Etiqueta: Breves

Caza de Letras III: concurso internacional

El concurso-taller virtual Caza de Letras se abre una vez más. La nueva convocatoria, la tercera, invita a cualquier persona interesada y que escriba en español sin importar su nacionalidad ni lugar de residencia. En esta ocasión se trabajará con un proyecto de libro de cuentos y el premio será de $100,000 más la publicación del trabajo ganador en Editorial Alfaguara. El concurso está organizado por la Dirección de Literatura de la UNAM y las bases pueden consultarse en este archivo PDF o bien al final de esta misma nota. Próximamente el sitio del concurso estará en línea con un rediseño que se propone hacerlo más ágil.

Caza de Letras

Los jueces de este año seremos Guadalupe Nettel, Martín Solares y yo. Además, el concurso podrá seguirse no sólo en el sitio web sino por medio de Facebook y Twitter. Ojalá se animen a participar, ya sea concursando, leyendo o criticando. Los dos concursos anteriores han sido experiencias muy intensas y muy enriquecedoras y éste sin duda lo será también.

Aquí las bases del concurso:

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
a través de la Dirección de Literatura
convoca al

Tercer Virtuality Literario Caza de Letras
www.cazadeletras.unam.mx

Caza de Letras es un Concurso-Taller en línea de cuento que será dirigido por tres escritores, que también se desempeñarán como jurado, durante 7 semanas

BASES:

Primera etapa. Registro
Del miércoles 2 al lunes 14 de septiembre de 2009

1. Podrán participar escritores en lengua española de hasta 40 años con un libro de cuentos en proceso.
2. Los participantes de las anteriores emisiones del Virtuality Literario Caza de Letras podrán concursar nuevamente siempre y cuando utilicen seudónimo e imagen de identificación (ex libris) diferentes.
3. No podrán participar escritores que tengan parentesco directo con los organizadores, ni aquellos que actualmente laboren en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM o alguna de sus dependencias.
4. El registro de aspirantes quedará abierto del miércoles 2 al lunes 14 de septiembre de 2009 en la página www.cazadeletras.unam.mx
5. Los autores deberán llenar una ficha de registro con los datos siguientes:

a) Seudónimo
b) Nombre
c) Nacionalidad
d) Tipo y número de documento oficial de identidad
e) Dirección
f) Teléfono(s)
g) Correo electrónico

6. El registro también incluirá la información siguiente:

a) Una breve semblanza curricular.
b) Al menos tres referencias biblio-hemerográficas de publicaciones de textos literarios de su autoría (libros individuales y/o colectivos, reseñas, ensayos, cuentos, poemas, artículos en periódicos o revistas, textos incluidos en antologías de cualquier género literario; se contarán antologías y revistas en internet).
c) Título y descripción del libro de cuentos en proceso.
d) Un libro de cuentos en proceso, rigurosamente inédito, del que ningún texto haya sido premiado ni se encuentre en dictamen editorial. La extensión mínima debe ser de 70 cuartillas. El material deberá entregarse en formato Word (.doc) con tipografía Courier de 12 puntos a doble espacio.
e) Una biografía del seudónimo elegido por el concursante, es decir, la historia imaginada del personaje bajo cuya identidad se amparará durante el tiempo que dure su participación en el concurso. Esta biografía podrá medir hasta 2,000 caracteres con espacios.

Nota: Los cuentos participantes no deberán haber sido publicados con anterioridad en medios impresos (libros, revistas, etcétera) ni electrónicos (revistas digitales, sitios institucionales y portales), y no podrán, bajo ninguna circunstancia, estar inscritos en ningún otro concurso ni en proceso de dictamen editorial.

Segunda etapa. Selección
Del miércoles 2 de septiembre al lunes 21 de septiembre 2009

1. Un comité dictaminador elegirá a los 12 participantes del concurso-taller.
2. La Dirección de Literatura dará a conocer oportunamente los seudónimos de los participantes y los nombres de los miembros del jurado.
3. Antes del inicio del concurso, los autores seleccionados deberán entregar o enviar a la Dirección de Literatura de la UNAM una carta en la que el participante manifieste que ninguno de los cuentos de su libro en proceso está inscrito en otro certamen literario o en dictamen editorial, así como copia impresa o digital del documento de identidad que haya utilizado para el registro, o de lo contrario quedará automáticamente descalificado.

Tercera etapa. Desarrollo
Del miércoles 7 de octubre al miércoles 25 de noviembre de 2009

1. Los escritores seleccionados recibirán una cuenta de blog ligada al portal www.cazadeletras.unam.mx, en la cual se identificarán únicamente con seudónimo y ex libris.
2. Cada concursante trabajará a través del Blog Taller con los miembros del jurado.
3. Durante las 7 semanas del concurso, los participantes deberán publicar los ejercicios solicitados por el jurado en su respectivo blog.
4. Cada participante deberá responder en línea, oportuna y públicamente, las dudas y comentarios tanto de los miembros del jurado como de los lectores de sus textos y ejercicios, sin estar obligados a dar respuesta a ofensas o invectivas.
5. Con base en el desempeño de los participantes, el jurado elegirá periódicamente a varios para salir del concurso. Estos se someterán a la votación del jurado y del público para salir o permanecer en el taller.
6. Las expulsiones se decidirán según los votos del jurado y del público, de manera que lleguen a la final al menos tres participantes, de los cuales se premiará a uno.
7. El jurado estará compuesto por tres escritores de trayectoria reconocida.
8. El jurado tendrá la facultad inapelable de nominar para expulsión a quien considere pertinente. Los seudónimos de los participantes eliminados de Caza de Letras, así como los de los participantes nominados para la siguiente expulsión, se darán a conocer periódicamente.
9. El fallo del jurado será inapelable.
10. El ganador recibirá un premio único de $ 100 000.00 pesos M.N. y la publicación del libro en coedición UNAM/Alfaguara.
11. Cualquier punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y los organizadores.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, a 14 de agosto de 2009

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Los esclavos en Puebla (y varios avisos)

Este jueves 13 de agosto, a las 19:00 horas, Los esclavos se presentará en la librería Profética de la ciudad de Puebla. La librería se encuentra en la calle 3 Sur #701 y pueden obtenerse datos más precisos en el sitio web de Profética. Jaime Mesa, Sheng-li Chilián y yo presentaremos la novela. La entrada será libre y al finalizar la presentación se anuncia un brindis con mezcal, así que ya saben.

Muchas gracias a Alfredo Godínez y José Luis Escalera.

* * *

Mi querido amigo Edilberto Aldán anuncia la aparición de Guardagujas, un nuevo suplemento cultural que aparecerá cada mes en el diario La Jornada Aguascalientes. En esta época en que todo se contrae, y como sabemos lo primero que se contrae son los proyectos culturales, la aparición de Guardagujas es para celebrar.

El primer número se puede leer completo descargando esta versión PDF; contiene en la portada a José Gordon y una fotografía de David Fernández Rodríguez; con motivo del centenario del nacimiento de Malcolm Lowry, un ensayo de Carlos Antonio de la Sierra, y además textos de Santiago Roncagliolo, Óscar Luviano, Ana María Shua, Armando González Torres, Adán Brand, Rod JM, Marcial Fernández, Minerva Reynosa, Adriana Sing, José Ricardo Pérez Ávila y Óscar de la Borbolla.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
<em>Guardagujas</em>
Guardagujas

* * *

La Langosta se ha posteado, nueva etapa de la pionera entre las revistas electrónicas mexicanas, ha publicado una nueva serie de textos. Destaca un ensayo espectacular del teórico Steven Shaviro: «Regresando a la escena del crimen perfecto, o, Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar lo virtual».

* * *

Por último, agradezco enormemente a Carlos Velázquez esta reseña de Los esclavos (¿quién iba a pensar que Leonel Godoy saldría a relucir?) y a Gabriel Bernal Granados el siguiente aviso: ya está prácticamente listo el nuevo libro de cuentos. Más noticias, pronto.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Actualizaciones del 4/8/09

Una vez más, se ha actualizado la página del proyecto Poe 2009. Las nuevas adiciones: «La filosofía del mobiliario», un curioso texto de Poe, y otros en el sitio La máquina del tiempo; la noticia de un congreso especializado en Valparaíso y un reportaje de Christopher Rollason sobre el congreso de Alcalá en mayo.

Además, una corrección: el congreso ya anunciado que se celebrará en Cáceres tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre. La información se ha corregido ya en la página correspondiente.

Por último, además de recordar que el proyecto Poe sigue abierto y solicitando colaboraciones, un aviso especial: del 17 al 21 de agosto, a las 17:00 horas, se llevará a cabo un ciclo de cine en homenaje a Poe en la Biblioteca de México, situada en la Plaza de la Ciudadela en la ciudad de México. Se proyectarán y se comentarán varias adaptaciones de la obra de Poe, incluyendo dos filmes de Roger Corman con la actuación de Vincent Price y una película mexicana de culto: La mansión de la locura, dirigida por Juan López Moctezuma, quien también fue director de la célebre Alucarda. Todos quedan invitados.

A continuación, una muestra pequeñísima de lo que se verá en el ciclo: un fragmento del cortometraje El péndulo, el pozo y la esperanza de Jan Svankmajer:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aviso urgente sobre el taller de cuento

No es habitual que deje mensajes como el siguiente en esta bitácora pero ahora es necesario: por causas de fuerza mayor, durante el mes de agosto, el taller de cuento que imparto los sábados sólo tendrá sesiones los días 15 y 22. Por esta razón, no se abrirán nuevas inscripciones este mes; los interesados en ingresar podrán apuntarse en septiembre. Cualquier duda se puede enviar por esta página de contacto.

Gracias y disculpas a partes iguales.

Etiquetas:

La Langosta se ha Posteado

Hace casi veinte años (es decir, varios antes de la popularización del uso de Internet) aparecieron las primeras revistas virtuales mexicanas. La más interesante fue una dedicada a la ciencia ficción en español: La Langosta se ha Posado, que comenzó a publicarse en 1992 y fue fundada por Gerardo Porcayo, introductor del cyberpunk en México y uno de los varios autores que se dieron a conocer durante el breve florecimiento de la ciencia ficción nacional en los ochenta y noventa. El nombre de la revista proviene, por supuesto, de la novela El hombre en el castillo de Philip K. Dick, donde es el título de otra novela, en la que el mundo que conocemos se describe como una ficción.
      La revista se creaba en Iris, uno de los primeros programas de creación de hipertexto y texto electrónico; como no existía otra forma posible de distribución, cada número de la revista –en la forma de un programa que se podía ejecutar en una PC– se copiaba en diskettes (esos antepasados de las pastillas USB en los que cabía poco más de un megabyte de información) y éstos se repartían a amigos y conocidos para que pasaran de mano en mano.

Diskette

Que el medio más avanzado y audaz del momento tuviera que abrirse paso como las hojas volantes del siglo XVII no dejaba de ser irónico. Nueve números de la revista se publicaron en este formato, que de hecho era todavía más atrevido, y más desconcertante, en un país como éste (según se cuenta, cuando sus editores intentaron buscar apoyos para la edición de La Langosta en uno de tantos programas gubernamentales de financiamiento, nadie en la dependencia correspondiente fue capaz de entender que una revista no se publicara en papel). Más tarde, cuando comenzaron a utilizarse los navegadores de Internet y aparecieron los primeros servicios gratuitos de alojamiento en Internet, La Langosta tuvo una segunda época en la red, pero su proveedor (Xoom.com, una de numerosas compañías que surgieron durante la fiebre de las empresas .com a fines de los noventa) dejó de operar y esa etapa de la revista se perdió.
      Actualmente, la revista ha vuelto una vez más: ahora es una serie de blogs enlazados con un nuevo nombre: La Langosta se ha Posteado, y contiene no sólo textos nuevos entre cuentos, ensayos, comentarios y reseñas, sino también un archivo en constante crecimiento con lo mejor de todas sus encarnaciones anteriores. Quienes la hayan leído antes reconocerán la continuidad y la dignidad de su propuesta editorial, que no se coloca en un gueto para volverse mediocre y autocomplaciente; quienes no la conozcan tal vez se sorprendan por sus textos y más aún por su diseño, que ahora juega de muchas maneras a la nostalgia; en todo caso, la continuidad de la revista y de su apuesta me parecen tan importantes como su intención de mantener la memoria de su trabajo. La mayor parte de las publicaciones contraculturales mexicanas (que por lo general duran pocos números, mal distribuidos, creados siempre en circunstancias apremiantes e inciertas) se olvida a los pocos meses de su desaparición. La Langosta propone en sus archivos la recuperación de un movimiento y una serie de ideas cuya vida, y evolución, se demuestra en las nuevas entregas de la revista.

(Nota: con ésta, Las historias llega a sus 500 notas publicadas. No es tanto, pero ha costado y ha valido la pena. Gracias como siempre a todos los que vienen a leer y comentar.)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Mesa redonda de ciencia ficción

Por una y otra razón se me había pasado dejar aquí este aviso: mañana, lunes 13 de julio, participaré en una plática sobre ciencia ficción con un cartel de lujo: José Luis Zárate, Bef, Mauricio Matamoros y, en teleconferencia desde Gijón, España, Mauricio-José Schwarz. Esto tendrá lugar en la Sala Sandoval Vallarta de la UAM Iztapalapa, a las 15:00 horas. (La dirección: avenida San Rafael Atlixco #186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, México D.F.)

Aquí, el (otro) cartel:

Conferencia de CF
Etiquetas: , , , , , , ,

Concurso abierto de cuento: convoca Disculpe Las Molestias

La editorial Disculpe Las Molestias convoca a un concurso abierto de cuento, en el que todas las personas interesadas podrán participar. Ésta es una editorial novísima, que publicó ya la antología Al diablo adentro y tiene muchos otros proyectos en puerta. He aquí las bases y, más abajo, un video documental en cuatro partes que la editorial creó para promover el concurso e incluye entrevistas con Eve Gil (escritora y conocida de los lectores de Las Historias), Philippe Ollé (difusor cultural), Marisol Schultz (editora), Carlos W. Trejo (escritor) y Tonatiuh Suárez-Meaney (escritor).

Concurso Abierto de Cuento de la Editorial DISCULPE LAS MOLESTIAS
Convocatoria

Bases:
* El concurso se llevará a cabo de manera abierta en http://www.disculpelasmolestias.com/
* Podrán participar personas de cualquier nacionalidad y edad.
* Los textos participantes deberán ser inéditos, escritos en español, de autoría propia, con una extensión no mayor a las once mil palabras. La temática es libre.
* El plazo para participar será del 9 de julio al 31 de diciembre del 2009 a las 11:59 hrs.
* Los treinta textos ganadores se darán a conocer el 7 de marzo del 2010 en la misma página electrónica.

Dinámica del concurso:
* Los interesados tendrán que registrarse en la página http://www.disculpelasmolestias.com/ y publicar sus textos en la sección de cuentos.
* Los textos podrán ser editados hasta la fecha de vencimiento del plazo y sólo se tomará en cuenta la versión final.
* Los treinta cuentos ganadores serán seleccionados por un jurado conformado por miembros y colaboradores de la editorial, y su decisión será inapelable.

Premios:
Los autores triunfadores firmarán un contrato, accediendo a que sus textos sean publicados en una antología con un tiraje de por lo menos 500 ejemplares. La editorial se hará cargo de la distribución y la publicidad, así como del trabajo administrativo que requiera la publicación.

Otros puntos importantes:
* Se recomienda a los concursantes tener un registro previo de derechos de autor sobre sus textos participantes.
* Los textos que sean publicados después del cierre de esta convocatoria no serán tomados en cuenta, excepto que el jurado así lo determine.
* El jurado podrá declarar desiertos hasta diez de los treinta lugares a premiar.

Disculpe Las Molestias

Los videos:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los esclavos en Acapulco

Gracias a los buenos oficios de Paul Medrano, Los esclavos se presentará este sábado 18 de julio dentro del II Encuentro de Jóvenes Escritores de Acapulco. La cita es a las 20:00 horas en la Casona de Juárez, situada en Benito Juárez #12, colonia Centro, en la mera ciudad de Acapulco, Guerrero. La entrada será libre y comentarán el texto Juan Luis Nutte, Magali Velasco y Edgar Omar Avilés, moderados por Edgar Pérez.

He aquí una copia del cartel del encuentro (cuyo programa completo puede verse acá):

Encuentro de Jóvenes Escritores

A ver si nos vemos por allá.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Una velada con Vincent Price

Roberto Coria ha enviado la siguiente invitación al espectáculo Una velada con Vincent Price; muchos interesados en la vida y la obra de Edgar Allan Poe reconocerán el nombre. Si no, he aquí toda la información:

Vincent Price

El 7 de octubre de 1849, en un cuarto de hospital de Baltimore, un hombre de 40 años de edad iba al encuentro de la Muerte, esa a la que él había visto, conjurado, enamorado, con una valentía y una sensibilidad de la que pocos mortales pueden ufanarse. Su nombre: Edgar Allan Poe, de ocupación periodista, de vocación alcohólico, de profesión poeta. El cine se ha encargado de traducir, con mayor o menor fortuna, sus visiones. Vincent Price fue uno de sus más entusiastas admiradores y el responsable de que incontables generaciones se hayan enamorado de los textos del maestro Poe.

Teatro Gótico y Cadáver exquisito rinden homenaje a tan ejemplar binomio, leales adalides del miedo, con el espectáculo Una velada con Vincent Price, el donde el primer actor Guillermo Henry personifica a Price y hace carne el genio de Poe. En el cimiento del espectáculo se encuentran obras entrañables del Maestro, como «El cuervo» y «El corazón delator», y la poesía de Vicente Quirarte. Todo bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

La cita es el 8 y 9 de julio de 2009 a las 19:30 hrs. en la Capilla Gótica del Cento Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, San Ángel Inn, México, D.F. La representación escénica estará precedida por la conferencia “Poe entre nosotros”, dictada por Vicente Quirarte. El donativo personal de recuperación es de $150.00. Descuentos a personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial.
Los esperamos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Mi primer José Emilio Pacheco

Reproduzco un texto que escribí y se publicó hoy en La Jornada, a propósito de la obra de José Emilio Pacheco y de los homenajes que ha estado recibiendo en su cumpleaños número setenta.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Totenbuch (clic para ampliar)
«Totenbuch» (clic para ampliar)

Nunca he conocido en persona a José Emilio Pacheco, pero no olvidaré que supe de él, primero, en su faceta más extraña: como autor de historias de terror. Hace muchos años, una antología que llegó a mi casa quién sabe cómo (Miedo en castellano, de Emiliano González) traía lo primero que leí de él: «Totenbuch», un cuento suyo, aterrador, sobre los campos de exterminio nazis.

Tardé mucho en enterarme de que ese texto era de hecho un fragmento de su novela Morirás lejos, separado sin advertencia de aquel libro, y ya para entonces había leído sus historias más fantásticas, más inquietantes («La fiesta brava», «Tenga para que se entretenga»…), y era tarde: Pacheco, para mí, estaba al lado de Arthur Machen, de Francisco Tario, de Borges y todos los grandes soñadores.

Con el tiempo he descubierto al otro Pacheco, o mejor dicho a todos los otros: el poeta, el ensayista, el cronista, el narrador de la realidad y no de los sueños. Pero siempre sentiré más cercano al que conocí primero, por puro azar: al que leí sin que nadie me lo indicara y sin que fuera parte de las obligaciones escolares o signo de prestigio por su carácter de clásico (y de clásico vivo).

No siempre se toma en cuenta, pero los lectores tenemos todo el derecho de elegir a nuestros autores favoritos simplemente porque nos son entrañables: porque nos emocionan y nos asombran. Con José Emilio Pacheco me sucedió eso, antes de que supiera de su estatura y de sus logros: leer esas historias fue leer una voz poderosa pero cómplice, los cuentos de un amigo experto en el arte de contar (y además tremebundo) pero amigo al fin.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Miedo en castellano (1973; clic para ampliar)
Miedo en castellano
(1973; clic para ampliar)

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,