En cursos que doy sale cada tanto una pregunta típica: cómo escribir un libro que venda. La intención de la pregunta, también es típico, es que se digan las reglas: el procedimiento seguro y de eficacia comprobada para escribir un libro que interese a un editor y a muchos lectores. El tono de la pregunta, habitualmente, me hace pensar que quien la formula cree que se trata de un secreto: un conocimiento arcano que el maestro no pasa tan fácil al aprendiz…
Y, la verdad, esto no es cierto. Es muy fácil ver qué rasgos tienen, en general, los bestsellers: basta leer cierto número de ellos. En una sesión reciente de un curso empezamos a discutir la cuestión y formulamos, bastante rápido, diez reglas. Van a continuación.
No son reglas, aviso, que recomiende seguir a toda costa y en todos los proyectos de escritura: más todavía, creo que pueden distraer a muchos aspirantes a escritor de la posibilidad de buscar lo que realmente quieren, necesitan o pueden decir. Creo que debo hacer esta salvedad porque también creo que el dinero fácil y rápido no es, necesariamente, todo en la vida.
(Otra salvedad: el tipo de libro que recomiendan estas reglas no está cerca de lo más interesante –ni siquiera lo más moderno– que se escribe ahora. Véase lo que sugiere, por ejemplo, esta reseña de Providence de Juan Francisco Ferré, que es una interesante novela contemporánea.)
Por otra parte, si usted no piensa como yo, tampoco está penado por la ley el seguir estas reglas e intentar escribir un bestseller con ellas. Incluso son posibles el éxito y las ventas millonarias. No hay ninguna garantía, desde luego, como puede comprobarse fácilmente yendo a cualquier librería y viendo la enorme cantidad de obras que no se venden a pesar de sus mejores intenciones. Son siempre la mayoría.
Pero, sin más, las «reglas».
- Como el mercado editorial tiene predilección por la novela, el libro debe ser una novela, y de hecho debe serlo en el sentido que se da actualmente al término, y que tiene que ver, sobre todo, con la forma que la novela adoptó en su gran época, allá en el siglo XIX.
- Por lo tanto, la novela tiene que provocar una ilusión de verdad del modo más sencillo y convencional que se pueda. Esto es lo que sucede cuando se dice que un libro «atrapa»: simplemente, la prosa es tan sencilla de seguir que no llama la atención sobre sí misma. Esta prosa se presta, incluso ante el lector más distraído y menos interesado, a no ser percibida: a permitir que el lector la siga sin obstrucción alguna e imagine rápidamente sus propias versiones de sucesos y personajes.
- Por supuesto, el lector más distraído y menos interesado es el lector al que se apunta en este caso. Es un lector que sólo quiere entretenerse, que juzga que su vida real es bastante complicada como para complicársela más con su entretenimiento y que no desea sino esto: pasar un buen rato con una obra que lo distraiga pero no lo afecte de forma duradera.
- Esto significa que el libro no debe confrontar, cuestionar ni poner en duda ninguno de los valores dominantes en la gran población (debe ser grande, claro), a la que apunta. Debe decir lo que la gente ya sabe y acepta, y además hacerlo de una forma llamativa pero no demasiado extraña.
- La prosa debe alternar entre descripciones vívidas del ambiente (aunque no deben ser muy largas ni complejas), detalles del pasado de los personajes y segmentos de acción. La acción puede contener lo que se desee (incluyendo sexo y violencia); los antecedentes crean la ilusión de que se conoce a los personajes y de que lo que sucede tiene importancia.
- Los capítulos no deben durar más de 15 páginas cada uno. El libro entero debe tener un mínimo de 60,000 palabras si es «para niños o jóvenes» y 100,000 si es «para adultos».
- Cada capítulo salvo el último debe terminar, de preferencia, con un «gancho»: una acción no resuelta que suponga un problema serio o (mejor aún) un peligro para los personajes principales, y que se resuelva sólo en el capítulo siguiente.
- Es mejor si el protagonista de la novela, sin dejar de tener rasgos distintivos y memorables, no tiene demasiada complejidad de carácter, para que el lector se pueda imaginar fácilmente en su lugar.
- Es mejor también si se tiene el apoyo decidido de una editorial que esté dispuesta a gastar mucho dinero en las numerosas formas de publicidad disponibles.
- Es todavía mejor si, como persona, el autor o autora tiene rasgos que puedan comercializarse: si tiene belleza, juventud, una biografía interesante (y, lo mejor de lo mejor, si se le puede crear una leyenda: una historia simple y sentimental pero inspiradora y llena de episodios pintorescos).
[Los últimos dos incisos no tienen nada que ver, es cierto, con la literatura. Por otro lado cuadran perfectamente con la ideas actuales de la fama y del éxito.]
Escribo esto (nótese la ironía) en un café: en mi casa no hay, por el momento, gas ni luz eléctrica. Ahora debería decir que mi situación, en el futuro, será parte de la leyenda. Pero no lo diré.
34 comentarios. Dejar nuevo
No estoy seguro de que el autor requiera hacer una leyenda de sí mismo, o al menos no conozco la parte sufrida y compungida de la vida de Stephenie Meyer. . . pero ya en serio, lo que en realidad quería decir es que me dio mucho gusto saber que estarás en Final de Partida, el programa es muy bueno. Será interesante verte interactuar con Alvarado y Patán,
Suerte.
Que aburrido como escritor y como lector. Los best sellers no son los mejores libros aunque se vendan más.
[…] This post was mentioned on Twitter by Alberto Chimal, Agustín Fest, Ivanius SwineThinker, Miguel Avilés, Aarón Arboleyda and others. Aarón Arboleyda said: RT @albertochimal: 10 reglas para escribir un bestseller, en Las Historias: http://wp.me/pjEhq-1Xr […]
Totalmente de acuerdo.
Sobre todo en medir los capítulos y los rasgos de los personajes principales (nada complejo, algo que te permita relacionarte fácilmente).
Sería interesante dar una lista de bestsellers que se acercan mucho a estos diez puntos, para quien quiera aprender, se aviente un maratón en casa (leer uno de estos es tan fácil como ver una película).
Gracias, Víctor.
De acuerdo, Denise.
Después de los que he leído ya para figurarme estas «reglas», Agustín, creo que no me animo a más… 🙂
Saludos a todos.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: [AVISO IMPERTINENTE: A las 23:00, es decir en unas tres horas, y hoy, 29 de noviembre de 2010, estaré en el programa Final de Partida de ForoTV –canal 4 de televisión abierta en México– para hablar con los conductores, Nico…..
[…] El escritor Alberto Chimal, luego de meditar junto con sus alumnos de un taller literario, formularon las siguientes diez reglas para escribir un best-seller: […]
¿Podemos agregar a la lista el hecho de sodomizar algún motivo o tema exitoso de la literatura?
Por algo los best sellers se sienten tan repetidos (todas las novelitas fantástico-medievales al estilo Dragonlance, por ejemplo), creo que se tropiezan y se tiran los dientes en el camino de la intertextualidad.
Creo que podemos, Kitsune. Un libro que de entrada se piensa como bestseller está pensando en repetir el éxito de algún otro.
Saludos…
¿Sabes si los programas los suben a YouTube o algo asi? Es que me perdí el programa. Y por cierto, algunos best-sellers son buenos, como varios y varios libros de Stephen King (como Duma Key, al menos eso creo), pero hay otros que definitivamente es sorprendente que pudieran vender tanto siendo (perdón por la expresión) una porquería; como esos libritos de vampiritos «enamorados». Por ahí leí en internet que todo autor que escriba algo de vampiros debe de leer «Drácula» (el clásico), si es que quiere tener esa fragancia y atmósfera que caracteriza a un gran vampiro en su historia (me parece que Meyer no ha leido nada de vampiros, y yo tampoco a decir verdad, aunque nunca me ha llamado la atención excribir algo así).
Hasta pronto.
Las tan esperadas reglas para escribir un bestseller. Es cierto que son libros bastante predecibles. No instan a pensar. Son solo libros de entretenimiento como dices. mmm me dejaste pensando… eso es bueno 🙂 Saludos!
Abraham, los programas los suben al propio sitio de Foro TV. Y sobre los libros, sí, no son necesariamente malos, pero en cambio buscar «reglas» infalibles sí que lo es, pienso.
Gracias, Carolina.
Saludos…
Qué curioso que quienes asisten a tomar cursos o carreras respecto a la literatura pregunten eso; pareciera que son clases de administración. Jo.
Personalmente, prefiero escribir porque me gusta. Y para dejar constancia de cómo veo el mundo en distintos momentos de mi vida. Y no me ha ido mal, no soy rico pero tener una novela a los 30 ya es algo.
Saludos Alberto!
OR
Por eso se me ocurrió hacer el ejercicio de buscar «reglas»: para ver que son rasgos simplísimos sin mayor ciencia.
Saludos, Odeen.
Ay, me encanta, yo escribo así de simple. Me voy a inventar un par de vampiritos cachondos y ¡Listo! Me retiro de trabajar para ponerme a vender millonadas de libros a mis lectores distraídos. Ji, ji, ji.
Maravillosas reglas.
Gracias, Fernanda. 🙂 No te recomiendo vampiros (que están ya muy gastados). Saludos y felicidades…
Pues, yo creo que es bueno el comentario de todos, sin embargo, Alberto ha dicho que son Bestseller, PARA LOS QUE QUIERAN, si desean crear otro tipo de literatura, ya queda en el autor, y si quieren tener dinero, sigan este consejo, si desean crear literatura con un contenido más profundo y educativo, cada quien que se ponga a trabajar, no!!!! Alberto gracias por la información.
«los antecedentes crean la ilusión de que se conoce a los personajes y de que lo que sucede tiene importancia.»
Sabias palabras
Yo creo que cada uno escribe lo que quiere, los best seller no tienen por qué ser siempre de vampiros y con contenido muy simple.
por lo menos a mi me fascina escribir sobre cosas sobrenaturales, mis personajes son variados y las escenas son increibles (modestia aparte). >Soy escritora de best seller!! (ojala!)
con respecto a Meyer mejor no opino, porq me encantó leer sus libros y disfruto tanto leerlos cientos de veces y ni hablar de Rowling.. ni hablar! para mi, la más grande de tod@s!!
saludos!
Hola, Lu. De acuerdo: cada persona escribe lo que quiere. 🙂 Saludos.
Este tema es de lo mas vario pinto, no es cuestion de historia ni la forma en la que la prosa hable, todo reside en las masas. Un libro puede ser una gran obra por los recursos lingüisticos y su estructura, y al ojo del lector faltarle chispa o simplemente ser aburrio, sin dejar de ser una obra. Somos como borregos, es mas cuestion de publicidad y el boca a boca.
No hay ningun libro malo, tan solo personas que no saben comprender el arte.
creo que tendre que comenzar mi libro de cero… 🙁 jajaja
[…] Fuente: Alberto Chimal en Cuaderno, Taller literario […]
Mira, me parecen muy buenas estas reglas; pero hay cosas con las que no concuerdo, la simplicidad de un libro, aunque puede ser llamativa para ciertas personas, la mayoría de lectores actuales, prefieren sumirse en un mundo completamente distinto al suyo (es decir; no les agrada mucho la simplicidad y cotidianidad) Creo que así como un escritor debe enfocar a su libro para un publico común a quienes les agrade algo relajante, también deben pensar en que a muchos les encanta el misterios no resueltos, o el enigma….
Los libros de ConanDoyle eran superventas, el quijote era superventas, el viejo y el mar superventas, cien años de soledad mas de 30 millones de copias, etc. etc. etc. sera que estas reglas se aplican a ¿cien años de soledad?
Tengo 22 años tres novelas en mi haber y aun así, no se donde podre publicarlas, es difícil este medio, la gente dice, lo mas difícil es escribir el libro, pero es mentira, en el preciso momento en que terminas tu novela y publicas fragmentos y haces una pequeña publicidad en alguna pagina como facebook o twitter, y ganas varios seguidores lectores en tu país o alrededor del mundo comienza un largo y muchas veces decepcionante camino para ser publicado, no importa mucho si las personas que te siguen te preguntan cuando podrán comprar el libro, sea cual sea el país. y el escritor no sabe como responder a esta pregunta, luego buscas alternativas en paginas donde puedes publicar libros online, donde se supone ganas, pero los concejos de estas paginas son, primero debes subir tu libro, puedes hacer la corrección de estilo, ya que estos libros son los mas vendidos, el precio de esto supera la misma impresión del libro, luego debes hacer una diagramacion, que tiene un costo tan alto que uno piensa que es mejor empezar a ahorrar, y luego una caratula que puedes subir desde tu PC, pero que los libros que mas se venden son los que tienen una portada hecha por un publicista, dibujante entre otros, ademas de estas largas listas, buscando un escritor único, con la historia mas profunda he increíble del mundo, donde una adolescente se enamora, no critico el genero, si no el repetitivo pedido de una historia sin igual, que debe ser gemela de otra que ya fue Best seller, pero no pierdo la esperanza de poder publicar.
les dejo un pequeño chiste.
Hemos leído su manuscrito y nos ha parecido
culto, agudo e inteligente…
tanto, que no va a gustarle a ningún grupo editorial.
No tenemos más remedio que rechazarlo»
varios me han contestado así, pero mi espíritu prevalece ante la respuesta de mis pocos lectores.
Fácil, muchachos. (Bien, miento cuando digo que es fácil, pero vale la pena intentar.)
Tienes ya la obra, terminada, lista, y nadie quiere publicar. Recomiendo meterla a un concurso literario (Muchos aquí: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios)
Otra opción es acudir a esa misma página web, escritores.org, y ahí te aconsejan sobre cómo publicar tu obra.
Espero que esto ayude.
[…] Fuente: Las Historias […]
[…] Fuente: Las Historias […]
Que verraquera, maravilla, fantasía o como prefieran decir, es escribir por el placer que entraña el oficio y dejar a la calidad esa labor meritoria de hallar demanda de las obras, tal que se eternicen y se catapulte el autor…. tal vez: ¿Cervantes? ¿Tomás Moro? ¿Erasmo de R? Yo qué sé…la vida presente termina mañana y solo quedarán tus obras, quién tomará tu dinero es algo que si pudieras ver, te enojaría, en cambio tu nombre estará en boca de los innumerables lectores que tendrás por los siglos de los siglos y jajajaja… si me crucifican por esto continuará mi felicidad con el beneficio de las letras.
De hecho yo estoy de acuerdo en que lo importante es escribir lo que uno desee. Estas «reglas» están planteadas de manera irónica. 🙂
La verdad de los escritores de bestsellers es que son escritores de oficio, como diríamos ‘talacheros’. A ellos no les interesa crear un nuevo lenguaje o revolucionar la literatura como la conocemos. Sólo quieren vender su trabajo. Explotan las debilidades del consumidor (de literatura) de la misma forma que las marcas más conocidas de productos de consumo. Escriben de entrada pensando en eso.
Yo desprecio la literatura basura como desprecio los programas de concursos. Y creo que eso es lo que molesta a los escritores no-famosos cuando dicen que los bestsellers son libros muy malos. Claro que los son, como los programas de concursos lo son, más no pretenden ser buenos en lo absoluto ni uno ni el otro. Son productos de consumo que como tales pretenden ser devorados por el grueso de la población. Son entretenimiento, nada más.
Yo creo que la caracterización de los personajes y el tratamiento de las emociones son dos de las cosas más destacables en este tipo de libros, que no suelen efectivamente destacar por el estilo de su prosa.
Escribir un libro ya es de por sí un paso a la trascendencia. Bueno o malo, eso ya depende de las circunstancias aunque hay que reconocer y aceptar que mientras mas simple es la narrativa, mas disfrutable es la experiencia de comenzar a leer un libro y terminarlo. Sorprende, sí, que obras tan complejas como las de R.R. Martin, se conviertan en éxitos inobjetables.