos, no se asombren.

4. Ondinnonk, firmado por Bandala, es una bitácora de diseño muy curioso y muy activa (este parece ser un tema de los blogs que elegí este año) en la relación de las pequeñas cosas, de la vida como pasa a la red. El sitio viene amparado por este cita de Eduardo Galeano: «Creen los hurones, como todos los pueblos iroqueses, que el sueño transfigura las cosas más triviales y las convierte en símbolos al tocarlas con los dedos del deseo. Creen que el sueño es el lenguaje de los deseos no realizados y llaman ondinnonk a los secretos deseos del alma, que la vigilia ignora. Los ondinnonk asoman en los viajes que hace el alma mientras duerme el cuerpo.»

5. Y para concluir, El tallercito violeta de Tzitzi Janik Rojas: lo mejor de los blogs personales es su capacidad de sugerir el contacto humano, eso que en realidad nunca tenemos cuando nos asomamos al mundo virtual, y esta bitácora lo consigue plenamente; es una ventana a muchas facetas e intereses de una persona verdadera, que se comunica con imaginación e inteligencia.

Los invito a leer.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,