Concurso

Concurso #57

81 comentarios

Esta bitácora convoca una vez más a su concurso mensual. Los interesados pueden comenzar observando esta imagen:

Instrucciones:
1) Suponer que esta imagen ilustra una historia.
2) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasando allí, qué momento se anuncia, por qué, quiénes están allí, qué hacen.
3) Escribir la historia, en forma de cuento brevísimo (minificción), en los comentarios de esta misma nota.

El o los textos ganadores recibirán un trofeo virtual y serán seleccionados considerando la opinión de quienes decidan opinar. La fecha límite para participar es el 26 de agosto.

Quedan invitados…

Entrada anterior
Ganadores del concurso #56
Entrada siguiente
Ganadores del concurso #57

81 comentarios. Dejar nuevo

  • […] This post was mentioned on Twitter by Alberto Chimal and magly pop, magly pop. magly pop said: RT @albertochimal: Nuevo concurso de minificción (el 57) en Las Historias, abierto para toda persona interesada. http://wp.me/pjEhq-1P6 #cuentuitos […]

    Responder
  • Noté que habías entrado a mis sueños. Anoche recorrí los caminos que usualmente visito y encontré tu huella. Con tus manos dibujaste un conejo y la chistera, pero no me dejaste al mago. Lo esperé pero nunca apareció. Después, casi de mañana, encontré que tus dedos que se habían fundido con algunos de mis pensamientos más oscuros. En ese momento desperté, me diste miedo.

    Responder
  • Sentí que se movía en mi vientre, pero obviamente no podía ser yo. Luego imaginé sus bracitos en mí, nadando en la tranquilidad de un mar oscuroscuro, donde no se veía nada porque además en esa etapa del desarrollo aún no abren sus ojitos de bebé.
    ¿Tendrá sueño? ¿En qué pensará?
    El amor lo es todo, el ser original, el ser es lo que no es y lo que a veces es, el ser siempre es pero a veces no tiene ganas, no tiene hambre. Yo a veces tampoco tengo hambre pero tengo que comer.
    Yo amo a mi bebé. Bebé, creo que ya debes estar listo, estoy seguro de que ya nada más te debe de faltar una manita y luego podrás crecer y salir de mí. Un nuevo ser.
    -Adán se levantó de su sillón, caminó en medio de la noche hasta el refrigerador, y sacó la última parte que quedaba de la prostituta… su mano izquierda.

    Responder
  • LA MANO Y EL TÍTULO OBVIO
    —Estoy preparando un cuento para un concurso en Internet —le dije entusiasmado.
    Ella sirvió la sopa ahumada y me la pasó
    —Usted todo el tiempo está en eso del computador, Cabrón. En lugar de buscarse un empleo que valga la pena y darme plata para mantener a sus hijos, ¡pendejo! —seguía gritando mientras yo servía la mesa— Yo se que usted no sirve para nada, pero podriamos vender ese maldito aparato para que deje de ser tan huevón..
    —Te muestran una foto y tienes que escribir un cuento que tenga que ver con ella —le explique con cariño—, no es nada fácil.
    —No sé por qué lo sigo manteniendo, pedazo de gusano —me entregó una lechuga, dos tomates y una bolsa de zanahorias—, en lugar de hablar mierda, agarre el cuchillo grande y prepare la ensalada.
    —La foto del concurso de este mes es de una mano —intentaba cortar el tomatico con el cuchillote—. No se sabe si tiene una sombra sobre los dedos o si es que los tiene cortados. Es un mano extraña ¿sabes?
    —¡Lo que yo extraño de mis putas manos, es como eran de lindas antes de  trabajar como esclava y tener que lavarle y cocinarle a un pinche zángano mantenido como usted! —puso la palma de la mano sobre la mesa— mire como me las tiene ahora, cerdo marica.
    El cuchillo se clavó en la mesa y los dedos volaron por la cocina. Ella salió gritando histérica y manchando todo de rojo, mientras yo corría a escribir mi cuento, rebosante de inspiración.

    Responder
  • Morí, chau me dije, “ad infinitum et ad postea”; ya nada quedaba, solo estirar la mano y pedir que esa ventana al fondo me diera alguna respuesta de esa nada, que con quietud, me tragaba lentamente.

    Responder
  • EL REGALO
    Miguel Antonio Lupián Soto

    …57…58…59… Miércoles. El timbre repiquetea. El sonido lo sorprende sirviéndose otra copa. Se queda inmóvil con la vista fija en la puerta. Se termina de un trago el vino. Se acerca lentamente. Se asoma por la mirilla. Nadie. Abre la puerta sin quitar la cadena de seguridad. Una caja en el piso. Corre el seguro. Felicidades, lee en una tarjeta pegada al borde. Cierra la puerta. Sopesa la caja. La coloca en la mesa. Desgarra la envoltura. Retira la tapa. Nada. Mete la mano. Tantea el fondo. Absolutamente nada. Saca la mano. Se escandaliza: las puntas de sus dedos han desaparecido. Se acerca la mano a la cara. Sus dedos se desvanecen gradualmente. Mete la otra mano. Lo mismo. Mira para todos lados agitando sus brazos incompletos. Fija la mirada en la caja. Cierra los ojos. Mete la cabeza. La oscuridad lo envuelve. Los oídos se le tapan. No puede respirar. Abre los ojos. Ve. Por fin puede ver. Sonríe mientras su cuerpo se desvanece irremediablemente.

    Responder
  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta bitácora convoca una vez más a su concurso mensual. Los interesados pueden comenzar observando esta imagen: Instrucciones: 1) Suponer que esta imagen ilustra una historia. 2) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasan…..

    Responder
  • Grim Reaper
    04/08/2010 12:10 pm

    FRAGIL
    Me parece verte en la penumbra de tu habitación, acariciando el espacio vacío a tu lado sobre la cama, el lugar donde ahora sólo descansa una ausencia.
    Tan frágil. Tan sola.
    Y no sé cómo alcanzarte, y no sé cómo decirte que no me tienes que culpar por estar sola, porque yo nunca dejé de soñar. Fuiste tú quien despertó.

    Responder
  • Cuando pudé estirar la mano para coger el medicamento, me di cuenta que la oscuridad del cuarto restaba tiempo a su vida. Nunca imagine mi presencia, la falta de luz, y la mala suerte de un ser humano pudiesen construir el momento más estúpido y trágico de una muerte.
    Sólo recuerdo estirar la mano, los gritos, intentar abrir la puerta del botiquín, los gritos, mis ojos intentando ve algo, bultos, cajas, mi brazo estirándose los dedos intentando coger algo, la sangre que corría por mis piernas y su voz, suplicando que lo salvase.
    La segunda vez que sentí mi mano fue cuando los vecinos me intentaban separar de su cuerpo tendido en el suelo, no veía nada pero sentía las cajas de medicamentos, los frascos y objetos que habían caído sobre los dos mientras el luchaba contra la muerte y yo contra mi ceguera.

    Responder
  • cosmo melódico
    04/08/2010 8:37 pm

    A RITA
    Esta noche como todas las noches me senté en la orilla de mi cama a recordar las cosas que hice mal, que hiciste mal y que los dos ocultábamos por el simple placer que encontrábamos en los “te amos” monótonos de una simbiosis decadente. Como siempre miré en la superficie del buró el listón verde bandera que llevabas enredado en tu cuello la última ocasión que nos vimos, la última ocasión que hablamos, que nos sentimos, que nos…
    Para guardar tu recuerdo aun guardo la taza de café en la que bebiste esa última vez, aún guarda la marca carmín de tu lápiz labial. La taza azulada sigue guardada allí, me tortura la seductora consistencia de su líquido como alguna vez lo hizo el tuyo, cada noche le doy mil besos en donde está la marca carmín de tu lápiz labial para reafirmar que sigues aquí, para recordar tu sabor, para escuchar tu voz, para sentir alrededor de la taza lo cálido de tus manos; esas mismas manos que un día esculpieron las más bajas pasiones, los sentimientos más vertiginosos y las emociones más hermosas en mi corazón.
    Esa misma taza de café con la marca carmín de tu lápiz labial que también me recuerda tu llanto, que me hace escuchar tus gritos suplicándome, al sentirla tengo de nuevo la sensación de tu cuerpo frio después de asesinarte con mis propias manos, de morderte con mis propios dientes y de guardar ese listón verde color bandera que llevabas enredado en tu cuello la última ocasión que nos vimos y que conservo encima del buró.

    Responder
  • Yo soy… Soy yo!
    -Entonces dijo en susurros -Se que dejando la luz atrás seré feliz -Apenas su cuerpo fue abrazado por la oscuridad le brotaron cola y cuernos, y fue feliz.

    Responder
  • J.M. Agúndez Espinoza
    06/08/2010 6:42 am

    Ahora bajaré el interruptor y se nos vendrá encima como osa que caza; sentirás su aspero pelambre rozando tu espalda…respeta su presencia pero no le temas. Duérmete para que siga su recorrido. Aquí te dejo esta lamparita, si vas al baño haces un caminito aluzando entre sus patas; si gruñe que no te domine… ¡y si quisiera atacarte sube el interruptor y me llamas! Mañana mi niño, tendrás luz en tus ojos…

    Responder
  • Marco Antonio Bórquez
    06/08/2010 3:46 pm

    LA MANO DE DIOS
    Marco Antonio Bórquez

    Su vida le había parecido un sueño. Siendo un niño, por Navidad, recibió el obsequio más deseado. Pero fue sólo un sueño.

    Era apenas un mozuelo cuando conquistó a la mujer más bella. Pero también había sido un sueño.

    Era ya un hombre maduro cuando fue reconocido con el galardón más codiciado. Y una vez más, todo había sido un triste, un aniquilante sueño. Y esto sería una constante en su vida.

    Cuando murió, ya en el Cielo, fue testigo de cómo la mano de Dios, en una especie de juego macabro, despertaba de sus sueños más profundos a niños, mozuelos y viejos, tan solo por el gusto de joder.

    Responder
  • Marco Antonio Bórquez
    06/08/2010 3:48 pm

    LA MANO
    Marco Antonio Bórquez

    Cuando despertó, se dio cuenta que una mano había terminado con sus sueños.

    Responder
  • Alcance
    Hace apenas unos minutos morias en la sala de operaciones del hospital. Aún antes de que abandonaras la sala para siempre, pude estirar mi mano y aferrarme a ti.

    Responder
  • C_RESENDIZ
    09/08/2010 1:14 pm

    Y AHORA COMO LE HAGO.

    Ojalá fuera Domingo, pensaba mientras miraba su mano entrar y salir al tiempo en que habría y cerraba los dedos para comprender el problema en que se había metido.
    -creo que todo estaba mejor cuando no había absolutamente nada, se decia y por primera vez dudó.
    Comprendió al fin que todo acto tenía sus consecuencias y que no podía decir así nadamas «hagase la luz» , porque ahora tenía mas trabajo, habia que nombrar aquella nueva cosa creada sin querer y darle una utilidad práctica; y ya no pudo parar, una cosa llevo a la otra y de las sombras en realidad se desencadenó todo.
    Mientras, no paraba de decir: ojala fuera Domingo…ojalá fuera Domingo.

    Responder
  • DUO

    El aroma de una mujer y el perfume a nuevo en un vehiculo, no hay nada que dicotómice mas la libido de un hombre.
    Estaba yo magnífico, expectante en el garaje, ansioso por ser montado, impoluto y virgen, recién parido, domado con amor por la cadena de montaje. Se introdujo en mí, acarició el salpicadero, se llenó las narices de olor animal a cuero curtido, se abandonó al zumbido de un motor aceitado. Abrió la guantera e introdujo la mano que se volatiliza al instante.

    Después de alimentarme recorrimos las calles ambos y la autopista entonces se abrió como una flor pura ante nosotros, hasta el final del desierto, donde descansan las maquinas, donde ambos seamos uno.

    Responder
  • Había visto la imagen y tuve una idea. Luego platiqué sobre la posibilidad de que un tótem se convirtiera en zahir y todo cobró sentido…a ver qué tal.

    «Materia Oscura»

    No le importaba el sonido de las articulaciones muriendo ni la luz que reflejaba su pálida piel. Nunca imaginó que tener un zahir fuera a convertirlo en materia oscura.

    Responder
  • Entre, por favor, no es el horror lo que le espera.

    Responder
  • Jimena M. Vázquez
    11/08/2010 11:06 pm

    Nunca falta el chovinista.
    La imaginación se acaba y la nada se extiende en la República. Hoyos de nada por todos lados. Calles de nada, tacos de nada. Los libros fantásticos buscan niños en las escuelas, necesitan uno socialista con fe y buen corazón. Si Bastian salvó a la Emperatriz infantil quizá también aquí hay remedio. Todos los niños y adultos se van a buscar nacionalidades nuevas para no perderse entre la nada que los inunda. Todos menos uno. El hombre inamovible que no llega a ser héroe, solamente es terco. Será consumido por la nada gracias a su nacionalismo exacerbado mientras Atreyu, montado en Falkor, cruza la frontera para pedir asilo a algún país europeo con mejor imaginación.

    Responder
  • Lucas Ramírez Sánchez
    13/08/2010 7:12 pm

    – Ay, si serás pendejo, sólo tenías que servirme café, ¿qué chingados hiciste?

    -Yo s-só-sólo l-le des-c-conec-t-té

    -Ven, agarra la lámpara, ayúdame a cambiar el fusible…
    ¡alumbra al switch, pendejo, no a mi mano!

    Responder
  • Vivo y muerto

    No sé por qué me siento así de culpable, después de todo, es sólo un miserable gato. Pero ni toda la teoría y ni las simulaciones eran suficientes. Tenía que llevar a cabo el experimento y pensar en todas las posibilidades que no había contemplado. Pero sobre todo necesitaba sentir en carne propia la incertidumbre y la impotencia de no poder cambiar mi condición, ni la de él.
    Ahora esas sensaciones me carcomen, solo puedo pensar en la caja y en lo que me espera adentro.

    Tengo que saber si está vivo o muerto.

    Responder
  • No me quedó de otra. Segundos antes había volteado. Ella nos seguía.
    –Rito –le dije al momento de tocar su hombro– para en la esquina, mamá ya nos descubrió.

    Responder
  • Aphil Montiel H.
    14/08/2010 2:11 pm

    TU SUEÑO HECHO REALIDAD,MI FANTASIA RECORRE ESE ESPACIO INFINITO,ME DA LA IMPRESION DE TOMAR EL HALLASGO SUAVE,TIERNO CON LA SENSIBILIDAD DE POCO A POCO E DADO EL PRIMER PASO,DERRAMO ESE INFINITO, LOGRANDO ENCONTRARLO DONDE ESTA? A PUNTO DE TOMARLO DONDE ESTA?A PUNTO DE IMPACTARLO DONDE ESTA? EL ULTRAUNIVERSO SENSORIAL,DONDE ESTA?AQUI EN TU MANO SOLEDAD,SOLEDAD MIA SIN IGUAL ,LLENA MI MANO DE TRISTEZA A LA OSCURIDAD,ES DOLOR QUE SIENTO CUANDO FRACTURA MI MANO DA MI HUESO DE CRISTAL…

    UN ANGEL DE CRISTAL
    APHIL MONTIEL HERRERA.

    Responder
  • Cuando bajo la bandeja para poner la cena que la azafata me ha dado descubro un vacío, nada, negro, en el fondo una luz verde pequeñita. A mi lado, mi esposa no lo registra mientras lee su librito. No entiendo, pero se que hacer. Alargo mi mano para meterla por el vacío, cuando siento el tirón de una pequeña garra se que cometí un error. Espero que no duela tanto.

    Responder
  • SOLILOQUIO DE RÖNTGEN
    Es un rayo. La ciencia es un rayo que vuelve mil y más veces, alumbrando al humano, llenando sus ojos, su mente, su todo.
    Ofrezco mi mano a ese rayo. No por el oro, no por mi gloria. Sí por el bien de los hombres comunes que forjan sus vidas, en mil y una formas, buscando alumbrar su futuro, vencer su desgracia.

    Responder
  • Sus dedos desvanecían en la oscura materia; dejando al descubierto el corazón del interfecto.

    Responder
  • Shakti Sándria
    18/08/2010 4:48 pm

    LA MANO FATUA

    Ella volvía, ya hace rato de la escuela,cansada de todo, ensimismada,él ya no estaba,pues traicionero insolente se marchó; sus ojos se anegaban de coraje, de tristeza y de rencor, su cuerpo rígido casi yerto se encontraba, nada de ella respondía… nada, tan sólo su mano arpía, la mano amiga que de su engaño se habìa vengado, pendiendo ahora en la obscuridad.

    Lo amaba tanto, pero ahora sería verdaderamente suyo, allá en el cuenco oscuro de su alma.

    Responder
  • Marcela Mireles
    19/08/2010 6:03 pm

    Estaba despertando, con esta sensación de que estas. Creí verte y sentirte, pero fue un sueño, solo que aún no logro despertar. Reconozco mi libro, la taza de cafe me es completamente extraña a tu recuerdo y tú estabas aquí hace un momento. Mamá, la vida ha cambiado tanto sin tí. Ya despierto a medio mundo del que conocí a tu lado y todo comienza a ser tan diferente, tan extraño. Todo es nuevo y tu recuerdo se me acaba. Despierto al fin, ya entiendo, es solo que te extraño.

    Responder
  • Nando Moreno
    20/08/2010 5:41 pm

    El gato

    Entre ella y la ventana -por la que ya sólo entraba un poco de luz blanca- estaba el fregadero. El grifo dejaba caer el agua que acariciaba el metal casi con la misma que sutileza con la que ella pintaba de espuma la taza del café. Pausadamente, la dejó en el trastero y sin voltear dijo: quiero el divorcio. Cuando por fin miró atrás se encontró con la indiferencia de un gato, que acostado sobre la mesa, se lavaba la cara con la pata, cumpliendo un ritual muy de los felinos. Sin embargo, el gesto no era de indeferencia, sino que hacía mucho tiempo que el gato sabía que ya ella vivía sola.

    Responder
  • Sombra quirúrgica

    Y mi mano se levantaba lentamente como queriendo evitar el asesinato de sombras que ocurría en la ventana. La sombra criminal se detuvo. Aunque no veía sus ojos sabía que me observaba diciéndome con su reflejo: tú eres el siguiente. La conspiración había terminado.

    Responder
  • Brendicolors.
    21/08/2010 11:06 pm

    Comía a empujones de dedo índice el resto de una torta cubana, gesto que hizo resbalar el aguacate y manchar su recién lavada camisa de la ruta 60. Juana, su mujer le quitaba el chile jalapeño a la torta de milanesa que veía con ansias su pequeño hijo Ramón. Hicieron una parada. Filemón les saludó y pasó el registro del microbús a Juana mientras preguntaba a Beto:
    -¿Qué pasó con esos chavos de la tele? Hoy se hacen famosos ¿no?
    -Ah pus claro compadre. Al rato hasta fotos autografiadas vamos a dar.
    -Pos esos chavos de las cámaras llegaron hace rato, fueron a la tiendita y me dijeron que te avisara, por si llegabas antes quellos.
    Beto metió la mano aún grasosa y con migajas de pan en un cajón que improvisó de guantera buscando un peine.
    -Hasta se va a peinar el Beto.- Dijo Juana y sonrío.
    Beto se peinó su cabello decolorado con agua oxigenada tres días atrás. Cerró los ojos un momento y subió el volumen de la cumbia que sonaba en ese instante. Al abrir los ojos vió acercarse a dos jóvenes que traían micrófonos y una cámara de televisión. Sonrió y volvió a peinar su cabello.

    Responder
  • El aprendiz

    Gracias a que las manos mi padre acudían cada vez que una cola de milano se me atravesaba o que la labor de la taracea exigía una destreza minuciosa, la ebanistería mantuvo el prestigio después de su muerte. De noche también se aparecían, aunque al menos tenían la decencia de esperar a que hubiésemos soplado la vela. A Lisetta no parecía sorprenderle que, a oscuras, mis torpes manazas se multiplicasen por dos, ni que la hicieran estremecerse como nunca antes; y yo habría disfrutado con ella si sus agradecidos gemidos no se empeñaran en gritar una y otra vez, en lugar de Tonnello, la palabra maestro.

    Responder
  • Ahí volvía la mano para darle de comer. Una extensión fría, abriendo la caja fuerte como herramienta de metal. “Eres una herramienta más, cuando te satisfagas te irás como los otros”, sollozaba el ser que habitaba la caja fuerte hacía varios años. La madre amó al hijo y el hijo a la madre la amó más, “un día tan gris como este nos queda solo la soledad”.

    Responder
  • ABANDONO

    Del otro lado le esperaba el mundo que había dejado atrás. Sintió el frío en aquella mano. El cosquilleo recorriéndole la espalda. La bienvenida que le daban las tinieblas era una caricia cálida en su viejo corazón de demonio.

    Responder
  • Siempre lo supe, de verdad, siempre lo supe. Para entrar al mundo virtual, solo había que apagar la computadora.

    Responder
  • Maura Arzate
    23/08/2010 3:52 pm

    Va un intento.

    Morir a la vida.

    Noche oscura, sin estrellas, ni grillos, ni croar de ranas. Hasta los perros han guardado silencio. Del otro lado de la ventana unos ojos brillantes te observan: sentada en la cama, sin fuerzas, con la mirada perdida, pareces una muñeca de trapo. Entre esa densa oscuridad, una mano se tiende: es una invitación. Espera una respuesta. Dudas, miras a todos lados buscando una respuesta que no existe fuera de ti. Tus ojos hinchados y los pensamientos enmarañados son lo que resta de ese día en que cortaron de tajo la raíz que te mantenía atada a la tierra. Un poco confundida, sin la determinación que te había caracterizado hasta unas horas antes, te pones de pie, y te dejas ir. Cinco dedos son comidos por la oscuridad, un brazo… Desapareces, tragada por ese negro intenso. Despiertas, con un grito en la cama de tu infancia. Afuera, tu madre silba una canción y los pájaros trinan. Miras hacia la ventana y en medio de la luz enceguecedora, en menos de un segundo, ves los restos de la noche despareciendo en espiral.

    Responder
  • Soy la falange del cuadro que no se ve. Ayer, quien antes me poseía decidió deshacerse de mí. La blancura de lo que le queda indica que hoy ya no volvería a suceder.
    Soy el miembro marginado, el único superviviente de un cuerpo que dentro de nada dejará de existir. Los malos cálculos de mi dueño le llevaron hasta aquí. Quizá cinco dedos contaban peor que seis o quizá una mano con tantos era demasiada monstruosidad. Ahora, desde el estante, tal vez le contestaría. Quizá no sepa lo mucho que el formol da de perspectiva de eternidad.
    Soy la ironía del tiempo que contempla como la belleza se consume. Soy la falange de la parte del cuadro que no se ve.

    Responder
  • 18:45:33: Caía: torpe: acto fallido (alzaba la mano para agarrar y meter la maceta):vista nublada: olvido de fragilidad de balcón: frío y vértigo: noche.
    18:45:01: «A los malvones les cae mal el frío»
    18:43:23 a 18:44:50: aceptación dolorosa: «él no ha llegado y ya se está haciendo de noche»: nuevo trago: «y no creo que llegue, está allá, con ella».
    18:40:45: «Siento que alguien me espera en alguna parte, y ya voy tarde. No,¡chin!, dejé la ventana abierta»

    Responder
  • Estoy a punto de entrar en el infierno, voy ahí por propia decisión, en arrebatado exilio, y sólo tú puedes salvarme… Si tan sólo tocaras la punta de mis dedos (mi único y último punto de contacto con nuestra realidad), regresaría gustoso a la certeza de nuestra oscuridad eterna.

    Responder
  • En un arranque de cólera, el Creador estiró su mano para apagar las últimas estrellas. Cuando no hubo nada que alumbrara su terrible propósito, entonces actuó…

    Responder
  • 3:45 am. Siguiendo la costumbre nocturna el sueño se te corta… es un verano lluvioso y escuchas las gotas caer, el viento mover los árboles y un perro aullando lejanamente. Te levantas al baño y te das cuenta que estás húmedo de la entrepierna, otra vez… Regresas al cuarto por las sandalias y tu toalla. Entras en la ducha, te relajas… al salir notas que hay charcos en el camino hacia el estudio, el espacio en donde nada falla, salvo tus escritos (los pocos). Entras y no ves nada…sólo hueles esa humedad de los libros, de los muebles, de tu cuerpo…notas un chispazo en la pantalla de la computadora, te acercas…ves la imagen conocida y poco nítida «de ella» en el monitor ennegrecido… estiras la mano, la sientes, de nuevo está ahí…

    Responder
  • FRANCISCO JAVIER
    25/08/2010 7:19 am

    La frontera invisible

    Al fin llegué. “Finislucis”, el final de la luz. No había alambradas, ni muros, ni torretas de vigilancia con fusiles apuntando. Sólo una raya invisible que separaba la luminosidad extrema de la oscuridad impenetrable. Estaba solo y completamente decidido a emprender la travesía. Me despedí en silencio de todo lo que había sido mi vida anterior y comencé a penetrar al otro lado. Introduje las manos. A medida que me iba introduciendo iba desapareciendo: los dedos, las manos, las muñecas, los antebrazos, los brazos… Al introducir los hombros y la cabeza sentí una intensa succión del vórtice y me precipité (o ascendí o me adentré o irrumpí) en una amalgama de materia oscura, en un orgasmo violentísimo para toda la eternidad. ¡Lástima que no pudiera contárselo a mis amigos!

    Responder
  • Un par de piernas

    Alguien me está tocando.

    Te dije que los basureros no son un buen lugar para esconderse.

    Responder
  • NADA DECEPCIONANTE

    Algo peor que el terror es la decepción acompañándolo: cuando atravesé la oscuridad con la mano, en lugar de la agradecible nada empecé a sentir cosquillas. Por más que traté de volver la ausencia me atrapó y vivo en ella condenado a seguir existiendo. En medio de las tinieblas sigo escribiendo.

    Responder
  • Sabía que esos días oscuros estaban llegando, su madre se enfermó, su padre nunca estuvo y su hermana simplemente no quiso estar.

    Fue al baño para lavarse los dientes. De repente sintió un frío extraño, esos que te siguen hasta el alma. Volteó. Sus cuadros, su reloj inglés, todo se caía. Soltó el cepillo de dientes y fue a ver a su madre.

    Ella estaba rezando, sintió el frío…pero ella ya no tenía alma. Había muerto.

    Así como mueren las hojas de los árboles, se cayó. Como el reloj inglés, como los cuadros…

    No pudo evitar soltar un par de lágrimas..hasta que se dio cuenta que todo se caía y era absorbido. Todo como un agujero negro. Ni la cama de su madre ni ella estaban en la habitación. La habitación ya no existía.

    Corrió, corrió hasta su cuarto, buscó entre sus libros rápidamente. Todo se caía. Este agujero se estaba llevando toda su casa. Solo faltaba su habitación. Llegó el agujero, poco a poco su araña se caía, sus carritos de colección. Todo caía y él tuvo miedo. Se metió en el armario y rezó. Rezó lo que reza cada vez que su padre vuelve a su mente, rezó lo que reza por su madre. Rezó por él.

    Su alma empezó a palpitar y sin querer absorbió todo. Ese miedo latente lo llevó a buscar su alma. Con las manos mojadas por el sudor, la empezó a buscar. Y la encontró. Su miedo y sus rezos terminaron. Encontró a su madre, encontró sus cuadros, su reloj inglés. Se dio cuenta que la realidad es lo que creas, lo que haces, y ahora su realidad estaba en su alma. Él hombre murió.

    Nadie supo de su muerte hasta que vieron la casa caer. Todos pensaban que cayó por que era vieja. No encontraron los cuerpos pero sí un cepillo de dientes.

    Responder
  • NOTA PROLOGAL: SÉ QUE ES TARDE PORQUE ANUNCIARON UNAS HORAS ANTES EL TERMINO PARA EL ENVÍO DE LAS HISTORIAS, SIN EMBARGO, PONGO AQUÍ MI MINIFICCIÓN PORQUE ME LLEVÓ TODO EL MES DESCIFRARLA. ME CONFIÉ, EL TÉRMINO DECÍA QUE ERA HASTA EL DÍA 26. DISCULPEN LA TARDANZA.

    ENCUENTRO
    Jorge Luis Borges escribió el cuento «El Aleph». Desde que lo leí tuve la sensación de que no mentía, que había sido cierto loq ue vio. Borges pretendió contenerlo todo en un solo punto, verlo todo desde un solo sitio. A mí me hizo verlo a través de su escritua, vi los mares y los bosques, los camareros atendiendo a los clientes, vi las frontera, la sangre y la risa, pero no escuche ni una palabra de los que veía. Hay un aleph en mi alcoba, en un rincón sin luz. Intentó alcanzarlo hace años.

    Es Borges, le rozo el hombro con la mano, está muy oscuro, voltea y se distrae de la escritura, alcanzó a ver unas palabras en la hoja: «Entonces, al despertar, el joven cuya afición era investigar si el aleph existía o no, me tocó el hombro, había atravesado el aleph; tuve que descargar una rafaga sobre él».

    Responder
  • ENCUENTRO (Corregido. Vaya que si el ron genera faltas de ortografía. Disculpen de nuevo.)

    ENCUENTRO
    Jorge Luis Borges escribió el cuento “El Aleph”. Desde que lo leí tuve la sensación de que no mentía, de que había sido cierto lo que vio. Borges pretendió contenerlo todo en un solo punto, verlo todo desde un solo sitio. A mí me hizo verlo a través de su escritua, vi los mares y los bosques, los camareros atendiendo a los clientes, vi las fronteras, la sangre y la risa, pero no escuché ni una palabra de los que veía. Hay un aleph en mi alcoba, en un rincón sin luz. Borges, no eran mentiras lo que contabas. Intentó alcanzarlo hace años, estiro la mano y no puedo, simplemente no puedo.

    Es Borges, le rozo el hombro con la mano, está muy oscuro, voltea y se distrae de la escritura, alcanzo a ver unas palabras en la hoja: “Entonces, al despertar, el joven cuya afición era investigar si el aleph existía o no, me tocó el hombro, había atravesado el aleph; tuve que descargar una rafaga sobre él”.

    Responder
  • SUICIDA

    Soñó que justo cuando se aventaba al vacío, éste comenzaba a llenarse poco a poco de camas, cuadros, escritorios y paredes, hasta tomar la forma de su habitación, donde quedaba de nuevo aprisionado. En vano, aferraba su mano a lo que quedaba de aquel hueco oscuro para terminar con su vida. Se despertó con muchas ganas de existir.

    Responder
  • muluk uaxac ben
    26/08/2010 1:48 am

    es como atravezar el agujero negro de tus pensamientos
    arañando tu sombra con la piel lunar de mis dedos

    Responder
  • Crónica de un no desahuciado

    Que el mal que llevo en la sangre ya no es una sentencia de muerte me dijeron. Que se puede vivir por largos periodos si tomo la medicación al pie de la letra. Las sustancias contenidas en la única cápsula diaria son tan fuertes que ocasionan trastornos en órganos que antes tenía sanos. Entonces debo tomar otra cápsula para aminorar los daños de la primera y una tercera para la segunda y así sucesivamente. La utopía de una única cápsula se ha vuelto una espiral de drogas se ha vuelo una enredadera que trepa parásita a mi alrededor.
    Otros daños colaterales son intangibles para el médico: depresión, ansiedad, alucinaciones, pesadillas… Desde el día en que fui diagnosticado siento que me acompaña cada noche. La siento acariciarme la cabeza para arrullarme, pero sus intentos de sólo me llenan de espanto al pensar que un día simplemente ya no voy a despertar vencido por esa caricia fría en mi nuca. Tengo miedo de morir y tengo miedo de no morir.
    Ahora es de madrugada y salí de mi cama directo a la calle, descalzo incluso, con la esperanza de ver a alguien que me recuerde que estoy vivo o de que pasara un coche para asegurarme de lo contrario, pero ninguna de las dos cosas sucedió. Por eso volví a entrar, porque entonces comprendí que ha de ser en el preciso instante que ella quiera.

    Responder
  • Hardcore antes de MTV

    Varias décadas antes de que Madonna convirtiera en pop todo lo que tocara (incluido su sexo), así como en otra época el rey Midas se adelantara a los alquimistas medievales; hubo otra mujer quizá más valiente pero con menos marketing. Esa mujer tocó el fondo de las adicciones, tocó a Frida en vida y en su música plasmó el erotismo (o pornografía si se quiere) antes de que nos hastiara verlo hasta en la sopa:

    Chavela: -Ponme la mano aquí Macorina…
    Macorina: -¿Dónde?
    Chavela: -Aquí…

    Responder
  • Saqué la mano del espejo, para tocar algo.

    Responder
  • Eso, como decidieron llamarlo empezó en un parque, después en un gato, eso no fue el problema, el problema llegó cuando empezó a extenderse por mi mano.

    Responder
  • Soy un hombre, pero ni siquiera un hombre a medias, solo tengo un brazo.

    Responder
  • La oscuridad había tragado muchas cosas, un reloj, alguna maqueta de estudiante enamorado, tigres de bengalas y hasta una maceta rota descocida.
    Lo que no pudo soportar fue ver aquél manojo de brazos y piernas lanzandose feliz hacia ella.
    Fue el acabóse.
    Por tanto la oscuridad, en papel solemne, se empeño en devolver a aquellos brazos y piernas al mundo de fuera. Empezando por las piernas, terminando por una mano huesuda.

    Responder
  • Las paredes de niebla negra no son como las de niebla corriente, si entras a la primera, es demasiado probable que alguna parte de ti se quede enganchada.

    Responder
  • Me gusta vivir y punto. Me gustan las mujeres, si, me gustan las mujeres y la literatura también. De vez en vez me gustan otras cosas.
    A veces salgo a correr por las mañanas, otras veces dormito como un lagarto sediento. De vez en vez hago otras cosas también.
    Irremediablemente siempre termino hablando de mi mano.

    Responder
  • Alguien me dijo que tomarle fotos a mi mano era el mejor remedio para no morderse las uñas.

    Responder
  • El dia en que empecé a ver mi cuerpo blanco y el alrededor negro, ese día compré un boleto para el cine.

    Responder
  • La fiesta fue barbará. Todos salimos de ahí empujando las paredes, todos menos yo, por que mi mano de apoyo quedosé a beber las últimas cervezas.

    Responder
  • MALOGARCÍA
    26/08/2010 10:52 am

    Miguel Lupian y su EL REGALO, mi favorito.

    Responder
  • Anoche me salió una mano de hombre. El problema no es eso, sino que yo soy morena.

    Responder
  • Desafortunadamente, hay un hombre a punto de caer en un pozo vertical. No es una cosa común pero sucede.

    Hubo un caso reportado en Hamburgo en 1518 y un par más registrados durante la Rusia Soviética. Otros casos se conocen solamente por tradición oral e incluso existe un registro de su peligro en un códice maya extraviado. La más antigua evidencia de este tipo de accidentes es un jeroglífico que se encuentra en el sótano del British Museum.

    Al igual que otros informados, Jorge Luis Borges temía a los espejos porque los pozos verticales –de los que no hay salida– se encuentran detrás de ellos.

    Responder
  • Felipe Kadick
    26/08/2010 5:44 pm

    Miembro fantasma

    Hace un tiempo mientras desayunaba y por un lamentabilísimo descuido me cayó encima un pedazo de metal afilado, cercenando mi brazo izquierdo. Aunado al dolor vino el asombro al ver a mi brazo perdiéndose de inmediato en la oscuridad. Nunca apareció. Desde entonces temo a su venganza. Aunque los doctores me han dicho que el sentir mi brazo izquierdo es algo frecuente en personas con mi discapacidad, yo desde ese día temo a la oscuridad, a las sombras porque algo me dice que ese siniestro brazo se encuentra ahí a la espera de un descuido mío para saltar de vuelta desde su oscuro refugio como un día saltó hacia allá y aprovechar que yo esté dormido para cobrar venganza. Duermo con la luz encendida…

    Responder
  • Felipe K. L. de Ron
    26/08/2010 6:28 pm

    El camión de la luz

    Desde que a alguien se le ocurrió desaparecer de un plumazo a la compañía de Luz y Fuerza en esta ciudad pasan cosas extrañas. Aunado al ya proverbial mal servicio del camión del gas y de un mal servicio de reparto de agua en camiones, pues el agua también escasea, en fechas recientes en mi colonia hemos tenido problemas con los camiones de basura y con el camión de la luz. La basura se acumula en los rincones y la oscuridad también. En mi casa que he de aclarar no es espaciosa ya son pocos los espacios que no están en penumbras. Ni siquiera en el día podemos ver lo que hay dentro de ella. Qusiera por lo mismo dirigir esta misiva al ejecutivo para ver si toma alguna medida que arroje luz sobre esta extraña situación o al menos sobre los rincones de mi casa ya prácticamente en tinieblas pues no puedo ver ya ni los montones de basura en ellos.

    Atte.

    Un ciudadano en penumbras

    México D.F. a 26 de agosto de 2010
    «Sufragio Efectivo no Reeleccción»

    PD «… Concurso: Concurso #57 3/8/2010
    El concurso del mes de agosto queda abierto desde hoy hasta el día 26… »

    Responder
  • Sueñatinta
    26/08/2010 7:15 pm

    Tengo manita, no tengo manita porque me quedó desconchabadita, pues la metí en un agujero negro… de tinta. Quité el tapón y se apagaron las estrellas, mas la luna fulguró y me iluminó, pero la mano ya no se movió.

    Responder
  • Saraitk Avendaño
    26/08/2010 8:36 pm

    Estaba en el sofá viendo la televisión , pasaba los canales pues no encontraba nada interesante para ver, cuando llegue a un canal donde todo estaba oscuro y en el medio había un gran circulo blanco brillante , pero el circulo se iba alejando cada vez mas , me comenzé a acercar estirando la mano derecha, y me seguía cercando y el circulo se alejaba cada vez mas , como si escapara de mi , sin darme cuenta mis dedos ya habían llegado al borde de la TV, pero seguían como si el cristal no estuviera ahí , eso me extraño pero no lo suficiente como para que me detuviera, seguía avanzando y avanzando y cuando finalmente todo mi cuerpo entro en la pantalla me asuste pues no había nada ahí, pero al volverme para salir , me percate de que ya no podía estaba atrapa en el televisor.

    Responder
  • Sofía Domínguez
    26/08/2010 10:43 pm

    Estafa

    El tuit-tuit de mi celular anunció un nuevo mensaje: mi zurdo, con esas zurdas palabras de amor tan suyas, me decía que todo su zurdo corazón me extrañaba y que, como tenía que ir a dormir, me enviaba la excitante foto de su excitante mano izquierda. Corrí a abrir el correo, puse la foto como fondo de pantalla y la publiqué en todas las redes sociales dispuesta a quitar resquicios de duda en la familia, confirmar la envidia de la Dany y reafirmar ante el clan XX que encontré al zurdo perfecto y que me ama.
    Desperté en medio de un grito, no lo podía creer: tuve un sueño revelador. Una vez que logré controlar la taquicardia y después de dar gracias porque las madrugadas del domingo las redes sociales se mueren, le escribí un mail como respuesta al suyo: «Tonto, de ser un zurdo de verdad no habrías podido tomar una foto tan perfecta de tu perfecta mano izquierda con la mano derecha. No entiendo las razones que tuviste para engañarme de ese modo tan vil. No me busques por favor, a partir de ahora eres un simple diestro. Adiós, mi amor.»
    Creo que mi mensaje fue claro porque el embustero nunca regresó. Y como el que calla, otorga, nunca tuve que explicar que lo que apareció en mi sueño revelador fue el asa de la taza de café dirigida hacia su mano derecha. Afortunadamente tampoco tuve que explicar que esa imagen en realidad corresponde a una película que había visto la noche anterior.

    Responder
  • SUEÑOS DE LIBERTAD

    Soñó que una de sus manos anhelaba, desde lo más profundo del ser, liberarse de él. Al despertar, no sentía la mano izquierda, aplastada por horas bajo el peso del cuerpo tendido de costado.

    Responder
  • Buenos días. Con este mensaje se cierra, ahora sí, el concurso de agosto. Muchas gracias a todos los participantes y en especial a quienes se animaron a dejar sus textos en el último par de días: ¡fueron tan numerosos que los concursantes pasaron de cuarenta y tantos a casi setenta!

    Esta sección de comentarios sigue abierta para quien quiera recomendar sus textos favoritos. Los resultados aparecerán en breve. Saludos y gracias.

    Responder
  • Sugiero que el próximo concurso se base en el conflicto de los mineros en Chile.

    La situación permite escribir distintas variantes de cuentos.
    1) Un día antes de llegar a rescatarlos los mineros desaparecen. Fantástico.
    2) Hay uno o varios asesinatos entre mineros. Por celos, locura, alguna historia previa al derrumbre. Policial.
    3) Rescatan a más personas de las que habían. Fantástico.
    4) Un termina en la masacre de todos. Fantástico o policial.
    5) Los distintos estados de ánimo de los mineros a sabiendas de que serán rescatados. La ira, la depresión, el cambio de caracter, la vida de sus familiares. Realismo humanista.

    y así

    Este hecho me dio la pauta de que al tener un conflicto se puede escribir no uno, sino varios cuentos.

    Y lo mejor es que hay tiempo para escribir el cuento durante el rescate, con la sangre tibia.

    Y si no se hace el concurso espero que muchos se inspiren en este y otros hechos.

    Responder
  • yo sugiero que a CGabardina se le otorgue un premio especial por spam.

    Responder
  • Ayer, sobre la parrilla helada del quirófano, con el pecho razurado y expuesto, estiré mi brazo y le estreché la mano a la muerte.
    – Que gane el mejor -Musité.

    Responder
  • Buenos días a todos. El ganador del concurso de agosto es «Encuentro» de Malo, por su juego borgesiano con dificultad agregada. Reciben mención «El regalo» de Miguel Lupián y «La mano y el título obvio» de Óscar Rodríguez Nieto.

    Muchas gracias a todos los participantes y felicidades a los ganadores. En breve aparecerá la convocatoria del concurso de septiembre. Saludos y suerte.

    Responder
  • […] días a todos. El ganador del concurso de agosto es “Encuentro” de Malo, por su juego borgesiano con dificultad agregada. Reciben mención “El regalo” […]

    Responder
  • Gracias por la mención y felicidades a Malo y a Óscar.

    Responder
  • Gracias por el premio. Soy el que le pidió consejos sobre cómo crear, o siquiera comenzar una minificción. Me sirvió muchísimo su consejo. Maestro, ¿presentará los esclavos en puebla o ya la presentó? Si es así, ¿no pretende volver o dar un taller en esa ciudad? No queda tan lejos de usted. En fin, ojalá. Un saludo.

    Responder
  • Mi cuenta de hotmail se jodió. Soy MALO.
    Miguel Lupián: felicidades por tu mención. Eras mi favorito.

    Responder
  • Felicidades, Miguel…

    Malo, me alegro que te haya servido lo que dije… Sobre la novela, ya la presenté en Puebla, pero no es imposible armar alguna otra cosa para más adelante. Aquí avisaré. Felicidades para ti también.

    Saludos a todos.

    Responder
  • Felicitacionesa Malo y a Miguel
    Soy @eldesapercibido en twitter, proyecto de escritor colombiano
    muchas gracias a Alberto por el tiempo que le dedica a estos simpáticos concursos que ayudan a estimular la creatividad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.