«Éste es el verso…»
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][Actualización del 22 de noviembre de 2008: cinco meses después de su publicación inicial (que fue el 11 de julio), coloco en la sección de «especiales» esta nota. La razón: el proyecto al que se refiere comienza (¡por fin!) a ganar velocidad. Muchas gracias a todos los que han dejado sus propuestas hasta el momento. Pronto, más noticias… Y si tienen todavía un verso favorito que sugerir, se los agradeceré enormemente.]
Un mensaje para todos los lectores de esta(s) bitácora(s): solicito su ayuda.
Para un proyecto literario del que por el momento no puedo decir mucho (pero es gordo, interesante, y se revelará cuando esté listo) necesito versos: versos sueltos de poemas. Pueden ser de cualquier época, de cualquier lugar y tradición, de poetas consagrados o desconocidos; pueden ser frases completas o bien partes de una frase mayor que abarque varios versos. Lo importante es que sean del interés de ustedes, ya sea por bellos o por desconcertantes.
Si les interesa la poesía, si tienen algún poema favorito, si de pronto se encontraron con uno por casualidad en un libro o en la red y un solo verso les llamó la atención (si dijeron: «Éste es el verso, éste»), en todos estos casos agradeceré que dejen dicho verso en los comentarios de esta nota, incluyendo además el título del poema del que procede, su autor y (de preferencia) el lugar (libro, revista, sitio web) en el que el poema apareció.
He aquí algunos ejemplos:
voy por tu cuerpo como por el mundo
Octavio Paz, Piedra de sol
De tener tiempo y mundo suficientes
Andrew Marvell, «A su esquiva amada»
no más las dulces metamorfosis de una niña de seda
Alejandra Pizarnik, poema 12 de El árbol de Diana
durante la sospecha de la gran visita, mientras las costras sagradas se desprenden
José Carlos Becerra, «Batman» (de El otoño recorre las islas)
y abandonar mi mano sobre tu hombro izquierdo, y nada más
Marina Tsvietáieva, «A Rainer Maria Rilke». Publicado en http://amediavoz.com/tsvetaieva.htm
Sólo hay dos restricciones: no puedo usar versos originales ni material sin atribución (debe tratarse de textos que pueda citar en un contexto ajeno a ellos de manera legal y justa), y tampoco puedo usar letras de canciones, himnos y otros por el estilo.
Quienes me sugieran versos que pueda utilizar verán sus nombres en los agradecimientos del proyecto, y estarán invitados a la fiesta inaugural cuando llegue el momento. 🙂
Por último, les estaría muy agradecido si pudieran poner enlaces a esta convocatoria desde sus propios blogs o bien hacerla llegar a quien pudiera estar interesado. Es más: les agradezco desde ya.
Y ahora, para fines de simple entretenimiento, dejo un cortometraje animado en dos partes: La casa de fuego (1979), del cineasta japonés Kihachiro Kawamoto, cortesía de The Motion Brigades. (Viene en japonés subtitulado en inglés.)
Buenos días y saludos a todos.
Parte 1
Parte 2
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Etiquetas: animación, Blogósfera, Convocatorias, cortometraje, Especiales, Kihachiro Kawamoto, La casa de fuego, Literatura, notas recomendadas, poesía, proyectos, se solicitan versos, textos citables
132 comentarios
Dos:
Cuando pronuncio la palabra Nada, creo en algo que no cabe en ninguna no existencia.
Wislawa Szymborska, «Las tres palabras más extrañas»; no recuerdo en qué libro se publicó originalmente, pero lo vi en «Poesía no completa».
Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años.
José Emilio Pacheco, «Antiguos compañeros se reúnen»; lo vi en «La fábula del tiempo».
De momento se me ocurre lo siguiente:
1.-
He hecho de mí lo que no sabía,
y lo que podía hacer de mí no lo he hecho.
Fernando Pessoa, Tabaquería
2.-
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras, y en que las cañerías tienen gritos estrangulados, como si se asfixiaran dentro de las paredes.
Oliverio Girondo, Nocturno
3.-
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Pablo Neruda, Walking Around
Aquí mi aporte:
«Detrás de ti la vida siente miedo»
Canto II de Altazor, Vicente Huidobro
Y aquí mi curiosidad:
¿Estás armando un quebrantahuesos (o cadáver exquisito…)…?
Como sea, suerte en tan bella iniciativa!
(quzá va para un experimento dada) 🙂
Y también:
1.-
El corazón,
Esa
Golosina.
Luis Miguel Aguilar, Dos del Corazón [Lo leí hace tiempo publicado en el Confabulario no recuerdo el número]
2.-
No sé, me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Oliverio Girondo, Espantapájaros
3.-
En pensamientos líquidos,
Un gusano blanco retorciéndose
En el amor.
Roberto Bolaño, Los perros románticos
Voy a los clásicos:
«Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno»
Antonio Machado «Retrato» (No sé en qué libro se publicó primero, en todas las recopilaciones está 🙂 )
«Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin, o con los ojos
o con el pensamiento.»
Gustavo Adolfo Bécquer Rima XLVII.
No son frases per sé, pero me encantan 🙂
Suerte!
Luego la noche entera
era eso: lienzo con bruma, el rastro ácido de la cena
aún en su aliento.
David Roderick. La tierra verde de Rothko, 1955.
Trad. Svetlana P. Garza.
Veo que ya teienes uno de Becerra, pero te dejo este que me ataca siempre en el insomnio:
No usurpa la madrugada aquel que roe su amor
José Carlos Becerra, Ragtime, El otoño recorre las islas
Ese de momento, luego vengo a dejarte más, jajaja. Saludos
Alberto:
Què bien que sigas tan activo y tan creativo. Espero que lo de la convocatoria tenga mucho eco. Te escribo para saber a qué dirección te puedo enviar mi nuevo libro.
Saludos
Luis Bernardo Pérez
Aló.
Bueno, yo por el momento propongo unos tres, de mis poemas favoritos, también mis versos favoritos.
1:
«muda telegrafía a la que nadie responde
porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.»
Xavier Villaurrutia, «Nocturno en que nada se oye» en Nostalgia de la muerte.
2:
«Lo triste es este llanto, amigos, hecho de vidrio molido
y fúnebres gardenias, despedazadas en el umbral de las cantinas,»
Efraín Huerta, «La muchacha ebria» en Los hombres del alba.
3:
«una oruga lúbrica desnuda sólo nutrida de frotes »
Oliverio Girondo, «Ella», creo que es de «En la masmédula».
Saludos, Alberto.
1.Hay un modo en que me hagas completamente feliz, amor mío: muérete
Hay un modo de que me hagas completamente feliz, Jaime Sabines.
2.Si hubiera de morir dentro de unos instantes, escribiría estas sabias palabras: árbol del pan y de la miel, ruibarbo, coca-cola, zonite, cruz gamada. y me echaría a llorar.
Si hubiera de morir, Jaime Sabines.
De:Jaime Sabines. Diario semanario y poemas en prosa
Holas holas Albertos, acá te va mi contribución de versos
Yo lloro en medio de lo invadido, entre lo confuso
Pablo Neruda, «Débil del alba» en Residencia en la tierra
Sangre que busca por mil caminos muertes enharinadas y ceniza de nardos
Federico García Lorca, Oda a los negros, Poeta en Nueva York
El amor amoroso/ de las parejas pares
Ramón López Velarde, «El retorno maléfico» (quieres un solo verso uno, verdad? Es que aquí son dos pero la idea completa es buenísima. )
Lleno de mí, sitiado en mi epidermis
José Gorostiza, Muerte sin fin (y el viejo chiste de la muchacha del calendario).
Ojalá te sirvan, no soy muy diestro en poesía, espero que otros te ofrezcan versos menos obvios (aunque estos por lo obvios no dejas de ser espectaculares).
PD: Aaaahhh, y el famosísimo, pero más porque me sirve para removerlo y hacer burlas hartas:
Polvo seré, mas polvo enamorado
De Quevedo, ya no me acuerdo de cuál de sus sonetos (pero pues es el famoso)
Ora sí, chaucha, hasta la que siga
Los de cajón:
Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Ausencia
Definitiva como un mármol
entristecerá tu ausencia otras tardes.
Despedida
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
El Amenazado
Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
El Golem
Vano el alfanje
ante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última.
Alhambra
Si una mujer comparte mi amor
mi verso rozará la décima esfera de los cielos concéntricos;
si una mujer desdeña mi amor
haré de mi tristeza una música,
un alto río que siga resonando en el tiempo.
Viviré de olvidarme.
Browning resuelve ser poeta
El mar es una espada innumerable y una plenitud de pobreza.
Singladura
«…y te veré por vez primera, quizá,
como Dios ha de verte,
desbarata la ficción del tiempo,
sin el amor, sin mí.»
Amorosa anticipación
Y ya sabes de quien son 🙂
Ese libro, Guirnalda con amores, de Bioy, tiene miles de frases: me pareció muy divertido, pero no lo tengo 🙁
Es un corazón
este holocausto en el que entré
Sylvia Plath – Mary’s song
…Y esta sórdida vendimia
es la memoria.
Juan Carlos Gea – Bajamar
Pues el que más cercano me dieron a leer que me pasmó (como dice Natalia):
escribo para no extrañarte tanto
porque te pareces a todas las palabras
(de Enrique Carlos de Crisantemo cielo)
Y otros cercanos por mi momento de vida:
Una cosa es cantar a la amada. Otra, ay, ese oculto,
culpable, río dios de la sangre.
(de Rilke, inicio de la Tercera Elegía de Duino)
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
(querido Lorca, en su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías)
ps no es poesía, pero digamos que lo es, es un fragmentito de el señor presidente de asturias, cuando a niña fedina se le muere el hijo y lo cubre con sus brazos y se convence de que ella es su tumba, nomás por este pedacito me conquistó:
Niña Fedina cerró los ojos –las tumbas son oscuras por dentro- y no dijo palabra ni quiso quejido –las tumbas son calladas por fuera-.
Sr. Alberto Chimal: Aqui le mando dos poemas y dos frases de mi autoria, en este blog encontras o encontraran mas: http://www.jorgesolana.blogspot.com
DISCURSO
Doliente boca erguida
que menstrúas los alientos.
En el vacío
En la distancia se coagulan colores
formas desnudas
donde emergen súbitos
los cuerpos transparentes
de tu voz absorta.
Verso femenino
de humedad y delirante sombra
de espejos y labios trémulos
que litigan la potestad del tacto.
Avidez del eco sombrío
que extiende la palabra abrasadora
entre los dientes huestes
entre la lengua elusiva.
Mímica en tu salivación
que humecta y disipa las palabras.
Andar imperfecto de las vocales
emboscada de acentos agitados
régimen de movimientos
donde oscila y profana el discurso.
Indulgencia a tu silencio
que anega
el sobrio lenguaje independiente
de la imaginación. jj.solana
__________________________________
RESTAURACION
Tus glúteos
Constelación de curvas.
Profunda asfixia de poros geométricos,
de pasos tenues de la epidermis
que perfora el himen de la oscuridad.
Entre los ojos nocturnos
se refleja tu acuoso desnudo,
dibujado por un espejo
sin abismo, sin memoria.
Esbelto tu erotismo,
que arrastra al alma camuflajada,
por el sexo que muta
en el museo tu corporal.
Antiguos sueños depuran tu piel,
entre cortes finos del instinto.
Extensa alfombra de hormonas,
que abandonan las sombras ebrias
esparcidas en el pensamiento de tu cadera.
Conservación de tu amplia belleza,
tímida y contemporánea se delinea
con bélicos pincelazos de la mirada.
Vitrales en tu circunferencia
de colores yertos se oxigena
mortaja de identidades,
de perfumes que absorben en el tallado
tu forma y pensamiento.
Restauración,
clama tu vientre antiguo,
donde la humedad presurosa
quema la calma de tu geometría,
conquistando los aromas eléctricos que se liberan.
Estudio profundo en tu sexo,
deserción del color, oscuridad,
galope de temperaturas en tus senos,
suicidio precoz del placer.
Tacto impuro que degradas
la escultura pasiva del desnudo. jj.solana
______________________________________
FRASES
«El placer esta encarnado en el segundero de un reloj». jj.solana
«Somos lenguajes desnudos del cuerpo» jj.solana
que partió de mí un barco llevándome
«Arbol de Diana»
Alejandra Pizarnik
«No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.»
Walking around. Pablo Neruda
«No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.»
Ciudad sin sueño (nocturno del Brooklyn Bridge). Federico García Lorca
«Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!»
La cogida y la muerte. Federico García Lorca
1. labor omnia vincit/ improbus. (geórgicas I, virgilio)
2. vive the millenni /um three cheers for labor /give all things to enni /one bugger thy nabor (flotsam and jetsam, william carlos williams)
3. escribiendo
he pedido, he perdido.
en esta noche en este mundo
abrazada a vos,
alegría del naufragio.
he querido sacrificar mis días y mis semanas
en las ceremonias del poema.
he implorado tanto
desde el fondo de los fondos
de mi escritura.
Coger y morir no tienen adjetivos. (solamente las noches, alejandra pizarnik)
4. Que la finalidad
sea provocar el sentimiento
de las palabras,
y alcanzar
el desafío de la expresión,
perseguir objetos
que se ajustan al sentimiento,
hundirse en objetos
hasta la emoción adecuada,
está probado,
y tanto, probado y probado,
como no lo está
el que en esos tránsitos
la tendencia madre sea
por dónde va la inspiración,
«si en frío o en caliente»,
y no lo está
que haya que seguir a Homero
entre las Musas, su rogar que lo asistan,
y a Platón
saludando hermosos versos
más en mediocres pero iluminados
que en sagaces y hábiles exclusivamente
al amparo de sus propias fuerzas,
y a Dante, el reclamar
la intervención de dioses
acaso sin creer en ellos:
O buono Apollo, all’ultimo lavoro
fammi del tuo valor…
Pero tampoco ninguna
terminante prueba hacia lo opuesto,
que el poema
se conduzca en la mente como un
experimento en una ciencia natural,
y que la aptitud
combinatoria de la mente sea
la solo inspiración reconocible. (el poema como idea de la poesía, alberto girri)
Ando «enTrakleada», (tengo años así), ahí van algunos de Georg Trakl :
DE PROFUNDIS
Existe un campo de rastrojos donde cae una lluvia negra.
( There is a stubble field on which a black rain falls.)
MELANCOLÍA
El sonido del otoño se acompaña con guitarras
CANTO DEL SOLITARIO
El amoroso silencio de la alcoba
ANIF
Grande es la culpa del que ha nacido.
AL NIÑO ELIS
Tu cuerpo es un jacinto
donde un monje sumerge sus dedos de cera.
ALL SOULS’ DAY
The little men, little women, sad companions,
No tengo libros para ofrecer referencias bibliográficas (sorry), todo mi Trakl ha sido conocimiento extraído de la red, así que te doy algunas referencias de páginas en inglés y español donde leer más.
http://amediavoz.com
http://thegrodekreview.blogspot.com/search/label/Georg%20Trakl
http://www.literaturnische.de/Trakl/english/texte-e.htm
Saludos.
«Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.»
Julio Cortázar
—-
«Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡Yo no sé qué te daría por un beso!»
Gustavo Adolfo Bécquer
No tengo más refrencias =S
«Ven, corazón, culito del alma, ¡ven !, que te la voy a meter»
Las once mil vergas. Apollinaire
[…] Alberto Chimal anda buscando versos. Entérese aquí. […]
«Pero comienzan situaciones» (Juan Gelman, ‘Valer la pena’)
Innombrable enemigo
te habrías ahorrado
muchísimos insultos
si desde un principio
siendo consecuente
hubieras comenzado
por chingar a tu madre.
José Joaquín Blanco, «Híkuri y otros poemas»
1. dame todo el fuego que sobró de Sodoma, la sed que incendió tus delirios.
2. Dame, Señor, la desesperación de creer y la felicidad de destruirme!
ambos de Gonzalo Arango, «adios al nadaísmo»
3. Cuando de repente en mitad de la vida llega una palabra jamás antes pronunciada
Álvaro Mutis, «una palabra»
4. Tus ojos te serán dos túneles de viento fétido, quieto, fácil, incoloro.
5. Tu voz se hará del callado rastreo de muchas y diminutas bestias de color pardo,
Álvaro Mutis, «MOIROLOGHIA»
6. Él encontró indicios de color en su mirada, rastros antiguos de vida entre sus grietas.
7. Ël era todo mar, todo palabras, tecleando letras de coral para los peces más fecundos de su noche.
8. Hoy amanece acurrucada en la nevera. Debajo de sus ojos crece un jardín de jaramagos.
9. Le he dicho muchas veces que morirse tan seguido es dar a luz un camino infinito de hematomas.
Clara Rodríguez,»Eva Solar» (X, IX,VI, III y respectivamente -> eva_solar.blogspot.com)
10. agradezco incluso que me hayas colocado el corazón animal que nunca sana
11. Se me está cayendo en mares cada ojo, se me va a llenar de ti el cementerio.
Clara Rodríguez,»Cenicero» (cenicero.blogspot.com)
– Sos la más linda del mundo
Ese es un gran verso popular
🙂
Cuando en los ratos de silenciosa y dulce reflexion
conjuro los recuerdos del pasado
suspiro por la pérdida de tantas cosas deseadas
y con viejos pesares renovados, deploro mi tiempo malgastado
Entonces mis ojos se inundan en lágrimas, jámas vertidas antes
por excelentes amigos, ocultos en la noche sin fecha de muerte
Y lloro otra vez aquella pena de amor, hace tiempo fenecido
y me duelo en los despojos de tanta ilución desvanecida,
y entonces me aflijo por afliciones idas
y con trabajo, de dolor en dolor, repito
la triste cuenta de errorres lamentados
que vuelvo a pagar, como si no hubiesen sido ya pagados
Shakespeare
eso es lo que tengo…
Poemas
Grandes muslos
Pequeñas tetas
Y
Muchísimo amor.
Ntozake Shange.
citado en el libro de Clarissa Pinkola Estes «mujeres que corren con lobos» el original en «For Colored Girls who had considered suicide when the reinbow is enuf: a choreopoem», macMillán, N.Y., 1977
«Corazón vuelto arcilla en unas manos
largamente esperadas, crece el mundo.»
De «Tragedia de la manzana», Ted Hughes
de Crow (1970) Traducción de Román Luján y Alicia Houtrouw
visto en http://alud.blogspot.com/
A veces tengo ganas de estar muerto
para sentir, bajo la tierra húmeda de mis jugos,
que me crece una flor rompiéndome el pecho,
una flor, y decir: Esta flor,
para usted.
De «A veces»
¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera
la primavera!
(Yo, muriendo.)
De «Canción»
Ambos de Nicolás Guillén
Debe haber otro modo que no se llame Safoni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.
Meditación en el umbral de Rosario Castellanos
…nidos durmiendo bajo tibias palomas. Jaime Sabines
Escribiste en la tabla de mi corazón desea, y yo anduve días y días loco y aromado y triste. Jaime Sabines
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
Ciudad sin sueño (nocturno de Brooklyn Bridge), por Federico García Lorca
Ideas que se desprenden por la llegada del otoño. jj.solana
La visión atrajo con las veces, cuando ellos aparecen; la similitud del deseo del huacho, ruido, salvajemente; «yo soy», para ser dañado para el afecto yo diré en que el ajuste para la muerte de algunas palabras para el discurso la visión atrajo con las veces, cuando ellos aparecen. Los dos o el fin un, el fuego no está seguro, yo me interpuse apoyándose, las gotas del ojo; no es la mirada momentánea. Sólo casarse, un amor dónde casi el perfume entero es. Pero yo rompí este y yo inflé esto hoy que estoy en la yema de huevo del huevo, en el objetivo, del animal salvaje que la esfera la fiesta distrajo en mi pensamiento (en la yema de huevo del huevo) y ellos o perdieron las colocaciones, mesa de hielo, o, no sé, cayó geométricamente pronto ninguna gota para la gota de pan para esto en el yo donde el lado crece, dos manos, y diez: yo, es; el asunto lisiado, el imperio con el escroto en la cueva implícita del señor en las palabras inconscientes que ocupen ustedes mismos – y escupen – al peor doloro y fragante dentro del momento en el fondo, morirse para la insistencia, él en ti ficado: el tango exuberante o sentir rodea con una pared y yo rasgo a los hombres del crédito en el idioma del tórax y yo me río exclusivamente para el hombre del día del crédito que se rasga, en las garras del de esto, las hojas, es el que va a España para organizar – ellos tienen – la codicia que es la cosa lisiada en algunos y rompe el imperio, competente del perro empírico (es obstinado en la casa del perro) y es pronto el croto ocupado para el peor y asador del que más peor que el infierno y fragante dentro del yo, rasgo el prójimo en el sermón del torso detrás de las paradas opulentas del tango de las razones y después de que cada exfoliación de él y es, trata las piedras preciosas, las yemas de huevo del huevo del yo yo y ellos roímos reídos al orgón que organiza y en puja el codo dentro sí para ser célebre o yo tiro previamente a un eco la vivacidad la que sabe las esperas de la esfera del eje escogidas para sí u ocio de trabajo para vivir en su yo para el ilegible: de él es vida, especular y eyacular. Para eso la tela buena es escribir sin la cabeza en esto abajo que se sienta en la era del yecto que el suyo muge a los sonidos; de nuevo. Apoye las manos para declamar en la cama para capturar el inmortal la cosa popular y nacional, oh: que haga para gastar, que del papel hace dónde los lazos la reprensión para todos los errores de las teorías los siguen y la inclinación y ellos corrigen las líneas, y la lógica y yo encarcelamos a los niños del tonto de las llamadas que tenía a la cáscara caliente conmigo que ellos aumentaron porque yo soy y yo, media hechura, un lavado en la osadía y él mis otros del huevo merecían la pena hacerme a pesar de la compañía golpeante de la mujer: la llanura es no tener: un título del estado del sexo y menos esta superioridad, la paja que está en la virtud y la paranoia de que o: ellos iluminaron esto que yo no tengo, la similitud de un huacho del deseo, el sonido, ferozmente que a la congruencia le gustamos nosotros, el pequeño nos trae en el amorfo o yo diré que algunas palabras me matan a hablar en lo que es casi imposible o las pieles del ojo para el amor para la sabiduría y yo me atraje por la visión, y ellos limpian las veces y cuando ellos aparecen la totalidad y esta insurrección y el amor es este deseo agradable, y este afecto capaz, y o esto, y o es todo que, y las frutas, y él tomó multiplicado, y esta longitud entera mientras yo divertí sangre durante la oportunidad que de gozarnos apartada había citado e ido ascendente antes, se vuelve, «yo hablaré sobre la señal», grana. Los dos o para quemar, no va, fuego sólo para casarse, un amor dónde el perfume entero casi yo fluyo y o ellos se olvidaron de la producción.
L.G. (rioplatense)
¡FLY ratones!
1
I
De repente, la quema de velas en el terrible incidente,
todo era conocido en el pasado.
Noches sin dormir, hago un llamamiento,
cargos por la calle eran gritos de una sola
Para escapar de ratas
gigantes con alas.
Discapacidad, elaborando en estatuas.
Fruto de canibalismo, hombres,
las mujeres y los escaladores.
Subir.
Estoy detenido entre la caña, huyeron juntos
a fumar cigarrillos.
No puedo.
Cabeza y las piernas.
Ataque por la noche, ratones.
Cuando detenidos otros monos
en los canales de pago, corredor de la expiración;
Los hombres – pronóstico,
envenenando ruedas;
las estatuas se celebraron
vacío de silencio.
¡FLY ratones!
Equis al Cubo y Otro (de «FLY ratones») (Cañada Rosquín, Argentina)
Ahora nunca la escritura.
Ahora el centro del fuego y el periplo de animales.
Recuerdo del olvido estado de salida en este cuerpo, o en otro.
Nunca ahora la lectura; rengo porte como nunca antes gesto de caminar escalando, vaivén oso del óseo.
Ya no puedo ni siquiera las letras. Ha sido un exceso de lo mínimo, una sujetación instanta de reducto, una especificación brusca de la especie en retroceso; un hombre regresando al mismo, una escalada contrariada en su rumbo, instalada en el ductil direccionamiento inseñalable.
He hecho en el deshecho; he abandonado para abandonarme. Nada nuevo en mi geografía, un dejar de lo sido evaporado en lo ausente. Todo, líquido, flujo corrosivo que corroe el aire instalándolo.
Suponiendo que he sido; ya he desaparecido.
Rosca que enrosca quieta, acallada.
Serpentina el fondo de un circulo fugado; en fuga la rosca retoma su postura metálica, su carácter retrotrae la dureza de los hierros.
Ida y venida de lo ambiguo, opósito en cumulación de instante a instante; la termina tiempada, cortada, numeración total de los cambios, de un lado a otro rosca que enrosca quieta, interminable, solo el cúmulo de terminaciones interminables.
Fuego descorda la rosca; eso, una percepción, de nada; no-toda se aquieta en su habla, en el perforeo tímpano de la escucha porosa; percepta incalibrable de un transcurso arrastrado, la tensa puesta fundible, tempestuoso fuego que funde ciñe y seña sellando el hierro.
Una palabra, constructo automático de la intervención; una voz enciende; desaquieta; el punto de enrosque culminado. La Insinuación, en la percepta hablada; fulminada.
Ariel Liendo (de «Ovejas») (Río Tercero, Argentina)
Yo canto el cuerpo eléctrico.
-Walt Whitman.
Raya, dorado sol, orna y colora.
-Góngora
«De Ubú Rey, la sexta letra de la primera palabra del primer acto»
Alfred Jarry, Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, Patafísico.
¡MIERDRA!
Ubú Rey, Alfred Jarry
hasta ciento en el pulso de mis sienes
muda telegrafía a la que nadie responde
porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.
Xavier Villaurrutia. / Nocturno en que nada se oye
****
una noche le golpeé el hombro para ver con quién era
y vi en sus ojos desiertos un camello
Juan Gelman / mujeres
*****
Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra
Mario Benedetti / Sólo la muerte
*****
Pasar cargando una sonrisa muerta
con la boca cerrada hasta hacer daño.
Hugo Gutiérrez Vega / Nota roja
****
Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta.
Raymon Carver / Miedo
***
toda la noche llueves todo el día
abres mi pecho con tus dedos de agua
Octavio Paz / Piedra de sol
****
la ausencia es una unión definitiva.
todo
tengo prohibido:
incluso la amargura
Juan Bañuelos / PErversidad de la separación
(jaja ahora sí escribí re mucho) Saludos
EStimado Alberto, siempre pensé que éste era el verso, así que por aquí te lo paso:
«A batallas de amor campo de pluma», de Góngora, de sus Soledades. el verso es el 1091
Saludos y hasta pronto
Me atrevo a poner mi granito de arena con dos poetas sajones:
El primero, de Sylvia Plath (que veo que mi querido Miguel Cane ya citó):
«El morir, como todo lo demás, es un arte
yo lo hago excepcionalmente bien»
Y otro de Leonard Cohen (sí, el que canta):
«No tienes que amarme
sólo porque
tú seas todas la mujeres
que siempre he deseado.
Nací para seguirte
cada noche
mientras sea todavía
los muchos hombres que te aman.
(No tienes que amarme, de «Flores para Hitler»).
Saludos.
«Te digo adiós y acaso te quería.
Tal vez ya no me querías
o quizás nos quisimos demasiado los dos»
Cito de memoria porque perdí mis apuntes de prepa con la firma del autor. Pero si alguien conoce ese verso, porfasporfasporfasporfas, diganme el autor; es uno de los pocos poemas que me han llegado.
Otro, este de Alfonsina Storni
«Señor, piedad, piedad
De amor estoy muriendo
pero no puedo amar»
También de memoria así que el primer verso trae un errorcillo (a fuerza o me falta un señor o me sobra un piedad). Viene en Tres poetisas hispanoamericana de Editores Mexicanos Unidos. Creo que ese es el título.
Saludos a todos y si se van a la playa, aguas con la marea roja, los huracanes y me traen una langosta 🙂
(No vuelvo a tomar jugo con galleta…)
Byes
Ticia:
El verso es:
«Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste… No sé si te quería…
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.»
José Angel Buesa (cuba 1910-1982), Poema de la despedida.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.
Pablo Neruda / Poema 14, en Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Suave como el peligro atravesaste un día
con tu mano imposible la frágil medianoche
Leopoldo María Panero / «Last night together», en:
http://www.amediavoz.com/paneroLM.htm
Sin remedio, hijo mío, ¡vomita! No hay remedio.
Federico García Lorca / Paisaje de la multitud que vomita, en Poeta en Nueva York
-Escucha, querida -dice- , cierra el pico, si no te importa, te lo estoy pidiendo correctamente. Estoy siendo muy paciente bajo mi vulgar cinismo
Elizabeth Mcneill Nueve semanas y media pág. 40
“Cuando duermes sola no te quitas toda la ropa interior; si estás desnuda, el simple contacto con la sábana te eriza, necesitas algo que te proteja del contacto directo con la ropa de cama. Si estás totalmente desnuda es irremediable que te excites y entonces te pones boca arriba, flexionas tus rodillas y con furia controlada te frotas los pezones, al tiempo que colocas tu dedo índice dentro del clítoris, lo mueves rítmicamente, cuidas de que los pezones estén siempre erectos, casi dolorosos: para ello hay que alternar las manos, la mano izquierda en un pezón y un dedo de la mano derecha en el clítoris, o la mano derecha en el otro pezón (…) y la mano izquierda en el sexo. (…)
Claro, lo mejor sería que él te masturbase, así, aunque lleves puesta la ropa interior, podría, claro, ¿por qué no? hacerlo, meter su dedo índice en tu vagina y hacer que suba tu deseo, luego él te quitaría la ropa para besarte como lo hace a menudo (…)
Pero estás sola, es mejor que conserves la compostura, que mantengas puesta tu ropa interior, que duermas de lado, en posición fetal, con las piernas encogidas, más bien flexionadas, cuidadosamente flexionadas para no dañar tu columna vertebral.”
Margo Glantz Apariciones pag 44
Veo que no soy el primero en poner un verso de bolaño, ya se que alguien me dara un sope o dos esta semana por redundante, en fin, en el blog estaran algunos poemas, espero, esta semana:
«La ternura y la revolución y los poetas pueden dormise. Estos dias son buenos para los subterraneos voladores, para los voyeurs de lo abstracto. Alguién apagará la luz y comentará silenciosamente que las almohadas están manchadas de sangre.»
Roberto Bolaño, Poema «Un resplandor en al mejilla» del libro «Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego», Editorial Extemporaneos, México D.F. 1979
El mundo que venía como un pájaro
Se ha posado en mi hombro
En el poema Misterios Gozosos, del libro Poesía no eres, de Rosario Castellanos
_________
Los sismógrafos señalan mi paso por el mundo
Altazor, de Vicentre Huidobro
_______
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas
El misterio de la cosas, de Fernando Pessoa
__________
Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años.
Antiguos compañeros se reunen, de José Emilio Pacheco
_____________
Negra leche del alba la bebemos al atardecer
La fuga de la Muerte, de Paul Celan
Muchos saludos 🙂
El pasado es una asfixia latente. JJ.Solana
1. Ya no será la paz
Han besado
mis ojos
tu terrible desnudo.
2. Por un beso en mi boca.
Ámense
tu silencio y el mío.
3. Cuerpo
a tu hambre
sombra a tu silencio.
[Ada Salas (1965) Variaciones en blanco, Madrid, Hiperión, 1994.]
[…] y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.
Juan Boscán, soneto LXI. Publicado en
http://sonnets.spanish.sbc.edu/Boscan_LXI.swf
Saludos
Querido Alberto
La mejor de las suertes para el gordo proyecto, en mi blog le he dejado una centena de versos, exagerado que es uno. No los pongo aquí porque se me hace que son muchos y no es tanto el espacio, ahora lo intento en otro comentario
Abrazos
100 para Alberto:
Llamar al pan el pan y que aparezca (La vida sencilla. Octavio Paz)
Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla (Cuerpo a la vista. Octavio Paz)
Alta y desnuda sonríes como la catedral el día del incendio (Refranes. Octavio Paz)
Ver al mundo es deletrearlo (Pasado en claro. Octavio Paz)
Y así ahora de mi frente zarpa un barco cargado de iniciales (Semillas para un himno. Octavio Paz)
Y hundo la mano y cojo el grano incandescente y lo planto en mi ser: ha de crecer un día. (Mutra. Octavio Paz)
amar es denudarse de los nombres: (Piedra de Sol. Octavio Paz)
tu pelo al desatarse la tempestad en las terrazas del alba (Noche en claro. Octavio Paz)
Uno frente al otro uno contra el otro uno en torno al otro (Custodia. Octavio Paz)
en un presente que no acaba las imaginaciones de la arena (Blanco. Octavio Paz)
los substantivos óseas y llenos de raíces, plantados en las ondulaciones del lenguaje (Proema. Octavio Paz)
Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos (El cántaro roto. Octavio Paz)
hablo de la ciudad construida por los muertos, habitada por sus tercos fantasmas, regida por su despótica memoria (Hablo de la ciudad. Octavio Paz)
Óyeme como quien oye llover, (Como quien oye llover. Octavio Paz)
Cuánto murientes somos bajo el oro del gozo (Singladura. David Huerta)
Y el ilegible deseo de que insistas contra mi sombra (Destiladeras. David Huerta)
Toda mi memoria está en el desierto de tus manos. (Oración del 24 de diciembre. David Huerta)
Ahora mi sede o mi extremo es la cosa que el otro deberá tomar por los cabellos: ahí soy como luz (Prólogo. David Huerta)
No distingo en ti nada que no sea mi propia semejanza (Declaraciones. David Huerta)
Diseminado en ti, el fuego de una duda será después palabra (Arte de la duda. David Huerta)
Adivinar en los almacenes de las palabras dónde se esconde el rayo, el escondrijo del mundo en la bolsa del día, (Incurable. David Huerta)
El Sí Mismo hurga en la escritura, en la escena, el texto de sus enrancias: quiere fundar una ciudad. (Incurable. David Huerta)
Yo aparecí en la sangre de octubre, mis manos estaban fúnebres de silencio (Nueve años después. David Huerta)
Donde termina mi mano izquierda empieza el vacío, la región del misterio, la zona inexplorada donde muchos de los que han muerto bailan como si estuvieran vivos. (Oda a mi mano izquierda. Jorge Hernández Campos)
Resiste como hielo, felizmente, no como roca (Venturas criollas. Lezama Lima)
Cada árbol que toca el sol es una barca (En el país de la sal… Jorge Esquinca)
One: Puedo llevar sobre mi espalda a la ciudad, pero una de tus lágrimas hará que el trasatlántico irrumpa contra el muelle (Quasi Stellar Objects. Jorge Esquinca)
El poema: el instante encarnado. Su lectura: flor de las disipaciones. (Residual. Jorge Esquinca)
Tú, la sombra que abrevia –Tú, la parcela no tocada- Tú, el vocablo que germina. (La eternidad más breve. Jorge Esquinca)
Pertenezco a una era fugitiva, mundo que se deshace ante mis ojos (Descripción de un naufragio en ultramar. José Emilio Pacheco)
Písale el rabo al tigre de papel o de encaje, dales las lilas a las niñas, (Épodo. Gerardo Deniz)
este poderlo hoy todo pero nada mañana (Remordimiento. Rodolfo Usigli)
Estas manos en que se borran poco a poco las huellas (¿Cuándo vendrán las noches claras…? Rodolfo Usigli)
Un cuerpo –isla rodeada de daños (No todos los días se cumplen años. Rodolfo Usigli)
Amarte es no ser ya sin ti conmigo (Amarte es como haber llegado. Rodolfo Usigli)
las aguas de tu vientre cantan al fondo del país/ (Incompletamente. Juan Gelman)
La ciudad está en mí como un poema (Vanilocuencia. Jorge Luis Borges)
Sé que los únicos paraísos no vedados al hombre son los paraísos perdidos (Buenos Aires. Jorge Luis Borges)
Siento el pavor de la belleza: ¿quién se atreverá a condenarme si esta gran luna de mi soledad me perdona) (Casi Juicio Final. Jorge Luis Borges)
El mundo es unas cuantas tiernas imprecisiones (Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad. Jorge Luis Borges)
Ciudad que se oye como un verso (Montevideo. Jorge Luis Borges)
Volverá toda noche de insomnio: minuciosa. (La noche cíclica. Jorge Luis Borges)
Sólo una cosa no hay. Es el olvido (Everness. Jorge Luis Borges)
Ah, ciudad que viaja para desconcierto de las caravanas (Ciudad interior. Elva Macías)
Estar simplemente como delgada carne ya sin piel, (Declaración de odio. Efraín Huerta)
Recuerdo que el amor era una blanda furia (Eduardo Lizalde)
Grande y dorado, amigos, es el odio, (Grande es el odio. Eduardo Lizalde)
Sólo somos inmortales por irrepetibles (Eduardo Lizalde)
Cósmica soledad del lanzador al centro del diamante. (Charlie Brown en la loma. Eduardo Lizalde)
Parecería que Dios es el verdugo de su criatura predilecta, (Im Abendrot. Eduardo Lizalde)
No soy bello, pero guardo un instrumento hermoso (Bravata del jactancioso. Eduardo Lizalde)
Ven, cosa, yo te diré tu nombre (Cada cosa es Babel. Eduardo Lizalde)
La palabra o es el sitio del resplandor, pero insistimos, insistimos, nadie sabe por qué (Recuento. Rafael Cadenas)
Se abre la noche como un gran libro ilegible sobre la selva (La Venta. José Carlos Becerra)
Me duelen todos ustedes que tienen por hombro izquierdo una lágrima, (Elegía. José Carlos Becerra)
dame la mano volvamos a inventar el mundo los dos solos (Dime mujer dónde escondes. Tomás Segovia)
Hablo y en la palabra permaneces. (Responso del peregrino. Alí Chumacero)
Tú, yo mismo, seco como un viento derrotado (Nuevo amor. Salvador Novo)
Los que hemos rodado por los siglos como una roca desprendida del Génesis (Elegía. Salvador Novo)
Never ever clever lever sever ah la rima (Never ever. Salvador Novo)
Nuevos Adanes muerden con dientes firmes manzanas sin pecado (Adán desnudo. Salvador Novo)
porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse. (Nocturno en que nada se oye. Xavier Villaurrutia)
Todo en la noche vive una duda secreta: (Nocturno miedo. Xavier Villaurrutia)
porque la ausencia de tu sueño ha matado a la muerte (Nocturno amor. Xavier Villaurrutia)
¿Qué nombre dar a la blancura sobre lo blanco? (Cementerio en la nieve. Xavier Villaurrutia)
Pesa el pasado como un ciervo en el tallo plumoso de los cisnes (Bajo la tórrida ceremonia sin eclipse. Marco Antonio Montes de Oca)
Mil hombres de granito son las nubes (Rendición de Ulises. Carlos Illescas)
Ahora sé cuál es mi raquítica inmortalidad y quién viene a dibujarme. (Exhumaciones. Carlos Illescas)
Qué silenciosamente cabe un mundo en esos ojos (Los ojos. Jorge Fernández Granados)
el arte de olvidar comienza recordando (Los fantasmas. Jorge Fernández Granados)
si un solo día todo lo que existe tomara la palabra (Alteridad. Jorge Fernández Granados)
cada viajero deja una huella distinta que no es sino otra forma de recorrer la superficie de una esfera (Andadura. Jorge Fernández Granados)
Quizá no hay más amor del que cabe una noche entre las manos (Alondras que mueren deslumbradas. Jorge Fernández Granados)
¿Dónde estuviste que olvidé tu nombre cuando entré a las llamas? (Montsalvat. Jorge Fernández Granados)
si alejarse es preciso para mirar y entender aproximarse es preciso para pertenecer (Principio de incertidumbre. Jorge Fernández Granados)
el mar se quitaba corpiños a cada ola un poco más delgado (Remordimiento. Gilberto Owen)
fantasma anochecido de aquel río que se soñaba encontrado en un solo cauce (Autorretrato o del subway. Gilberto Owen)
Esta mañana te sorprendo con el rostro tan desnudo que temblamos: (Sinbad el varado. Gilberto Owen)
Qué hermosa eres, Diablo, como un ángel con sexo pero mucho más despiadada, (Jacob y el mar. Gilberto Owen)
Traes un viento que lame tu nombre en las cien lenguas de Babel, y en él me tras a nacer en mí. (Booz encuentra a Ruth. Gilberto Owen)
dame todas las lágrimas del mar. (Hermana, hazme llorar… Ramón López Velarde)
No soy más que una nave de parroquia en penuria, (Hoy como nunca… Ramón López Velarde)
ojos inusitado de sulfato de cobre. (No me condenes… Ramón López Velarde)
Mi corazón leal, se amerita en la sombra. (Mi corazón se amerita… Ramón López Velarde)
…Y una íntima tristeza reaccionaria. (El retorno maléfico. Ramón López Velarde)
mis besos te recorren en devotas hileras (Te honro en el espanto… Ramón López Velarde)
Corazón que en fatigas de vivir vas a nado (Mi villa. Ramón López Velarde)
Cansada de dormir y no poder mirarme (Siempre. Alejandra Pizarnik)
Oh perforar con vino la suave necesidad de ser (Fiesta en el vacío. Alejandra Pizarnik)
Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte. (La noche. Alejandra Pizarnik)
danzando como palabras en la boca de un mudo (Árbol de Diana. Alejandra Pizarnik)
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia (Anillos de ceniza. Alejandra Pizarnik)
y vienen las sombras que ya tienen nombre (Historia antigua. Alejandra Pizarnik)
Mis fantasmas galopan en blanco caballos hacia el alba (Lapsus linguae. Juan Manuel Roca)
Aún vibran palabras en sus dedos memoriosos (Biblioteca de ciegos. Juan Manuel Roca)
Algo había de trenes en el cruce de las horas: la vida misma era el tren que conducía un desconocido maquinista. (La luna de Otrabanda. Juan Manuel Roca)
Con solo abrir un libro rumoroso en nuestra alcoba, el aire se puebla de voces. (Rumores de Comala. Juan Manuel Roca)
Te lloverán las voces de Babel: te dirán que ese asunto del poema es cosa de hombres desdichados. (Zona de riesgo. Juan Manuel Roca)
Quédate engullendo lotos, habitando el olvido (Antiodisea. Juan Manuel Roca)
Un hombre arroja al aire una moneda y mientras cae alternando su cara y cruz, se queda suspendida en el aire como una luna de níquel. (Dos sueños, dos imágenes. Juan Manuel Roca)
entre tus lagrimas transita la belleza de tus ojos. JJ.Solana
http://www.jorgesolana.blogspot.com
«Entre tus lagrimas transita la belleza de tus ojos.» JJ.Solana
http://www.jorgesolana.blogspot.com
«Piedras que hundí en el aire, maderas que ahogué en el río», Recuento de Poemas, Jaime Sabines
Son dos cosas divertidas, lanzar piedras y echar palos al agua, pero dichas así tienen una aureola de poder, misterio y placer.
T.S. Eliot. LA CANCIÓN DE AMOR DE J. ALFRED PRUFROCK
¿me atreveré a perturbar el universo?
T.S. Eliot. LA TIERRA BALDÍA
Te mostraré el miedo en un puñado de polvo.
Cuando el universo duerme crepita la sangre de las piedras
Gilberto Castellanos
¿nada de mi nombre quedará en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos …!
Eclesiastes
2:17 Y llegué a detestar la vida, porque me da fastidio todo lo que se hace bajo el sol. Sí, todo es vanidad y correr tras el viento
¡continua el festival de la alegria!
¿Qué mano inmortal, qué ojo
Pudo idear tu terrible simetría?
BlaKe, of course. tigre
(para el caso cualquier parte de Tigre)
La Crueldad tiene un Corazón Humano,Y la Envidia un Rostro Humano
Y el Terror la Divina Forma Humana
(y creo que tooodo blake) .))
Poe y su gusano conquistador:
y mucho de Locura, y Pecado,
y Horror como alma de la trama.
y ese poema dentro de Usher:
una horrenda turba se precipita eternamente,
riendo, mas sin sonreír nunca más.
Aquí algunos de mis favoritos, Villaurrutia puede ser un poco trillado, pero es que me encanta la musicalidad de ese verso…
«pero mil cabras se mecen en el vacío»
de Triztán Tzara, «Estoy impregnado», en «Poesía», Ed. Letras Vivas. México,1997.
«la palabra ojo tiene ojos»
de Natalia Toledo, «Naturaleza Muerta», en «Olivo Negro», CONACULTA. México, 2004.
«y contar a su oreja cien veces cien cien veces»
de Xavier Villaurrutia, «Nocturno de la estatua».
«muchísimo nariz, nariz tan fiera»
de Francisco de Quevedo, «A una nariz»
«temblaba un esqueleto, produciendo un crujido»
de Charles Baudelaire, La metamorfosis del Vampiro, «Las flores del Mal»
eres como un milagro, como un dolor sin sitio
Jaime Sabines
Cada remordimiento y cada lágrima
J. L. Borges
El amor de los lobos en el alba
J. L. Borges
Qué antes del alba lo despejen los lobos
J.L. Borges
Durante cien otoños mis labios no han sido menos silenciosos
J. L. Borges
Le meta es el olvido, yo he llegado antes
J. L. Borges
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé como ni sé con que pretexto
por fin me necesites
Mario Benedetti
y gusté en el almibar de tu boca
el sangriento dulzor de las cerezas
A. Caballero
** «Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, y cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti, Susana”.
** “Mi novia me dio un pañuelo con orillas de llorar” (Se valen estos, aunque Juan Rulfo lo puso en una novela?. / Pedro Páramo)
** “Adonde yo soy tú somos nosotros”
Octavio Paz / Piedra de sol.
** Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo”.
Jorge Luis Borges / El amenazado
** “Sólo que me queda el goce de estar triste”
Borges / 1964
** “un no sé qué que quedan balbuciendo”
San Juan de la Cruz / Cántico espiritual.
** “Donde hay ropas colgadas de un alambre, calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias”
Pablo Neruda / Walking around-
** “Al menos me otorgo a mí mismo un desprecio sin lágrimas”
Fernando Pessoa / Tabaquería
*** “Por sobre el alma el aleteo inútil
de lo que no fue, ni puede ser, y lo es todo.
Dame más vino, porque la vida es nada.”
Fernado Pessoa (pero está en el Libro del desasosiego :S)
** «El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente»
Fernando Pessoa / Autopsicografía
** “Como estallidos de nafta en una noche oscura, en una noche silenciosa”
Como verso, está en Sobre héroes y tumbas / Ernesto Sábato
** “Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río”
Borges / Arte poética
** “El silencio del pájaro dormido”
Borges / El sur.
** “No es tu sexo lo que en tu sexo busco, sino ensuciar tu alma”
Leopoldo maria panero / Diario de un seductor.
** “Si ya no la quieres, rómpele su madre”
Ambar Past / “Si ya no la quieres”
YA PUSE MÄS, si me acuerdo, más
Me faltó este pero se lo oí a él y no sé cómo se llama:
** «envidio el dedo indice de mi mano izquierda porque conoce el rumbo de tu sexo»
Macario MAtus
más correcciones: el verso de sábato es : «Como estallidos de nafta en una noche oscura, en una noche TORMENTOSA». saludos
«y apenas si su hocico tocaba nuestros dedos»
-Margarita Paz Paredes
» en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,»
-José Asunción Silva
«mas llámenme a mí puto enamorado»
-Francisco de Quevedo
«Ha venido el cansancio infinito»
-Gabriela Mistral
«hecha toda de ritmos mecánicos»
-Manuel Maples Arce
🙂
«La luna se puede tomar a cucharadas»
La luna. Jaime Sabines. Nuevo recuento de poemas.
…I should have been a pair of ragged claws
Scuttling across the floors of silent seas…
(…Debí haber sido un par de garras heridas
recorriendo los suelos de mares silenciosos…)
Canción de amor de J. Alfred Prufrock.
T. S. Elliot
Ante el desenlace largamente previsto
lo imposible de guardar
es lo único que importa.
Décimacuarta poesía vertical
roberto Juarroz
No me preguntes cómo pasa el tiempo
(Es el título de un poema y libro de José Emilio pero está sacado de un poema de Li Kiu Ling)
Va mi contribución:
1) Como aficionado al ajedrez, no podía faltar entre mis preferidos este verso de Jorge Luis Borges (ajedrez)
«… ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?…»
completo aqui:
http://www.poemas-del-alma.com/ajedrez.htm
2) Este verso me gustó mucho desde que lo leí escrito en una pared de la secundaria, creo que desde ese momento ha definido mi relación con la religión:
«No me mueve mi Dios para quererte…» lo he visto como Anónimo y atribuido a distintos autores en la siguiente página hablan acerca de quién lo escribió
completo aqui:
http://www.franciscanos.org/oracion/nomemueve.html
En el libro: «Poesías Famosas», Antología de Editores Mexicanos Unidos, se lo atribuyen a Fray Miguel de Guevara
3) De Sor Juana (no podía faltar). Aunque probablemente el más conocido sea el de «Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…», el que más me gusta a mí es el siguiente:
«..Este que ves engaño colorido…»
completo aqui:
http://www.poesiaspoemas.com/sor-juana-ines-de-la-cruz/este-que-ves-engano-colorido
En el libro «Vida y Obra de Sor Juana Inés de la Cruz» de Editores Mexicanos Unidos S.A. es el Soneto XLI «A quien mire un retrato de Sor Juana»
Aunque uno que me parece muy divertido es el siguiente:
http://www.identidades.org/literatura/sor_juana_burlescos.htm
4) En la secundaria también me gustaba mucho este verso clásico
«Ojos claros serenos…» Madrigal Romántico de Gutierre de Cetina
completo aqui:
http://perso.wanadoo.es/luisalas/gcet054.htm
5) de Rabindranath Tagore el siguiente:
# «Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.»
6) De Nicolás Guillén este me parece que tiene mucha música:
«Tu no sabe inglé…»
completo aquí:
http://cancioneros.com/nc.php?NM=2914
Aunque me acabo de enterar por esa página que también es canción y entonces NO VALE 😛
El poema lo había yo leido en el libro:
NUEVE POETAS CUBANOS DEL SIGLO XX. Ed. Mondadori
Entonces lo repongo con uno (del mismo autor y que viene en el mismo librito) que dudo mucho que lo hagan canción:
«Digo que yo no soy un hombre puro»
completo aquí:
http://www.fguillen.cult.cu/guigale/074.htm
7) El siete es un número cabalístico (creo) y por eso aquí incluyo un poema de José Carlos Becerra (qepd) el cual conozco gracias a tí. Además está de moda por el estreno más taquillero de la historia.
BATMAN. de José Carlos Becerra.
Me costó trabajo encontrarlo pero se puede ver aquí: (En un foro de cómic ¿dónde más?)
http://kingdomcomic.mforos.com/889939/4711539-un-poema-para-batman/
8) Aqui va un Epígrafe (de Charles Baudelaire)
Epígrafe para un libro condenado
EPÍGRAFE PARA UN LIBRO CONDENADO
Lector apacible y bucólico,
Sobrio e ingenuo hombre de bien,
Tira este libro saturnal,
Orgiástico y melancólico.
Si no has estudiado retórica
Con Satán, el astuto decano,
¡tíralo!, no entenderías nada,
o me creerías histérico.
Mas si, sin dejarse hechizar,
Tus ojos saben hundirse en los abismos,
Léeme para aprender a amarme;
Alma singular que sufres
Y vas buscando tu paraíso,
¡compadéceme!… si no, ¡te maldigo!
ése y más de Baudelaire aqui:
http://www.geocities.com/versoados/webpoemas/baudelaire.htm
Yo lo lei en: Obras Selectas de Charles Baudelaire EDIMAT Libros
9) En el número nueve uno en inglés de Blake yq ue tiene tres anécdotas interesantes:
POEMA: Auguries of Innocence . William Blake
To see a world in a grain of sand,
And a heaven in a flower
Hold infinity in the palm of your hand
And eternity in an hour.
Anécdota a) Lo mencionan en la primera película de TOMB RAIDER.
b) En alguna ocasión «alguien» quiso presumir de erudición y te mencionó
una lista de películas en donde aparecían poemas. La idea era interesante
el probelma estribaba en que ese «erudito» en poesía se había fusilado
una página en inglés ¡Qué vergûenza! ¿Lo recuerdas? 😉
c) Yo conozco el poema NO porque conozca yo mucho de poesía sino porque
casualmente estudie computación y uno de mis temas preferidos fueron
los virus informáticos (en ese campo sí que pude considerarme al menos
a inicios de los noventas, un experto) Uno de los virus de computadoras
el Maltese Amoeba contenía el texto con ese verso al inicio 😉
la información aquí:
http://www.f-secure.com/v-descs/m-amoeba.shtml
10) El número de honor en la lista
Ese es para mí el poema para los poetas
El libro en el que lo lei se llama:
Cómo se escribe Poesía de Silvia Adela Kohan
Ed . Plaza & Janés
el poema es de Ricardo Palma, no lo hallé de «buenas a primeras» en la red
Por lo tanto lo transcribo de la última página del libro arriba mencionado:
– ¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? – Le decía
no sé si a Campoamor o Víctor Hugo
un mozo de chirumen muy sin jugo-.
– Enséñame, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.
– Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta;
pero, en fin, es sencilla la receta:
forme usted líneas de medidas iguales,
luego en fila las junta,
poniendo consonantes en la punta.
– ¿Y en el medio?
-¿En el medio?
¡Ése es el cuento!
¡Hay que poner talento!
Ricardo Palma
Epigrama
Espero te sea de utilidad este «top ten personal de poesía» Saludos Alberto
Atte FHH
Va mi contribución:
1) Como aficionado al ajedrez, no podía faltar entre mis preferidos este verso de Jorge Luis Borges (ajedrez)
«… ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?…»
completo aqui:
http://www.poemas-del-alma.com/ajedrez.htm
2) Este verso me gustó mucho desde que lo leí escrito en una pared de la secundaria, creo que desde ese momento ha definido mi relación con la religión:
«No me mueve mi Dios para quererte…» lo he visto como Anónimo y atribuido a distintos autores en la siguiente página hablan acerca de quién lo escribió
completo aqui:
http://www.franciscanos.org/oracion/nomemueve.html
En el libro: «Poesías Famosas», Antología de Editores Mexicanos Unidos, se lo atribuyen a Fray Miguel de Guevara
3) De Sor Juana (no podía faltar). Aunque probablemente el más conocido sea el de «Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…», el que más me gusta a mí es el siguiente:
«..Este que ves engaño colorido…»
completo aqui:
http://www.poesiaspoemas.com/sor-juana-ines-de-la-cruz/este-que-ves-engano-colorido
En el libro «Vida y Obra de Sor Juana Inés de la Cruz» de Editores Mexicanos Unidos S.A. es el Soneto XLI «A quien mire un retrato de Sor Juana»
Aunque uno que me parece muy divertido es el siguiente:
http://www.identidades.org/literatura/sor_juana_burlescos.htm
4) En la secundaria también me gustaba mucho este verso clásico
«Ojos claros serenos…» Madrigal Romántico de Gutierre de Cetina
completo aqui:
http://perso.wanadoo.es/luisalas/gcet054.htm
5) de Rabindranath Tagore el siguiente:
# «Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.»
6) De Nicolás Guillén este me parece que tiene mucha música:
«Tu no sabe inglé…»
completo aquí:
http://cancioneros.com/nc.php?NM=2914
Aunque me acabo de enterar por esa página que también es canción y entonces NO VALE 😛
El poema lo había yo leido en el libro:
NUEVE POETAS CUBANOS DEL SIGLO XX. Ed. Mondadori
Entonces lo repongo con uno (del mismo autor y que viene en el mismo librito) que dudo mucho que lo hagan canción:
«Digo que yo no soy un hombre puro»
completo aquí:
http://www.fguillen.cult.cu/guigale/074.htm
7) El siete es un número cabalístico (creo) y por eso aquí incluyo un poema de José Carlos Becerra (qepd) el cual conozco gracias a tí. Además está de moda por el estreno más taquillero de la historia.
BATMAN. de José Carlos Becerra.
Me costó trabajo encontrarlo pero se puede ver aquí: (En un foro de cómic ¿dónde más?)
http://kingdomcomic.mforos.com/889939/4711539-un-poema-para-batman/
8) Aqui va un Epígrafe (de Charles Baudelaire)
Epígrafe para un libro condenado
EPÍGRAFE PARA UN LIBRO CONDENADO
Lector apacible y bucólico,
Sobrio e ingenuo hombre de bien,
Tira este libro saturnal,
Orgiástico y melancólico.
Si no has estudiado retórica
Con Satán, el astuto decano,
¡tíralo!, no entenderías nada,
o me creerías histérico.
Mas si, sin dejarse hechizar,
Tus ojos saben hundirse en los abismos,
Léeme para aprender a amarme;
Alma singular que sufres
Y vas buscando tu paraíso,
¡compadéceme!… si no, ¡te maldigo!
ése y más de Baudelaire aqui:
http://www.geocities.com/versoados/webpoemas/baudelaire.htm
Yo lo lei en: Obras Selectas de Charles Baudelaire EDIMAT Libros
9) En el número nueve uno en inglés de Blake yq ue tiene tres anécdotas interesantes:
POEMA: Auguries of Innocence . William Blake
To see a world in a grain of sand,
And a heaven in a flower
Hold infinity in the palm of your hand
And eternity in an hour.
Anécdota a) Lo mencionan en la primera película de TOMB RAIDER.
b) En alguna ocasión «alguien» quiso presumir de erudición y te mencionó
una lista de películas en donde aparecían poemas. La idea era interesante
el probelma estribaba en que ese «erudito» en poesía se había fusilado
una página en inglés ¡Qué vergûenza! ¿Lo recuerdas? 😉
c) Yo conozco el poema NO porque conozca yo mucho de poesía sino porque
casualmente estudie computación y uno de mis temas preferidos fueron
los virus informáticos (en ese campo sí que pude considerarme al menos
a inicios de los noventas, un experto) Uno de los virus de computadoras
el Maltese Amoeba contenía el texto con ese verso al inicio 😉
la información aquí:
http://www.f-secure.com/v-descs/m-amoeba.shtml
10) El número de honor en la lista
Ese es para mí el poema para los poetas
El libro en el que lo lei se llama:
Cómo se escribe Poesía de Silvia Adela Kohan
Ed . Plaza & Janés
el poema es de Ricardo Palma, no lo hallé de «buenas a primeras» en la red
Por lo tanto lo transcribo de la última página del libro arriba mencionado:
– ¿Es arte del demonio o brujería
esto de escribir versos? – Le decía
no sé si a Campoamor o Víctor Hugo
un mozo de chirumen muy sin jugo-.
– Enséñame, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.
– Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta;
pero, en fin, es sencilla la receta:
forme usted líneas de medidas iguales,
luego en fila las junta,
poniendo consonantes en la punta.
– ¿Y en el medio?
-¿En el medio?
¡Ése es el cuento!
¡Hay que poner talento!
Ricardo Palma
Epigrama
BONUS TRACK
Esta es la historia de María
más rápida que la luz
salió de su casa un día
y volvió la noche anterior
FHH
Leido hace eones en un libro de la colección científica de TIME LIFE hace eones
The smile on your mouth was the deadest thing,
alive enough to have strength to die.
Thomas Hardy
las lianas de tu cuerpo retorcidas
en el torso viril que te subyuga,
con una gran palpitación de vidas.
Del Idilio Salvaje de Manuel José Othón.
Pero nadie me impide
que en las noches de lluvia
deje escapar mi alma de su almario
Del libro Péndulo y esfera de Jesús Flores Olague (supongo que sí se vale enviar algo de un pariente, ¿o me equivoco?, jejeje)
«Para cada lugar pequeño o pueblo
Dios hizo especialmente las estrellas;…»
«Dedicatoria de El Napoleón de Nothing Hill»
«…volando igual que un ángel
caído por los cielos submarinos.»
«El pez»
«¿Cómo puede encontrar alguien su amor
y no volverse loco?»
«Nocturno»
Los tres fragmentos anteriores provienen de G.K. Chesterton, Lepanto y otros poemas, Sevilla, Renacimiento, 2003.
«¿Cómo te va con cualquiera,
a ti, que fuiste elegido por mí?»
«Tras el mármol de Carrara,
¿cómo te va con una prótesis de yeso?»
Los dos fragmentos anteriores provienen de Marina Tvietáieva, «Tentativa de celos», en http://www.apoyolingua.com/Marina%20Tsvet%C3%A1ieva.htm
«Imaginé que volverías como dijiste,
Pero crecí y olvidé tu nombre.»
Sylvia Plath, «Canción de amor de la joven loca», en El Poder de la Palabra http://www.epdlp.com
Saludos y suerte con tu proyecto 🙂
CASI LO OLVIDO
El poema «Lamento druida» de un tal Ricardo Bernal ¿lo conoces?
🙂
LAMENTO DRUIDA
Ricardo Bernal
De tanto soñar
se me gastaron los ojos
De tanto sufrir
se me gastaron los huesos
De tanto pensar en ti
se me gastaron los años
Soy tan viejo…
Viejo como el primer rostro
como el primer espantapájaros
Soy viejo como el primer ermitaño
que dejó sus huellas
en Saturno
Soy tan viejo que mis manos
han tocado casi todo
las hierbas
los peces
los dragones
los blancos cuerpos
de los ahogados
Soy viejo como el pecado
Por eso bailo con los vientos
y puedo entender el canto de las ranas
Por eso sueño
y sufro
y pienso en ti
serpiente
Por eso la noche
me encierra
en esta jaula de ruidos.
¿El lugar donde lo lei?
Por supuesto EL ALJIBE de la Dra. Nergruen 😉
Saludos
FHH
No suelo leer poesía, pero aquí va un verso de Lorca que me gusta mucho (por allá arriba alguien citó un buen fragmento de la primera parte de «Llanto por Ignacion Sánchez Mejía»)
no quiero que le tapen la cara con pañuelos
para que se acostumbre con la muerte que lleva
Saludos,
F.
«Sucede que me canso de ser hombre»
Walking around
Pable Neruda
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=3159
«Quiero escribir, pero me sale espuma»
Intensidad y altura
César Vallego
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=3841
«Éste es un país que no merece el nombre de país.
Si no de tumba, féretro, hueco o sepultura»
Hay un país en el mundo
Pedro Mir
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema2.php&pid=11193
«La parole est soudaine et c’est un Dieu qui tremble»
La victoire
Guillaume Apollinaire
http://www.genaisse.com/forums/viewtopic-32587.html
Bueno, espero que no sea ya muy tarde..
Saludos desde Torreón
M.
Hola alberto:
]Nos conocmos hace muchos talleres aquí em Mérida… mi contribución es una paráfrasis que he venido masticado desde la mañana, es de una rola de Fito Paez y Joaquin Sabina en «La canción de los buenos borrachos» que dice:
Me persigue una bala peridad.
Muchos saludos y espero que recuerdes ese taller.
Un abrazo.
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
del poema:
«LOS DADOS ETERNOS»
de César Vallejo
De Elías Nandino:
«El azul es el verde que se aleja»
o
«Si hubieras sido tú, lo que en las sombras, anoche»
de los poemas de los mismos nombres.
Saludos
Keeping weary vigil, holding a wake
for the loved and the loathed
Beowulf, versión de Seamus Heany, vv.2909-2910
De Poe, Annabelle Lee,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee.
y
Of my darling, my darling, my life and my bride
De la Elegía 20 de John Donne,
O, my America, my Newfoundland
que me recuerda
America, I’ve given you all and now I’m nothing
de Allen Ginsberg, America, en Howl and other poems (y ese poema tiene muchos más versos sueltos muy buenos)
Langston Hughes, traducido por Eliseo Diego (en conversación con los difuntos)
Mi viejo murió en palacio,
mi madre en un barracón
¿Adónde voy a morirme
si blanco ni negro soy?
(de Cruz),
y Nota de un suicida:
La tranquila,
fría cara del río,
me pidió un beso.
De Spinoza, de Borges,
Las tardes a las tardes son iguales.
Del libro Procura de lo imposible, de Ida Vitale:
Firme en su fuego
fragua fábulas
el infierno.
Capitulaciones
Por ahora, los que me vinieron a la cabeza.
Saludos
«…húmeda tierra de cementerio huele a sangre amada.»
«El pan nuestro» en Los heraldos negros de César Vallejo
Amo y al amar yo siento
que existo, que tengo vida
y soy mi fuga encendida
en constante nacimiento.
del poema: «AMOR SIN MUERTE»
Elías Nandino
fuente: http://amediavoz.com/nandino.htm
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
del poema I
Rubén Dario
Para el mosquito
también la noche es larga,
larga y sola.
Kobayashi Issa (1763-1827)
Poema tomado del ensayo “La tradición del haikú”, originalmente publicado en *Los signos en rotación y otros ensayos* (Alianza, Madrid, 1971), de Octavio Paz
Otro:
All mimsy were the borogroves
and the mome raths outgrabe.
del Jabberwocky de Lewis Carroll
bueno, chance ya lo pusieron pero ps, el poemínimo cuenta como verso no? en realidad es prosículo, pero en fin… va:
Ay poeta
Primero
Que nada
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen
Poeta
De segunda
Del
Tercer
Mundo.
—
He descubierto
que tu ombligo
es el centro
del
universo.
Efraín Huerta: Poemínimos en http://www.geocities.com/poesiamsigloxx/huerta/huerta.html#Poeminimos
y
Aquella mujer me miró como a un taxi desocupado.
En la noche helada cicatrizan todos los charcos.
Ramón Gómez de la Serna. Greguerías, en http://www.geocities.com/greguerias/greguerias00.htm
Yo sé que es bastante común, pero a mí se me hace implacable
No te salves ahora
ni nunca
no te salves.
Yo sé que es bastante común, pero a mí se me hace implacable
No te salves ahora
ni nunca
no te salves.
Benedetti
Las cosas discretas,
amables, sencillas;
las cosas se juntan
como las orillas.
Gorostiza
Alberto van dos versos
Yo solo hablo a quien lleva la sombra en los bolsillos (La vida del relámpago, Félix Dauajare)
Dios es un viejo sin paciencia
que sostiene una sombrilla rota
y padece de sueño constante
Ventana a la nueva poesía portuguesa, Sofìa Lemus)
Te mando una verso que todos hemos pronunciado, en varias lenguas, religiones, como mantra, etc. y que es rítmica, sonora además que es muy pagajosa, y qué GI Gurdjieff en su Libro Primero, de RELATOS DE BELCEBÚ A SUS NIETOS la utiliza para empezar a escribir y que además sería muy bueno que la pronunciaras tres veces ahora que te lanzas a esta nueva aventura. Cito textualmente a Gurdjieff dejándo al final el famoso verso:
«Entre otras convicciones formadas en mi presencia común a lo largo de mi vida responsable y tan peculiarmente configurada, existe la convicción indudable de que en todo tiempo y en todo lugar de la tierra, entre personas de toda clase de evolución del entendimiento y de toda forma de manifestación de los factores que engendran en su individualidad todos los tipos de ideales, existe la tendencia adquirida, al emprender algo nuevo, de pronunciar invariablemente de viva voz, o si no, al menos mentalmente, esa definida expresión al alcance de todos, incluso de los menos instruidos, que en las distintas épocas ha encontrado formas acordes para su formulación y que actualmente expresamos con las siguientes palabras:
«En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.»
(Por lo pronto se me ocurre éste verso, después te mando más cachos de poesía)
Mucho éxito.
Llegué gracias al Facebook, ¡qué buen destino me tenía deparado!
Van los míos:
«Por eso el alarido de los diablos: también de sonido es la longitud del infierno»
Leopoldo «Teuco» Castilla/ Danza de los diablos en Weligama/Bambú,2004
«Me crucifican, y yo debo ser la cruz y los clavos»
Jorge Luis Borges/ El cómplice/ La cifra,1981
«Las preguntas cambian ¿o son los ángulos desde donde uno interroga?»
Leonardo Martínez/ Todo fue necesario, Poema III/ Estricta ceniza, 2005
«Maldigo el esplendor de otrora, tanta luz, cuece infiernos»
Paola Cescon/ Dantesca/ Mutilar Princesas, 2007
Cariños argentos
¡No puedo dejar de lado éste!
Ya no me sirves, ya no me sirves, zapato negro,
en el cual he vivido como un pie»
Sylvia Plath/Papaíto/ Ariel 1965
Más cariños…
Paola, gracias mil por tu visita y por los versos. Bienvenida a este espacio.
Aprovecho para agradecer también a todas las personas que han seguido dejando propuestas. Les aviso que el proyecto avanza y pronto, si todo sale bien, tendré el gusto de anunciarlo completo.
Suerte y saludos para todos.
I tell you this;
no eternal reward will
forgive us now for
wasting the dawn
–Jim Morrison, THE AMERICAN NIGHT
Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida…
Enrique Cadícamo, Los Mareados (tango)
«el horno azabache donde se forja el erguido metal de la raza»…. Use su intuicion (perversa) el lector
Antonio Skarmenta – El Cartero de Neruda
La luna es una forma de haber amado.
José Carlos Becerra
Un símbolo, una rosa, te desgarra Y te puede matar una guitarra.
Jorge Luis Borges, poema 1964
Yo sólo escribo mi bosquejo de mi voz que jode.
José Vicente Anaya
No basta ser valiente para aprender el arte del olvido.
Autor: Jorge Luis Borges, del poema 1964
Tengo mi felicidad intacta porque con ella no he podido hacer feliz a nadie.
Tomado de la revista La hija de la palanca, editada en Tepito
Contribucion:
EL ALIFRIT ESTA FRITO, NADIE FROTA.
De Gerardo Deniz. Fce.
«Todo es falso, todo es posible, todo es dudoso»
Guy de Maupassant, Carta de un loco
Hola a todos… Y muchas gracias por estas nuevas propuestas. El proyecto reanuda su avance. Espero poder contarles más sobre él pronto. ¡Hasta entonces!
Hola, ¿y cuál es el verso?
Besos
y el cielo impasible dibuja su curva
diaz miron
Algunos versos de Alejandra del Río (chilena), un verdadero hallazgo, disponibles en Internet:
1. La vida hace pagar caro todo instante recuperado de la muerte.
2. Y levanta tu país como una torre en el exacto lugar del llanto.
3. Vivo con mi sangre puesta
goteando encima de las cosas
en una absurda imitación del universo.
4. me seduce el olor cuando fermenta.
5. Ser siempre lo que no soy
-muriendo en cada intento-
a espaldas del reloj que avanza.
6. un animal pretérito y molesto
asomado a tu hombro y saludando.
7. Yo que te habría mostrado
el pez infierno que nada en nuestra sangre
8. pues no hay lengua verdadera que tenga el centro intacto
9. Podría haberme advertido el maldito dios de la razón
que no me sería dada la juventud para la eternidad
10. la sed del que bajará a los eternos fuegos.
11. ¿Qué sientes en el dolor
la cercana muerte o la vida que se aleja?
12. Yo me entrego al polvo de tus zapatos
para cosechar el musgo acogido por la roca.
13. Los que mueren en la ciudad de la poesía nacen en ella.
14. Tú no tienes idea lo que es mirarte desde lejos
Etcétera… Búsquenla en la web, es excepcional.
Es mar la noche negra
La nube es una concha
La Luna es una perla.
Ya sabes de quien JJ Tablada.
Nada más porque se me ocurrió, claro que hay mil esperándo en la cola de mi memoria..
–como
el que
jadeante
en la
ciudad
de su
deseo
jadeante
sube
escaleras
y baja
escaleras
(hasta
que todos
los peldaños
huyen
bajo sus pies)
L.L., Carroña última forma
(justo estaba releyendolo cuando vi la entradat)
The apparition of these faces in the crowd;
Petals on a wet, black bough.
-Ezra Pound, «In a station of the metro» (1913).
so much depends
upon
a red wheel
barrow
-William Carlos Williams, «XXII» (1923), Spring and all.
No dar el alma sino quien me la robe
Joaquin Sabina
«No puede ser que me hayas ahogado de golpe en el pozo de los desesperados»
Enriqueta Ochoa, «Retorno de Electra»
«No sé si estoy llorando la certeza de lo que fue tu vida, o el no saber las rutas que se sigue en la muerte»
Enriqueta Ochoa, «Retorno de Electra»
«Para poderte hablar tuve que volver a llenarme de aire los pulmones»
Enriqueta Ochoa. «Retorno de Electra»
«Necesito más ojos o menos lágrimas…»
Marco Antonio Montes de Oca. «Altanoche», extracto de: «Ruina de la Infame Babilonia».
«Cuando nací ya estaba creado el nombre, mi nombre, pero creció conmigo como un zarzal de letras…»
Eduardo Lizalde. «Antología Impersonal». De Cada Cosa es Babel.
«Nunca de nieve se cubrió la arena…»
Violeta Contreras. «Lirios fragantes sobre la luna». Cuadernos de la Casa de la Cultura de Salamanca, Gto. México
Roman Jakobson, ensayista: «Algo es bello en relación con su contexto.»
http://www.elescriba.com/Frases%20sobre%20escritura%20y%20creacion.htm
La alegría es un pájaro sin corazón.
Flota en el agua del mar muerto su cadáver;
con las alas separadas
sin columna vertebral que las ayunte,
como si cada ala surcara su propio vacío.
La alegría es un pájaro sin corazón.
Los versos son del «Segundo olvido» de Raquel Olvera, el libro es El noveno río.
La ciudad se entiende desde antes
y después de la cuerda.
Jorge Orendáin, Telescopios de papel
el enemigo se esconde en el pasillo más oscuro de nuestro cuerpo
Dora Moro, La Apuesta
nadie sigue mis pasos
yo sigo los pasos de las flores ciegas
Enrique Carlos, Crisantemo Cielo
Como si abrir las manos fuera tocar a dios, y recogerse.
Como si se pudiera.
Pedro Serrano, Turba
Fumo y deshago cigarros y pulmones y tiempo.
Pedro Serrano, Turba
en que la ciudad aparecía
como un principio de los tiempos
Elsa Cross, Ultramar
La ciudad tiene la culpa.
Jorge Leónidas Escudero
Sólo entre dos que se aman
pueden contruir
una casa
Raúl Bañuelos, Bebo mi limpia sed
Ella lleva en su espalda la historia de las hormigas rojas.
Arlette Luevano
La noche por ser triste carece de fronteras.
Luis Cernuda, La realidad y el deseo
Qué ruido tan triste el que hacen dos cuerpos cuando se aman.
Luis Cernuda, La realidad y el deseo
Empiezo anticipadamente triste
Ramón Xirau, Lugares del tiempo
Nuestra abstención hace a las virgenes
Ramón Xirau, Lugares del tiempo
Largo se le hace el día a quien no ama
y él lo sabe
Claudio Rodríguez, Una antología.
Isolda, te amo y a través de todas las otras sól he buscado amarte más.
Vicente Huidobro, Temblor de Cielo
Sueñas que tus hijos se vuelven locos y escriben versos
Francisco Hernández, De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios.
Enciendo un cigarro para aplazar el viaje
Alvaro de Campos (F. Pessoa)
A fin de huir; y huir y huir y huir.
César Vallejo
y todo aquél en quien se detiene mi pensamiento empiezan a crecerle colmillos puntiagudos
Jaime Jaramillo Escobar, Los poemas de la ofensa
la muerte introduce amenazas anónimas por debajo de la puerta de mi casa, en el número 4 de la calle 14
Jaime Jaramillo Escobar, Los poemas de la ofensa
pero yo trafico con mercancía rara-
yo vendo tu ternura y el amor que me has dado
Ana Ajmátova
Cómo escotan las ballenas a palomas
Cesar Vallejo, Trilce
Sólo de pensar que empezaba un nuevo día le quebraba el corazón.
Haruki Murakami
Las ciudades se desbordan
a modo de grandes ríos.
Sergio J. Monreal, Las raíces del aire
Esta botella
perdida en altamar
no es una llamada de auxilio.
Es una invitación al naufragio.
Sergio J. Monreal, El manar de la sombra
La orilla de su nombre lo atormenta
María Baranda, Atlántica y el Rústico
el mar es fuego, un tinte que relumbra en nuestras almas
María Baranda, Atlántica y el Rústico
¿Dónde me ocultaré
cuando el ojo divino
se pose sobre mí
como se posó sobre Issac?
Wislawa Szymborska, Poesía no completa.
«¿A quién alquilarme? ¿Qué bestia hay que adorar? ¿Qué santa imagen atacamos? ¿Qué corazones romperé? ¿Qué mentira debo sostener? ¿Entre qué sangre caminar?…»
Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno.
Mi triste corazón babea a popa,
mi corazón lleno de tabaco:
sobre él arrojan escupitajos,
mi triste corazón babea a popa:
bajo las burlas de la tropa
que suelta una risotada general,
mi triste corazón babea a popa,
¡mi corazón lleno de tabaco!
En francés:
Mon triste cœur bave à la poupe,
Mon cœur couvert de caporal :
Ils y lancent des jets de soupe,
Mon triste cœur bave à la poupe :
Sous les quolibets de la troupe
Qui pousse un rire général,
Mon triste cœur bave à la poupe,
Mon cœur couvert de caporal.
Arthur Rimbaud, Le coeur volé o en español Corazón robado.
[…] éste, aunque el texto en el que trabajé –un nuevo libro– incluye muchos de los versos propuestos aquí por lectores, amigos y lectores/amigos. (Muchas gracias a todos; cuando haya más noticias sobre el […]
Después un ruido sordo, azul y numeroso,
preso en el caracol de mi oreja dormida
(Nocturno muerto. Xavier Villaurrutia)
Nadie va a salvarnos.
Nadie va a saber que lo sabemos.
(Soledad. Jorge Fernández Granados)
«He soñado tanto contigo que pierdes tu realidad».
Robert Desnos. He soñado tanto contigo.
«Porque el deseo es una pregunta cuya respuesta nadie sabe».
Luis Cernuda. No decía palabras.
«Es obvio que ya no sabes cómo sufrir».
Carlos Drummond de Andrade. Tus hombros sostienen al mundo.
«El bosque da a los árboles seguridad»
Paul Eluard. La muerte, el amor, la vida.
«Tela de caricias que desnuda al vestir»
Ulalume González de León. Inventario.
«Lo tengo demasiado cerca para que sueñe conmigo».
Wis?awa Szymborska. Lo tengo demasiado cerca…
«Vivir, desde el principio, es separarse».
Pedro Salinas. Razón de amor.
«Ni volverá tu boca a dejar en la mía el sabor de la almendra.»
Elsa López
«cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él»
Fuga de la muerte, Paul Celan, en «Amapola y memoria»
«Dejadme las hortensias vestidas de pupilas, con traje de mirada»
Cinco poemas para abdicar, Blanca Andreu, en «De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall»
«Puede que más allá haya un jardín,
y mis ojos arrastran a mi cuerpo a buscarlo.»
Pablo Ibáñez De Lille
«(..)porque ahora estoy bajando al agónico
tacto de un minero, con su media flor al hombro(…)
Declinaciones del monólogo, Eunice Odio
«cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?»
Olga Orozco
«Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca.»
José Hierro.
«a estos besos no los alcanza a matar la fortuna»
Lauri García Dueñas
En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
Quéjase de la suerte
Sor Juana Inés de la Cruz
los mejores deseos en el proyecto!
Una mujer desnuda y a oscuras
tiene una suave luz que nos alumbra
Mario Benedetti
Una mujer desnuda es una mujer armada
Victor Hugo