Concurso #20

Una vez más, esta bitácora convoca a su concurso mensual. Los interesados pueden comenzar observando esta imagen:

Instrucciones:
1) Suponer que esta imagen ilustra una historia.
2) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasando allí, qué momento se anuncia, por qué, quiénes están allí, qué hacen.
3) Escribir la historia, en forma de cuento brevísimo (minificción), en los comentarios de esta misma nota..

El ganador de cada mes será elegido tomando en cuenta la opinión de quienes decidan opinar, y recibirá un trofeo virtual. (Los concursantes deben dejar una dirección válida de correo electrónico, para poder recibir su premio.) La fecha límite para hacer propuestas es el 24 de junio.

Quedan invitados.

Etiquetas: ,

32 comentarios

  • Abdala Dumán fue el único testigo del desastre. Se suponía que, junto a sus compañeros fanáticos, protagonizará el efecto iluminoso de las dinamitas. Pero no fue así, sólo protagonizó su cultivo.

    En el día del destello los pedazos de tela residieron en la frentes de cada uno de aquellos misioneros. Abdala incrustó el símbolo de victoria sobre su pecho. Y fue en ese instante que escucharon los remolinos de los camiones. Abdala era uno, por sí mismo una tripulación. Los estallidos compatriotas le recordaron la sutileza de la piel sobre sus mejillas, de igual manera, el retorcer esperado de sus intestinos.

    Abdala respiró profundo, quietó en el carro, no pisó el cloche, vomitó encima del volante. En fin, Abdala huyó en su propia estancia y adjunto, el paraíso disuelto en la arena.

    El miedo llevó a Abdala a la salvación.

    Responder
  • – Bueno, 40 días por el desierto sin más que lo puesto y el que llegue en mejor estado físico se queda con 70 vírgenes y un camello pura sangre. ¿Cuán difícil puede ser?.

    Responder
  • ¿Porque no se pega mi texto?

    Responder
  • Damián "REal"
    04/06/2007 1:17 am

    Estaban cansados de caminar por décadas sin un rumbo definido, seguían viendo el sol que nunca se ocultó, extrañaban la noche o lo que recordaban de ella, eran 7 las sombras que peregrinaban en medio de un desierto donde el agua no reflejaba pero servia para beberse, los “E S 41” que algún día los viejos les contaron (ahora son unos bebés y en algunos siglos más serán átomos de vacío) y dibujado con varas en la arena azul, estaban justo frente a ellos; era tan curioso comprobar que los 7 tenían una forma bien definida que no podían moverse, de hecho no tuvieron la intención, era como escuchar un eco instantáneo, los 7 se veían desde afuera por estos espejos 4dimencionales; algunas características de los E S 41 son reflejar el pasado y el futuro, dibujar los trayectos en forma de líneas continuas y mostrar las pupilas como si fueran planetas.
    Un tiempo después los ahora experegrinos comenzaron a llorar, unos se veían como viejos, como cadáveres olvidados, otros como niños deformes o como perros con rabia, con heridas o mutilados, unos más con los ojos sangrando y a veces muy a veces como jardines llenos de vida y como niños libres que jugaban con hadas pero de pronto las hadas se convertían en terribles animales de ruidos agudos, es la realidad de los espejos, ninguno de los 7 ha escapado, siguen atrapados en ellos mismos y maravillándose con lo que eran, intentan ser y serán..

    Responder
  • Y cual de todos eres tú..¿he?

    Responder
  • El instante

    …….Entonces, por un instante se sintieron invencibles, a pesar de que sabían, que no lo eran.

    Responder
  • Jorge Tadeo
    05/06/2007 1:56 pm

    Cansados del trabajo en la fabrica de calzoncillos de Calvin Klein. Hussain Kubba y sus compañeros de trabajo decidieron seguir el consejo del empresario Thomas Friedmann y convetrirse en bombas humanas.
    Solo era cuestion de tiempo para que las fabricas instaladas en Timor Oriental desaparecieran entre el escombro.

    Responder
  • A. García
    05/06/2007 9:42 pm

    Siete desertores del terrorismo causan euforia en Hollywood. Lo han confesado: suponen que Alá es demasiado cruel y que probablemente arriesgar su vida en nombre de él es demasiado absurdo. El ejército de Estados Unidos los resguardó dada su valentía y hoy son refugiados en este país. Se les ha propuesto participar en un reality show, lo cual todavía están meditando y piensan consultar con su nuevo agente.

    Responder
  • Negro cucurumbé
    06/06/2007 1:15 pm

    No es el hecho de haber recorrido miles de kilómetros en tren para llegar a este punto, abandonados; tampoco es que nosotros, vagabundos mochileros, hayamos resultado heridos y cansados (por los robos perpetrados en las ciudades donde nos paramos) para luego ser traicionados vilmente por ella. ¿Saben qué es lo que más me cala en estos momentos, muchachos? Es la pendejez insoportable de Minerva. Creí que la había instruido bien —en todos estos meses— en el hábil oficio del engaño… la muy puta se largó con la maleta equivocada: Se llevó toda nuestra ropa y nos dejó el dinero del botín a nosotros.

    Responder
  • Marco A. Velazquez Lozano
    06/06/2007 7:51 pm

    WESTERN

    Dialogo entre un rechoncho Director de cine y su todavía mas obeso asistente.

    -¿Son los únicos actores que pudiste conseguir?

    -Pues si, es lo único que pudimos pagar.

    -Carajo, pero no van a dar el tipo de ladrones árabes, ademas necesitamos a 40 – dice el Director mientras se rasca la cabeza.

    -Bueno, pensándolo bien, mejor búscate unas botas, sombreros y tráete el guion de la película de vaqueros.

    Responder
  • Enrique M
    07/06/2007 7:11 pm

    La partida…
    Se puede mirar en su rostro la esperanza, la fé, aún no saben si reir o llorar. El esfuerzo por reconstruir aquel antiguo bote hallado seis meses atrás ha dejado en ellos el vacio y el silencio .
    Ya no hay vuelta atrás, se han quedado mudos para simplemente recordar y saber que se aleja sabiendo que pudiera nunca más regresar…!

    Responder
  • Marco A. Velazquez Lozano
    07/06/2007 11:44 pm

    DECEPCIÓN

    Dialogo entre el millonario gay y su insoportablemente gay asistente.

    -¿Esos son los únicos hombres que pudiste conseguir?

    -Pues si, son los unicos que pude encontrar, los recogi saliendo de unos estudios de cine baratos.

    -¡Carajo, pero no dan el tipo de Latín Lovers, te pedí uno para cada día de la semana, pero estos no son de mi tipo- dijo el millonario gay mientras se rascaba la cabeza.

    -Bueno, pensándolo bien, mejor consigue unas herramientas y ponlos a restaurar el jardín.

    Responder
  • Sebastyyan
    08/06/2007 3:32 pm

    Han quedado a lo lejos aquellas tardes de gloria que los hicieron convertirse en hombres, Moises el lider aquel que enfrentara con valentía su territorio no es más que un simple mortal, no sería extraño pensar que en su última oportunidad de defender lo indefendible de luchar por lo que creia era suyo finalmente ganaria, pero no, no hace falta solo el valor y crecer mientras se pelea y se trabaja en la misión, está vez pierde con la cabeza en alto y siente que se hace más fuerte, ya no hay marcha atrás y su espíritu ha quedado marcado pensando en que pronto llegará la hora de ganar..

    Responder
  • Marco A. Velazquez Lozano
    10/06/2007 12:04 pm

    FIN

    Dialogo entre el corrupto agente aduanal y su excesivamente corrompido asistente.

    -¿Esos son los únicos cabrones que pudiste conseguir?

    -Pues si, son los únicos que pude encontrar, los tenían trabajando de ilegales en la casa de un millonario.

    -¡Carajo, pero no dan el tipo de narcotraficantes colombianos, ademas necesitamos solamente 6 y ellos son 7- dijo el corrupto agente mientras se rascaba la cabeza.

    -Bueno, pensándolo bien, mejor mándalos a la central por el robo que tenemos pendiente de aclarar, y cuando vuelvas me traes un café sin azúcar.

    Responder
  • Al ver la luz del sol , iluminar sus ojos, despues de la barbarie vivida por la guerra ,recordaron todos sus sufrires y la muertes habidas , y prometieron asi ,mirar hacia el futuro , sin renconres , sin guerras , para su nuea generacion , en donde halla libertad , paz..

    Responder
  • Creyeron que sería fácil, ver a la muerte a los ojos, enfrentar a la desgracia que ellos mismos provocaron, pero no fue así… Por el contrario, los primeros en recriminarse la tragedia fueron ellos

    –Ya no hay nada, la gente ha desaparecido, ni siquiera sus esencias han sobrevivido, ¿qué hemos hecho?
    –Debimos ser valientes, señor, y perder la vida nosotros también, así Alá nos vería con buenos ojos, y la culpa no nos atormentaría.

    En el fondo siempre dudaron, pero nadie se atrevió a admitirlo, ahora ya es tarde, han llovido sangre y fuego, y de aquello que fuera el pueblo, sólo quedan sombras y sueños sepultados, aunque queda algo rescatable, un viejo reloj y una cámara fotográfica.

    –Tal vez Alá considere que no merecemos la gloria por habernos echado para atrás en el atentado, pero este pequeño botín, nadie nos lo arrebatará.

    Así fue como quedaron viendo al horizonte, lo que ahora es un campo santo, el líder con el reloj seminuevo en la muñeca y uno de sus secuaces con la cámara, ambos recogidos del cadáver de un turista, el único cuerpo prácticamente intacto que quedó en el lugar del holocausto

    Responder
  • Aquellas semanas inolvidables en el Sahara. Filmábamos Lawrence de Arabia, logrando una hazaña épica como la narrada.

    En el equipo había mucha testosterona lejos de casa, y pocas mujeres. De entre ellas, Johanna captó siempre la atención, convergiendo en su andar el deseo o la envidia según el género y preferencia sexual, mientras iba y venia con el vestuario a medio coser. Era la escena predilecta de los que esperábamos entrar en acción.

    Siempre a contra reloj, no había momento para abordarla: cuando no estaba con hilo y aguja a las órdenes de David, se hallaba tumbada como tabla en el camper.

    Más de uno cantamos en mal estado bajo su ventana, y todos recibimos por respuesta el mismo silencio; un mutismo atrapado en esta foto que mandas.

    Gracias Jack, recuerdo bien el momento.

    Saludos desde la fría Bélgica, Arthur.

    Enero de 2002.

    Responder
  • Negligencia
    La emergencia sucedió a las tres de la mañana. Mientras dormían. Cuando los despertaron no fue posible quitarse las pijamas y enfundarse los uniformes… el tiempo era oro… oro negro que se estaba perdiendo a mares. Siete horas después… tras haber solucionado el problema… los obreros se mantienen de pie –a pesar del sueño- en una huelga de brazos caídos… pues se les ha informado que la empresa no repondrá sus pijamas dañadas por el petróleo. Para eso les dimos uniformes… afirmo el administrador… si deciden trabajar sin ellos el problema suyo… nuestro seguro no cubre –ni cubrirá- la negligencia obrera.

    Responder
  • Carta

    ¿Te acuérdas cómo estaba tan emocionado por la nueva elección? Te juro, no podía dormir. Día y noche pensaba en una nueva acción, que aunque fuera hecha con el único afán de caerles bien, ellos la considerarían como obra de un gran líder.
    Esa tarde… ¡Cómo la recuerdo! Gustavo se me acercó y me anunció que los líderes pasados ya estaban reunidos para emitir la votación final. Mis manos saboteaban mi aparente tranquilidad, y mi voz se entrecortaba cuando intentaba hablar.
    Por fin el silencio antecesor del veredicto invadió el comedor; después, la respuesta a mis plegarias.
    ¡Malísima respuesta! No me escogieron a mí, escogieron a Gustavo…
    Por ahí te mando la foto del Nuevo Gerente de Meseros, si te fijas bien, me estoy conteniendo las lágrimas. Será para la otra.

    P.D. ¿Checaste los nuevos uniformes? Que ahora somos restaurante árabe… Pinches gringos y sus ocurrencias.
    Luego te mando el mes. Cuídense y dile a Lencho que todavía no se cruce, que se espere tantito a que las cosas se enfríen. Los quiero.

    Responder
  • Otro cosmos
    13/06/2007 1:58 pm

    La fotografía*

    -No sonrían, se ve mal.

    -¡Por Alá, toma la foto ya!

    -¿Cómo era?

    – Ahí, en el botón grande.

    -Bueno, ahí va.

    -Oye.- Dijo uno al oído del otro mientras esperaban.- ¿Y quién va a mandar la foto?

    -Una, dos y…

    -Buena pregunta Said.

    -…tres.

    *Texto original en árabe

    Responder
  • Estaban conmocionados, si, si, la caravana lo ha confirmado, ¡¡¡El principito esta vivo!!!

    Responder
  • Amor:
    Disculpa que no te mande una foto donde salga sólo. Sé que ni siquiera aparezco al centro, qué le vamos a hacer. Espero que no te enamores de ninguno de ellos. No es que desconfíe de ti pero me cuesta trabajo creer que lo “nuestro” fue amor a primera vista. Te preguntarás en qué trabajo ahora… adivina.

    Te adoro
    X. Z.

    PD. ¿Quieres una pista?

    Responder
  • –Les dije, amigos míos, que algún día ibamos a salir de este desierto…
    –Sí, lástima que nosotros ya no estemos caminando sobre él.
    –Quizás nadie nos encontró porque no dejamos huellas sobre la arena.

    Y en eso grito:
    –¡Socorro! ¡Fantasmas!

    Responder
  • Números

    En sí, la película fue todo un éxito. El reparto, si bien conformado de improviso, sirvió para dar un mayor realismo al filme. Causó furor. Como suele suceder en este tipo de casos, los nombres de los largometrajes extranjeros provocan cierta confusión al ser traducidos al español mexicano. Por eso, cuando me mandaron a cubrir la nota dudé un poco y tuve que ingeniármelas para evitar decir disparates cuando escribiera el título: Los seis personajes en busca de autor y terminé mi nota así: «Es una producción estupenda de Luigi Pirandello. Ahora, asegura estar listo para su siguiente reto: producir, dirigir y actuar en la secuela, a la que nombrará Los siete contra Tebas, para lo cual se encuentra en charla con el novel dramaturgo Esquilo, quien con su temática abre una nueva brecha en el mundo de la cinematografía mundial».

    Responder
  • Los libertadores del brezal.
    Alberto Paz

    Las puertas del palacio de Rova se abrieron para recibir a aquellos hombres, a los libertadores del brezal. Con caminar cansado pero arrogante, como andan los héroes, jalaban la enorme cabeza del ave: pico negruzco, corona de piedra y ojos de un fuego casi extinto. Al llegar frente al trono, el erigido con huesos de serpientes y leones, saludaron con respeto a la reina.
    – He aquí lo prometido, la cabeza de Ruc – dijo el líder del grupo.
    – Felicidades señores, han terminado el trabajo de aquel marino que osó presumir lo inexistente, nos han liberado de la bestia. Su historia será narrada de costa a costa. Todos los hombres conocerán su hazaña. Pueden pedir el tesoro que quieran que sin preguntas será dado.
    – Sólo exigimos lo que pactamos señora.
    – Y con eso los recompensaremos querido Mahtmut Abi…
    Trae el libro – le ordenó la Reina al hombre de su derecha – que desde ahora los textos originales de “Las mil y una noches” pertenecen a nuestros nuevos amigos.

    Responder
  • Regalo nupcial.
    Alberto Paz.

    Cuando Enlil, Dios de la fuerza y la violencia bajó a la tierra a proponerle nupcias a Ninli, lo hizo con tres regalos en la mano. Un anillo de tormentas y huracanes, un racimo de flores de relámpagos y un grabado en arcilla de siete guerreros sumerios.
    – Heme aquí cumpliendo mi promesa. Colócate el anillo, huele las flores y escoge uno de estos hombres… que el resto de las humanos morirán y este será nuestro único hijo – habló el Dios enamorado.

    Responder
  • Huyendo de nosotros mismos, salimos a mostrarnos, intentando ser quienes somos, pero, realmente ignoramos eso. De dónde y por qué venimos, y ahora solo mostramos nuestras caras, cuerpos y ropas sudorosas, manchadas por la batalla diaria y por la de nuestra almas. Manchas en la ropa, que hay en nuestras almas, nuestros rostros tienen orgullo de algo que no sabemos si hicimos bien o mal. Ala nos salve y lleve con bien en el camino. El qué nos dicta la fe, que no sabemos a ciencia cierta que es.

    Responder
  • En un puesto de periodicos en Irving un hombre exclama:

    — ¿Y esa es la nueva linea defensiva de los Vaqueros de Dallas?

    –Sí -le contesta el Sr. Jones, dueño del periodico y del equipo- es una lección al país

    El hombre le mira estupefacto.

    –Sí, quien mejor que siete orientales con el ceño fruncido en la forma de la luna para aleccionar a las estrellas de la temporada.

    El Sr. Jones que también es dueño del 24/7 Mart que está cerca le invita un café proveniente de la marca propia del establecimiento; en las pequeñas mesas le explica como un grupo de mahometanos defenderan la ciudad republicana y como por medio de corridas y recepciones trazaran su nueva escritura, esta vez comprensible a todo el mundo.

    El hombre inventó una excusa y se fue reclamando entre dientes que los demócratas eran unos infieles a la nación, unos idiotas.

    Esa temporada Dallas no recibió ni una sola anotación; el hombre jamás recordó el nombre ni el rostro del Sr. Jones por lo que no pudo atribuirle el milagro demócrata.

    Responder
  • Con este comentario queda cerrado el concurso de este mes. Quienes quieran votar por alguno de los textos propuestos, pueden hacerlo aquí mismo. Nos vemos en unos días con los resultados.

    Responder
  • Alberto Chimal
    29/06/2007 10:42 am

    El ganador del concurso de este mes es Negro cucurumbé por su cuento sin título. Marco A. Velazquez Lozano obtiene una triple mención por sus tres variaciones (primera, segunda, tercera). En un momento, la nota correspondiente. Felicidades y gracias a todos.

    Responder
  • Negro cucurumbé
    29/06/2007 6:13 pm

    Gracias por tomar en cuenta este microrelato, Alberto. Es una gran satisfacción para mí… Y es la segunda buena noticia que me dan en el mes porque hace unos días, me notificaron que fui Premio Estatal de Cuento 2007, en el estado de Coahuila. Doble emoción… Saludos!

    Responder
  • ¡Muchas felicidades por el premio!

    Responder
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.