Minificciones. Monterrey, Ediciones Posdata, 2011
El Viajero del Tiempo es el segundo libro de Alberto Chimal que se escribe a partir de textos creados inicialmente en la red social Twitter. Como ocurrió con el proyecto experimental 83 novelas, aquí también los tuits, acumulados a lo largo de un periodo de dos años, fueron recopilados y pasaron por un proceso de selección y modificación rigurosa. Pero lo importante no es la herramienta precisa con la que se crearon los textos, sino los textos mismos: en la zona en la que se tocan el microrrelato, la poesía, el aforismo y todas las otras formas breves que prosperan en la red, El Viajero del Tiempo es un homenaje juguetón al personaje clásico de H. G. Wells y al mismo tiempo la creación, por medio de estampas que se acumulan poco a poco, de un personaje nuevo: una conciencia que observa el mundo desde un punto de vista privilegiado y puede comentar tanto los grandes acontecimientos de la Historia como los sucesos cotidianos más imperceptibles. La creación de este personaje, rarísimamente, acerca el libro a lo novelesco. El personaje viaja a lo largo de sus aventuras mínimas y se construye ante los ojos del lector.
Muestra del libro disponible en línea
- Selección de El Viajero del Tiempo en Las Historias.
Algunas notas sobre El Viajero del Tiempo
- Boletín de prensa.
- Breve reseña en La Jornada Jalisco.
- Nota de la presentación en la ciudad de México.
- Breve reseña en Milenio.
- Reseña de Diana Gutiérrez en la revista Paso de Gato. (PDF)
- Recuento, fotos y videos de una presentación de El Viajero del Tiempo en la ciudad de México (por Jos_Darkdragon).
- Entrevista en la revista La hoja de arena sobre el libro, la escritura digital y otros temas.
2 comentarios. Dejar nuevo
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Minificciones. Monterrey, Ediciones Posdata, 2011 El Viajero del Tiempo es el segundo libro de Alberto Chimal que se escribe a partir de textos creados inicialmente en la red social Twitter. Como ocurrió con el proyecto expe……
[…] ISPs, etcétera. Y tanto los productores de $h*! my Dad Says como el grueso de los autores que publicamos selecciones de tuits importamos poco desde ese punto de […]