Caza de Letras IV
(Nota: la fecha de cierre de inscripciones cambió al 20 de septiembre.)
Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Literatura de la UNAM convoca al concurso Caza de Letras: el taller literario virtual que se puso en marcha en 2007. Esta vez hay varias novedades interesantes: para empezar, el concurso no sólo será internacional, abierto a cualquier interesado de habla española, sino que no tendrá límite de edad; para seguir, la «mecánica» de trabajo será distinta pues se eliminarán las «nominaciones» y «expulsiones» de otros años; por último, el género que con el que se trabajará será uno de los favoritos de esta bitácora: la minificción.
Nuevamente seré parte del jurado, que será el de los primeros concursos: mis compañeros serán Álvaro Enrigue y Mónica Lavín. A juzgar por lo que hemos platicado y planeado hasta ahora, la experiencia será más que nunca un laboratorio de escritura donde podrá verse (y comentarse) la formación de varios proyectos literarios casi en tiempo real.
Las inscripciones están abiertas en este momento. Las bases ya están publicadas en el sitio del concurso y las reproduzco aquí. (Nota del 7 de septiembre: atendiendo a las preguntas de algunas personas, he colocado un par de aclaraciones señaladas con amarillo en las bases.)
Quedan invitados:
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
a través de la Dirección de Literatura
convoca alCuarto Virtuality Literario Caza de Letras
www.cazadeletras.unam.mx
Caza de Letras es un Concurso-Taller de minificción en línea, internacional, que será dirigido por tres escritores, que también se desempeñarán como jurado, durante seis semanas
BASES:
Primera etapa. Registro
Del lunes 30 de agosto al lunes
1320 de septiembre de 20101. Podrán participar escritores en lengua española con un libro de minificciones en proceso. [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][Un libro ya comenzado, incluyendo al menos 50 textos breves, cada uno comenzando en una página nueva]
2. Los participantes (no ganadores) de las anteriores emisiones del Virtuality Literario Caza de Letras podrán concursar nuevamente siempre y cuando utilicen seudónimo e imagen de identificación (ex libris) diferentes. [En cada edición de Caza de Letras, los participantes han mantenido en secreto sus nombres y se han identificado con imágenes de su elección en blanco y negro, al modo de los ex libris tradicionales. No es necesario elegir una imagen al inscribirse; en caso de que se pase a la última ronda del concurso se puede elegir la imagen de identificación entonces.]
3. No podrán participar escritores que tengan parentesco directo ni relación laboral con los organizadores.
4. El registro de aspirantes quedará abierto del lunes 30 de agosto al lunes 13 de septiembre de 2010 en la página www.cazadeletras.unam.mx
5. Los autores deberán llenar una ficha de registro con los datos siguientes:1. Seudónimo
2. Nombre
3. Nacionalidad
4. Tipo y número de documento oficial de identidad
5. Dirección
6. Teléfono(s)
7. Correo electrónico6. El registro también incluirá la información siguiente:
1. Una breve semblanza curricular.
2. Al menos tres referencias biblio-hemerográficas de publicaciones de textos literarios de su autoría (libros individuales y/o colectivos, reseñas, ensayos, cuentos, minificciones, poemas, artículos en periódicos o revistas, textos incluidos en antologías de cualquier género literario; se contarán antologías y revistas en internet). [Esto incluye blogs]
3. Título y descripción del libro de minificciones en proceso.
4. Un libro de minificciones en proceso, inédito*. La extensión mínima debe ser de 50 minificciones, cada una de las cuales no debe exceder los 2 600 caracteres con espacios. El material deberá entregarse en formato Word (.doc) con tipografía Courier de 12 puntos a doble espacio.*Las minificciones pueden haber sido publicadas individualmente en medios impresos o electrónicos pero el libro solicitado debe ser inédito y no estar inscrito en otro concurso ni en proceso de dictamen editorial.
Segunda etapa. Selección
Desde el inicio del registro hasta el miércoles 22 de septiembre de 2010
1. Un comité dictaminador elegirá a los ocho participantes del concurso-taller.
2. La Dirección de Literatura dará a conocer oportunamente los seudónimos de los participantes.
3. Antes del inicio del concurso, los autores seleccionados deberán entregar o enviar a la Dirección de Literatura de la UNAM una carta en la que el participante manifieste que su libro no está inscrito en otro certamen literario o en dictamen editorial, así como copia impresa o digital del documento de identidad que haya utilizado para el registro.Tercera etapa. Desarrollo
Del martes 5 de octubre al martes 16 de noviembre de 2010
1. Los escritores seleccionados recibirán una cuenta de blog ligada al portal www.cazadeletras.unam.mx, en la cual se identificarán únicamente con seudónimo y ex libris.
2. Cada concursante trabajará a través del Blog Taller con los miembros del jurado.
3. Durante las seis semanas del concurso, los participantes deberán publicar los ejercicios solicitados por el jurado en su respectivo blog.
4. Cada participante deberá responder en línea, oportuna y públicamente, las dudas y comentarios tanto de los miembros del jurado como de los lectores de sus textos y ejercicios, sin estar obligados a dar respuesta a ofensas o invectivas.
5. El desempeño de los participantes será evaluado semanalmente con base en una tabla de puntuación que reflejará las votaciones del jurado y los lectores.
6. El jurado estará compuesto por tres escritores de trayectoria reconocida.
7. El jurado tendrá la facultad inapelable de eliminar a quien considere pertinente.
8. El fallo del jurado será inapelable.
9. El ganador recibirá un premio único de $ 100 000.00 pesos M.N. y la publicación del libro en coedición UNAM/Alfaguara.
10. Cualquier punto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y los organizadores.«POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPíRITU»
Ciudad Universitaria, a 30 de agosto de 2010
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Etiquetas: Álvaro Enrigue, Blogósfera, Caza de letras, concursos, Convocatorias, Cuento, Internet, Literatura, Minificción, Mónica Lavín, taller en línea, UNAM
17 comentarios
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Literatura de la UNAM convoca al concurso Caza de Letras: el taller literario virtual que se puso en marcha en 2007. Esta vez hay varias novedades interesantes: para empezar, el c……
Entonces debes ser escritor profecional para poder participar verdad?
Hola, Jaziel. No hacer falta haber publicado en libro impreso: textos publicados en internet (incluyendo tu propio blog, si tienes uno, o cualquier espacio semejante) son igualmente válidos.
Un saludo, Alberto.
Pero un sitio personal, como el blog, sólo valdría por una de las tres constanias necesarias, o no?
Muchas felicidades a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y sobre todo a usted maesrto Chimal, creo que como cada año va a ser un lujo la cacería, especialmente ahora que la presa es su especialidad, las minificciones.
A veces no sé si el premio es el dinero (muy buena lana), la publicación (Con Alfaguara ¡Wow!) o el privilegio de tallerar con ustedes. Suerte a quienes se anímen y ahí estaremos, en tribuna apoyando a uno de los ocho, como siempre. Enhorabuena y…¡BRAVO!
Jartu, sería preferible contar con publicaciones en más de un lugar, pero si sólo hay en uno, se vale también. El chiste es contar con muestras de trabajo y que el comité de selección vea que hay la intención de escribir desde antes de que se abriera la convocatoria del concurso.
¡Muchas gracias, Fernanda! 🙂
Y saludos a todos…
En la primera etapa debemos subir ya el libro escrito o las ideas para tarabajarlo. Porque yo tengo a lo más 20 cuentitos 12 en un archivo word y los otros escaneados de los lugares donde los escribi. Esa parte no me queda muy clara. Y gracias por abrir espacios.
[…] Shared Caza de Letras IV. […]
S., hay que proponer los cuentos completos. La idea sería que el libro terminado fuera de más de 50 páginas, con miras a su publicación. Gracias a ti y saludos.
Alberto, no entendí algo, ¿debo enviar el libro de mini ficciones (50) o sólo algo de lo que tengo en proceso?
Laura, la idea es que mandes 50 minificciones pensadas como parte de un libro que pudieras completar. Se indica una extensión mínima para que el comité de selección pueda hacerse una idea más cabal de la propuesta de los concursantes.
Saludos…
Hola, Alberto 🙂
Tengo poca experiencia en concursos.
El ex-libris, ¿va dentro del documento o cómo?
La extensión que se pide es .doc, ¿sirve .docx?, creo que esta última es la del word más reciente.
He leído el artículo de Lara Zavala, me dejó con más dudas que aclaraciones, aunque creo que esa es la intención del texto, poner en la agenda académica una marco desde donde se pueda abordar la problemática alrededor de la micro.
Nadie me pide mi opinión. Pero 8) bueno, me permito inquirir sobre la virtualidad, es un concepto demasiado ambiguo para clarificar los mecanismos de ese ejercicio mínimo. ¿No lo crees?
Italo Calvino es excelente, pero pone un yugo demasiado fuerte, raro en un experimentador del Oulipo, en la literatura del siglo veintiuno.
Yo soy de los apóstatas, todavía no andamos erguidos y creemos que muchas frases cortas no dan velocidad al texto como una oración con subordinadas bien plantadas.
Saludos y gracias
😀
Ups. Lauro Zavala, se me cruzaron los cables. 😎
Hola, Soma. Respondo brevemente:
1. El ex-libris (que ahora viene explicado arriba) no tiene que seleccionarse en la primera fase.
2. Sí sirven archivos .docx pero desde el Word más reciente se puede guardar también en .doc, lo que sería preferible.
3. El texto de Zavala lo puse sólo como ejemplo; no influye necesariamente en el enfoque de lo que tenemos planeado. (Y de todos modos es interesante…)
4. La cuestión de la virtualidad es para discutirse pero su uso aquí no llega tan lejos. El concurso se llama «virtuality» porque en su edición original se promovió como análogo (o tal vez opuesto) a un «reality show». Es un taller en línea, nada más.
5. Yo no pensaría en las reglas que se ponía Calvino como yugos: son potenciadores de la creatividad, pies o estímulos para inventar. Igual que los que usaban los otros oulipianos.
Por último, y felizmente, hay tantos modos distintos en que se puede hacer un buen texto que todos pueden coexistir en paz, creo… No todo el mundo debe hacer minificción, del mismo modo en que no todo el mundo (digan lo que digan los mercachifles) debe hacer novelas.
Saludos…
Gracias!
Siempre he pensado que los textos breves se adaptan mejor al formato de la Caza. Me era muy difícil seguir las anteriores ediciones. ¡Nos vemos por allá!
Besos,
F.
Nos vemos, Fernanda. 🙂