Concurso #9

Una vez más, esta bitácora convoca a su concurso mensual. Los interesados pueden comenzar observando esta imagen:

Instrucciones:
1) Suponer que la imagen ilustra una historia.
2) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasando allí, qué momento se anuncia, por qué, quiénes están allí, qué hacen.
3) Escribir la historia, en forma de cuento brevísimo (minificción), en los comentarios de esta misma nota.

El ganador de cada mes será elegido tomando en cuenta la opinión de quienes decidan opinar, y recibirá un trofeo virtual. (Los concursantes deben dejar una dirección válida de correo electrónico, para poder recibir su premio.) La fecha límite para hacer propuestas es el 24 de julio.

Quedan invitados… Y, por cierto, los resultados de junio llegarán pronto.

Etiquetas: ,

27 comentarios

  • De dónde sacas estas imágenes? Son preciosas!

    Responder
  • Primero fue la comezón en los dedos de los pies. Un temblor frio en las rodillas. Su pecho expandiéndose hacia el cielo. Su espalda rota a la altura de los omoplatos, como dos puertas liberándose de un sello centenario. Las alas que siempre quiso. Los pelos creciendo vertiginosos desde el cuello a la coronilla. Su boca transformada en pico. Su mujer estupefacta como fiel testigo de su primer vuelo. Su primer aliento. Su regreso al origen.

    Responder
  • Solo la muerte congelada, en cuerpo de muñeca en yeso, pudo ver mi transformación inútil. Un hombre a medias. Una gallina a medias. El absurdo lúcido. El vuelo negro. Los zapatos de mi abuelo muerto. Y mis manos ancladas en alas que no alcanzan el vuelo. ¿Cual será el final cuando despierte? ¿Quién estará en mi cama, al abrir el cielo : la muerte, la gallina o el hombre?

    Responder
  • Primero fue la comezón en los dedos de los pies. Un temblor frio en las rodillas. Su pecho expandiéndose hacia el cielo. Su espalda rota a la altura de los omoplatos, como dos puertas liberándose de un sello centenario. Las alas que siempre quiso. Los pelos creciendo vertiginosos desde el cuello a la coronilla. Su boca transformada en pico. Su mujer estupefacta como fiel testigo de su primer vuelo. Su primer aliento. Su regreso al origen.

    Responder
  • Ministry, la mayoría de las imágenes provienen de búsquedas de Internet hechas al azar, a ver qué sale. Esta es una excepción, pero creo que será mejor que no revele la fuente sino hasta que termine el concurso (para no predisponer a nadie). Muchos saludos…

    Responder
  • Hola¡:
    Mis saludos a Alex Daniel y Michelle por tan exquisita prosa…me gustaria elegir los dos, pero…bueno, me decidiré por Michelle, aunque me gustan mas las metáforas de Alex.
    Y saludos a ti, Alberto. Recibo el aviso de tu blog siempre, pero hasta ahora no me he decidido a venir. Y me alegro de haberlo hecho.

    Responder
  • Siempre habia querido hablar,pensar,mirar y hasta caminar hacia algun destino como lo hacen quienes solo veia de abajo hacia arriba: Las personas. Cansado de solo escucharles decir que orando y pidiendo a alguien llamado dios o algo asi como elhijo de dios (supongo que alguna otra persona) pues hice lo que mi pobre condicion de gallina me permitia hacer: pedir,pedir y mas pedir; entonces fue que vinieron primero el pecho,depues los brazos,una parte debajo de la cintura que no reconozco y por ultimo los pies y con ello vino la conciencia , la imperfeccion de ser humano, pero sobre todo la soledad de quienes creia vivian felizmente. He quedado como todo imperfecto con unas las que las detiene el plomo de unos brazos, unos pies que no saben hacia donde ir y la desgracia de tener que disfrazarme de quien era sin dejar de ser lo que soy ante la mueca reprobatoria de quien este a mi lado, como esta niña que nunca sabra que algun tiempo fui un ave y pude volar.

    Responder
  • Orgullosa madre
    La pobre muñeca fea se cansó de estar escondida por los rincones y juntó lo que pudo: el cadáver queel descuartizador tiró en el río, la ropa del papá de la niña que la dejó olvidada, los picos que remataban la barda de la casa y la única cabeza que encontró, la de la gallina que cocinaron en mole para celebrar algún cumpleaños. Con partes de los juguetes científicos desbaratados hizo un laboratorio y siguiendo las instrucciones de su libro preferido creo a Feisten: (había que buscarle un nombre para que la gente no lo conociera como el hijo de la pobre muñeca fea).

    Responder
  • Ahora hay 9 comentarios para 9. Un saludo a todos.

    Responder
  • Durante uno instantes se quedó mirando aquella extraña imagen. Desconcía su significado, siquiera si debía tener alguno, pero le gustaba contemplarla.

    Pensó en lo ingerionsos que habían sido sus creadores al utilizar un soporte que no requería energía para funcionar. Las imágenes de su tiempo no había sobrevivido, se creaban cada vez que alguien pulsaba un interruptor.

    Ésta sin embargo, existía.

    Sus miembros, poco a poco, dejaron de responder. Su pensamiento se hizo más lento, sus recuerdos se fueron difuminado, su mente se detuvo.

    En el centro de aquella sala, un ser de metal y silicio, sostenía una vieja foto amarillenta.

    El planeta tierra quedó, por fin, en silencio.

    Responder
  • … el señor abrió sus alas negras indignado… mas indignado que hace 3000 años, y ella no lo podía creer, ¡después de tanto tiempo no habían olvidado las viejas rencillas! …
    Le hubiera gustado verlos saludarse como amigos que eran, pero el no cedió… ¿por que hacerlo? si había sido despedido del paraíso sin carta de recomendación… ¿acaso ella no recordaba todas las penurias que vivieron para fundar su propia empresa?… ¿como tirar a la basura tantos años de trabajo?, el dijo: no, no y no… Se marcho…

    Responder
  • sábado, julio 01, 2006
    Convocatoria Catalogo de Olores

    La nave de los locos (http://lanavedeloslocos.blogspot.com/2006/07/convocatoria-catalogo-de-olores.html) convoca a todos los bloggers interesados para integrar el Primer Catalogo de Olores en Internet, los participantes simplemente deberan publicar en su blog una lista de al menos diez olores tan descriptiva como les sea posible y evitando las repeticiones, asi como incluir al menos un link a otro blog participante en el catalogo.

    He aqui mi primera lista:

    1. El olor a diesel de las centrales camioneras y los autobuses foraneos.
    2. La grasa para zapatos marca Oso.
    3. El olor a brisa salada y pescado en la carretera que entra por el norte al puerto de Ensenada.
    4. Las rosas marchitas.
    5. La canela y el piloncillo en el cafe de olla.
    6. La lechuga y el sudor a que olia mi padre cuando llegaba de trabajar en el campo.
    7. Los zapatos nuevos.
    8. Una ex novia mia olia como una especie de hada magica con discapacidad intelectual.
    9. El olor a muerte, tierra y flores de los panteones.
    10. La tinta china.

    Primeros invitados: Magda, Mujer X, Damewanze, Asakhira, Panda, Kamelie, Gaby, Ilucy, Nanilkah, Flora, Love, Cat Noir, Conflictiva, Annouck, Toyita, Mr. Phuy, Ayanami

    posted by akurion at 1:10 PM

    10 Comments:
    akurion said…
    Nota: Aquellos participantes que carezcan de blog, pueden enviar sus listas al correo akurion@hotmail y seran publicadas en la nave de los locos.

    2:22 PM

    Responder
  • Habria escapado de aquel lugar de no ser por estos zapatos. (Fueron del cadáver aquel en el baldío, todavía conservo el sabor de sus mieses y el tierno olor del miasma por aquellas plantas muertas bajo el peso del cuerpo y los gusanos devorándolo.)

    Habría volado sin voltear a la miseria de tu vestido.

    En el vuelo parecías un símple despojo magnánimo y pobre.

    Lo habría hecho.

    De no ver ese aire plástico en tus ojos.

    Responder
  • Con el objetivo de recuperar la estabilidad y el orden en el reino del Este. El heredero al trono tuvo que tomar acciones inmediatas. Era sabido por todos que la intrución de seres de otra dimensión habian provocado la muerte de la soberana bruja del Este, situación que fue aprovechada por los munchkins y otros seres del reino para desconocer el orden, eligiendo, con esto, una vida de anarquia.

    Todo aquel que fuera sorprendido divulgando información relativa a los detalles del incidente de la muerte de la soberana, asi como, todo aquel que por medio de actitudes, vestidos, señas y demas acciones, se relacionen directa o indirectamente con la apariencia o actitudes de la intrusa asesina, seran aprendidos y escarmentados a fin de
    erradicar esa nociva influencia foranea.

    El heredero tambien giró ordenes de detención para los tres complices, que se presume ayudaron a escapar a la asesina.

    Responder
  • Fernandito, hijo, no te comportes así. Mira que te van a ver los demás niños y entonces sí, ¿qué vamos a hacer contigo? Dirán que tienes miedo de ir a la escuela, que te pasas las noches de aquí para allá, revoloteando. Compórtate Fernandito. No tarda en llegar la maestra. Yo le diré que te dé tu maicito a tus horas, vas a poder cantar en el salón de clases, harás muchos amigos Fernandito… Tranquilo, mi amor, tranquilo, que no pasa nada. Fernando, ¡Fernando compórtate, con un carajo! ¡Mira que me estás haciendo enojar Fernando! ¡No, no me estés agitando las alas así Fernando! ¡Fernando, con un carajo, mira que pareces una gallina de verdad!

    Responder
  • Hola a todos, aqui va mi colaboración:

    Era orgulloso.
    Se pavoneaba con su cabeza de gallo, donde nadie podía verle.
    Salvo una eterna mujer vestida de blanco, una muñeca, que siempre permanecía en el mismo sitio.
    Al otro lado del muro, el infinito del espacio abierto, según contaban los murmullos de voces que se enmarañaban, superponiéndose unas a otras.
    Y la mujer le observaba, con la misma atención, el mismo deseo, los mismos ojos abiertos.
    Se esforzó en elevarse con alas de murciélago para que así todos le vieran y admiraran, y en el intento perdió la consistencia de sus músculos, el ímpetu de sus piernas, la gracilidad de sus dedos; y sus giros de torso, que antaño eran ubérrimos como cuernos de la fortuna, se tornaron atribulados, llegando a entumecerse.
    Con el paso de los años, se convirtió en una especie de pelota vieja que formaba parte del paisaje, y con él, la muñeca, que se levantó por primera vez en su vida y le dio un puntapié.

    Responder
  • Creo que tengo un vicio nuevo: participar en este concurso mes a mes 🙂 Aquí está mi aportación.

    Cuida tus deseos

    Siempre había querido ser un grifo: cabeza de león, cuerpo de ave.

    Nunca se me ocurrió pensar que en vez de la lámpara de Aladino, sería una muñeca de trapo gigante quien viniera a condecerme mi deseo.

    Aunque tal vez debí desconfiar desde el principio. Mírame, ahora soy un hombre con alas de tela y cabeza de gallina… Triste caricartura de mi deseo. Mientras, ella me observa desde su silla, creo que se rie por dentro. Nadie me respeta… ¡y ni siquiera puedo escapar volando de su mirada satisfecha!

    Responder
  • – ¡Calma padre, calma! No intentes abatir las alas con la insistencia cobarde de los que huyen, el gallinero ya está predispuesto, ninguna pícara gallina hará salir de su burdel las carcajadas, mientras no entres tú y de cara al viento cacarees en lugar de piar, recuerda que yo soy únicamente el títere que debe abalanzarse sobre ti, para arrancar de cuajo la cabeza y usar el resto en caldo.
    – ¡Cállate, no-vez que ensayo mi pasito pisotón!, a mí que me importan las locuras de los cocineros, lo único que quiero es buscar a esa desdichada que cambió tu rostro por la mueca absurda de un payaso.

    Responder
  • Adàn balcàzar
    14/07/2006 10:23 am

    Sueño

    Anoche tuve la peor de las pesadillas, soñé, que me encontraba por la noche acostado en mi cama, a mi lado, estaba mi esposa que acababa de caer completamente dormida, mis hijas, estaban en su propia recámara también ya dormidas, y yo con mucho sueño, en ese preciso momento, y no sé por que, tuve un horrible presentimiento, y pense que era mi ultima noche vivo, nació en mi mente que al quedarme dormido me iba a dar un infarto, se apodero de mi un terror que nunca habia sentido, miedo, mucho miedo, angustia por que no iba a poder ver a mis hijas crecer, ni ha saber que iba a ser de ellas, ¿si estudiarían?, ¿Se casarían?, ¿Si serian felices o no?, Un poco de nostalgia tambien, por que tampoco a mi esposa la volvería a ver, me preocupaba dejarlas solas, entonces, empece a soñar que no queria quedarme dormido, que iba a ser una larga noche de miedo e insomnio, pero estaba tan cansado que los ojos se me cerraban, y me resistía a dormir, entonces, el cansancio me gano y me quede dormido, se los juro fue un sueño horrible, es por eso, que cuando me desperté esta mañana, lo primero que hice fue tocarme, sentirme vivo, saber que estaba bien y todo habia sido una horrible pesadilla, cuando senti en mis manos la suavidad de mis plumas, la firmeza de mi pico, me senti aliviado, que hermoso, que felicidad es ser un pollo.

    Responder
  • Brincó, simulando que volaba con aquellas plumas tan meticulosamente dispuestas, pero ella no dijo nada. Esta vez había tenido más esperanzas. Su cresta, su andar, su gallardía. Nada dibujaba en su rostro la menor seña de deseo.

    Al anocher tiró su cuerpo a la hoguera. «Una más», se lamentó.

    Responder
  • Sus noches.

    La quimera aletea, mueve la cabeza de un lado a otro, brinca y se detiene, da la vuelta corre y se para en una pata, mientras la mujer de caucho observa detenidamente, no parpadea, no se mueve, mimetizándose, desapareciendo pero aunque pasiva, es parte de la danza. El hombre abre los ojos, un rayo de luz entra por la ventana, esquivando la cortina, iluminando un caballete que soporta un cuadro sin terminar: un cielo azul, una playa, un árbol y lo más importante, tres relojes que se escurren, con carátulas en blanco.

    Responder
  • Apocalipsis con pájaro y muñeca

    Después de no sé cuántos intentos fallidos, el mundo se acabó. La humanidad se salió con la suya y por fin conoció el más allá de los misiles, del gas pimienta, la bala y el mortero. En una aldea global donde el aire era irrespirable, la gente perdió el cabello y más tarde la piel tuvo que pudrirse, en trance de cambiar, de hacerse otra. Y así fue como llegaron los mutantes, los hombres con aspecto de bestia, los animales con facultades de hombre. En la pecera del pez dorado el agua se puso turbia y de los ríos salieron las mantas, para estrenar sus piernas.
    La reina de belleza se puso en cuatro patas y comenzó a correr detrás de los vehículos y aun los tanques; el vendedor de seguros mordió la mano del cliente antes de cerrar el trato; el político se cubrió de llagas: y su dolor fue atroz. La rata se hizo de una pipa y comenzó a toser, para luego sentarse ante la máquina del periodista; el toro probó suerte dentro de un traje de luces y el pavo real se prostituyó por un espejo. Porque en este planeta desquiciado por la mala ciencia, pronto no fue posible distinguir uno del otro y al cabo de las horas no hubo a quien le importara. Animaleshumanos y hombresbestia se hicieron la guerra, para no perder la costumbre. Y quebraron los barberos y las tiendas de mascotas, pero floreció la tienda del armero con cola de mapache.
    ¿Qué más se podía hacer en este orbe de muerte y perversión, además de saquear las tiendas para comer migajas? Dos oficios repuntaron: ladrón y cuentahistorias, que acaso eran lo mismo, porque el que cuenta roba la vida del otro. Entre los narradores no era extraña el hambre y aquél que practicaba la escritura no podía ser glotón: por eso no se extinguieron los relatos, a pesar de que el mundo colapsaba y los muertos eran multitud. Más tarde murieron casi todos y no hubo mutante que dejara descendencia.
    ¡Ah, pero la enana que fue pordiosera, vestida con un ropón de bautizo! Y su amigo, el gallo venido a menos, producto de la radioactividad y su obscena arquitectura: piernas y manos de hombre, alas de vampiro, vestido formal para el baile. Porque cuando no hay mundo (ni gallinas para apagar la lujuria) a los sobrevivientes sólo les quedó bailar, jugar eternamente el juego de los disfraces, ser un poco aparición y otro tanto prodigio, pesadilla, broma pesada, mutante que baila hasta que cante el depuesto rey del gallinero.

    Responder
  • Flor Marina
    24/07/2006 7:33 pm

    Más de mil siglos pasaron desde la destrucción del sueño. El insomnio transformó a los hombres en bestias. Dejaron de mirar, de escuchar, de entender. El temor los invadió y fuimos esclavizados. Pusieron cercas a nuestro espíritu; nos dieron nombres sin sentido, muñeca, escoba, máscara, pared, silla, césped. Más de mil siglos necesitamos para levantamos y otros mil para vencer. La muerte, insaciable, se negaba a abandonar el banquete.
    Al final, el último enemigo se escondió bajo la cabeza decapitada de nuestro rey. Ciego y osado, no sintió las redes que trenzaban sigilosas sus pasos desde el suelo. No adivinó el ascenso de la tapia amenazante. No me escuchó respirar, sentada a sus espaldas, sombrero ocultando los ojos retadores, esperando con la vitalidad contenida del sauce que aguarda al sol para elevar sus ramas. Cuando descubrió la emboscada intentó alzar el vuelo, buscando en vano en la memoria de otros tiempos, mantras y hechizos. Yo conjuré al desamparo. El saco hizo el resto. Lo asfixió con cuidado, buscando la piel debajo del gaznate. Cuando las alas dejaron de batir, la muerte gorda se llevó los cascarones y volvieron los soñadores.

    Responder
  • Ya tengo blog nuevo…..

    Saludos a todos

    Responder
  • Muñeca con Jacinto alado

    Una muñeca impaciente espera que Jacinto despegue, pero sus zapatos oscuros siguen ahí, moviéndose de un lado a otro, bailando en una invocación permanente. El sonido espeso de un aleteo constante le provoca un agudo dolor en el pecho. El corazón le sigue latiendo como un castigo. Ella quisiera cortarle la cabeza. Dejar esa silla a la que fue clavada hace tantos diciembres. Su presencia es testimonio del extravío permanente, la eterna pregunta es por qué no pudo matarle.

    Responder
  • hola Alberto,
    Me encantó el sitio y me permití dejar algo en el concurso, aunque lo que yo escribo primcipalmente es poesía me siento muy atraída por el cuento breve. Un saludo desde Monterrey.

    Responder
  • Cada vez que los demonios quisieran podrían bajar a la tierra, en forma de gallina camino uno, asustando a Clara. Para que la tomaran por loca lo hizo, para que nadie creyera ya en sus verdades, arruinar el futuro, arruinar la vida de Carla, ya nadie creerá a la niñita mimada que fué atacada por un demonio con cabeza de gallina, en sus sueños la perseguiría, en las calles la encontraría. Mentiras a los oidos de los demás, dolor en la mente de Clara. La verdad que debía decir Clara al momento de ver al asesino de su padre, era cierta, pero nadie le creyó, porque desde que el maldito demonio con cabeza de gallina la elijió, todos la trataron de Clara la loca, y ya nadie creia en sus cuentos.

    Responder
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.