Comunicados varios:
1. No había visto esta anotación de Ira Franco en su blog El taza, pero ahora que la veo me parece de lo más interesante: discutiendo sus ideas sobre el estado de la literatura mexicana y la responsabilidad de los escritores, ha dado lugar a un debate que se propagó a esta nota en Never Neutral, el blog de Ernesto Priego, y también a otras bitácoras (un ejemplo está aquí, en el blog de Andrei Vázquez). Como verán, todo partió de Grandes Hits, la antología de narradores de los setenta publicada por Almadía. Mientras puedo darme tiempo para agregar algo bien razonado a esa discusión (que lo merece), dejo al menos la constancia de lo ya dicho.
2. Lo que antecede puede servir para un fin noble: recientemente, María y Areúsa han reactivado los comentarios de la nota «Primera lista de libros de cuentos», en la que aparecen, justamente, los libros que los lectores de esta bitácora propusieron hará algunos meses como los mejores hechos en Latinoamérica durante los últimos treinta años. A más de invitarlos nuevamente a ver la lista y agregar cualesquiera libros que deseen agregar, con el fin de continuar con el acopio de títulos y autores, tal vez valdría la pena probar a promover esto que hemos estado haciendo…
Gracias a todos. Saludos y hasta pronto.
5 comentarios. Dejar nuevo
Hola Alberto,
Algunas reflexiones sobre la discusión iniciada por Ira Franco:
Todo foro tiene una razón de ser, si la razón es discutir algún punto en particular y los participantes no se mojan, entonces a reclamarles, criticarlos, a no invitarles más, etcétera. En caso contrario, no hay nada que reprochar.
Por otro lado, pienso que es irresponsable dar una juicio público sobre asuntos de interés, desde una posición de líder de opinión (los escritores lo son les guste o no) sin haberse preocupado en tener el conocimiento técnico del tema en cuestión: Me encantaría escuchar hablar a David Shields sobre temas energéticos, pero no sobre la importancia de Borges en el cuento Latinoamericano y viceversa contigo. Así que creo que solicitar mojarse y dar una opinión sobre temas trascendentales para el país, debe ir acompañado de un exhorto a documentarse y volverse si no especialista o al menos conocedor (desde un punto de vista técnico) del tema del que se quiere opinar.
Ahora, tampoco nos engañemos, el impacto de una discusión de escritores en un foro como el de Oaxaca, no va ir más allá de un pequeño círculo que esté al tanto de las secciones de cultura de los diarios o de algún noticiario, que no son por cierto, la mayoría. Si se busca impacto, hay otros medios, formas más eficientes y reales de comprometerse.
Finalmente muchas de las obras más críticas que se han hecho contra el gobierno federal en los últimos años, son financiadas por el propio gobierno, así que realmente no compro lo de la censura, por lo menos no de ese frente. Sí que la hay en los gobiernos estatales y municipales y por supuesto del gran censurador de México que es el narco, que ha asesinado y callado más voces que ningún gobierno.
Honestamente creo que ningún escritor (o pintor o creador en general) tienen ningún compromiso ante nadie más que ante su propia persona. Su creación no tiene porque estar comprometida ni siquiera con la literatura y el hacerlo o no es una elección personal. Dicho de otro modo, su compromiso no tiene porque ser mayor que el de cualquier otra persona en situación similar de educación, cultura e influencia social.
Un abrazo a todos y perdonen lo largo del comentario…
Ricardo
Hola Alberto, Ricardo… en el link de Andrei, comentario 20, por un tal Xavier Velasco, no se sabe si realmente lo es o no (el verdadero X.V.), estoy totalmente de acuerdo con él. También se armó una discusión en http://www.bunker84.blogspot.com por si quieren echarle un ojo. La entrada a lo de Almadía creo que era de a gratis, como la FIL. ¿Por qué no fue Ira a decirle eso a los del Crack y a Fuentes? Una duda cizañera que tengo, nomás.
Saludos.
Un gusto conocer tu blog Alberto, estaré atento a tu opinión respecto al llamado de Ira.
[…] a acotar-debatir los asuntos de la agenda política nacional. El asunto se expandió de blogs en blogs a blogs, se armó un debate que cayó en una hoguera de vanidades, incluído un tal Xavier Velasco […]
[…] Y ahora un texto que debía desde hace algunas semanas; los antecedentes se encuentran en esta nota de Las historias, en la que hay enlaces a varios blogs involucrados en un debate ya no tan reciente sobre el […]