Sin clasificar

Caza de Letras: día 1

29 comentarios

Ya están en línea los blogs de los 12 concursantes de Caza de Letras, y a las 12:00 del día en punto aparecerá el primero de los ejercicios con los que competirán. Para visitar el blog del taller (donde aparecerán los ejercicios y las notas que publicaremos los miembros del jurado) se puede seguir este enlace. Para saber cómo votar y comentar lo que se publique, se puede ver esta página. Y he aquí los enlaces para los blogs de cada concursante, en estricto desorden:

Todos los visitantes están invitados a leer los textos y votar por los autores que más les agraden. (Algunos, pese a que no son ni las diez, ya comenzaron a hacerlo.) Además, cada vez que se postulen candidatos a ser «expulsados», los visitantes también podrán votar por aquellos a los que deseen seguir leyendo. En dos meses, este proceso dará un solo ganador o ganadora pero muchos textos escritos y, espero, muchos giros interesantes.
      Allá nos vemos. Yo vendré aquí siempre que pueda, pero si no estoy en un lado (como dicen) estaré en el otro. Saludos…

Entrada anterior
La levedad de la sonrisa
Entrada siguiente
Homenaje a Alejandro Céssar Rendón

29 comentarios. Dejar nuevo

  • Cuestionamiento
    11/05/2007 10:24 am

    Buen día,
    se puede notar en uno de los 12 blogs que la biografía ficticia pasa de los 2000 caracteres, ¿no era un requisito que fueran de menos de 1500 y el sistema no permitía que fueran de más? Suponiendo que las reglas se establecieron para «algo» deberían ser tomadas en cuenta.

    Responder
  • ¿Ya viste el concurso alterno Caza de Imbéciles?

    http://cazadeimbeciles.blogspot.com/

    Espero que no haya habido el amiguismo que dicen en la selección, pero aun así sería buena opción, ¿no? Saludos.

    Responder
  • Cuestionamiento, no noté aquello a lo que te refieres. Tampoco tuve que ver con el proceso de pre-selección, pero si el sistema de inscripción en principio no aceptaba más caracteres, es más lógico suponer que se permitió a los finalistas revisar y pulir sus biografías.

    Lempe, ahora me asomo.

    Saludos a todos.

    Responder
  • Hola, Alberto
    Tengo que decir que es muy poco amigable para navegar la pagina. Voté pero no aparece mi voto, en cambio las votaciones de otros participantes si se incrementan. ¿sólo puedo votar por uno de los concursantes? quise darle mi voto a otro participante y no me lo permitío y mi voto sigue sin aparecer, aunque las cifras de las votaciones siguen cambiando.

    Responder
  • Cuestionamiento
    11/05/2007 1:28 pm

    Creo que existe algún error en el sistema de cazadeletras con el asunto de los votos, no se asignan como debieran, tendrían que revisarlo bien.

    Responder
  • bueno, parece que, como todo concurso, ya abrió frentes

    hay miles de concursos literarios por todos lados, no imagino una editorial que no esté dispuesta a publicar algo bueno, incluso publican mucho malo, y aun así algunos se ponen encontra

    En vez de aprovechar para aprender, para comparar, para motivarse, para seguir

    Ahora que se, se podrán seguir los ejercicios del concurso me parece mucho mejor, pensé que este blog iba a quedar relegado, y será así, pero habrá otro donde habrá más

    Responder
  • ¡Hey! tampoco apareció mi comentario. Se que se tiene que moderar pero otros comentarios que tienen una hora posterior ya aparecieron. Y no ví en lo que escribí nada que fuera extraliterario.
    Disculpa que me queje aquí, pero es que tampoco hay donde resover dudas o hacer comentarios generales.

    Saludos

    Responder
  • Cloé, Cuestionamiento, ya avisé a los encargados de las páginas del concurso para que vean qué puede hacerse. Lo del retraso de los comentarios se debe a que todos pasan por moderador pero no hay (creo) uno de tiempo completo; de todas maneras les sugerí que lo digan en la página.

    Hernán, este blog no quedará relegado (aunque sí dividiré mi tiempo entre aquí y el otro), y menos viendo que hay comentarios que necesitan atención; espera el cuento del mes en unos días.

    Por cierto, Lempe, no sé si será el lugar para decirlo pero pensando en lo dicho en C. de I., sólo puedo decir que compadrazgos no hay, al menos en lo que a mí concierne. Creo que se verá con el tiempo. Ah, y el sitio me parece una gran idea.

    Saludos a todos.

    Responder
  • Propuesta: Debido a que varios de nosotros quisimos entrar a dicho concurso y no pudimos, propongo realizar los ejercicios publicados en cazadeletras, con las mismas limitantes y condiciones. Tal ves Alberto nos pueda facilitar espacio en este blog para tales ejercicios ¿Qué opinan?

    Responder
  • Miguel Velasco
    12/05/2007 1:53 am

    Hola Alberto. Oye, no habrá forma de que lo Bukowskiano pase de ser algo original para adentrarnos en algo mas de Flaubert o ¿por qué el desprecios al realismo? ¿Acaso México no tiene mucho que decir en ese sentido literario? Está bien la ironía, pero ¿No podían haber equilibrado un poco el certamen? Te lo digo sinceramente; en Caza de Letras ha pesado más el criterio de los jurados que el sentido múltiple de la literatura: ¿De dónde vamos a sacar un próximo Paco Ignacio Taibo? Te lo digo por que tú eres muy Chimal, Mónica muy Lavín y el de apellido accidentado igual, pero ¿cómo sacar un talento de una sóla corriente? Yo encontré este sitiio y no me pienso ir de aquí, pero si lo que digo es falso ¿por qué todo en Caza de Letras me suena tan igual? Un saludo grande y mucha suerte.

    Responder
  • Miguel Velasco
    12/05/2007 2:01 am

    Apoyo al 100% la idea de Alberto Paz ¿Cómo ves Alberto? ¿Podemos?

    Responder
  • Alberto, Miguel, la idea me parece excelente pero no puedo hacerlo aquí mismo, para evitar malos entendidos mientras soy juez en el concurso. ¿Qué les parece que creemos otro blog para eso? Se puede hacer colectivo, enlazarlo desde aquí y mantenerlo bien actualizado. Escríbanme si esto les suena interesante.

    Responder
  • Por cierto, Miguel, no estoy tan de acuerdo con que las biografías imaginarias suenen igual… De hecho, el concursante más popular en este momento parece serlo (juzgo por los comentarios) porque su biografía suena en cierto modo realista. Por lo demás, ninguno de los tres miembros del jurado actual participamos en la preselección. Un saludo y bienvenido.

    Responder
  • Nada impide que uno realice los ejercicios del concurso ya que están disponibles en el blog
    Tal vez, si se puede evaluar cada ejercicio propuesto por los no concursantes, en otro blog, uno podría tener una idea de como fue recibido su trabajado. Con las estrellitas, por ejemplo.

    Apoyo la idea pero, creo, debería existir más que el compromiso de publicar los propios ejercicios.

    Responder
  • Por mi no hay problema si es en este blog o en otro. Aquí lo importante es que reunamos un número interesante de “no concursantes” y observar que amalgama rara se forma de esto. Apoyo el comentario de Hernán, es buena idea implementar un sistema de evaluación, aunque también comprendo que Alberto estará muy atareado estos días ¿Qué opinan?

    Responder
  • Hola Alberto, yo tengo una pregunta: ¿cada cuándo habrá nominaciones?
    Un afectuoso saludo

    Responder
  • Hola, Alberto. Sí, temo que no podría comprometerme a revisar ese segundo blog. Pero puedo ayudar a establecerlo si hace falta.

    Alejandra, las nominaciones serán más o menos cada dos semanas, aunque los intervalos variarán, así como el número de nominados en cada ocasión. La primera viene pronto.

    Muchos saludos a todos.

    Responder
  • Pues bueno, creo que lo mejor es ver cuanta gente se anima entrar, para considerar si vale o no la pena la creación del nuevo blog. Por lo mientras cuentenme a mi. Saludos

    Responder
  • Miguel Velasco
    15/05/2007 1:26 pm

    Pues yo me sumo igual. Saludos.

    Responder
  • Al Ch.

    Caza de Letras –aunque es obvio, apenas inicia– anda un poco floja. Ojalá se fomenten mayores actividades repentinas. Llevar al extremo y precisión a los concursantes.

    Aprovecho para invitarte a mi blog. Creo que te resultará interesante.

    Saludos

    Responder
  • Ya fui y ya regresé, 13. Dejé mensaje. No se impaciente, que habrá lo que espera en la Caza.

    Miguel, Alberto, Hernán, estoy por escribirles.

    Responder
  • Hola Alberto, al igual que Soy13, me colé al concurso de caza de letras desde mi blog ladidel01.blogspot.com . No fui seleccionada y me pareció que la propuesta de Soy13 es interesante para dar rienda suelta a nuestra inquietud literaria. Pero, sin usted, sin un escritor, sin críticos, el esfuerzo no vale. Ánimese a criticarnos, a destrozarnos, a ayudarnos. Dése una vuelta por mi blog… SAludos

    Responder
  • Miguel, Alberto Paz, Hernán, cuenten conmigo.

    Hola Alberto, sobre la página de caza de letras, te comento que realmente es confusa. He estado fuera de México y hasta ahora he tenido el tiempo para entrar; si bien no he tenido problema para leer los ejercicios de cada participante; no me quedó una experiencia clara que opinaba de cada Juez de los escritos (con excepción tuya), ya que no están consolidadas todas sus opiniones. Creo que hace falta un poco de método, de tal modo que las opiniones de los jueces no estén desperdigadas por todo el sitio, si no agrupadas de forma lógica y ordenada y sobre todo, de fácil consulta. Si no en poco tiempo, el caos del sitio va a hacer imposible dar un seguimiento a las cosas, amén de otras cosas que ya te comentaron… Por cierto, un abrazo y felicitaciones (atrasadas) por tu participación en este reality literario 🙂

    Responder
  • Alberto: te he leído aquí y allá. Un placer que te haya gustado el blog. Dale que estaré subiendo material periódicamente. Saludos

    Responder
  • Miguel, Ricardo, Alberto, Hernán: ahora sí ya les escribí.

    Maga, me encantaría poder comentar con regularidad pero temo que no será posible, por meras razones de tiempo. Iré cuando pueda, eso sí. Muchos saludos; qué bueno que la idea te ha interesado.

    Responder
  • Gustavo Guerrero
    18/05/2007 3:21 pm

    Hola a todos. Me parece interesante la propuesta de crear un blog para los escritores que por diversos motivos (la edad en mi caso, pasadito por tres años) no pudimos concursar para caza de letras. Independientemente de cualquier cosa, resultaría amena la convivencia en el ciber espacio. De hacerse el blog, cuenten conmigo. Un saludo.

    Responder
  • SEALTIEL ALATRISTE , CAZADOR DE LETRAS

    La Dirección de Literatura de la UNAM encabezada por Sealtiel Alatriste ha lanzado un original reality virtual literario llamado “Caza de letras”.
    El prestigio y honorabilidad de la UNAM deben darle al certamen respeto y credibilidad, pero no así su operador, un auténtico cazador de letras.
    Sealtiel Alatriste al encabezar anteriormente Editorial Alfaguara en México (Santillana), organizó en 1997 junto con el diario Reforma el concurso de cuento triste en el cual obtuve con la narración “La mujer rojinegra” una mención honorífica. A partir de la premiación entablé contacto con la editorial y presenté el resto de mi obra para su evaluación y posible publicación.
    Nada sucedió. Posteriormente Sealtiel Alatriste fungió como diplomático en Barcelona con una gran cercanía de las Islas Canarias donde radicaba José Saramago. Casualmente la relación entre los dos escritores se afianzó y no fue nada difícil sustraer de los archivos de la editorial mi cuento “¡Últimas noticias!” para que sirviera de inspiración al afamado Nóbel y desarrollara “Las intermitencias de la muerte”.
    No importa si de las moronas de un cuento se obtuvo una rimbombante novela, tampoco si de una escueta redacción se logró una pieza de mérito, el hecho innoble es el haber tomado sin permiso ni crédito alguno, la materia prima para la reescritura.
    Tampoco se trata de una mera coincidencia o desarrollo de una idea universal. Existen varias partes sustantivas del cuento que dan lógica al desarrollo de la novela como son:
    “No murió nadie ayer”; “en unos de día, en otros de noche”; “nuestros reporteros realizan…una acuciosa investigación en todos los velatorios y hospitales”; “atribuyen la existencia del fenómeno a una variación de la órbita de la Tierra”; “El júbilo era casi general”; “otros intentaron ejercer diferentes actividades, lo mismo que los empleados, gerentes y dueños de velatorios y panteones”; “…sin faltar aquellos encabezados ingeniosos…sumamente llamativos”; “la vuelta a la normalidad y, más que eso, a la naturalidad”; “un trabajador, tras caer desde un piso doce, no se levantó de la acera”. Todas estas frases fueron transformadas en la novela.

    José Saramago podrá escudarse en argucias como el cliché, la inter e hipertextualidad, aducir mera inspiración, coincidencia o influencia y sostener que las ideas son universales y esas no se protegen, no obstante el hecho es que la creación es un acto único e individual y basarse en la de otro finalmente constituye un hurto. La novela de Saramago es una obra derivada pero que no puede ser explotada sin la autorización del titular del derecho de la obra primigenia, de acuerdo con el Artículo 78 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

    Afortunadamente mi cuento “¡Últimas noticias!” dentro del compendio “La segunda muerte y otros cuentos de fúnebre y amorosa hechura” está registrado desde 1986 con el número 8369/86 de la Dirección General del Derecho de Autor hoy INDAUTOR.

    A pesar del escenario en que una lucha legal implicaría más de cinco años para demostrar la verdad de mis dichos y otros cuatro años para resarcir los daños inherentes, y también ante las actuales circunstancias de no poder contar hasta ahora con un peritaje literario serio, además obviamente a las limitaciones presupuestarias para la titánica lucha, no se agotan aún los cauces jurídicos y mantengo mi convicción sobre los hechos.

    No por sorpresivo el hecho deja de tener veracidad. Mi intención no es el escándalo, el protagonismo, la fama o el dinero. Simplemente elemental justicia.

    Ver http://saramagoplagiario.blogspot.com

    Responder
  • Alberto

    A ti que estás dentro te pregunto o te comento. ¿Qué pasa con los comentarios en caza de letras? la «moderación» que hacen de ellos es injusta y manipuladora. Yo dejé un coemntario a kusco sobre su repentina y me lo borraron y no decía otra cosa sino mi opinión literaria al respecto. Es muy tramposo y peligroso que hagan eso, da señas de que hay mano negra detrás de todo.

    Un saludo

    Responder
  • Hache, lamento que esa sea la impresión, pero la realidad es que cada concursante modera sus propios comentarios. La idea es que se confía en la honestidad y la disposición autocrítica de los participantes. En todo caso, entiendo tu disgusto y lo comentaré con los organizadores.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.