Etiqueta: Blogósfera

Reporte de lectura

Van a aparecer en esta bitácora dos textos de estos días: el ensayo que leí en el Simposio Internacional del Libro Electrónico («Escritura y tecnología redux«; la lectura se puede ver en video desde aquí, entre las grabaciones del 20 de septiembre) y la conferencia inaugural del Encuentro de Escritores de Tierra Adentro («Generación Z»: la z es de zombi).
Mientras aparecen, para seguir al menos con el tema del libro electrónico, entrego el siguiente reporte de lecturas.

* * *

En diciembre pasado mi esposa Raquel me regaló, por las fiestas, un aparatito de novedad:

No es difícil encontrar comentarios sobre el Kindle como producto, y la mayoría son muy semejantes entre sí y no muy útiles, así que no agregaré el mío. Me interesa, en cambio, contar algo de la experiencia de usar el lector, que para varios es todavía una máquina infernal pero que, como el resto de los de su tipo, no se irá. Sea con esa marca o con otra, especializado o no, el libro electrónico está aquí para quedarse, como se dice. He aquí mis impresiones:

(más…)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde hoy, el Simposio Internacional del Libro Electrónico

Aviso rápido: hoy lunes comienza el primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, organizado por Conaculta y que reúne a especialistas de una decena de países. Tendré el gusto de participar en una de las mesas, pero los invito también a que vean el programa entero, que promete estar, todo, de lo más interesante. Además, todas las actividades se transmitirán por internet en tiempo real.

He aquí la lista de las actividades, tomada del sitio del Simposio. Todo tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, en pleno bosque de Chapultepec en la ciudad de México). (más…)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El juego de los 30 libros

Hace un par de semanas, circuló en Twitter este juego: mencionar 30 libros significativos a partir de una lista propuesta en el blog llamado, apropiadamente, 30 libros. El juego me gustó porque no se trataba de hacer una lista de «los mejores libros del mundo» ni nada semejante, sino de encontrar relaciones entre la lectura y la vida, lo que siempre es enriquecedor y, cuando es difícil, lo es de formas interesantes. Varios amigos hicieron sus propias listas (está por ejemplo la de mi querido Bernardo Fernández «Bef») y me han permitido atisbar en sus propias vidas por medio de ellas.
      Hice el juego en Twitter y luego los amigos de Ultramarina Cartonera publicaron una versión ampliada de mis respuestas. Ahora, amplío la lista un poco más aquí, de modo que cada título tenga una breve explicación de por qué lo elegí, y pongo de encabezado la ilustración que ellos crearon, con gracias y disculpas a partes iguales.
 

Fuente: http://editorialultramarina.com/2011/08/17/30libros-alberto-chimal/

 
1. Uno que leí de una sentada: La historia interminable de Michael Ende
Fue en 1995; comencé a las 4 de la tarde de un jueves y terminé a las 3 de la mañana del siguiente día, estremecido. Estaba cansado pero no hubiera podido dormir. Mi mente parecía correr, a toda velocidad, por otra parte, muy diferente del cuarto en el que estaba, y del mundo.

2. Uno que me demoré mucho en leer: (más…)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Dos anuncios

1. Estoy contento pero también un poco asustado: este martes 16, a las 19:00, me toca participar en una charla del ciclo «Entre Letras y Palabras«, y conversaré con «La Roña«, el personaje interpretado por Darío T. Pie: esa parodia de María Félix que es de las criaturas más extrañas y provocadoras de la tele mexicana. A ver cómo me va. Si quieren enterarse, la cita es en el Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional, en la ciudad de México) y la entrada es libre.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
fuente: Milenio.com

* * *

2. En la sección de textos de este sitio hay uno nuevo: una breve crónica que ya había anunciado antes y cuyo título es «Mi esposa es un cyborg». Es la primera de un puñado que iré poniendo con el tiempo. Será uno de varias adiciones (la verdad es que esa porción del sitio está un poco descuidada) antes de una nueva modificación del diseño de Las Historias para hacerla (espero) más interesante. Mientras, ojalá disfruten esa historia verídica…[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Un texto cyborg y una re/presentación

1. Ayer, en la primera página del suplemento El Ángel (del diario Reforma), apareció un artículo mío. Se titula «Mi esposa es un cyborg«, está basado en hechos reales y se puede leer en el blog de Alberto Buzali (posteriormente estará también aquí, en Las Historias, pero el sitio de mi tocayo es una fuente excelente de noticias culturales).
      El texto (que también se puede leer en esta versión PDF) habla de modificaciones corporales, conversaciones incómodas y la capacidad para la maravilla con el fin de explicar el secreto de la siguiente foto:

(Los suscriptores de Reforma pueden leer también el artículo en el sitio del diario.)

2. Este miércoles, 29 de junio, a las 19:30 horas, se vuelve a presentar en la ciudad de México mi novela Los esclavos. La cita es en la librería Entrelíneas, que está en el primer piso del Espacio Cultural Atrio (Orizaba 127, colonia Roma, entre Chihuahua y Guanajuato, muy cerca de Álvaro Obregón). La presentación será una charla con el librero René Reyes Escobedo; habrá ejemplares del libro a la venta y, por supuesto, la entrada será libre. Organiza la editorial Almadía.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

140 caracteres sobre literatura y género

Mañana, martes 29, a las 19:00 horas, tendrá lugar la siguiente mesa redonda del ciclo 140 caracteres, en el que se discuten diferentes aspectos del tema de la escritura en Twitter. Como en la anterior, en ésta se podrá participar en vivo y también vía Twitter, usando la etiqueta (hashtag) #140cc.
La primera mesa, que funcionó como una introducción al tema, fue un éxito y causó mucho interés. En la de esta ocasión participarán, comentando en vivo, las escritoras Erika Mergruen, Paola Tinoco, Sarai Robledo y Cecilia Juárez; además se tendrá la participación especial de Graciela Romero (conocida por su nick: Diamandina) vía Twitter. La discusión usará de punto de partida la palabra género para tocar el tema de los géneros literarios (¿es Twitter un nuevo género?, ¿cómo se transforman las ideas de lo que cómo leer o qué se puede leer a partir de la escritura en Twitter?) pero también el de la identidad sexogenérica: los «papeles» tradicionales de mujeres y hombres, y cómo se redefinen o se cuestionan por medio de la escritura (y sobre todo, claro, la escritura en Twitter). La mesa será moderada por Raquel Castro.
      Una vez más la información general: la sede del ciclo es el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, antes Centro de Lectura Condesa, en la ciudad de México. Su dirección es Nuevo León 91, en la colonia Condesa. La entrada es libre para acudir a las sesiones y los usuarios de Twitter podrán hacer preguntas y comentar sobre el tema desde dondequiera que estén (por medio, como decía, de la etiqueta (hashtag) #140cc. Las notas (tuits) que se publiquen usando esa etiqueta se verán en la sede y entrarán en la conversación en vivo, además de (por supuesto) en las conversaciones que se puedan dar en la red. Al mismo tiempo se tendrá transmisión vía Twitter de lo que se diga en vivo, de modo que cualquier persona interesada pueda seguirlo y participar.
      Allá nos vemos o nos leemos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

«El señor de los perros», lecturas y más

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
(clic para ampliar)

Después de cierto tiempo he publicado un cuento nuevo: «El señor de los perros», que está en el número 39 de la revista virtual Carátula, hecha en Nicaragua y dirigida por Sergio Ramírez.
      El cuento refiere una serie de hechos brutales en la voz de varias mujeres. Viene como parte de una entrega de narrativa que también contiene textos de Mario Bellatin, Marina Porcelli, Yordis Monteserín y Luis Báez. Agradezco la invitación a Ulises Juárez Polanco.

La carátula de Carátula

Aparte, mi amigo Carlos Ramón Morales (cuya bitácora Las opiniones del Rufián Melancólico ha salido a relucir aquí algunas veces) me hizo hace tiempo una entrevista que ahora publica en dos partes (primera y segunda) la revista virtual Distintas Latitudes. Hablamos de literatura, de imaginación y hasta de actualidad. Las ilustraciones del texto –aquí se reproduce una, al comienzo de la nota– son de Juan M. Tavella.

Para completar esta serie de avisos: otra revista virtual, Hermanocerdo, está publicando un especial, «Las lecturas de 2010», en el que varias personas hemos sido invitadas a escribir sobre los mejores libros que leímos en el año. Mi propia lista (muy breve por razones que allí se explican) acompaña a las de Antonio Jiménez Morato, René López Villamar, David Miklos, Pablo Muñoz, Martín Cristal, Javier Avilés, Walter Duer y los que se acumulen esta semana.
      (Extrañísimamente, esa propuesta de escribir llegó al mismo tiempo que dos invitaciones a recomendar libros, con diferentes fines, para el diario Reforma y la revista Emeequis. La primera de estas dos aparecerá pasado mañana, viernes 10, en el suplemento Primera fila, y la segunda en el siguiente número de la revista. Creo que logré no repetirme.)

* * *

Para terminar, aparte todo de lo anterior, ¿no debería llamar más la atención la salud de publicaciones virtuales hispanoamericanas como las que he mencionado en esta nota? Funcionan sin ser apéndices de revistas impresas, logran varias cosas imposibles para esas revistas y las de buena calidad son más abundantes de lo que parece… Su existencia es otra buena razón, creo, para preocuparse por que la información en internet circule con libertad y haya contrapesos que impidan que una o varias empresas –como se ha visto que puede pasar– tengan la posibilidad de negar arbitrariamente el acceso a lo que les desagrada o los asusta.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Shandys, sirenas, viajeros, villanos

Cuatro noticias de publicaciones recientes:

1. La revista Shandy ha publicado su número 27 inmediatamente después del número 6 (se ha saltado 20 números, pues: ha viajado al futuro) para estar a tono con su tema: lo shandy y los shandys, es decir, los seres y el modo de ser descritos por Enrique Vila-Matas en su Historia abreviada de la literatura portátil para misterio y vértigo del mundo. Los colaboradores: Javier Avilés, Luis Marina, Dora T. Malú, Luna Miguel, Franco Félix, Jezreel Salazar, Éric Bonnargent, Claudia Apablaza, Ferrán Valdez, JIS, Eluart, Mijael Seidel, Sidharta Ochoa, Valeria Gascón, Andrei Vásquez, Nadxeli Yrízar, Eduardo Uribe, Karla Olvera (quien fue editora invitada del número) y yo mismo. Mi texto es sobre el más extraño proyecto literario de Mario Bellatin, que empezó en 2017: el número completo se puede leer aquí.

Portada de Eluart S. Barajas

2. La revista Cuadrivio publicó siete minificciones mías con el título «Siete sirenas»: son textos sobre esas criaturas que o no existen o se extinguieron hace mucho, como decía el profesor Mencio Ferdinández, pero a la vez no dejan de invadir cerebros desprevenidos y organizar fugas espectaculares ante las cámaras de televisión del mundo entero, como se verá. Por lo demás, la revista, jovencísima (va en su segundo número), es estupenda y se deja leer larga y muy sabrosamente. Por mi parte, además de la buena compañía de muchos textos agradezco esta ilustración que hizo Valeria Hernández:

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
(clic para ampliar)

3. Ya aparecen los primeros lectores y comentarios de Los viajeros, la antología de ciencia ficción mexicana en la que Bernardo Fernández (Bef) reunió 18 textos mexicanos de ficción especulativa incluyendo uno mío, «Se ha perdido una niña», y otros de Mauricio-José Schwarz, Gabriel Trujillo Muñoz, Gerardo Horacio Procayo, José Luis Zárate, Francisco Haghenbeck, Antonio Malpica, Ignacio Padilla, Pepe Rojo, Cecilia Eudave, Karen Chacek, Gerardo Sifuentes, Rodolfo JM, Edgar Omar Avilés, Gabriela Damián, Rafael Villegas, Orlando Guzmán y el mismo BEF. Las primeras notas han aparecido en sitios interesados en la ciencia ficción como la revista argentina Axxón y el blog de la Tertulia Literaria Fantástica de Bilbao. Mientras me pregunto cuándo (o si) aparecerán comentarios en México más allá de los anuncios de la publicación, me preocupa la constancia de los prejuicios contra la ciencia ficción entre nosotros; aunque creo que se puede hacer cierta crítica de la CF a estas alturas de su historia, no deja de ser absurdo que se le llame «naturalmente menor», «poco mexicana» (juro que he oído decir eso a varias personas) y otras cosas semejantes. Espero que los lectores del libro no hagan caso de nada salvo lo que los textos dicen y se formen su propia opinión.

4. Finalmente, me alegra reportar la buena recepción que ha tenido en España la antología La banda de los corazones sucios, en la que Salvador Luis convocó a un grupo de autores de diversos países de hispanoamérica a escribir de villanos de la ficción y de la vida real. En este libro mi texto se titula «Acerca del alma», trata del caso Fritzl (es decir, tiene algunos puntos de contacto con mi novela Los esclavos) y saldrá (tengo esperanzas) en una edición mexicana posteriormente.

(Los otros autores reunidos aquí: Jon Bilbao, Sergi Bellver, Lara Moreno, Vicente Luis Mora, Marian Womack, Matías Candeira, Juan Carlos Márquez, Antonio Ortuño, Mariana Enriquez, Juan Terranova, Javier Payeras, Leonardo Cabrera y Rocío Silva Santisteban.)[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¿El sexo de la escritura?

Entretanto, aquí en México, mientras la RAE propone reformas ortográficas (incluyendo una «condena» a ciertos usos de la tilde que ha causado mucha risa, pero que muchas personas no notarán debido al desastre de nuestro sistema educativo) y el ser lúgubre se consolida como el nuevo ser cínico, esto:

"Mira, gatita, me importa un carajo lo que pienses. ¡Si te digo que soy feminista, por Dios que lo soy!"
(imagen tomada del blog de Gabriela Damián)

Una amiga escritora, Gabriela Damián, me contó hace algunas semanas de su disgusto con un profesor que insistía en repetir que «la escritura es masculina». La frase fue dicha ante personas de ambos sexos, con plena convicción, y además en una sesión de taller literario. Las mujeres presentes se indignaron pero el profesor no cedió. Había cosas, decía (resumiendo), que le salían mejor a los hombres.
(más…)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Anotaciones del Día de Muertos

Alberto Buzali hizo una breve antología de epitafios, algunos famosos y otros menos.

Erika Mergruen escribió este texto en su blog, Criptas.

La colección «La Guillotina» de libros gratuitos tiene en línea la Danza macabra del cementerio de los Santos Inocentes de París: un texto esencial sobre la que siempre llega.

El blog «Nuestra aparente rendición» enlaza a un proyecto colectivo: los textos de 139 mujeres en recuerdo de las muertas de Ciudad Juárez.

Está en línea, también, 72migrantes.com, un proyecto de Alma Guillermoprieto: un altar virtual a los migrantes asesinados recientemente en Tamaulipas, con textos, música e imágenes.

Y yo, hace rato, salí a la calle, me detuve con Raquel en un restaurante y escuché la conversación de dos personas.
      –Antes –dijo una, mientras se comía una gringa: tacos de carne al pastor y queso– no estaba cerca la muerte. Y ahora aquí está, rondando.
      Las palabras me parecieron una mentira vil: el signo de una hipocresía y una ceguera terribles. La violencia de estos días es la que es, pero la muerte siempre ha estado entre nosotros. Simplemente algunos, los más afortunados, nos las habíamos arreglado para ignorar el sufrimiento de los otros, el miedo y el dolor. Ahora, que el grupo de los afortunados se ha reducido, muchos nos sentimos desprotegidos y vulnerables.
      Pero esta conciencia debería servirnos de algo. Después de todo, aún estamos vivos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,