Dejo la invitación siguiente. No se lo pierdan: es un taller muy interesante, coordinado por un narrador excelente.
TALLER DE ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA
«Vidas Contadas» Impartido por Fernando de León
Horario: Todos los martes de 10:00 a 12:00 horas, del martes 9 de febrero al martes 25 de mayo de 2010.
(Duración: 4 meses)
Sede: Centro Internacional de Guionismo de Cine y Televisión (CIGCITE): Viaducto #237, casi esquina con Insurgentes, colonia Roma Sur.
Se invita al público en general, sin distinción de edad, a que participe en este taller si se desea escribir sobre la propia vida, o las memorias de alguna persona cercana. Revisaremos las características de una biografía y de una autobiografía, realizaremos lecturas de textos biográficos de Marcel Schwob, Juan José Arreola, Italo Calvino, Giacomo Casanova, Salvador Elizondo, Javier Marías, Ruy Pérez Tamayo y Francisco González-Crussí, entre otros. También practicaremos la escritura autobiográfica de manera sencilla y efectiva.
Escribir sobre nuestra vida es una manera de comenzar una conversación con nosotros mismos.
Costo: 500 pesos al mes.
(Pagando la totalidad del costo al principio: 1700 pesos)
Cupo limitado.
Mayores informes con Fernando de León, al celular: 5527739025
FERNANDO DE LEÓN. Guadalajara, Jalisco, 1971. Cuentista y ensayista. Jefe de Redacción del periódico cultural La Manzana Arte & Psique. Desde 2003 es coordinador de los talleres de escritura autobiográfica en la librería del FCE José Luis Martínez. Coordinador del taller de cuento en la Casa Taller Juan José Arreola, en Ciudad Guzmán.
Es autor de los libros de cuentos: La estatua sensible (Premio Nacional de Cuento de los XX Juegos Florales de San Román, Campeche, en 1995) CONACULTA, Tierra Adentro, 1996. La obscuridad terrenal, U. de G., Viento Norte, 2001. Cárceles de invención, Arlequín/U. de G., Bajo Tantos Párpados, 2003. La sana teoría, Editorial Estruendomudo, Lima, Perú. 2006. Apuntes para una novísima arquitectura (Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2004) lo editó el sello Berenice en España en 2007.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][Nota del 7 de octubre: las sesiones del mes de octubre del taller comenzarán el sábado 9 de octubre.]
En 2010, el Taller Integral de Cuento reanuda sus actividades a partir del sábado 9 de enero. Como el taller es permanente, las inscripciones estarán abiertas el primer sábado de cada mes.
Las sesiones se llevarán a cabo los sábados de 10:00 a 12:00 horas en nueva sede a partir de octubre: el Centro Internacional de Guionismo de Cine y Televisión (Cigcite), localizado en José Vasconcelos #86, colonia Condesa, casi en la esquina con Juan Escutia, a medio camino entre las estaciones Chapultepec y Juanacatlán de la línea 1 del Metro.
El taller se abre para cualquier persona interesada; no hay requisitos previos que cumplir y tampoco una duración preestablecida: los asistentes pueden quedarse tanto o tan poco tiempo como lo deseen. Las sesiones se centran en la lectura de los textos que los asistentes deseen llevar, que se comentan con miras a discutir sus fortalezas y debilidades, reforzar su técnica, etcétera. Al término de la discusión se ofrecen lecturas y, ocasionalmente, ejercicios adicionales pensados con base en los textos que se van presentando. En una lista de correo del taller es posible que los asistentes entablen comunicación entre ellos o bien que utilicen gratuitamente una serie de textos teóricos y de apoyo almacenados allí.
El costo por mes del taller no se eleva y sigue en $500 por persona. Los interesados pueden solicitar más información en esta página de contacto.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Buenas noches. Casi en el borde del año, les aviso que el ganador del concurso de diciembre es el cuento «Crepúsculo» de La Maga, por su sugerencia de una imagen inusitada y curiosa. Reciben mención el cuento sin título de Ladidel y el cuento sin título de Nita.
Muchas gracias por continuar asomándose a este sitio y participando en este concurso. Muchas felicidades, también, y suerte para el año. Que, pase lo que pase, al término de 2010 nadie pueda decir que no estuvimos vivos: que no vimos, que no pensamos, que no hicimos.
Un último regalo para estas horas: un cortometraje del gran Segundo de Chomón, El hotel eléctrico (1905), para recordar el futuro de otras épocas. ¡Hasta después!
La presente nota es muy breve: con ella termina el proyecto Poe 2009, por el que se reunieron en esta bitácora, durante todo el año, diversos enlaces y textos relacionados con Edgar Allan Poe (1809-1849) en el bicentenario de su nacimiento. Todas las referencias y enlaces están disponibles en esta página, y seguirán allí para quien pueda servirse de ellos. Se incluyen comentarios críticos, ediciones digitales de los textos de Poe, reseñas y convocatorias de congresos y otras actividades, y más.
Sigo pensando lo mismo que hace un año: si la influencia de Poe es difícil de ver, es que está por todas partes, tanto en la literatura como más allá de ella y del resto de las artes. Todos los amigos y lectores que participaron a lo largo del año ofreciendo informaciones y textos (y cuyos nombres están listados en la página principal del proyecto) nos permitieron constatarlo a todos. Poe, felizmente, sigue entre nosotros, por igual con su leyenda negra y su obra brillante, con su teoría y su práctica de la escritura.
Quedan por agregar unos pocos enlaces a textos publicados aquí mismo y a un par que yo escribí. Los pondré más tarde. Entretanto, sólo me queda agradecer, y así lo hago: gracias a todos.
Actualización de las 3:25: al parecer el problema se ha resuelto.
No sé por qué, la base de datos de esta bitácora se descompuso, con lo que la plantilla que había estado utilizando dejó de funcionar. Todos los textos publicados siguen aquí pero sus categorías se borraron. De ahí que esté utilizando esta plantilla básica en lo que averiguo qué hacer. Se aceptan y agradecen sugerencias. Mientras, el que iba a ser el aviso de hoy: he subido al sitio un cuento de Grey, titulado «La Pasión según la Sombra». Acá seguimos, pues.
El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se presenta en la ciudad de México mi libro La ciudad imaginada.
Moderará la mesa el escritor y editor Gabriel Bernal Granados, quien cuidó hermosamente el libro para la colección «Narradores de la ciudad» de Libros Magenta, y comentarán el texto dos amigos queridos: Erika Mergruen y Fernando de León.
La entrada será libre. El Palacio de Bellas Artes está en Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico (cerca del metro Bellas Artes, por supuesto). Más tarde esa misma noche, espero, habrá ocasión de continuar celebrando. Están invitados.
(Una rareza: ésta será la primera vez que un libro mío se presenta en Bellas Artes desde 2001. ¡Qué raro hacer esta clase de cuentas…!)[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Aviso: de manera un poco imprevista (pero con gusto), estaré involucrado en cuatro presentaciones durante la FIL de Guadalajara. Los datos son los siguientes por si quieren y pueden asistir:
1. La presentación de mi novela Los esclavos, que será una charla con Bernardo Fernández (Bef), sigue firme para este domingo (29 de noviembre), a las 19:00 horas, en el salón Agustín Yáñez.
* * *
2. Casi al mismo tiempo, empezando a las 19:30, en el salón Antonio Alatorre (a dos puertas de distancia), será la premiación del concurso virtual Caza de Letras (en su tercera vuelta) y la presentación de la novela No tengo tiempo, de Arturo Vallejo, ganadora de la segunda edición del concurso el año pasado. Yo estaré en la segunda parte de este evento, saliendo de Los esclavos. Sé que suena un poco raro, pero (aunque los horarios quedaron ligeramente superpuestos) no podía dejar de estar aunque fuera brevemente: el libro de Arturo es muy bueno y además se anunciará la publicación del nuevo ganador: el chileno Benjamín Labatut. Si se animan, entre ésta y la anterior tendrán dos presentaciones casi simultáneas por el mismo boleto.
* * *
3. Al día siguiente, el lunes 30, presentaré –de nuevo con Bef– el libro I nte rrupciones de Pepe Rojo, primera publicación de la editorial tijuanense Nortestación, en el salón A del área internacional de la Feria a las 20:00 horas. Pepe ha aparecido en un par de notas recientes en esta bitácora; este libro suyo es el primero después de algunos años y se agrega a una bibliografía que debería ser más extensa (y tal vez lo será: esperemos).
* * *
4. Por último, el martes primero de diciembre, a las 18:00 horas en el salón B del área internacional, se presentará la novela La ira del filósofo de Eduardo Parra Ramírez, ganador del Premio Juan Rulfo de primera novela el año pasado. No estaré presente físicamente pero dejaré un texto con mis comentarios, que acompañarán los de Marcial Fernández. La novela es realmente muy interesante y, desde luego, no necesita lo que yo pueda decir, como verán si la leen…
Este domingo 29 de noviembre, a las 19:00 horas, tendré el gusto de presentar por primera vez un libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Será mi novela Los esclavos y la cita es en el Salón Agustín Yáñez, en la planta alta del recinto ferial en Expo Guadalajara (avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle).
Me acompañará, como en la presentación de la ciudad de México, el querido Bernardo Fernández (Bef). Ojalá, si van a ir o ya están en Guadalajara, se animen a acompañarnos.
(Nota: el Salón Yáñez es fácil de localizar en este plano interactivo; hay que buscar los salones de eventos en la planta alta, que están a la izquierda en el dibujo.)
+ + +
Y ahora, aprovechando:
1. Si van a la FIL, además de los planes que ya tengan, no olviden buscar el nuevo número de la revista Luvina, que estará dedicado a los escritores de Los Ángeles –ciudad invitada de honor a la Feria– y tendrá, entre muchos otros textos, mi traducción de «El verano de la piedad», un cuento inédito de Ray Bradbury.
2. Tampoco olviden buscar su ejemplar de Asamblea portátil (más detalles en el enlace: vale la pena), y…
3. Asómense a la presentación de Manuscrito hallado en un manuscrito, primer libro del escritor y artista Manuel Fons.
Este sábado 14 de noviembre, a las 19:30 horas, La ciudad imaginada tendrá su primera presentación, en la sala de protocolo de la Casa de la Cultura de Morelia (Av. Morelos Norte s /n, Ex-Convento del Carmen). Presentará el libro el Dr. Horacio Cano. Si están por allá, me dará gusto verlos en el «estreno en sociedad» de esta criatura nueva.
La primera de las novedades recientes de Poe en México es una nueva traducción de La caída de la casa de Usher. La segunda es Guarida del horror (¿por qué no La guarida…?), una compilación de historietas breves dibujadas por Richard Corben a partir de cuentos y poemas de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.
Además de tener muy descuidada nuestra propia tradición del cómic de horror, conocemos muy mal la de otros lugares e incluso la de los Estados Unidos, de cuya cultura importamos tantas cosas. Puede ser que, ignorantes del éxito que en otras épocas tuvieron historietas como Tradiciones y leyendas de la Colonia o El caballo del Diablo, más de un editor actual crea que nuestra tibia sociedad conservadora no se interesaría en semejantes historias. Si esto es verdad (si así lo creen), resulta aún más asombroso que Guarida del horror –traducción de una serie de especiales que, bajo el título de Haunt of Horror, fueron publicados por Marvel Comics– llegue a México publicada precisamente por Editorial Televisa, rama de esa empresa de medios que es de las más fervientes defensoras del conservadurismo y la «proverbial» sumisión del mexicano.
En todo caso, la oportunidad es excelente: no sólo Corben es un gran dibujante, más eficaz y poderoso a la hora de dibujar expresiones y actitudes humanas perturbadoras que de concentrarse en lo obviamente terrorífico (cuerpos desmembrados, calaveras, etcétera), sino que el libro incluye las adaptaciones y los textos adaptados. Que yo sepa, ésta es la primera antología de cómic publicada en México que ofrece algo semejante: la posibilidad de que el lector compare la fuente y la adaptación, y de que conozca a Poe y Lovecraft, si es el caso, acompañado por semejantes ilustraciones.
Un reparo que se podría hacer a algunas versiones (en especial, las de poemas como «El cuervo», «El día más feliz» o «El pozo») es que Corben y sus ocasionales colaboradores en los guiones –Rick Margopoulos y Rick Dahl– intentan exprimir un sentido macabro o una trama violenta de textos que no necesariamente los sugieren. Sin embargo, los textos originales permiten también comparar y ver qué tanto de ellos queda en las versiones de Corben, o hasta dónde pueden sugerir otras atmósferas y otros personajes.
Mauricio Matamoros se encargó de la traducción de los textos; sus versiones son las más precisas, decorosas y literarias que he visto en años en un cómic publicado en México. Un prólogo suyo abre el volumen (que hoy mismo se puede conseguir en puestos de revistas) y ayuda a poner en perspectiva las historias, para los lectores que lleguen a ellas por primera vez.