Publicaciones

Cómo empezar a escribir historias

29 comentarios

Ensayo/Manual. México, Conaculta, 2012

[fusion_alert type=»general» accent_color=»» background_color=»» border_size=»1px» icon=»fa-download» box_shadow=»yes» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]El libro está disponible para descarga gratuita[/fusion_alert]

El Programa Nacional de Salas de Lectura es uno de los escasos proyectos culturales de largo alcance en México: tiene casi dos décadas ofreciendo a ciudadanos de todas partes del país (y no necesariamente especializados en literatura) la posibilidad de crear bibliotecas y círculos de lectura en sus comunidades. En 2012, el Programa lanzó una colección de doce Cuadernos de Salas de Lectura: guías para escribir, leer y estimular el interés por la lectura, entre otros temas.

Una de estas guías es Cómo empezar a escribir historias: un manual básico de introducción a la narrativa escrito por Alberto Chimal. Siguiendo el ejemplo de precursores clásicos como Aspectos de la novela de E. M. Forster o El arte de la ficción de John Gardner, este libro ofrece información útil y ejercicios dirigidos a personas que se inician en la escritura. La parte teórica va de una explicación del acto mismo de contar a la discusión de varios términos necesarios para comprender y tomar control del proceso creativo. La parte práctica incluye 70 ejercicios en los que se cubren aspectos fundamentales de creación de argumentos y personajes.

El tiraje impreso del libro se distribuirá gratuitamente en las Salas de Lectura del País, pero el Programa también ofrece una versión digital para descarga.

Descargas y muestras en línea

Entrada anterior
La torre y el jardín
Entrada siguiente
La Generación Z y otros ensayos

29 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.