Día del Blog 2009

Para el Día del Blog 2009, la propuesta anual de recomendaciones y hallazgos que parece estar un poco de capa caída:

La blogósfera también parece estar un poco de capa caída, o eso parece implicar más de un partidario de los servicios de moda, y en especial de las redes sociales. Tal vez. Pero la desventaja de la simplificación de cualquier tecnología es que tiende a uniformarse: a volverse, a la vez que más fácil, menos flexible, menos acogedora para la iniciativa y la creatividad individual. Ha sucedido muchas veces en estos pocos años de auge de la red y así, probablemente, sucederá con las bitácoras. Pero tal vez algunas puedan ser leídas, ahora, como algo más que la acumulación de notas al azar que es el blog del mínimo esfuerzo. Los enlaces que agrego en esta ocasión pueden ser esa otra cosa que todavía permite la tecnología del blog.

  1. El sitio/blog de Coudal Partners, además de una colección interesantísima de enlaces y notas (grandes y mini, para los fans de Twitter), incluye el extraordinario MoOM (Museum of Online Museums, o Museo de Museos en Línea).
  2. En Picnic sobre el hielo, Gerardo Sifuentes, escritor y editor de la revista Muy Interesante, documenta toda clase de hallazgos extraños y mantiene, entre otras, una serie ingeniosa e inquietante: «Cosas que se hacen con libros» (leer no está entre ellas).
  3. Tres enlaces en una nota, y todos distintos a los meta-sitios ya listados. Distintas latitudes es una (relativamente nueva) revista latinoamericana, con participación de autores de varios países y una estructura casi de blog que permite navegar entre artículos muy variados, notas y demás. Llegué a esta revista por los blogs de dos de sus colaboradores, que escriben con frecuencia y son muy interesantes: La isla a mediodía de Lilián López y Las opiniones del Rufián Melancólico de Carlos Ramón Morales.
  4. Y para terminar, olvídense de los «veteranos» con seis meses de notas en sus bitácoras: Imaginemos, imaginemos…, el sitio personal de Raquel Castro, cumple siete años de funcionamiento ininterrumpido y estrena un nuevo sitio con archivo intacto. Ésta es una porción significativa de una vida en la red.

Si les interesa alguno, visítenlo. Y si les gusta, háganlo saber a sus creadores…

Blog Day 2009
Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios

  • cómo hacer que un blog no se vuelva superfluo…???…aprender a escribir es una de las razones supongo…
    mmmm interesante….me esforzaré más!!!!!!!!!! 😀

    Responder
  • Ni hablar, este año el 3108 Day ha estado de capa caída, pero me he acordado de incluir este blog entre mis selecciones.

    Responder
  • Insomnio. Selecciones para el último (y medio ignorado) día del blog (http://bit.ly/e7LWi) y algunas ideas inquietantes. Pero no más ahora.

    Responder
  • @LilianTheNerd chéquese esto, doña lilians http://bit.ly/UZdY0

    Responder
  • Estimado Alberto, a nombre de Distintas Latitudes te agradezco la favorable mención que haces a nuestra revista. Ver recomendaciones como la tuya nos hacen pensar que no estamos haciendo las cosas del todo mal. Como te habrás dado cuenta, el proyecto va tomando vuelo poco a poco gracias a los textos y reflexiones de nuestros colaboradores. La idea es que esto crezca y mejore. Ojalá en el futuro podamos contar con alguna participación tuya, sería muy estimulante para este esfuerzo editorial que -prácticamente- va naciendo. Un abrazo. Jordy Meléndez Yúdico

    Responder
  • Yo diría, Fémina, que lo primero es escribir y ya. Lo que siga irá cayendo según los intereses y las apetencias de cada quién. Disfruta lo que escribes.

    Gracias por la mención, René. La nota en tu blog me dejó pensando (lo que siempre es bueno).

    Jordy, no hay nada que agradecer. Al contrario, gracias por la invitación. Además de alguna propuesta que les haré, ayer hablé con Carlos y me comentó la idea de una «conversación» para la revista que me gustó mucho. Espero que la hagamos pronto.

    Saludos a todos.

    Responder
  • Ey! Gracias por la mención. Seguimos en contacto. Saludos
    G

    Responder
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.