En varias ocasiones he sido parte del jurado en concursos de libro de cuentos. En un país como México, ese tipo de certámenes es muchas veces la única oportunidad de publicar que tiene una persona interesada en escribir narraciones breves, así que en todos suele haber una buena cantidad de participantes. También hay tendencias: modas o hábitos que se dejan ver de concurso en concurso y que cambian con los años; también hay errores frecuentes, que no cambian mucho, y que se deben en buena medida al hecho de que –en muchos casos– los participantes en estos concursos escriben exclusivamente para ellos, con el único impulso de presentar un trabajo que pueda aspirar al premio.
La lista que sigue es una serie de sugerencias encaminadas a que una persona interesada en hacer un libro de cuentos pueda corregir esos errores.
Advierto que esto no es una serie de recomendaciones, ni mucho menos una receta infalible, para ganar concursos: de hecho, lo primero que debo recomendar es no escribir exclusivamente pensando en ellos. Los proyectos que valen la pena rara vez se desarrollan en el espacio de tiempo que suele darse entre la apertura y el cierre de una convocatoria.
Además, no hay garantía posible de ganar con justicia ningún concurso. No sólo algunos están arreglados de antemano (aunque suele ocurrir más con los de novela), sino que incluso en los que son honestos ocurre que los gustos diversos, las discusiones y las interacciones de un jurado particular en el día preciso en que le toca deliberar pueden dar por resultado que no gane un trabajo que en otras circunstancias –otros miembros del jurado, otro día, otro camino de las conversaciones– sí hubiera sido premiado. (Tristemente, en muchos casos gana el trabajo que menos polariza las opiniones, aunque no sea el que más entusiasme a ninguno de los involucrados ni el de mejor calidad. Y también debe decirse que nada en esta nota tiene que ver con la tarea de escribir los cuentos que formarán el libro, y que es, finalmente, aquella de la que depende por encima de todo la calidad del trabajo.)
Estas sugerencias están pensadas, simplemente, para ayudar a crear una serie de narraciones en la que sucedan al mismo tiempo los dos mejores efectos que una colección de cuentos puede producir: la impresión de una secuencia de lecturas brillantes por sí mismas, y la experiencia significativa de una lectura mayor: la percepción de un todo que es un poco más que la suma de sus partes sin disminuir a ninguna de ellas. Por otra parte, todo esto puede servir también para proyectos de libro de cuentos que no necesariamente estén pensados para participar en un concurso (véase a este respecto el punto 6 de la lista).
- Como decía arriba, [fusion_highlight color=»#b1ffaf»]no escribir pensando exclusivamente en meter lo escrito en un concurso[/fusion_highlight].
- [fusion_highlight color=»#b1ffaf»]No tratar de llenar un número dado de páginas a toda costa[/fusion_highlight]. La mayoría de los concursos tiene límites explícitos de extensión por razones prácticas; siempre se nota cuando alguien intenta no pasarse de un máximo o cuando intenta «estirar» su escrito para alcanzar un mínimo de páginas. Y acaso un libro demasiado largo para un concurso, y presentado con páginas de letra y márgenes pequeños, puede ser un libro valioso, del mismo modo en que puede serlo uno con letra grande y márgenes generosos; pero en ninguno de esos dos casos se consigue engañar a nadie. Lo peor es intentar poner «relleno» en un libro que no tiene suficientes textos de suficiente calidad, porque entonces el conjunto queda definitivamente dañado.
- [fusion_highlight color=»#b1ffaf»]No subestimar la estructura del conjunto.[/fusion_highlight] Al contrario de lo que sucedía en otras épocas, en ésta el libro de cuentos puede ser la primera oportunidad (y hasta la única) de que ciertas historias lleguen a sus lectores. Por esto, a lo largo de las últimas décadas, se ha vuelto más importante que en siglos pasados la forma del libro, la percepción del conjunto de los textos que lo componen: de su orden, del ritmo que proponen en la lectura corrida, las resonancias o ecos que se producen entre los textos, etcétera. Algunos lectores buscan también estos efectos (escribí sobre esto hace tiempo). Hay colecciones de cuentos, pues, que pueden ganar en fuerza si se atiende a su estructura general. Un consejo muy extendido es que el libro comience y termine con cuentos muy potentes, de los mejor logrados que se tengan. También se puede considerar alternar cuentos de diferentes extensión o agrupar (o al contrario, separar tanto como se pueda) narraciones de temas o técnicas afines.
- A la vez, sin embargo, es necesario [fusion_highlight color=»#b1ffaf»]no apostarle todo a la estructura, la «unidad temática» o el «proyecto»[/fusion_highlight]. Tanto en los concursos de cuento como en otros tipos de certámenes (en especial los que se organizan para otorgar becas y otros apoyos), se suele encontrar propuestas con una intención muy clara de lograr cierta estructura o cierta unidad temática. Cuando se trata de evaluar un proyecto todavía no escrito, esa aspiración puede ser muy atrayente porque se piensa que denota que el autor o autora tiene claro lo que desea hacer. Sin embargo, también hay ocasiones en las que se nota que los textos son menos buenos que la idea de su conjunto, es decir, que no se ha trabajado en ellos lo suficiente –pensando en que el ordenamiento potenciará su lectura– o incluso que no hay realmente trabajo detrás y que los textos sólo son relleno de una forma. Para evitar esto, se debe
- [fusion_highlight color=»#b1ffaf»]Poner a prueba cada uno de los cuentos individuales.[/fusion_highlight] Si uno es claramente más endeble que el resto, tal vez lo mejor sea eliminarlo del conjunto, incluso si con esto se deja de tener cierto «mínimo» de páginas o se violenta algún ordenamiento preestablecido. Pero cada cuento de una colección debería poder «sostenerse» por sí mismo, sin recurrir a los otros (o, peor, a la buena voluntad de los lectores).
- Y para terminar: en los concursos de cuento también se da el caso de libros que no ganan en una ocasión, y luego pasan a otro concurso…, que tampoco ganan, y así sucesivamente (yo he visto varios casos así; no sé quiénes serán los autores, por supuesto, pero reconozco los textos y los títulos; alguno llegó a aparecer en no menos de cinco concursos). No hay nada malo en persistir, pero las más de las veces estos libros pasan de un concurso a otro sin ninguna modificación, y en varios casos de los que he visto era claro que las colecciones necesitaban más trabajo ya no digamos para ganar un concurso sino meramente para resultar publicables. Hay veces en que realmente se tiene mala suerte; hay veces que ciertos libros son demasiado distintos del gusto dominante de su tiempo o su entorno, sí, pero también es necesario [fusion_highlight color=»#b1ffaf»]tener autocrítica[/fusion_highlight]. Hay ocasiones en las que simplemente hay que trabajar más en los proyectos, o dejarlos de lado, para que descansen un tiempo… o, incluso, abandonarlos definitivamente; no todo el trabajo del escritor está en lo que se publica, y también se aprende de lo que no se logra. Y siempre se puede comenzar algo nuevo.
18 comentarios. Dejar nuevo
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En varias ocasiones he sido parte del jurado en concursos de libro de cuentos. En un país como México, ese tipo de certámenes es muchas veces la única oportunidad de publicar que tiene una persona interesada en escribir n…
Estimado Alberto:
Como lector de tu bitácora, debo decirlo porque me causa algo nada grato: no me gusta su nueva imagen. La anterior era una plantilla mucho mejor. Sin ofender, ésta es muy fea y me causa una sensación que no puedo describir pero me transmite una mala vibra. Espero que sólo sea una de esas fases de prueba como lo ha sido en anteriores ocasiones. Me fascinaba la apariencia anterior.
Saludos
Te agradezco el comentario, Rolando. Lamento que no te guste el aspecto del sitio. Pensaré en lo que me dices.
¿Letras grises con fondo negro? qué pretenden, ¿que quedemos ciegos o qué?, no mamen.
Te juro que no. 🙁
Estimado Alberto:
Este nuevo fondo blanco me hace recordar mucho a las plantillas que habías utilizado anteriormente y, honestamente, me parece más atractiva. Además, me gusta esa imágen al lado del título de Las historias. Siempre he pensado que ese dibujo lo imaginaste tú y de verdad que denota mucho tu «Literatura de Imaginación» como la has denominado.
Saludos y se agradece el gesto de cambiar el fondo.
Hola, Rolando. Gracias a ti. Espero que la lectura sea más grata. Aprovecho, ya que te animaste a escribir: ¿te parece bien el tamaño de la letra? Saludos… 🙂
Estimado Alberto:
Me ha sorprendido abrir la página de Las historias, verla mejorada y ahora con una nueva imagen que reune tu trabajo publicado. El tamaño de letra es aceptable.
Saludos.
Gracias, Rolando.
Saludos.
Conocí tu blog por una compañera de una webzine, aunque eso es lo menos importante.
He leído un par de tus artículos y me gusta mucho lo que mencionas.
Yo escribo principalmente cuentos, o ficciones bastante cortas. Desde hace tiempo he querido hacer una antología, pero he carecido del tiempo necesario. Y planeo participar en un concurso, aunque tenga miedo del nivel de los competidores, pero yo creo que de todo se aprende y por eso no me echaré para atrás.
En general gracias por los consejos, los aplicaré en mi antología, que espero terminar pronto.
Qué tenga una buena tarde.
Muchas gracias. Que haya éxito con ese proyecto. Ah, y ánimo. 😀
Alberto:
Debo agradecer tus publicaciones en este maravilloso sitio.
Gracias a ti, Lirio.
Respaldando lo que dice Rolando , el actual formato que vemos a continuacion, lo siento incomodo a la lectura , reconozco que no he sido testigo del formato anterior ni participe de el , pero te agradeceria bastante que le cambiaras la tipografia . Ya que me parece una pagina con un contenido muy interesante y util para todos nosotros.
Haré la modificación, Lourdes. Una pregunta: ¿qué dirías tú que no funciona? ¿Estará muy chica la letra? ¿La fuente o el color son incómodos? Si me dices más te lo agradeceré mucho.
Pensaré en eso del relleno antes de hacerlo
Gracias por compartir las recomendaciones, sin duda serán de gran apoyo. Saludos.
Gracias por compartir, incluidas estas sugerencias.