Concurso #19
Una vez más, esta bitácora convoca a su concurso mensual. Los interesados pueden comenzar observando esta imagen:
Instrucciones:
1) Suponer que la imagen ilustra una historia.
2) Imaginar cuál es esa historia: qué está pasando allí, qué momento se anuncia, por qué, quiénes están allí, qué hacen.
3) Escribir la historia, en forma de cuento brevísimo (minificción), en los comentarios de esta misma nota.
El ganador de cada mes será elegido tomando en cuenta la opinión de quienes decidan opinar, y recibirá un trofeo virtual. (Los concursantes deben dejar una dirección válida de correo electrónico, para poder recibir su premio.) La fecha límite para hacer propuestas es el 24 de mayo.
Quedan invitados…
45 comentarios
– ¡Samanta!. ¿Cuántas veces te he dicho que no hagas hechizos con tu hermano y los peluches?. Hoy no hay postre de alitas de murciélago. Y vete al bosque a cazar hadas hasta la media noche. De esta forma aprenderás.
Michael Jackson le recomendó su cirujano a la leona. Ella estaba harta de los leones.
Diario «El Tiempo de Mexico»
2 de mayo de 1956
No me es posible presentar esta historia como la nota periodística que usted busca; si no es usted capaz, o no gusta de seguir una historia llena de drama, zoofilia y comentarios exagerados es mejor que siga con las noticias acerca del tifón que ahora cubre el Bósforo. Es triste como una noticia puede cubrir a otra hasta desaparecerla, pero lo que aquí ha sucedido debe contarse para que acaso el último lector de esta hoja, enmohecida quizá en los aleatorios anaqueles de una libreria céntrica sepa como la naturaleza ha obrado erroneamente. Tras mi última sentencia el lector comprenderá por que he debido disculparme al inicio de esta nota (este lloriqueo) y también entrar en el terreno de la conjetura. Dirán que es en extremo atrevido conjeturar en esta clase de columna, sin embargo descifrar el lenguaje de Dios, la escritura del mar o la fonética de un león son asuntos aún más profanos. Si usted pudiera ver la fotografía entenderia todo más claramente, sin embargo, mis palabras no tienen ese valor, ni sus ojos la necesidad de tirar lágrimas por un error de lo más alto, por unas uñas en lugar de garras. En Praga se supo de un caso parecido, de una pobre criatura que admitió haber tomado la decisión. ¿Pero no era acaso su conciencia limpia (como la de Dios o quizá la misma) antes de haber podido siquiera emitir un juicio? Lo era y para nosotros tan indescriptible como el oleaje o el viento a través de las hojas; ¡Pobres criaturas!. Es suerte mia tener un límite de caracteres, ahora habré de usarlo para terminar esta nota sin un verdadero final, con una exposición de lo más pobre y por favor, entendido lo que yo he visto, no se me obligue a hablar más al respecto.
México, 2007
La nota fue rechazada. Fernando García, el autor, dijo sentirse aliviado. A los 65 años declaró que sólo había sido un sueño que todavía le aterraba un poco pero que le daba risa. Ahora que como todos saben, él ha fallecido, me he atrevido a revelar una foto de aquel ser, de ese león (o leona) convertido en mujer. Descansen en paz ambos.
-No es tanto el alcohol, es redordar todas las noches tiradas en esa pinche perra.
-…
-Sin embargo extraño sus ladridos. Despertar con la almohada llena de saliva.
No le basto leer Alicia en el pais de las maravillas para aprender que no se debe beber de cualquier botella que así lo indique, pero no debemos juzgarla, esta arrepentida y busca regresar a su forma original, ahora toma un descanso mientras va en busca del Mago de Oz.
La pelota
¡Qué perra suerte del niño que suena el timbre para recuperar su pelota!
Rugió.
Y un día amaneció rugiendo. En vez de levantarse primero de la cama, rugió. En vez de ir a prender el calentador, rugió. En vez de empaquetar la comida, rugió. En vez de recoger la toalla mojada, rugió. En vez de buscar el zapato debajo de la cama, rugió. En vez de despedirme en la puerta, rugió.
Y así, rugiendo, una bestia, contaba, surgió. Pero aquello no tenía nada de espontáneo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once años pasaron para la simbiosis, y luego, entre el onceavo y el doceavo, amaneció, pero ya venía de antes, cuando ella soportó, el zumbido del mosco mandón pidiendo levantarse primero de la cama, prender el calentador, guardarle la comida, levantarle la toalla, buscarle el zapato y despedirle en la puerta.
-Arreola, ahora te entiendo.
-Y si mejor elijo la piel verde y… ¡que sea lisita!…, es que eso de cepillarme todo el cuerpo no me agrada, ¡perdería mucho tiempo!
– No!, si te vas a someter al tratamiento de cambio, ¡que valga la pena! Así serás rubia «completamente», además, a esa colita larga larga le puedes enseñar a hacer muchas cosas…
«jajajaja la foto, caray, jajaja, perdóname mi hermano pero, jajajaja, la foto de tu vieja, jajajaja, me hizo recorda, jajajaja, vas a decir que soy misógino, pero ahora entiendo los gritos de aquél pinche borracho, el que a voz en cuello repetía, entre canción y canción: ‘y ladra perra pa’ saber onde andas!’, jajajajaja…»
La maldición de Chuang-Tzu
Felicia, la hija de Herbert Allen Giles, soñó que era una felina y no sabía al despertar si era Felicia que había soñado ser una felina o una felina que ahora soñaba ser Felicia.
Oras de paz, inundan ahora mi vida. Ya no hay nada que me sujete al certamen, y la belleza, si existe, está en un lugar que desconozco. Valga el pelo de mi ser para guardar mis letras, tan claras como lo obscuro de sus deseos, pues ahora que las pretendan, ruigiré para decir que vivo como las hadas en los cuentos, y las horas invisibles como viento.
Años después
La niña se internó en el bosque. Cantaba, llena de contento, y la canasta para su abuela apenas le pesaba. De pronto, tras un arbusto, apareció el lobo, terrible y rugiente.
Pero la niña sólo resopló y se levantó la caperuza roja para dejarle ver el morro, afilado y cubierto de pelos opacos.
–¡Papá! –lo regañó– ¡Ya ni la amuelas!
Al final de la sombra no pasó nada. Yo seguía observandola sin querer. Parecia que miraba su propia cara en su mirada perdida; pero en su sombra, en su sombra jamás posó mi vista. Y yo sabía, que en su cuerpo nada, nada. Disfrutaba verla así, recordaba todo, me gustaba imaginarla así…
Y la mujer, convertida en gato, maullò asombrada cuando su esposo la cambio por una perra…
=LA GATUBELA=
Los gatos le revivieron con su aliento, se miro al espejo y al darse cuenta que no seria la misma, los enveneno.
Bella y bestia
Bella quiiso soñar la minipesadilla más breve. Se durmió…
Y cuando despertó, la bestia todavía estaba en ella.
Desperté y sí de hecho muy asustada al final de cuentas solo había sido un sueño. Esos hombres raros que gritaban una y otra vez – ¡ Maten al fenómeno, esta horrible, es un demonio ! – se habian quedado en mi imaginación con mis pesadillas.
Aunque no niego que eran muy feos todos ellos, tan raros sin pelo o con tan poco….
Estaba en el cuarto, sola. Sentí que ya no era completamente humana, que mi cuerpo reflejaba esos días de aprendizaje. Había vivido la experiencia de ser un animal, con instinto y con nobleza.
Abracé mis piernas y pensé en lo mucho que ahora me gustaba vivir.
Újule! Cuado me convertí en esto?
Me queda claro que como dice Paquita: Rata de dos patas!
En eso me convertí primero. No supe si cuando robe las estrellas para ti o cuando robe a mi madre su vesícula para comerla.
Lo claro es, que me convertí en gato cuando este me mordió camino a tu casa para llevarte las estrellas.
Bitácora del Dr. Armando Caracco:
14 de mayo. Día 23 desde la operación.
La mujer suicida que respondió al anunció del periódico vive una crisis de arrepentimiento. Con ayuda del jardinero se tomó una foto y amenaza con demandarme, entre ladridos y aullidos dice que idealizó la vida de los perros, que nunca imaginó lo denigrante que sería una jauría de canes tras ella en su período de celo. Mordió en la mano a mi asistente y asegura es mi deber hipsocrático devolverle su condición humana. Con el hocico destruyó el contrato firmado por ella. Por fortuna tengo en mi poder una copia.
Chez Dr. Moreau:
¡Gattaca! ¡ma chérie! ¡Te he dicho una y mil veces que no jueges con tus genes!
PERO SI TE HE DICHO QUE NO SALGAS DE NOCHE ISABEL…
LUNA LLENA OTRA VEZ
La perra desobediente.
Por esta foto descubrí la verdad. De echo, cuando me invitaron a posar pensé que sería algo rutinario. Pero él me dijo que no quería que lo hiciera sólo porque no le agradaba que yo apareciera sonriendo para alguien que no fuera él. Le dije que me acompañara a la sesión y así lo hizo. Pero cuando vio que era otra hembra la que me tomaría las fotos salió enfurecido. Nunca logró controlar sus celos, recordó aquella vez que me fugué con otra perra. Yo no sabía si reír o ponerme seria. La segunda vez que salió por la puerta del estudio pensé que seria mejor dejarlo ir. Pero no volvió. Ahora entiendo que a los machos les encantan las perras obedientes.
Recetas familiares.
–¡Ya! ¡Ya mi’ja! ¡Ya no le de mas nueces! ¡Sólo hasta que le salgan bigotes en la cara y la cola se le esponje!
– ¿Y’hora amá?
–Apachúrrele juerte la panza y hágala gomitar…pero antes tráigame otra muchacha que esta está re’flaca y necesitamos más salsa pa’ los chiles en nogada.
-Christies agradece su asistencia. Para cerrar la subasta esta noche, presentamos al único animal que se está convirtiendo en persona. Mírenlo es…es, ¿quién siendo animal desearía ser hombre y peor aún, mujer? En fin, ¿quién da más?
…lo que no podía comprender era que le sucediera aún cuando la luna era menguante, aún cuando no había luna, aún cuando el sol estaba en lo más alto del cielo. –Carajo– aulló con desesperación la pobre lobata.
1 Pedro 5,8 o De los fundamentos del sadomasoquismo
Hubo una vez un cazador que en lugar de cazar un león, se casó con una leona. Su matrimonio era ejemplar; ni él tenía que buscar presa, ni ella a quién devorar: Ambos estaban satisfechos. De vez en cuando, por recomendación de su sexóloga y para no caer en la rutina, él fantaseaba con colgar su cabeza sobre la chimenea, ella con un filete medio crudo.
Nostalgia de plenilunio
Ella despierta a medianoche, se sienta en la cama y se relame los bigotes. Le agradan sus sentidos aumentados y la carga de energía interior.
Se queda sentada, reflexionando sobre lo negativo de su estado actual.
Lo que no soporta son los pentáculos samgrantes en las manos, las ganas de aullar pero sobre todo lo que más le irrita es la licantropía a medias producto de las malditas noches de cuarto creciente.
Curiosidades
PERSONAJES
YO
TÚ
BLOGGERS
La escena transcurre en el día 24 de mayo de 2007 entre las doce y doce cincuenta y siete del mediodía en México. Época actual.
Interior del blog del escritor Alberto Chimal. Son las 12:57 del día. Una laptop forma parte del escenario donde se desarrollarán los hechos. Puede ambientarse en https://www.lashistorias.com.mx/blog/?p=24#comments, pero los personajes deberán circunscribirse a ese espacio. Los campos requeridos para publicar el comentario están llenos con el nombre del autor (David Chávez), su correo (inguiasu@hotmail.com) y la dirección de su sitio web -opcional- (www.texticulario.blogspot.com). Pone en cursivas las acotaciones. Piensa el nombre de sus personajes que aparecerán en este orden: Martina, o una fotografía de Martina (una mujer-perro) al fondo, enorme, luego entras TÚ, vestido informal, playera, pantalon, tenis, todo normal, como cualquier día en una casa, seguido de YO, que viste como para ir a la playa.
TÚ: Y ella, ¿quién es?
YO: Ah, su nombre es Martina…
TÚ: ¿&?
YO: Ella será nuestra guía en esta caza de letras…
(YO y TÚ se miran. Los BLOGGERS se miran entre sí. Silencio mientras cae el)
TELÓN
Voto por el de Alma Dhelia, el primero de Felipe Huerta y, obvio, el mío… ta chida la foto!
Hola. Saludos grandes para todos. Pues yo en esta ocasión voto por el cuento de Nicolás titulado La Pelota. Un muy buen cuento ultracorto que este lectro disfrutó mucho. Quizás sin signos de admiración me hubiera gustado más; como que le salen sobrando. Suerte para todos,
Miguel.
Por andar de vacaciones apenas hoy revise mi correo, ya recibí el trofeo, gracias Alberto, orgulloso lo pondré en mi blog.
Miau
La tristeza se apodero de ella cuando se dio cuenta, pero no de que su foto estaba en un blog y era parte de un concurso, leyó los relatos que surgieron bajo la inspiración de su imagen, muchos le causaron risa, algunos estaban mas cerca de la realidad de su vida y eso no estaba tan mal, lo que la puso triste es que no sabían si era can o felino, entonces apago su computadora y se fue volando.
pues, muy buena la pagina y aqui leyendo este concurso voto por 4 de los que me parecen que cumplen con lo que pedia el concurso , demetrio avila , ada, juan carlos papadatos y anita muños, que a mi critica como escritor , demetrio describe una historia de la vida cotidiana, Ada: cueta la historia y el momento, juan carlos la historia de gatubela , narra perfectamente , lo que pasa y le agrega una infraccion al orden que debe llevar el cuento y una reversion caracteriztica de la minificcion al igual que anita muñoz , y creo que estos 4 tienen , fluidez , se entienden perfectamente, y son ultra cortos , felicidades a los 4.
FOTOMONTAJE
¿Que te parece Lobina? Casi podría decirse que eres humana.
Carajo Canino, si que te sirvieron las pinches clases de Photoshop.
Manías Personales
La mujer, asombrada por verse al espejo y hallarse con aquellos bigotes felinos y esas orejas puntiagudas, tomó asiento en la taza de baño cuidando no machucar su nueva cola. Levantó del suelo el empaque rosado y leyó buscando respuestas:
“…Advertencia…Alimento exclusivamente para gatos…Centro de atención. Lada sin costo 01 800 WHISKAS”
Maldición de efecto retardado
Lucía despierta horrorizada… ha tenido de nuevo la misma pesadilla… la misma desde hace 20 años:
Siendo apenas una niña su madre la llevó de paseo al Zoológico de Chapultepec y para tenerla contenta casi a rastras la condujo a que la maquillaran como gatito.
Lucía se quería zafar de la señora del maquillaje y en su cabeza solamente en su cabeza pues sabía que su madre la regañaba si ofendía a alguien, repetía, refiriéndose a la improvisada maquillista: ¡Déjame maldita vieja bruja! ¡déjame en paz!
La señora permanecía en silencio pero en la cabecita de Lucía resonaba una palabra en náhuatl.
Obviamente Lucía no sabía nahuatl sólo distinguía algo como zentont no se qué pero de alguna manera extraña sabía que la indígena le decía mentalmente: ¡maldita seas cuatrocientas veces!
Lucía ,ya completamente despierta, se tranquiliza pensando que afortunadamente se trata solo de la pesadilla que la ha perseguido toda su vida, se sienta en su cama cómodamente mientras se relame los bigotes, ronronea y mueve de tanto en tanto alegremente la cola de un lado a otro.
Buenos días. Con este comentario quedan cerradas las entradas para el concurso. Los interesados, como siempre, pueden votar aquí mismo por sus favoritos. Nos vemos en unos días con los resultados. Suerte.
voto por el de Alejandra Manjarrez
y tambien por el de marco antonio vazquez lozano…
Voto por Ada 🙂
Hola. Oig@n; Alberto, ¿qué no debería emitirse un sólo voto por persona para hacer este concurso más sencillo de premiar? Creo, amigo David Chávez, sería más justo tirarle toda la carne al asador con el breve cuento que más te mueva. Pero bueno, en realidad no sé si esto importe. Saludos.
Bueno, pienso igual, nomás que de sopetón subieron unos cuentos al final que no había visto y pues, me ganó la emoción (sumado a que siempre he pensado que la opinión de un no-jurado le importa poco a un sí-jurado). Ya. Gracias por la «observancia».
Hola a todos. Aviso: la ganadora del concurso de este mes es Luz Camacho, por su cuento «1 Pedro 5,8 o De los fundamentos del sadomasoquismo». Muchas felicidades, y muchas gracias a todos por participar. Nos vemos en pocos días con el siguiente concurso.